Inferno
: Un viaje por el inferno del underground :
        : Entrevista realizada a Adramelech :
 
: Redactado por Skelos :        
Si alguna banda representa lo que es o debe ser el auténtico Underground de este género al que amamos, al menos para un servidor, los checos Inferno serían uno de los primeros que acudirían a mi cabeza. Con una trayectoria longeva y contrastada, el paso de los años no ha hecho mella en ellos (parece que incluso lo contrario) y todavía siguen una de las reglas no escritas principales: mantenerse fieles a sí mismo. Así que con motivo de su último trabajo editado, “Uctivani temné zurivosti”, y a la espera de que en breve saquen “Black Devotion”, me puse en contacto con Adramelech, el vocalista y principal letrista de la banda a ver si nos podía contar algunas cosas. Sus respuestas han sido justamente lo que estaba buscando... Espero que más de uno (yo lo he hecho) pueda aprender de ellas algo...
¡Saludos Inferno! Es un puto placer poder realizaros esta entrevista. Desde que vuestro álbum “Nikdy Nepokøtìni” llegó a mis manos hace algunos años siempre he deseado tener una buena charla sobre vuestra música e ideas relativas al BM. Bueno, ¿cómo van las cosas con la banda estos días?
Hola y recibe nuestros saludos infernales.
Hace unos días que he regresado del estudio donde hemos grabado y mezclado nuestro nuevo álbum “Black Devotion”. Va a ser editado a través de Agonia Records en CD y LP. Ahora estamos ensayando y practicando nuestro nuevo repertorio de temas para el directo, que incluirán los nuevos temas y también los antiguos. Además nos estamos coordinando con el nuevo batería. Creo que nuestra actual formación es la más poderosa que hemos tenido nunca. Estamos preparados para afrontar las giras, por lo que quizá nos encontremos en tu país. Por otro lado, todo va como de costumbre, muchas cosas que hacer en torno a la banda y así.
Inferno
Inferno
Inferno
Pienso que vuestra banda es una de las más relevantes dentro del BM Underground. Comenzasteis en el lejano 1996, con un montón de trabajos grabados desde entonces. Habéis grabado splits con bandas legendarias como Moonblood, Maniac Butcher, Infernal War o Tundra, y sellos totalmente de culto como Old Legend han editado vuestros trabajos. Vuestra “carrera” es realmente impresionante... Bueno, ¿qué nos puedes contar de todo esto? ¿Y cuál piensas que es vuestro actual "status" dentro de la escena?
Siempre que hemos sacado un split LP/EP ha sido debido al respeto mutuo entre las bandas involucradas. Nunca se nos ha pasado por la cabeza grabar un split con alguien que no conozcamos personalmente, o simplemente porque cierta banda sea considerada famosa o de culto. Esto mismo es aplicable también para los sellos con los que hemos cooperado. No estoy interesado en esas bandas de culto a menos que sienta la atmósfera de pura maldad y esa poderosa llama en sus trabajos.
Actualmente, muchas bandas son conocidas por los fans sólo por su estatus de “culto”. Por supuesto, no todo el mundo es así. Es ridículo como todo el mundo necesita editar un split con Satanic Warmaster sólo porque esta banda sea vista por ellos como puro underground. Es mucho más importante apoyar estas bandas y no parasitarlas. Si INFERNO representa cierto culto para alguien es su problema. No me importa. Nosotros hemos hecho siempre nuestra música como hemos querido.
Como he dicho antes, comenzasteis en 1996, hace ya unos 13 años, además procedéis de la República Checa, y creo que este factor supone cierta dificultad añadida. Supongo que las cosas habrán cambiado mucho en el Underground actual en comparación con los viejos tiempos. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Piensas que la actual escena es mejor o peor?
