Traboute
: Una bocanada de aire fresco desde Galiza :
        : Entrevista realizada a José Ramón :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
Los gallegos Traboute son sin duda una de esas pequeñas joyas que de vez en cuando aparecen en nuestra escena, una de esas bandas que desde el primer momento te impactan, de las que sabes que estás ante algo distinto, en definitiva, una de esas bandas llamadas a "hacer algo" en un futuro no muy lejano... creo que queda claro que su primer trabajo "Zuna" ha llamado poderosamente mi atención, tanto que no pude resistir la tentación de contactar con ellos y madarles unas preguntas para conocerlos mejor... esto es lo que José Ramón, guitarra y compositor de la banda nos ha contado...
Saludos Ramón, ¿qué tal van las cosas por Galiza?
Hola! Por aquí todo bastante bien. Llueve como casi siempre. Especialmente estos días.
Aunque la creación de la banda es relativamente reciente, casi todos los miembros provenís de grupos tan dispares musicalmente hablando como Glut!, Demented, Rotten Animals, Trevider, Distilling Pain o Sister Moon... así que la pregunta es obligada, ¿cómo surge Traboute y de qué manera lográis armonizar inicialmente músicos de raíces musicales tan diferentes?
Todo surgió a raíz de un tema que tenía compuesto y que me apetecía grabar, pero no contaba con los músicos necesarios para hacerlo. Así que un día vi por internet un anuncio que puso Carlos (batería) en la página de su antiguo grupo Demented (brutal death) en el que buscaba grupos en los que tocar o colaborar y ahí empezó todo. Más tarde contacté con Kaine, cantante de Sister Moon (voz) que ya se había interesado en otro grupo que tuve hace tiempo y luego a Marcos (bajo) ya lo conocía de antes, así que no hubo problema. Y Tomé (guitarra) toca con Marcos en Rotten Animals (death metal) así que tampoco hubo problemas.
Realmente más que buscar la gente adecuada, busqué gente con la que estar cómodo tocando, que tuviese los pies en la tierra. Aparte de que por estos lares tampoco es que haya mucha gente para tocar este estilo. O más bien se decantan por lo extremo o por algo más suave.
En cuanto al estilo no hubo problema. Todos se adaptaron sin problema a pesar de venir de estilos que van desde el heavy metal más tradicional al brutal death más cafre.
En apenas un año y medio habéis sacado a la calle un single y un buenísimo álbum debut, o teníais muy claras las cosas desde el principio de hacia donde queríais ir y lo que queríais hacer o había pocas esperanzas en el superDerpor esta temporada...
Jajaja, el fútbol no es lo nuestro, así que no influyó para nada en la creación de estos temas.
Si te soy sincero, cuanta menos presión se mete uno a si mismo, mejor salen las cosas (N.d.R.: Totalmente cierto). Mi idea principal a la hora de crear este grupo era la de que no habría fechas límite para nada, que se iban a hacer las cosas cuando y cómo nos apeteciese y eso se nota. De hecho a lo mejor nos tiramos dos meses sin ensayar porque tenemos que compaginar el grupo con nuestros trabajos y no siempre es fácil, máxime si tenemos en cuenta que alguno de los miembros del grupo tiene que recorrer casi 100 kms para poder ensayar.
¿Cómo surgen los temas en Traboute, es un proceso creativo global de toda la banda, o alguno de vosotros hace de “cabeza pensante”?
Hasta ahora los temas han sido todos compuestos por mi, tanto la música como las letras. Alguna cosa se retocó en el local entre Carlos y yo o bien porque no convencía o porque no cuadraba bien en el tema. A nadie más le molesta esta situación y yo me siento bastante cómodo de esta forma. Hay que tener en cuenta que este grupo es más bien un proyecto personal mío que otra cosa, en el que tanto Carlos, Marcos, Kaine como Tomé me están echando una mano siempre desinteresadamente. Lo cual es de agradecer.
Tal vez en el próximo disco las cosas se hagan de otra forma, con lo que ello conlleva, ya que al juntar tantos estilos diferentes a la hora de componer tanto puede salir algo original como algo infumable.
De momento a la gente le está gustando bastante, así que no descarto el seguir componiendo de esta forma.
Traboute
Traboute
Traboute
Traboute
No me cabe duda que os habéis currado mucho los temas, sin embargo logran mantener esa frescura que en otras ocasiones noto pierden algunas bandas de vuestro estilo a base de tocarlos y retocarlos hasta la saciedad, ¿en el fondo sigue habiendo un hueco para la improvisación, o realmente todo termina absolutamente planificado y estructurado?
Antes de preparar un tema en el local suelo llevarlo prácticamente terminado de casa para aprovechar al máximo el tiempo en el ensayo por lo que te comentaba antes del problema de la distancia, así que se puede decir que todo está bastante planificado. Al tener que hacer las cosas así no hay mucho hueco para la improvisación.
