Lethal
: Aniquilación Thrásica :
        : Entrevista realizada a Hell Mike Motörbike :
 
: Redactado por Skelos :        
Si alguien piensa que la escena Thrash se encuentra en estado terminal, definitivamente no ha escuchado esta prometedora banda sueca. Es más, últimamente nos ha llegado a la redacción bastante material de este género, casi todo cojonudo y, lo más importante, ¡sucio y primitivo! Así que queríamos cambiar un poco de registro en las entrevistas y acercarnos más a este estilo auténtico y "metálico" donde los haya para brindarle todo nuestro apoyo. La elección fueron Lethal. Veamos lo que nos cuenta el amigo Hell Mike Motörbike, un auténtico fanático de esto del Metal.
¡¡Thrasicos saludos, Lethal! Muchas gracias por responder estas preguntas. Para ser honesto, no soy un gran fan del thrash metal, pero cuando escuché vuestro “Annhilation Agenda” pensé: “¡Joder, tengo que entrevistarlos!”. Pues bien, ¿qué tal van las cosas allá en Suecia?
Rock and hell! Las cosas van muy bien, estoy escribiendo esto en la primera tarde de mis vacaciones, por lo que ahora mismo me siento genial, las primeras cervezas ya han caído y hay más en la nevera, el death metal está cuidando de mis oídos y el tiempo ahí fuera es infernal.
Como respuesta a tu comentario, si habitualmente no eres un gran thrasher me gustaría preguntarte qué tipo de metal te gusta. Probablemente podría recomendarte algo con lo que disfrutarías, ya que los miembros de Lethal tenemos algunas bandas paralelas...
Sea como fuere, gracias por darnos esta oportunidad y todo eso, y gracias por tus palabras sobre nuestro álbum...
¿Puedes hacernos una pequeña biografía de la banda? En las fotografías parecéis muy jóvenes, rondando los 20 años, ¿estoy en lo cierto?
Bien, la banda la formamos a principios de 2004 ya que pensábamos que no había suficientes buenas bandas de thrash metal en el mundo por aquel entonces. Desde entonces, una jodida cantidad de nuevas bandas han surgido, y mientras algunas son buenas (y algunas incluso muy buenas), lo normal es que la mayoría sea desafortunadamente mierda o, por lo menos, bastante aburridas. Nuestro único propósito y objetivo es hacer temas “hellthrashing deathbanging” con los que arrancar cabezas y romper cuellos. Tengo 23 años cuando escribo esto, por lo que cuando empezamos tenía 18 (ya que esto sucede en 2009 y empezamos en 2004) y cuando el álbum fue grabado tenía 21, y el resto de tíos son más o menos de la misma edad, ya que yo estoy justo en el medio.
¿Qué puedes decirnos acerca de vuestro álbum debut “Annhilation Agenda”? Por favor, descríbelo con tus propias palabras.
Esta creo que es un poco difícil de contestar, ya que desde que lo grabamos han pasado más de dos años, pero lo intentaré... creo que suena a Lethal, tan simple como eso. Nuestras influencias están claras y no hay ninguna razón ni hemos intentado ocultarlas, pues cuando se hace buena música lo único que cuenta es el resultado. Por ahora ha sido nuestra grabación más barata, y eso está diciéndote algo, ya que la hicimos por nuestra cuenta. Usamos un estudio en mitad de ninguna parte, pero teníamos equipo prestado de amigos y tal, y a nuestro ex-guitarra Eric (y batería temporal, además de miembro permanente y compositor) llevando todo el tema del sonido. Las letras están bien entonadas con la música actual, quedando en general en la zona de violencia y fuerza, que más o menos es de lo que va el thrash metal - sangre, fuego y muerte. Tratan de las mentiras, la muerte y el castigo, y los riffs concuerdan con ellos como un puñetazo en tu cara.
Lethal
Lethal
Lethal
Lethal
Black & white bandphoto © Johanna Johansson.
Coloured band photo © Erik Grahn.
En mi opinión, creo que seguís la onda del viejo thrash metal, pero en una onda algo “moderna”o “actual”, como si fuera el thrash metal de 2009. No sois ese tipo de bandas que simplemente toca thrash metal de los ochenta repitiendo las mismas estructuras y sonidos. Tocáis un estilo original, con muchos cambios de ritmo y usando distintos riffs en vuestros temas, etc., ¿estoy en l o cierto? ¿qué puedes decirnos de todo esto?
