Vorkuta
: En los devastados campos de Vorkuta :
        : Entrevista realizada a Blizzard :
 
: Redactado por Skelos :        
Bueno, ¿qué podría escribir sobre esta banda? Un montón de sentimientos mórbidos e imágenes de pesadilla acuden a mi mente, pero una sola palabra las describe todas: ¡CULTO! En nuestra búsqueda de conocer las escondidas y sucias esencias del Underground teníamos que intentar hablar con esta horda. Así que aquí estamos. Dejarnos presentaros la mejor parte de nuestra profunda y algo divertida conversación de más de 2 horas con “Mad” Blizzard (voces del Infierno y letras). Tuvimos tiempo de hablar de otros temas (principalmente sobre tetas...), pero aquí sólo incluimos los aspectos musicales, lo sentimos...
Hey Blizzard. ¿Cómo estás?
Bien, sólo un poco cansado debido a mis putos exámenes. Ahora mismo estoy escuchando lo último de Heretic (Holanda). Un álbum excelente.
Jaja... Buena suerte en tus exámenes tío.
Gracias hermano.
Bien. ¿Qué quieres beber mientras hacemos la entrevista?... jeje...
Solamente cola hermano porque tengo que estudiar más tarde esta noche jajaja.
Bueno, ¿podrías contarnos una pequeña bio sobre la banda por favor? (La típica pregunta, lo siento...). Si no me equivoco comenzasteis con Fjord. ¿Qué nos puedes contar sobre esos primeros tiempos y por qué cambiasteis a Vorkuta?
Sí, comenzamos como Fjord y sacamos nuestra primera con este nombre. Los primeros tiempos eran totalmente diferentes a los actuales. No sólo porque fuéramos más jóvenes sino también porque no teníamos buenos instrumentos, etc. Así que puedo decir que nuestras circunstancias eran peores que las de otras bandas jóvenes.
¿Por qué cambiamos de nombre? Porque después de la primera demo me di cuenta que el nombre de Fjord no era el perfecto para nosotros. Quería uno más significativo para la banda. Por ello la segunda demo fue editada bajo el nombre de Vorkuta.
Vorkuta
Vorkuta
Así que en cierto modo, fue sólo una cuestión sobre el nombre de la banda, ¿estoy en lo cierto? Las ideas y los sentimientos eran los mismos, supongo. Sí, creo que Vorkuta es un gran nombre, más poderoso.
Puedo decir que sí, cambiamos sólo el nombre de la banda pero no hicimos cambios en la música. No abandonamos el camino que iniciamos con la demo de Fjord. Yo también pienso que Vorkuta es un nombre más poderoso y además contiene un fuerte significado para mí.
¿Cómo fueron vuestros inicios? ¿Crees que es más difícil comenzar una banda en países como el tuyo que, por ejemplo, en Suecia?
¡¡¡Absolutamente!!! Hungría es un pequeño país y desafortunadamente no tenemos precursores en el metal extremo como en Escandinavia o los Estados Unidos. De acuerdo, hemos tenido algunas hordas excelentes y famosas de black /thrash en el pasado. Basta con pensar en Tormentor o Fantom. Así que en mi opinión es más difícil comenzar una banda aquí que en los países occidentales.
Actualmente la situación es mejor aquí en Hungría que hace 5-6 años. Cuando comenzamos en el 2002 había un máximo de 10 bandas de black metal underground en el país. En estos días estamos cerca de las 40-50. Así que puedes notar la diferencia.
Sí... Pienso que todo depende bastante de la “cultura musical” de un país.
Hungría tiene una fuerte cultura musical pero no en la escena metal...
Ya de paso, por favor escribe una lista de vuestros trabajos editados hasta ahora...