Sin embargo los temas han surgido de forma bastante natural y el proceso de composición de las nueve canciones que componen el disco no ha durado ni tres meses. Ha sido todo bastante rápido.
Me gustaría que describierais con vuestras propias palabras “Zuna”
Para mi Zuna fue sin duda el mayor reto musical que tuve hasta el momento. Intenté crear algo en la línea de lo que había hecho hasta ahora desde que empecé en el año 1996 con Trevider, pero aportando elementos de otros estilos que hasta el momento no había utilizado en mis otros proyectos, pero que si venía escuchando desde hacía tiempo. No sé si lo he conseguido, al menos lo he intentado.
Quería que fuese algo que pudiese gustar tanto a los que buscan algo de melodía como a los que gustan de caña sin contemplaciones, aunque pueda sonar incoherente. Y he de decir que le está gustando a gente que en un principio pensé que no le gustaría porque disfrutan de otras músicas más extremas, lo cual siempre es un orgullo.
He de daros la enhorabuena por la elección del galego para la elaboración de las letras, me parece realmente interesante que poco a poco se vaya incorporando en otras variantes del metal extremo, más allá del folk o el pagan en los que está ya más asentado, y de paso poco a poco se desligue de aspectos meramente políticos que nada tiene que ver con la música... ¿qué os hizo decantaros por esta lengua, más allá de que, como supongo, sea vuestra lengua materna?
En este grupo no hay cabida para la política por lo que si alguien piensa que utilizamos el gallego como elemento político se estaría equivocando.
Realmente la razón más importante para utilizar el gallego en nuestras letras es como bien dices porque lo he hablado desde mi infancia y estaba harto de utilizar un inglés que limitaba la expresividad en las letras. Otra razón es porque nunca había hecho nada en gallego, aunque resulte raro, y sentía que tenía una deuda con mi lengua nativa.
Y ya que estamos con ello, habladnos de vuestras letras, ¿hasta qué punto son importantes?
Las letras de Zuna son totalmente autobiográficas. Son experiencias de mi vida y se centran básicamente en relaciones y situaciones que se terminan y las sensaciones que ello provoca, pero también en un nuevo camino que se abre ante nosotros al dejar atrás todo eso y empezar de cero intentando hacer las cosas mejor que antes, gracias a lo aprendido.
A pesar de que Zuna es “rabia” en castellano, al hacer las letras intenté dar un aire de positivismo ante las situaciones adversas. Se podría decir que son letras optimistas, en cierto sentido.
Si os soy sincero, la portada y el artwork en general no me gustan, supongo que la intención era buscar algo diferente, pero ni me describe la música que hay dentro ni me la sitúa en un lugar o ambiente determinado... sacadme del error, ¿qué hay detrás de esa portada y porqué la elegisteis?
Al igual que con la música, todo el artwork ha sido realizado por mi e intenté hacer lo mismo que con las canciones, buscar descolocar un poco al oyente, intentando que en un principio no pudieses adivinar lo que se encuentra dentro del cd sólo con ver la portada.
Como no soy un diseñador profesional simplemente improviso hasta que encuentro algo que pienso que puede llamar la atención y que tiene un mínimo de originalidad.
Hay casos curiosos en los que la gente te dice que no le gusta la música pero que la portada les ha encantado y otros casos en los que como tú dices, les gusta la música pero no la portada, aunque en general está gustando bastante el tema del diseño.
Ahora me gustaría que os sinceraseis todo lo que os sea posible... decidme, revisando todo el proceso de elaboración de “Zuna”, desde los primeros acordes hasta la reacción de la gente, de qué tres aspectos os sentís más orgullosos y de que tres menos...
De lo más orgulloso: el haber vuelto a grabar un cd después de casi haber abandonado la música por completo, el poder tocar de nuevo en directo con todo lo que ello conlleva y el escuchar las palabras de apoyo de la gente por tu trabajo.
De lo que menos orgulloso me siento: de no haber podido dedicarle más tiempo a ensayar en condiciones para grabar el cd con más calidad, de haber empezado a grabar en marzo y acabar en septiembre y de que cuando nos comíamos esos bocadillos de lomo en el estudio ya estuvieran fríos, ajajá.
Habladnos un poco de vuestros planes a corto y medio plazo...
Simplemente no hacer planes. Disfrutar de esto mientras podamos, grabar cuando podamos y sintamos la necesidad de que tenemos algo que ofrecer y tocar en cuantos más sitios mejor, aunque esto último se esté volviendo cada vez más complicado.
Si el próximo disco tuvierais la oportunidad de grabarlo en cualquier estudio del mundo, ¿cuál elegiríais y por qué?
Difícil pregunta. Hay tantos estudios buenos que no sabría decirte. Si me baso en el sonido de grupos que me gustan podría decirte los Village Estudios donde Skinlab grabaron su disco “Disembody: The New Flesh”, que suena como me gustaría que este grupo sonase en disco. Pero ya te digo, hay muchos.
