Xerión
: Nocturnas reflexiones :
        : Entrevista realizada a Nocturno :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
Xerión es las pocas bandas auténticas de nuestra escena, de eso no me cabe la menor duda. Por muchas razones, musicalmente lo demuestran en cada trabajo que graban, con unas composiones rebosantes de calidad y, sobre todo, de personalidad, pero además con unas ideas y planteamientos enormemente claros y honestos, algo bastante extraño en los tiempos que corren...
Saludos Nocturno... un verdadero placer verte por fin atravesar el umbral de este oscuro y viejo castillo, algo que teníamos pendiente desde hace ya tiempo, pero que por unas u otras razones se ha ido retrasando en el tiempo... no obstante, este me parece un momento idóneo para tener una charla, ahora que estáis en una etapa intermedia de la banda, superada la vorágine de la salida de vuestro primer larga duración, y con la calma que da ver las cosas en perspectiva una vez han sido asimiladas... así que cuéntanos, ¿qué tal la experiencia de poner un discazo como Nocturnal Misantropia en la calle? ¿Con qué te quedas de todo lo que esta edición ha provocado?
Saúdos dende a Galiza Deus Preguiceiro!!! El placer y el honor es totalmente mío el formar parte de ese oscuro y viejo castillo. Pasemos a la pregunta... Sinceramente estoy muy orgulloso de lo que Nocturnal Misantropía ha significado para Xerión y mi persona, no sólo por las posibles consecuencias que hayan provocado, sino porque creo que conseguimos un nivel compositivo y de ejecución, así como de espiritualidad, atmósfera y densidad, que nunca había logrado anteriormente, o al menos, no de la misma manera.
Aunque Nocturnal Misantropia fue inicialmente editado en formato cinta por los canadienses de Tour de Garde, la edición “fuerte” vendría un año después en cd, y con un magnífico videoclip como extra, a través del sello alemán Schwarzdorn Production, asegurándoos así distribución a nivel internacional a través de gigantes como Plastic Head, twilight-Vertrieb, Season of Mist, Bertus... ¡¡menudo nivelazo!! Es mucha responsabilidad, ¿no crees? ¿Qué os dicho desde tierras germanas, están contentos de cómo ha funcionado el disco?
Uhm, sinceramente creo que lo único importante de todo esto, independientemente de la distribución y funcionamiento de la edición, es el haber encontrado a dos personas que, desde que se les envió la promo, confiaron plenamente en la música y el concepto de Nocturnal Misantropía, mostrándonos todo el apoyo posible de cada sello, cada uno dentro de sus posibilidades. Para mí significa mucho que alguien que nunca nos había escuchado haya mostrado el grado de entusiasmo y colaboración, con una fe casi ciega, que Tour de Garde y Schwarzdorn me han demostrado, a pesar de no ser una banda, en principio, propicia para vender muchas copias o con un gran impacto en aspectos visuales y extramusicales dentro de la escena... Aunque según me han hecho entender, no están nada descontentos con la aceptación de este trabajo...
A pesar de que sois viejos conocidos de la Vampiria, no en vano una de las primeras críticas que un servidor hizo para esta publicación fue vuestro split con Foscor, como esta es vuestra primera visita a nuestro desvencijado castillo, me gustaría que hiciéramos un poco de memoria juntos... ¿cómo y porqué surge Xerión? A día de hoy, siete años y mil batallas después, ¿siguen vigentes aquellos principios que te impulsaron a crearlo, o ves tu proyecto desde otra perspectiva?
Xerión surge de la imperiosa necesidad interior de plasmar todas mis motivaciones, inquietudes, filias y fobias... en forma de música. Todo lo que tiene significado para mí en el plano lírico va a encontrar su hueco en Xerión, desde la admiración casi enfermiza por Galiza y todo lo que ella significa para mí, hasta el momento más oscuro y retorcido de mi ser. Y todo lo que, en el plano musical, salga de la manera más sincera, honesta y sin artificios, va a ser utilizado en Xerión... No sólo siguen vigentes estos principios que me impulsaron a crearlo, sino que cada vez están más afianzados, claros y evidentes; si bien es cierto que la inclusión de otras personas en determinados momentos han variado, a la par que enriquecido, el contexto inicial y el resultado final...
Xerión
Xerión
Xerión
Xerión
Hasta llegar a vuestro primer larga duración, hicisteis cinco grabaciones completas, unas de mayor duración que otras, pero todas ellas autoconclusivas, y que a su vez se editaron y reeditaron en varios formatos, muchas veces incluso con temas extra... la verdad es que vuestro desarrollo como banda ha sido muy poco ortodoxo, y por ello no me atrevería a denominar estas grabaciones como simples demos, ya que en contadas ocasiones al recibirlas uno puede considerarlas como tales, sólo hace falta recordar ediciones tan especiales y cuidadas como el ya referido split con Foscor, o el de Decayed, o el de Omendark y Nakkiga... ¿qué ha supuesto para ti cada una de estas grabaciones? Y todo esto que te comentaba, ¿ha sido premeditado, fruto de la casualidad, o simplemente te has dejado guiar por los Espíritus del Bosque?
Todas las ediciones que se han hecho tienen un poco de mi persona dentro, ya que son reflejo de lo que en su día era Nocturno, con todas las particularidades, limitaciones, características… que definieron cada momento a la hora de crearlas y plasmarlas. Y por lo tanto son igual de importantes y significativas tanto para mí como para la trayectoria de Xerión. Es por ello que quise compartir algunas de ellas con personas y bandas que significan mucho para mí, bien en el aspecto musical (como podrían ser Decayed), bien en el aspecto personal (como podrían ser Nakkiga, Cryfemal o Foscor), u otras con las que me parecía muy interesante compartir material, ya que por uno u otro motivo me atraía mucho su propuesta y podría dar una mezcla más que interesante y original, como fueron los casos de Omendark, Black Empire, Kratornas o Maras. En algunos casos fue algo natural y lógico, y en otros surgió de repente, sin pensarlo mucho y de una forma muy sencilla. Al final resulta ser lo mejor, ya que cuando hay que darle muchas vueltas, se vuelve todo muy forzado y poco o nada natural.