Jaja, tú me pides algo realmente difícil. Hemos editado un montón de cosas diferentes hasta la fecha. Tristemente algunos de ellos eran absolutamente innecesarios pero intentaré escribir unas palabras sobre aquellos que me gustan y que considero material importante en nuestra carrera:
Antes de nada tengo que mencionar a Fjord y la demo “Apocalypse” que supuso nuestro primer esfuerzo musical. Fue realmente una mierda de edición en CD-R con música verdaderamente primitiva pero contiene una gran, fría onda. En cualquier caso se trata de nuestro primer material. El siguiente en la lista que debo mencionar es nuestra primera demo (que es básicamente nuestra segunda demo) ya con el nombre de Vorkuta y titulado “...Where Only Darkness Dwells”. En ella seguíamos por el camino musical que habíamos iniciado en la demo de Fjord. Aunque esta cinta era todavía musicalmente cruda, todos los oyentes pueden notar una importante evolución. Mientras que usábamos batería programada en la primera grabación, en este segundo material se pueden escuchar baterías reales. Después de esta demo editamos unos cuantos split con bandas como Verdeleth, Osirion, Hell, etc. y algún material de ensayo totalmente superfluo (afortunadamente, a la mayoría de la gente les gusta también). Finalmente sacamos nuestro álbum debút “Into The Chasms On Lunacy” por Paragon Records (Ruin Productions realizó la versión en cinta). Después de nuestro primer larga duración también editamos algunos split más, principalmente en EPs de 7", con bandas como Abigail, Kratornas y Marblebog.
Muy bien. ¿Qué nos podrías decir sobre vuestras primeras grabaciones? ¿Por ejemplo, sobre ese split con Verdeleth (aghh... no lo tengo así que no he podido escucharlo pero...)?
Jajaja, el legendario split con Verdeleth. Hermano es realmente un material que dividió extremadamente a nuestros oyentes. De acuerdo, no fue un split de alto nivel porque la tirada fue de 50 copias. Pero fue suficiente para que algunos de nuestros fans nos abandonaran jajaja. De todas maneras, nuestras primeros trabajos fueron jodidemente crudos, grabaciones de black metal frías y tenebrosas sin ningún tipo de compromiso. Debo decir que algunos fueron buenos mientras que otras no.
Jaja... Tengo una vieja cinta de Szálasi 88 (el otro proyecto del individuo tras Verdeleth). Supongo que el sonido, etc. sería bastante similar jeje.
Sí, lo era, pero Sz. 88 era un poco más épico que Verdeleth.
Sí, aquí quería llegar justamente. Pienso que en la mayoría de esos trabajos tocasteis básicamente BM crudo y sucio. Pero entonces, grabáis vuestro primer álbum completo “Into de Chasms of Lunacy” con un sonido y estilo muy diferente en mi opinión, quizás con algunos toques advantgarde y progresivos... Bueno, ¿qué nos podrías contar sobre ello Blizzard?
Puedo decir que nuestra música tenía una parte de mucha vieja escuela desde los primeros años pero siento que nuestra música no era lo suficientemente orgánica a lo largo de años de existencia. Este es mi gran problema con nuestras grabaciones. En estos últimos años hemos editado un montón de material pero algunas veces era muy diferente uno de otro. Algunas veces contenía elementos psicodélicos en la línea de del álbum “Into The Chasms Of Lunacy” , otras sacábamos material realmente al viejo estilo.
Para mí, “Into The Chasms Of Lunacy” es un hito en la historia de Vorkuta pero actualmente no me gusta demasiado este álbum. Esta es la razón por la que me gustaría crear material más orgánico de vez en cuando y confío en ir por el buen camino. Ya veremos...
Como he mencionado, considero “Into The Chasms Of Lunacy” como un hito en la vida de la banda pero también veo sus debilidades. Me parece que esos temas ambientales fueron un poco innecesarios pero el resto era excelente. Para ser honesto no me gusta el ambient mucho. Así que puedes estar seguro de que no meteré ningún tema ambiental en el próximo segundo álbum.
Sí, para ser honesto, me gustan esos temas ambientales (otro estilo deferente en comparación con los años anteriores) pero creo que los temas son un poco largos para un álbum de BM. Quizás sólo una intro y una canción final.
Hmmm. Mi principal problema no es la duración de esos temas sino su predominio. 3 temas ambientales de 6 son demasiados.
Sí. Exactamente eso trataba de decir.
Hablemos ahora sobre vuestro split con Marblebog “Wanderings”, lo último que habéis sacado hasta ahora. Pienso que el tema que incluís, “Prophecies”, es una mezcla entre vuestro estilo BM de vieja escuela y el camino que seguíais en “Into the Chasm...”. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué nos podrías contar sobre el split y sobre la colaboración con el gran Gábor? Ya de paso, creo que la parte final de “Prophecies” es de lo mejorcito que he escuchado últimamente.