“Zuna” ha sido autoeditado completamente por vosotros, además bajo licencia de “Creative Commons”, ¿tenéis pensado seguir por este camino en el futuro o estáis buscando sello? Decidnos qué tiene que poner encima de la mesa para que su propuesta os parezca interesante...
De hecho Zuna no iba a salir editado en formato físico en un principio y estuvo un tiempo para descargar completamente gratis durante un tiempo, pero al final se decidió sacar. Creo que no ha sido una decisión muy acertada ya que está costando mucho venderlo.
Si hubiese un nuevo cd aún no sabemos que hacer, la verdad, pero si un sello se ofreciese a sacárnoslo al mercado, simplemente con que le guste lo que hacemos y ponga todos los medios de los que disponga para que nuestra música se de a conocer, creo que sería más que suficiente, teniendo en cuenta como está la industria discográfica en estos momentos.
¿Crees que realmente algún día los álbumes se publicarán únicamente por internet? A día de hoy muchos seguimos comprando cds por todas las ventajas y extras que estos llevan: mejor calidad de sonido, buenas presentaciones, material adicional en forma de videos, posters, etc., si el formato físico dejara de existir, no habría absolutamente ninguna diferencia en descargarlo “pagando” y descargarlo “por la cara”, por lo que supongo que el número de descargas “piratas” sería muy superior, ¿cómo lo ves?
Mucho que temo que así sea. Cada vez cuesta más vender cds, muchas tiendas de música están cerrando sus puertas y en casos de grupos pequeños como el nuestro que se rascan el bolsillo para autoeditar un cd y no recuperan esa inversión, se lo piensan dos veces antes de volver a editar otro cd por si mismos. En parte por eso al principio sólo lo pusimos en descarga gratuita, porque éramos conscientes del riesgo económico que supone editar un cd. De hecho recientemente ha habido un caso de un grupo gallego que consiguió firmar por una discográfica alemana si mal no recuerdo, de bastante renombre, y sólo les editaron el cd en formato digital, con eso ya te lo digo todo.
Mientras exista el cd, los grupos grandes seguirán vendiendo discos, tal vez menos, pero seguirán vendiendo. A los grupos como Traboute, casi le beneficia más el que su música sea escuchada y que la gente gracias a escuchar el cd acuda a sus conciertos, que el limitarte a que sólo te escuche quien compre tu disco, reduciendo de esa forma el número de personas que te conozcan.
En cuanto a lo de las descargas pagando y sin pagar, es un tema complicado. A día de hoy ya existen esas dos posibilidades. Yo puedo bajarme un cd y si me gusta, me lo compro si puedo. Si algún día llega a desaparecer el cd y sólo existe la posibilidad de bajártelo, los grupos tendrán que buscar vías para que el potencial comprador elija la opción de bajárselo pagando, bien con acceso a contenidos adicionales a través de la red, bien con descuento en entradas para futuros conciertos, sorteos de camisetas, etc etc. Ya se sabe que la necesidad agudiza el ingenio.
Sea de la forma que sea, la música seguirá estando viva de una u otra manera, aunque se muera el recipiente que la contiene.
Antes de acabar me gustaría que me dieras vuestra opinión... desde hace unos años parece que está habiendo un resurgimiento del death metal melódico sueco, con infinidad de bandas saliendo hasta debajo de las piedras y prácticamente todas ellas exactamente con el mismo sonido, tanto a nivel musical y/o estructural como de producción... sé que os toca un poco de soslayo, pero como estoy seguro que, de una u otra forma, los grandes del género también os han influido, me gustaría que me dijerais qué os parece todo esto...
A mi me gustan todos los estilos musicales. De hecho me crié por decirlo de alguna manera con los grandes del hard rock, y todavía los sigo escuchando. De hecho escucho todos los estilos dentro del metal, desde el AOR hasta el brutal death, por lo tanto el metalcore es algo que también me gusta.
Es cierto que hay grupos interesantes, aunque también no es menos cierto que son los menos y que enseguida salen clones hasta de debajo de las piedras que no aportan nada nuevo. Eso tal vez sea lo que está pasando con el metalcore. Pero ya pasó antes en otros estilos y los grandes grupos siguen estando ahí.
Terminamos, un placer teneros como huéspedes en este decrépito castillo, muchas gracias por vuestro tiempo y nuestros mejores deseos para el futuro... y antes de dejaros, como no, cerrar esta entrevista, quiero animar a todos los que la lean a dar una oportunidad a estos gallegos, comprad “Zuna”, descargadlo, ¡¡¡o lo que queráis!!!, pero vamos a hacer que Traboute suene entre las grandes bandas de este país, se lo merecen...
Muchas gracias a ti por tu tiempo y por tus buenas palabras hacia el grupo. Un placer que nos hayas abierto de par en par las puertas de tu castillo.
: Website banda: www.myspace.com/traboute :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 23.05.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com