Estoy de acuerdo contigo, y creo que la razón está en que además de escuchar y estar influenciados por los dioses thrashers de los ochenta y todo eso, también escuchamos otro tipo de material, tanto nuevo como viejo, y todo lo que tocamos lo hacemos nuestro. También creo que los thrashers de los ochenta estaban más influenciados por Motörhead, Venom, DRI y la NWOBHM que por otras bandas de thrash. Al principio no había bandas thrash lo suficientemente cercanas como para que se hicieran calcos entre ellas.
La buena música es atemporal, no buscamos sonar ni modernos ni antiguos, simplemente intentamos sonar bien y, en mi opinión, lo conseguimos. En caso contraio no estaríamos haciendo esto.
Vuestra música posee muchos elementos de bandas clásicas de Metal como Black Sabbath, Motörhead o Iron Maiden... algunos de vuestros riffs son muy parecidos a otros de estas bandas, por ejemplo, la parte final de “Infernal Warfare” es sospechosamente similar a “Where Eagles Dare” de los Maiden, o el primer riff de “Ceremonial Death” a Black Sabbath, ¿es sólo coincidencia? ¿O quizás son pequeños homenajes que hacéis a esos monstruos? Cuéntanos...
Estás en lo cierto acerca de las similitudes, son bastante obvias (especialmente Infernal Warfare/Where Eagles Dare), pero te aseguro que es una coincidencia; el tipo que hizo los riffs en cuestión no pensó en las similitudes hasta que se los tocó al resto de la banda y se lo indicamos, hehe... pero realmente no nos importa. Como dije antes, sólo el resultado importa, si es un buen riff que pega con el resto del tema y con el feeling general, y lo tocamos a nuestro modo, no hay razón para excluirlo. Pero no es que queramos tocar versiones o algo así.
“Annhilation Agenda” fue editado hace ya un tiempo, concretamente en el año 2007. Transcurrido el tiempo necesario como para poder ver vuestro trabajo desde una perspectiva más madura, dinos honestamente, ¿estáis satisfechos con vuestro trabajo? ¿qué aspectos mejoraríais y de qué aspectos estáis más orgullosos?
Fue editado muy a finales de 2007 en vinilo, y sobre mayo/junio de 2008 en CD, pero fue grabado y teóricamente iba ser editado a mediados de 2007, por lo que para mi es entonces cuando lo considero en la calle, aunque no sean muchos los que lo hayan escuchado antes de 2008. Actualmente estoy muy satisfecho con él, por supuesto hay cosas que haríamos de forma diferente si pudiéramos intentarlas de nuevo. Pero ya hemos visto un montón de bandas tratando de hacer mejor sus primeras grabaciones para finalmente sólo terminar de joderlas, así que lo mejor será que lo deje como está.
De cualquier manera que lo gires y tuerzas, el producto final refleja lo mejor que podemos hacer en ese momento con los conocimientos, técnica y equipo que teníamos entonces a mano, es como una marca de dónde estábamos musicalmente hablando. Las cosas de las que más orgulloso estoy, así como aquellas que cambiaría definitivamente, son generalmente pequeños detalles que dudo mucha gente pueda apreciar, por lo que no voy a decirte cuáles son para no cagarla, hehe... quizá algunas partes de la batería podrían ser mejores... hasta ahí puedo leer.
Y qué me dices del trabajo de vuestro sello, Iron Fist Productions, ¿estáis satisfechos con ellos?
En algunos aspectos estamos satisfechos, en otros no, pero creo que lo que nos gusta o disgusta del trabajo del sello es algo entre nosotros y ellos, no es de interés general. ¡¡También editamos la versión en vinilo por Blood Harvester Records!! Ambos sellos apoyan y editan realmente jodidos buenos trabajos, y eso creo que es lo que cuenta a largo plazo.
Mmh. De Suecia conozco muchas bandas death metal de distintas variantes, desde el death melódico, el death old school o el thrash/death, también muchas hordas de black metal, pero he de reconocer que no muchas bandas de thrash metal a la antigua usanza... ¿cómo crees que está actualmente la salud del thrash metal en tu país? Danos por favor algunos ejemplos de buenas bandas...
Actualmente tenemos una floreciente escena thrash underground aquí en Suecia. Si me preguntas, el problema de la mayoría de ellas es que siguen editando grabaciones caseras cutres y demos o ensayos sin batería, bajo, voces u otras partes imprescindibles. Creo que es mejor callarse hasta que tengas algo de lo que puedas estar realmente orgulloso de enseñar, pero aparentemente nadie está de acuerdo conmigo y continúan colgando cada jodido riff que cagan en sus myspaces.