Creo que estás en lo cierto. “Prophecies” posee una fuerte orientación old-school mientras que contiene una parte psicodélica, abstracta también. Básicamente es uno de los mejores temas que hemos creado y este split con Marblebog es una de las mejores grabaciones que bandas húngaras han creado nunca. Gábor es un querido amigo mío. Es una gran persona llena de ideas únicas. Hails to Marblebog!
Probablemente “Prophecies” no sólo musicalmente sino líricamente también es la mejor canción de Vorkuta.
Sí, habéis editado un montón de split con otras bandas. Parece que hay buenas relaciones entre vosotros. ¿Estoy en lo cierto?
Sí lo estás. En el pasado editamos algunos split con bandas como Verdeleth, Marblebog, Kratornas, Abigail etc. Así que en relación a esta lista puedes ver que a nosotros nos gusta verdaderamente hacer split con bandas con dedicación por todo el mundo. Y por supuesto tengo buenas relaciones con estas bandas. Conozco a la mayoría personalmente. Pienso que los split son formas típicas del underground de manifestar la unidad de la élite de la escena.
¿Y cuál es tu opinión sobre el formato split? La mayor parte de vuestros trabajos son así. La mayoría en ediciones limitadas... Muchos de ellos se encuentran totalmente agotados. ¿Qué piensas sobre esto?
Bien, me gusta el split. Como he mencionado es bueno manifestar la unidad y la fuerza de las reales bandas underground. Sobre la limitación, depende sobre todo de los sellos. Desafortunadamente la gente detrás de los sellos underground no son millonarios y no se pueden permitir editar un material de 5000 unidades. Por otra parte, pienso que 500 copias de un split es absolutamente suficiente para esta escena.
Sobre la unidad de las bandas que menciones, sí, pienso que es un tema interesante. En la escena BM algunas bandas parecen tratar de dar un aspecto distante, frío y muy “malvado”. Claman que están apartados de la escena, etc. Bien, quizás es un punto diferente de vista. Pero, ¿entonces tu crees que la colaboración y cooperación es algo necesario en el Underground?
No, si tú no quieres colaborar no tienes porqué hacerlo... En mi mente esta cosa de la unidad del underground es un montón de mierda. Cuando hablo de unidad me refiero a la unidad entre Vorkuta y mis amigos o entre las bandas con quienes hemos editado un split o quienes están en contacto conmigo. Por supuesto que me importan algunas personas/bandas pero paso de esa cosa patética de la unidad.
Uups... Así que tú estás hablando sobre una especie de círculo de Vorkuta...
No, no es un círculo. No existe el círculo de Vorkuta. Estoy hablando exactamente sobre la importancia de los split. De nuevo, realmente paso de este tema. Bandas que piensan que son mejores que las otras y son sombrías y malvadas, además de patéticas. Aquellos que e quieren apartar porque son auténticos y los demás no, son sólo unos jodidos idiotas.
Claro como el agua tío...
¿A quién coño le importa eso del “true” en el 2009?
Sí, jeje...
Cambiando de tema, ¿qué podemos esperar sobre los próximos lanzamientos de Vorkuta? ¿Estáis grabando nuevo material?
Nos gustaría, pero no sé todavía cuándo y dónde. Para ser honesto planeamos finalizar nuestro segundo álbum este año. Este nuevo álbum mostrará verdaderamente la esencia real de Vorkuta. Alejado del concepto musical y el estilo de nuestros viejos materiales.
Eso suena jodidamenente bien colega... Un nuevo álbum completo.
Sí. El próximo será nuestro segundo álbum.
Mmmh... No tengo noticia alguna de la banda tocando en directo. ¿Habéis hecho algún concierto?
No, nunca hemos tocado en vivo hasta ahora. Algunas veces hemos recibido ofertas de hacerlo pero por desgracia no se han podido concretar aún. Espero que esto pueda cambiar en el futuro. Ya veremos...
Aparte de Vorkuta, tú estás involucrado en otros proyectos como Drünken Bastards y Dög, ¿nos podrías contar algo sobre ellos? En estos precisos momentos estoy esperando a que me llegue el paquete de Janos de Metal Ör Die Records con el “Fantomania Vol.2”.
