Sin Of Kain
: Banda sonora para el Fin del Mundo :
        : Entrevista realizada a Antal Turi :
 
: Redactado por Demonio :        
Hace apenas unas semanas colgamos la crítica de uno de los discos que más nos han llamado la atención de cuantos nos han llegado en las últimas fechas a la redacción, "The End", última obra de los húngaros Sin Of Kain... ya entonces me surgieron muchas dudas respecto a la banda y la grabación de este disco, y la curiosidad hizo que me pusiera a buscar información en internet, encontrando muy poca, sesgada, y además, en muchísimos casos, hasta contradictoria... así que me puse en contacto con Roel, el jefe de su discográfica Vic Records, que muy amablemente hizo llegar mis dudas a la propia banda en forma de la interesantísima entrevista que podéis leer a continuación...
Saludos, todo un placer teneros de invitados en nuestro viejo y decrépito castillo... no os asustéis por esos sonidos extraños, pues sólo hay demonios y vampiros a nuestro alrededor... ¿con quién tenemos el gusto de conversar?
Hola, gracias por tu invitación, soy Antal Turi, principal guitarrista y compositor, además de fundador, de Sin Of Kain.
Sin lugar a dudas, para mi habéis sido la gran sorpresa en lo que llevamos de año en lo que al death metal se refiere, tenéis técnica, calidad y una propuesta realmente interesante, decidnos ¿cómo surge “The End”?
Gracias por esas palabras. En Sin Of Kain todos los temas son compuestos inicialmente entre Csaba, el teclista de la banda, y yo. En función de la situación, trabajamos sólo en un tema al mismo tiempo, ya que hay muchas cosas que considerar desde ambas partes (de las guitarras y del teclado), e intentamos “masajearlas” todas ellas en cada tema, si es que las sensaciones lo permiten. Si alguien tiene una nueva idea, la graba y se la manda a todo el mundo para que sea comentada y para elaborar ideas posteriores. Sino hay nada que cambiar, nos juntamos y escribimos el tema. Hacemos las líneas base de todos los instrumentos, desde el principio hasta el final... batería, guitarras, bajo. Sólo las letras y las líneas vocales son tarea de Krisztian, las cuales se terminan de preparar en el local de ensayo o en el mismo estudio. Las letras en “The End” han sido escritas por Peter Erdelyi, un amigo personal mío con el que llevamos trabajando desde el principio, desde la primera grabación de Sin Of Kain.
Mi motivación personal para hacer esto es que me gusta la música, toco cada vez que tengo algo de tiempo libre. Tengo muchos instrumentos en casa, como un teclado, guitarras acústica y eléctrica, bajos, benjo... he estudiado música desde que tenía 6 años, la llevo en mis venas, no puedo vivir sin ella. Y después de todos estos aspectos inequívocos, mi primera motivación son los sentimientos... cuando estoy sobre el escenario, o en el estudio., y veo los temas ya finalizados, y veo que a la gente les gustan, cantándolos, pidiendo autógrafos cuando termina el concierto, comprando los cds, y por supuesto, por todas esas buenas respuestas que nos llegan. Es genial hacer algo que a la gente realmente le gusta.
Casi todo el mundo lo define como una fusión death black, yo más bien lo veo como un disco death metal en el que casi todos los arreglos se han hecho desde un punto black metal, sobre todo a nivel de teclados, ¿cuál es vuestra visión de vuestro sonido, cómo lo describiríais?
Atención: llega la banalidad: desde el principio no existe el objetivo de estar en un estilo, o de hacer algo típico o convencional. En parámetros normales, hemos intentado mostrar lo que vemos en el metal, lo que quisiéramos escuchar en las bandas de metal. Es cierto que tenemos una influencias metálicas genéricas (como el black y el death), pero después de muchos experimentos hemos encontrado un estilo que es auténtico para nosotros, por lo que no podemos encontrarnos incómodos escribiendo temas, es algo un tanto intuitivo, empleando todo nuestro rango de posibilidades, por supuesto...
Siendo honesto, la sensación que me dejó “The End” es la de uno de esos discos buenísimos a los que le faltan unos pocos detalles para ser absolutamente geniales... hay varios, pero esencialmente el fallo más grande que le veo es a nivel de producción, he de deciros que no me gusta nada... ¿vosotros realmente estáis satisfechos del resultado? ¿no creéis que un sonido más orgánico y menos “retocado” haría ganar muchos enteros a vuestra música?