Actualmentre mis bandas suecas favoritas nuevas son:
Entrench - http://www.myspace.com/entrench
Corrupt - http://www.myspace.com/corruptsweden
Tyranex - http://www.myspace.com/tyranex
Electricution - http://www.myspace.com/electricutionswe
Lethal
Lethal
Lethal
Lethal
Lethal
Live photos © Johanna Johansson.
¿Y cuál es tu opinión acerca de la situación del thrash metal en general, a nivel de la escena mundial? Para ser honesto, tengo la horrible impresión de que es un estilo no muy bien considerado por muchos bastardos, ya que es simple, primitivo, un género que no evoluciona, etc. Para mí, el thrash metal es posiblemente el género más verdadero y puro del metal... aunque para algunos sea una especie de “estilo puente”, para pasar por ejemplo del heavy metal al death metal... ¿ puedes danos tus impresiones acerca de todo esto?
En algunos aspectos estás en lo cierto, los fans del heavy y el power metal generalmente ven el thrash metal como muy extremo, mientras que los del black y death creen que no es lo suficientemente extremo. Para mi, el thrash metal es un género muy amplio en el que se encadena desde la música que bordea el speed metal, como los primeros Iced Earth y Blind Guardian, hasta el thrash/death de Merciless, Pestilence y bandas similares, quedando además muy cercano al black metal, como en los primeros Sodom, Aura Noir, Sarcofago y material de ese estilo. Tiene un poco de todo, es metal extremo en una forma ruda, y cuando se toca bien saca lo mejor de todos los estilos.
Cambiando de tema, ¿habéis tocado ya en directo? ¿Y os gusta dar conciertos? Cuéntanos cómo ha sido vuestra experiencia en este terreno?
Hemos dado ya muchos conciertos y, en mi opinión, somos mejor banda en directo que en estudio. Quizá esto sea porque, cuando estoy sobre un escenario, siento cómo emana la energía, ¡¡pero además creo que los hellbangers ahí abajo están de acuerdo!! Tenemos grabaciones de varios de nuestros conciertos, algunas incluso en audio y video, y espero que algún día tengamos la oportunidad de poner en la calle algunas de ellas, aunque supongo que muchas de estas grabaciones son sólo interesantes para nosotros mismos. Tengo un VHS de nuestro primer concierto, que fue dado a menos de una semana de la grabación de nuestra primera demo, y más o menos dos semanas después de reclutar a Emil a la batería. Creo que está genial, aún sabiendo que todo suena un poco rígido y mierdas de esas, los temas no son muy variados, ¡pero joder, me encantan, haha!
Y para finalizar, en vuestra página web anunciais que actualmente no sois una banda muy activa... ¡mierda!, espero que esto cambie en el futuro... sea como fuere, ¿qué puedes decirnos del futuro de la banda? ¿Estáis componiendo y ensayando nuevo material? Quizá alguno de vosotros esté actualmente más enfocado en otras bandas o proyectos...
Esto CAMBIARÁ seguro en el futuro, simplemente estamos teniendo algunas dificultades para juntarnos todos a ensayar con la formación al completo y cosas de esas. Quizá tengamos ya medio álbum o así escrito y finalizado, pero no lo suficientemente ensayado, por lo que necesitamos hacer más temas, ensayarlos como cabrones durante un tiempo, entonces podremos grabarlos y forzar a algún pobre infeliz para que lo edite para las masas, ¡además de tocarlo en directo en cualquier lugar donde se nos permita hacer pedazos los cuellos y demoler los oídos!
Realmente no creo que la falta de actividad con Lethal sea por que haya mayor prioridad en otras bandas o cosas de esas, simplemente ha sido difícil preparar material durante este tiempo atrás, pero esto cambiará tarde o temprano (¡¡espero que pronto!!).
Bien, muchas gracias por tu tiempo. Espero que hayas encontrado la entrevista al menos un poco interesante, hehe... nuestros mejores deseos para ti y Lethal de parte de todo el staff de este jodido castillo. ¡Las últimas palabras son tuyas tío!
Gracias por el interés, ¡¡ha sido cojonudo tener contacto desde esa esquina del mundo!! Como hemos estado un poco inactivos últimamente, realmente no hemos tenido contacto desde casi ninguna parte, por lo que esto ha sido una gran patada en el culo para seguir sacando mierda. ¡La última cosa que hemos hecho es parar unos cuantos anormales de poner nuestros temas en sus myspace bajo distintos nombres, haha!
ONLY DEATH IS REAL!!
: Website banda: www.lethal.info.se :
: Procedencia: Suecia :
: Fecha de publicación: 14.07.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com