Mis bandas principales son Vorkuta y Drünken Bastards y estás en lo cierto pues tomo parte en la banda de Vorgrov Dög. Pero Dög es solamente un proyecto en el que Vorgrov escribe la música y nunca ensayamos con esta banda. Mientras que las otras dos formaciones son bandas activas que ensayan y totalmente diferentes una de otra en el terreno musical. Drünken Bastards es una banda de trash metal con influencias rock n´ roll y punk aunque algunas veces podéis escuchar elementos de crust o heavy metal clásico en la música. Por ello puedo decir que se trata principalmente de una banda crossover. Hasta ahora hemos editado un álbum llamado “Posercrusher” en CD (Metal Ör Die Records) y en cinta (Stygian Shadows Productions) y un split en directo en CD (Metal Ör Die) con los thrashers japoneses kamikazes de Barbatos. Junto a ello tomamos parte en el mencionado “Fantomania Vol.2”, un 5-way split en Cd, también editado por Metal Ör Die Records.
Dög es una historia diferente. Vorgrov la inició alrededor del 2004 como una banda de un sólo miembro de black/trash. Más adelante él decidió que prefería seguir como una banda real, es decir, una banda completa con sus miembros, así que me pidió unirme a él en Dög. Cambiamos nuestro estilo un poco y comenzamos a tocar cyptic death metal a la vieja usanza. Juntos creamos “Ancient Crypt Metal” que está editado por Autopsy Kitchen Records en un MCD especial de 3". Dög también toma parte en “Fantomania Vol. 2” con el mismo material que podéis escuchar en el MCD “Ancient Crypt Metal”. En la actualidad estamos trabajando en nuestro primer álbum completo para Autopsy Kitchen.
Llegamos a las preguntas finales tío, y me gustaría retomar el apasionante tema del Underground. ¿Crees que verdaderamente existe el Underground “real”? ¿Sólo en los sellos o en las bandas también?
Por supuesto que pienso que el underground real existe. Pero es triste que las escenas underground estén plagadas de idiotas y niñatos. Es irrelevante de qué escenas musicales estemos hablando, puedes encontrar tontos del culo en todos lados. Creo que una escena underground se encuentra en buen estado se salud si tenemos, no solamente bandas y sellos, sino también gente activa y fans que puedan comprar discos, ir a los conciertos, etc.
Bien dicho tío. Esas últimas palabras son realmente ciertas... ¡Nosotros estamos ahí!
Y para acabar, la pregunta que me gusta hacer a todas las bandas. ¿Cuál crees que es la actual situación en tu país sobre la escena BM o de metal extremo? ¿Qué bandas apoyas? Conozco bastantes bandas que tocan un material realmente bueno y algunos pequeños sellos-distribuidores muy interesantes también (yeah colega, ¡tú sabes que todo esto es culpa de Sandra!).
Para ser honesto en estos días me siento realmente alejado de esta cosa llamada Underground húngaro. Por supuesto que tenemos buenas y prometedoras bandas como Marblebog, Vérzivatar, Witchcraft, Mörbid Carnage y algunas otras. Pero parece ser que la gente en Hungría no puede ser positiva con los demás. Quiero decir que nadie puede ser feliz sobre los éxitos de otros. Es la maldición húngara...
Sobre los sellos, Hungría tiene algunos buenos, pero la mayoría son pequeños sellos y distribuidoras como Metal Ör Die Records, Stygian Shadows Production, etc. pero de nuevo necesitaríamos más bandas buenas, así que considero que su número es absolutamente suficiente ya que además somos un país pequeño y con muy poca gente competente para comprar discos. ¡Triste pero cierto camarada!
Cojonudo Blizzard. Muchas gracias por tu tiempo y por tu auténtico interés en hacer esta entrevista desde que nos conocimos hace algún tiempo (no como otras bandas que no responden a las preguntas, ¡¡que les follen!!). Ha sido un puto honor. Lo mejor para Vorkuta y saludos brutales al resto de los Vorkuta Corps, Hellspike, Inmar and Khrul de parte del enfermo staff de la Vampiria. Nos vemos en la batalla camarada...
Gracias por vuestro apoyo Skelos, ¡ha sido una buena entrevista! Pero tristemente los otros miembros me dejaron a mí y a Vorkuta hace más de un año, ¡así que no puedo enviarles vuestros saludos!

Como interlocutor de Vorkuta,
Blizzard
: Website banda: www.myspace.com/vorkutakorps :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 24.06.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com