Sí, sé a lo que te refieres. No estamos muy satisfechos con el sonido. Nuestros trabajos previos, y el primer material que realmente fue un éxito, el EP “...of Disharmony”, tenían un mejor sonido. No era nuestra idea cuando empezamos a grabar este material. Pero hay muchas cosas externas que no puedo explicar. No obstante, si miras las portada, la sensación de este álbum, el sonido se acerca a esas cosas, a un mundo enfermo y frío, el fin (“The End”) del mundo, por lo que ese sonido crudo y frío puede ser el espejo del mensaje de esta grabación.
Sin Of Kain
Sin Of Kain
Sin Of Kain
Sin Of Kain
Esta pregunta me gustaría la respondiera Dávid Juhász... sinceramente creo que eres el gran perjudicado del tipo de producción elegida, no ya sólo porque suene como decía antes “excesivamente retocado”, sino porque a veces suena tan artificial que hasta parece una caja de ritmos... de hecho he leído en alguna crítica que algunos blast-beats han sido acelerados posteriormente en producción, y que tú no alcanzas esas velocidades... qué tienes que decir de todo esto, ¿estás contento de cómo ha sido tratado tu trabajo a nivel de sonido?
En primer lugar, no tengo buenos recuerdos de la grabación del álbum de Sin Of Kain. Nada se hizo en la forma en como estaba planeado. Desafortunadamente tuvimos que trabajar con un par de personas con las que no deberíamos haberlo hecho debido a su total incompetencia a nivel técnico. Como resultado, mi forma de tocar la batería NO PUEDE ser apreciada en esa grabación. Es una jodida máquina - a la que llamaremos Roland de una vez :) - con posiblemente los peores samples jamás hechos. Otra historia diferente es porqué no tuvimos la posibilidad de arreglarlo - una vez las grabaciones en directo fallaron. Desde ese día estoy consternado de todo lo que sucedió. Y lo peor es que estoy totalmente a favor del sonido directo natural, no uso trigger ni en el estudio ni durante los conciertos, y no tengo planteado hacerlo. El resultado final en “The End“ es inaceptable. Así que no habrá extrañado a nadie que, no mucho tiempo después, se hiciera imposible para mí seguir en Sin Of Kain. Esa etapa había llegado a su fin, y desde entonces, afortunadamente el error ha sido por dos veces corregido, pues mis actuales bandas - Bornholm y Damned Spirits' Dance - acaban de publicar sendos discos, y estoy muy satisfecho de los dos. ¡Eso es todo lo que ahora es importante! Échales un vistazo en myspace, ¡¡y podrás escuchar cómo realmente toco!! ¡Gracias!
Saludos: David
Otro aspecto a destacar es sin duda alguna el magnífico artwork que se ha currado vuestro bajista Hjules, un artista de reconocido prestigio internacional que ha trabajado con grandes bandas como Destruction, Grave Digger o Annhilator... pero decidme la verdad, entró en la banda porque era un buen bajista o sólo para tener portadas gratis, ja, ja, ja... y ahora ya hablando en serio, Hjules, ¿podrías describirnos que intentas transmitir con esa portada y con el artwork en general?
Tras leer las letras varias veces, me di cuenta que el título “The End” representaba bien la esencia de estas letras. Mi primera idea fue la del cadáver de una paloma... más tarde tuve otra visión en la que varios hombres ardían hasta morir, buitres y una figura con una máscara de gas que parecía un doctor en medio de una plaga... La paloma muerta y el ramo de olivo son elementos simbólicos, pero sentí que la imagen del doctor de la plaga sería mejor como portada.
Todas las imágenes representan el fin (“The End”) de nuestro mundo. Puedes ver la imagen de un hombre que vomita sus raíces... actualmente el ser humano en general no está interesando en sus raíces, en la verdadera historia de su nación, no pertenece a ningún sitio ni a nadie. Hay otra imagen con dos figuras... ambas están degeneradas... Creo que esto es el fin (“The End”), cuando perdemos nuestra salud, cuando nuestros descendentes están dañados por ello, cuando olvidamos la paz y la tolerancia, cuando echamos a perder nuestro mundo...
Esto es todo ;) Siento que estamos cerca... podemos ver los síntomas...
¡Gracias! Gyula “Hjules” Havancsák.