Nuestro origen nunca ha sido un obstáculo para la comunicación o la edición de material. Es difícil comparar la vieja escena con la nueva. Debería decir que la vieja escena era más compacta, principalmente en términos de música y actitud. Para mí, la escena actual es globalmente muy exagerada. La producción y calidad del sonido están tomando más importancia que la calidad de la propia música. Muchas novedades musicales y experimentaciones están surgiendo ahora. Para mí, muchas bandas están perdiendo su espíritu y crudeza original. La música se está volviendo más profesional. Creo que es esto es natural y a alguien puede gustarle, pero el black metal actual está basado en diferentes valores. En mi opinión se está volviendo similar a la industria de la música pop. Grandes sellos, contratos en exclusiva, publicidad masiva. El black metal se ha hecho accesible para las masas. Quizá debería ser así. Pero a mí siempre me ha gustado el aura de secretismo alrededor de las bandas, pequeñas porciones de elitismo y el estremecedor sonido de las viejas grabaciones analógicas. Quizás no era demasiado perfecto pero al menos era honesto. Hay un sentimiento nostálgico alrededor de todo esto. Las jóvenes generaciones no podrán entender esto porque han crecido en otro tiempo con distintos valores y distintas bandas. Hoy en día es sencillo comunicarse, todo es más rápido, gracias a internet, pero por otro lado también ha engendrado muchas bandas de dormitorio, idiotas en discusiones de Internet, y cosas de esas. No me interesa todo esto, quiero hacer las cosas como prefiera, de acuerdo a mis propios valores y opiniones.
Bien, quizás en estos días los seguidores del BM forman un número mayor, pero pienso que posiblemente haya más estúpidos, posers y lameculos que nunca... ¿Opinas lo mismo?
Simplemente échale un vistazo a varios foros de internet y fíjate qué tipo de cosas se debaten en lugar de otras más importantes. Hasta la gente que acude a los conciertos te está mostrando a qué se parece la escena. Muchos chicos góticos, con una imagen peligrosa para ocultar sus caracteres humanos. Es inútil gastar saliva con esta clase de mierda.
Me gustaría hablar sobre vuestros viejos tiempos... Por ejemplo, grabasteis un split junto a la banda de culto Moonblood allá por el 1999 que actualmente se encuentra totalmente agotado (además, en vuestro split con Tundra, realizáis una versión de la banda alemana). ¿Recuerdas cómo fueron las cosas en ese split? ¿Qué nos podrías contar?
Siento realmente un cariño especial por el split con Moonblood. También me gusta la canción de Moonblood utilizada en el split. Un tema crudo y verdaderamente maligno. Fue editado por mi amigo Darkmoon de Sombre Records (R.I.P.). Durante su vida él también fue el responsable de las ediciones de Inferno en Alemania y de algunos de nuestros conciertos allí. La cooperación con Sombre Records no fue únicamente por temas de trabajo, había una amistad mutua, nos visitábamos unos a otros muchas veces, él editó algunos de nuestros mejores EPs y gracias a él he podido conocer a mucha gente interesante de la escena. En el split con Tundra empleamos la versión de Moonblood “Taste Of German Steel”. Este tema fue también editado en el tributo oficial a Moonblood preparado por Thors Hammer Records.
Y siguiendo el hilo, las ideas y actitud con las que comenzó Inferno, ¿piensas que eran las mismas que las de ahora? ¿O han variado con el tiempo?
Por supuesto, algunas opiniones han permanecido iguales a lo largo de los años y otras han cambiado. Es natural. Cuando comenzamos con la banda teníamos 16 años y es obvio que nuestras opiniones entonces eran diferentes que las actuales. Todavía estamos intentado hacer las cosas como queremos, sin interferencias del mundo exterior. Es la única forma de salvaguardar tus valores.
Bueno, describís vuestro estilo como “Intolerant Antihuman Black Metal”. ¿Podrías explicarnos el concepto, ideas y música que hay detrás de él?
El título Intolerant anti-human black metal representa nuestros propios pensamientos y actitud. No es nada de que odiemos a la humanidad como es común en la mayoría de esas bandas depresivas de black metal tan de moda (N. de R.: chúpate esa Kvarforth). Es una idea de cómo mantener tu naturalidad, es acerca de la verdadera imagen de una humanidad de naturaleza intolerante. Actualmente, la verdadera cara de la humanidad está tapada por varias organizaciones pseudo-humanistas y por las religiones. Están matando nuestra necesidad natural de ser mejor persona. La raza humana es intolerante, no importa cómo. Esto representa nuestra actitud y es la razón por la que elegimos este subtítulo.
Vale. Vamos a hablar sobre vuestra música al fin, jeje... Habéis grabado un montón de material, alrededor de 10 splits, 3 álbumes en directo, Eps y cuatro álbumes completos. Una discografía algo inusual, si me permites el comentario... En general, aunque no dispongo de todas vuestras grabaciones, opino que la mayoría del material es muy original, con un sonido de BM único, las letras en vuestra lengua materna, etc... Cuando alguien escucha alguna de vuestras canciones puede decir fácilmente “¡hey, éstos son Inferno!” Pienso que en vuestros primeros trabajos seguíais por el viejo y crudo estilo con algunas influencias por ejemplo de Burzum. Luego, tocasteis un material muy primitivo, como en “Nikdy Nepokøtìni”. Y en la actualidad, mi impresión es que vuestra música es más belicosa y apocalíptica que nunca, quizás en una vena similar a algunas bandas polacas actuales como Dark Fury. Bueno, ¿qué opinas de todo esto? ¿Qué evolución consideras que ha seguido Inferno en todos estos años?
Cada álbum de Inferno es de alguna manera especial, más o menos. Algunas veces es una continuación de la obra anterior, con un sonido similar, otras veces la diferencia es más significativa. La razón es simple. Nunca componemos para obtener el resultado perfecto. No perseguimos la necesidad de satisfacer el deseo de alguien de cómo deberíamos sonar, o la necesidad de corregir los defectos de álbumes anteriores. Cuando grabamos lo hacemos desde las entrañas y nuestros sentimientos pueden diferir cada día. Cada periodo de la vida te trae algo diferente y eso se refleja en nuestra música. No estoy interesado en tocar como lo quería hace 13 años. Queremos musicalizar nuestras actuales formas de ser. Considero que esto es más natural que tocar música cruda simplemente porque todo el mundo espera que lo hagas. No sé qué parte de la maldad y de la oscuridad varía en cada álbum de Inferno. La oscuridad posee muchas formas posibles, ¿sabes a lo que me refiero?
Tenéis planeado editar muy pronto vuestro nuevo álbum completo “Black Devotion”. Si no me equivoco, el álbum está completamente grabado. ¿Qué nos podrías contar sobre “Black Devotion”? ¿Cómo es la música que habéis hecho?
Sí, el nuevo álbum está ya grabado y probablemente será editado por Agonia durante este verano. Es nuestro mejor álbum y el más rápido (N. de R.: bueno, esto se suele decir casi siempre...). Es bastante diferente a los anteriores, principalmente porque hasta ahora Azazel componía la mayor parte de la música (el 80%) y este álbum está prácticamente compuesto por Ska-gul. Y aquí es donde veo la diferencia. Diferentes formas de componer, estilo e ideas. La música ahora es más elaborada aunque sigue siendo muy espiritual. Bueno, lo podréis oír muy pronto.
Tenéis 3 álbumes en directo, un número realmente importante, así que supongo que tocar en vivo es un hecho trascendental en Inferno. ¿Qué podrías contarnos sobre ello? ¿Cómo piensas que es un show de Inferno? ¿Quizás en un futuro cercano podremos veros (de nuevo) aquí en España?
Tengo que anunciar que vamos a tocar en dos conciertos en España este año. En los últimos dos años tocamos en Barcelona (N. de R.: con los Shemhamphorash si no nos equivocamos) y en Girona y la respuesta fue bastante calurosa. Realmente no pienso que Inferno sea una banda de directo. Es cierto que hemos tocado muchas veces por toda Europa pero no somos una de esas bandas que traten de tocar a toda costa. Cuando sentimos la necesidad de tocar, tocamos. Cuando nos tenemos que concentrar en otras cosas, lo hacemos. Podemos seguir sin conciertos pero es siempre guay encontrarse con viejos colegas.
Como he comentado, habéis sacado numerosos splits, algunos Eps, etc. ¿Es un split igual de importante para vosotros que un álbum completo? Bastante de este material está editado en vinilo o en ediciones limitadas a unas pocas copias. ¿Quizás esta es vuestra manera de apoyar el verdadero Underground?