Tengo bastantes dudas con respecto a la edición de “The End” que me gustaría me solventarais... fue grabado en el año 2006, y aunque en algunos medios como The Metal Archives lo califican como editado también en ese mismo año, según tengo entendido no es hasta ahora cuando realmente ha visto la luz, ¿es así, o la actual es realmente una reedición?
The Metal Archives muestra los planes que teníamos para su edición. La idea era iniciar la publicación en 2006, pero hubo muchas cosas de fondo que lo hicieron imposible. Así que podríamos considerarlo como una reedición.
En caso de que sea reedición, ¿cuál es el motivo de haberla hecho, porque la primera fue una tirada muy corta y está descatalogado, porque se movió poco a nivel internacional, o porqué?
Hola Demonio, Roel de Vic Records interviniendo. Los chicos de Sin Of Kain me han pedido que responda a esta...
Bien, ha sido un largo viaje, a veces doloroso y exhausto, pero la mayoría de las veces satisfactorio, hasta que finalmente conseguimos nuestro contrato de distribución en todo el mundo. Cuando iniciamos el sello, Sin Of Kain fue una de las primeras bandas a la que fichamos, por lo que ellos han tenido que esperar mucho tiempo hasta que hemos tenido resuelto el tema de la distribución global. No podíamos hacerlo al revés, editar el cd y entonces trabajar en un contrato de distribución. Todo esto tristemente ha supuesto un gran retraso, pero algo que es excelente no puede ser dañado sólo por ser retrasado, ¿no es cierto? Lo que quiero decir es que el álbum no está, PARA NADA, desfasado.
Supongo que esto es un error. El álbum no ha sido NUNCA editado antes, a pesar de que pueden encontrarse algunos anuncios en internet con fechas de publicación erróneas... ¡¡la única fecha de edición fue el mes pasado!! Y para esta primera y única edición, hemos enviado cientos de promos por toda Europa.
Roel - Vic Records.
Por otro lado tengo serias dudas relativas al sello... todo el mundo lo califica como editado por Cyanide Syndicate Records, sin embargo en su web ni aparecéis, y por el contrario fue Vic Records quien nos mandó vuestra promo y quien os anuncia como fichaje propio en su web... ¿qué relación hay entre Cyanide Syndicate Records y Vic Records, son filiales? o bien “The End” es un producto licenciado por Vic Records...
Cyanide Syndicate Records es un subsello de Vic Records. El álbum ha sido editado por ese sello, y obviamente también por Vic Records. Vamos a actualizar nuestra web (vicrecords.com) con toda la información sobre Sin Of Kain... Por tanto, el disco ha sido editado en el único subsello de Vic Records, Cyanide Syndicate Records, y le hemos dado la misma campaña promocional que con el resto de títulos de Vic Records. Una actualización masiva sobre Sin Of Kain será colgada en www. vicrecords.com muy pronto... Perdóna por la falta de comunicación...
Roel - Vic Records.
Como podéis ver, tengo un gran agujero informativo respecto a vosotros desde que grabasteis “The End”, pero es que sinceramente he encontrado muy poca información vuestra en internet, así que ya aprovecho, ¿podéis hacernos un pequeño resumen de lo que habéis hecho en los últimos tres años? ¿Algún cambio significativo a nivel de formación?
Los últimos tres años han sido muy duros para la banda. Hubo algunos cambios de formación, que ha sido la causa más importante y la razón fundamental por la que hemos estado tan en silencio en los últimos tres años. Después de unos cuantos “tira y afloja” nos sentimos preparados para continuar y acabar lo que hemos empezado. Pero en general, estamos esperando la repercusión que tenga el álbum, después ya veremos.
Y enlazando, comentadnos vuestros planes a corto y medio plazo... supongo que tendréis un nuevo disco en puertas, ¿para cuándo más o menos lo tenéis previsto? ¿dónde lo vais a grabar?
Sí, tenemos muchos temas terminados, otros en construcción, y queremos grabarlos a finales de año, pero el estudio aún no está decidido... hay muchas posibilidades, y se está discutiendo con algunos productores.
Cambiemos de tercio... siéndoos sincero, la escena húngara, al menos aquí en España, no es muy conocida, aunque por la Vampiria han pasado grandísimas bandas como Dusk, Tymah, Marblebog, Vorkuta o Dög, sin embargo aquí es muy famoso el porno húngaro, y sobre todo, sus actrices, de hecho una de las primeras entrevistas que hicimos en esta nueva etapa fue a ese bellezón llamado Sandra Shine, ¿qué os parece?, ¿se lo “montan” mejor que vosotros?