Tratamos de igual manera todas nuestras ediciones. Para nosotros todas ellas son de igual importancia. Por supuesto que considero el vinilo como un verdadero formato underground. Soy un gran fanático de los discos en vinilo, puede ser por nostalgia o por apoyar a este hermoso soporte. Pero esto no significa que pretendamos editar todas nuestras grabaciones en vinilo. Esto sólo sucede mediante colaboraciones y el producto de esta cooperación es el EP en vinilo.
“Nikdy Nepokøtìni” fue editado por el sello español Die Todesrune Records. ¿Podrías contarnos cómo fueron las cosas con ellos? ¿Estás satisfechos del trabajo que hicieron con vosotros?
Sí, Matei de Todesrune Records editó este álbum y la razón por la que les dejamos fue el mal contacto y cooperación y la larga espera para que lo editaran. De todas maneras nosotros estamos agradecidos por su apoyo. Eso es todo.
Inferno
Inferno
Inferno
Algunos años atrás, Inferno era una banda que seguía el pensamiento de “No contactos, no entrevistas”. Esto ha cambiado drasticamente en la actalidad. Concedéis entrevistas, tenéis una web oficial y una página del myspace en internet. Bueno, ¿qué nos podrías contar sobre las causas de este cambio?
Después del lanzamiento de nuestro álbum de debut “Duch slovanské síly” (editado por Eclipse Records) tuvimos unos cuantos problemas con el sistema, algunos chicos fueron arrestados por la policía, hubo algunas investigaciones, etc. Debido al no entendimiento de nuestras ambiguas declaraciones, gestos... comenzaron a circular rumores por la escena y todo llegó tan lejos que llegamos a dudar de si queríamos ser parte de una escena como ésa, donde gente, que no te conoce bien, está intentando “atraparte”. Nos dimos cuenta que no necesitábamos entrevistas para una auto-promoción y para ser honesto, sé lo poco sinceras e incluso falsas que las entrevistas pueden ser. Por supuesto no todo el mundo es así pero nosotros nos dijimos: que los follen. Así que rompimos con la escena, no hicimos ningún tour durante cinco años ni dimos ninguna entrevista durante siete. Después de esos siete años de nuevo encontramos esa sensación perdida en la escena, también somos más viejos, tenemos mayor experiencia y espero que estás cosas van a apaciguarnos. Si voy a ser molestado otra vez, terminaré con ello lo suficientemente pronto.
La última pregunta. ¿Qué nos podrías contar sobre la escena de la República Checa? ¿Consideras que es buena? ¿Qué bandas de tu país o vecinas nos recomendarías? Y finalmente ¿qué diferencias encuentras entre la escena de Europa del Este y la del Oeste?
Creo que la escena de Chequia posee sus cualidades. Aunque no haya famosas bandas mundiales todavía quedan grupos como Master´s Hammer, Maniac Butcher, Dark Storm, Root que permanecen fuertes en la comunidad underground y son casi consideradas de culto por los fans. Hay bandas con una música más técnica, otras orientadas hacia el avant-garde, también suicidas y crudas. Tenemos una amplia paleta de géneros aquí. Pero el problema principal para estas bandas es que difícilmente obtienen el reconocimiento de los grandes sellos y sólo tienen una promoción de segundo nivel, irán a tocar solamente en conciertos locales, etc. Personalmente, espero que esto mejore en el futuro.
Pienso que las diferentes escenas son bastante similares unas a las otras. Es cierto que cada escena prefiere su propio género que puede ser Pagan BM en Ucrania y en Europa del Este o Raw y NSBM en algunos lugares más. Ya sabes, estas tendencias se van moviendo a través de los países, su reconocimiento va creciendo y luego disminuye, se crean nuevas bandas y al poco tiempo, cuando pasa la moda, se disuelven, dejando a unos pocos devotos seguidores. Da igual, el apoyo y la cooperación son importantes en todas partes.
Muy bien. Muchas gracias por tu tiempo en responder estas preguntas Adramelech. Espero que las hayas encontrado interesantes. Nuestros mejores deseos para el futuro y, quizás con un poco de suerte podamos vernos en alguno de vuestros conciertos. Las últimas palabras son tuyas...
Gracias por el espacio en vuestro zine. Espero que nos veamos alguna vez.
La Guerra continúa.
: Website banda: www.pureinferno.com :
: Procedencia: República Checa :
: Fecha de publicación: 22.04.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com