Sí, conozco a esas bandas, algunas de ellas personalmente, otras de la escena, sin embargo, no lo sé, pero es cuestionable que ellos hagan las cosas mejor que nosotros (N.d.R.: ¡¡Noo!!, ¿¿me refería a las estrellas de porno húngaras!!). Sé que debemos dedicarle más tiempo a temas de management, pero no hemos tenido mucho tiempo para ello, todavía. He tenido un hijo hace unas pocas semanas (N.d.R.: Enhorabuena tío), por lo que hay otras muchas cosas por hacer. Y además tengo otra banda llamada Deadwing, que sigue la misma línea progresiva de Sin Of Kain, pero de una forma más suave, con voces limpias. Es una banda de rock progresivo que he montado con Larzz, el que fuera antiguo batería de Sin Of Kain, y con el actual teclista, Csaba, con una fórmula de desarrollo de los temas similar a Sin Of Kain.
Veo muchas oportunidades en Sin Of Kain, y estoy seguro que funcionaremos, que escribiremos canciones, y que estaremos en la mayoría de los festivales de Hungría, la idea es ir a los más grandes festivales europeos, tocar en países extranjeros, y hacer música interesante que esté un poco fuera de lo común (N.d.R.: Definitivamente no entendió el sentido de la pregunta, pero...).
Ahora hablando en serio, como veis somos grandes admiradores de la escena black de vuestro país, por eso me sorprendió tanto encontrarme con una banda death de tanta calidad como vosotros, ¿qué tal están las cosas en vuestro estilo por allí? ¿podríais recomendarnos dos bandas más?
Sí, por su puesto. Hay muchas y muy buenas bandas death metal en Hungría, pero no sé, conocerás a Casketgarden, que son la banda death metal más popular (vaya palabra más estúpida (N.d.R.: Ni que lo digas)) en nuestro país, con muchas ediciones, un buen sello, y una música bastante buena.
La segunda banda que me gusta es Dephts Of Depravaty, son muy rápidos y buenos, pero la verdad es que no me gustan muchas bandas death metal.
Y déjame mencionarte otra banda, aunque no es death sino black metal, Neochrome. Un amigo personal mío es el vocalista y guitarrista de la banda, y su música me ha encantado desde el primer momento. Escúchalos, no te arrepentirás (N.d.R.: Te aseguro que lo haré).
Y a nivel general, ¿en qué momento está la escena húngara?
La escena húngara está en una situación muy difícil. De un día para otro la gente no asiste a los conciertos, no compra los cds, o las camisetas, sólo los descargan. Esto no me importa, pero no me gusta que haya muchas buenas bandas en Hungría que dicen que nadie asiste a sus conciertos... no sé exactamente si esto forma parte de la crisis mundial, o es algo más, es una intromisión depresiva. La mayoría de las bandas trabajan duro, hacen grandes inversiones en sus ediciones, por lo que se merecen más consideración, creo yo.
Y ya termino este repaso preguntándoos por la escena death a nivel global, ¿qué os parece la actual situación? ¿no os da la sensación de que el 90% de las nuevas bandas son clones de las clásicas, que hay muy poca creatividad?
Esa es también mi opinión. Preguntabas por bandas death metal unas líneas más arriba, y esta es la razón por la que no pude decirte nada. En la escena internacional hay unas pocas bandas favoritas para mí, como Dying Fetus, Cryptopsy, además de las clásicas bandas como Cannibal Corpse, Morbid Angel, Nile. Estas son mis bandas favoritas, pero si te fijas, todas se fundaron en los noventa o antes. Realmente ni conozco ni me gustan las bandas death metal que se fundaron posteriormente al año 2000. Todas tienden hacia el metal core, y no me gusta mucho el metal core. Son todas muy similares.
Es todo por nuestra parte, muchas gracias por vuestro tiempo y nuestros mejores deseos para el futuro... como siempre, las últimas palabras son vuestras...
Muchas gracias por esta interesante entrevista, es un honor para nosotros responder tus preguntas. Deseamos lo mejor para toda la gente de corazón metálico, ¡seguid en el metal y nunca miréis atrás!
: Website banda: www.sinofkain.com :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 06.07.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com