Xerión, desde su gestación, ha tenido una persona incondicional que estado en todos los momentos de la banda, los buenos y lo malos... su nombre es Daga... hace no mucho leí en una entrevista tuya que para ti es la mejor teclista de la escena nacional, unas palabras que subscribo al cien por cien, pero me gustaría llegar más allá de lo meramente musical, ¿cuánto le deben los actuales Nocturno y Xerión a Daga?
Bueno, creo que la frase que mejor puede definir tanto su presencia, como toda su influencia y contribución en Xerión, como su significado para mí es: Daga es la Sombra de Xerión...
Otro elemento fundamental en la historia de la banda ha sido Nigra Mors, un sello cien por cien underground que creasteis juntos Daga y tú, inicialmente para dar salida a las primeras grabaciones de Xerión, pero que a la larga habéis ampliado a otras bandas... personalmente creo que, al menos hasta cierto nivel, es lo ideal tener tú mismo el control total de tus propias creaciones, saber cómo y por dónde se mueven, la repercusión real que generan pero, ¿qué os ha producido más, quebraderos de cabeza o satisfacciones? ¿Seguís con ganas de moverlo o Nigra Mors ya ha cumplido su cometido?
Quizás haya habido un poco de todo, aunque, debido a mi, en ocasiones, ciega devoción, ganan las satisfacciones. Y es que que sin Nigra Mors y lo que que hemos conseguido con ello no me habría sido posible, en primer lugar, mover en los sitios adecuados los trabajos de Xerión, y en segundo lugar, conocer a tantas fantásticas y desconocidas bandas en los sitios más recónditos de este planeta, así como a las magníficas personas que de una manera honesta y desinteresada realizan un trabajo tan difícil como es el llevar una banda, un sello, un zine o un lo que sea subterráneo. Hubo momentos muy memorables tanto para Daga como para mí en estos años de trabajo y esfuerzo tanto con el sello como con el zine (que sólo duró 5 números), como pudieron ser los primeros intercambios, las primeras reseñas de nuestras ediciones, las primeras entrevistas... o el que ciertas bandas importantes y reconocidas nos dedicaran un hueco de su tiempo... Son momentos que nos hacen sonreír al recordarlos... ¿El futuro? Uf, complicado, ya que cada vez hay menos interés en sellos y propuestas como Nigra Mors, y hombre, económicamente ha sido (es y será) siempre un saco sin fondo, y una cosa es que nos guste, y otra cosa es ser gilipollas. Aún no tengo muy claro que pasará a medio plazo (a corto plazo hay dos ediciones más planeadas)... Eso sí, aprovecho para decir que nunca entenderé a quien compra en los grandes catálogos de la escena a precios ¿normales?, y no aprovecha lo que algunas distribuidoras pequeñas ofrecen con precios tan ridículos como son los cds a 5 euros y cosas por el estilo...
Ya más recientemente ha habido dos llamemos “encuentros” que creo han supuesto un gran paso adelante en el terreno musical para Xerión... Oscar “Chichi” y sus Mafia Records, dándole una calidad y un “punch” increíble a vuestro sonido, y Aboriorth y su forma extremadamente orgánica e intuitiva de tocar la batería, por otro lado tan apropiada para tus composiciones... ¿qué puedes decirnos de estos dos personajes?
Llevo trabajando con Óscar y sus Mafia Records desde que grabamos ‘O diaño das tebras’ para el compartido con Omendark y Nakkiga, y desde entonces ni se me ha pasado por la cabeza buscar otro lugar para grabar material de Xerión. No sólo ha mejorado infinitamente el estudio a nivel equipo y el propio Óscar a nivel técnico y profesional en todos estos años, sino que además se ajusta, adapta y entiende a la perfección mi modo de trabajar y cómo quiero las cosas, y viceversa, sé perfectamente cuando me dice algo o nos aconseja sobre algún detalle, que va a tener razón y que lo debemos hacer así. En Mafia no existen ni las prisas ni los agobios que quizás en otros estudios puedan existir (también es cierto que es fácil trabajar con nosotros, he, he...), y siempre que llegamos, nos sentimos como en casa. Es más, incluso he llegado a ir con las canciones a medio o nada montar y surgir allí las cosas de manera espontánea y natural, y resultar a posteriori en una muy buena idea o tema (como por ejemplo el final de ‘Da nocturnal loita na fraga’). Espero que por mucho años. El caso de Aboriorth fue diferente. Nos conocimos a raíz de varios conciertos que habíamos compartido con Kathaarsys, y ya entonces se subió al escenario a tocar ‘Under a funeral moon’ con nosotros. Poco tiempo después, en su último concierto con ellos, nos comentó que si alguna vez queríamos contar con un batería real, que podría echarnos una mano. Y pocas semanas más tarde, después de darle algunas y concienzudas vueltas, y algún que otro viaje a Pontevedra para charlar de todo un poco, se unió a los que entonces estábamos en Xerión. No sé, con Aboriorth las cosas fueron como un amor a primera vista. Es indudable que es un magnífico batería y un mejor músico, con el que resulta muy fácil trabajar ya que intuye perfectamente lo que un tema necesita en cada momento, por no hablar de lo rápido y perfecto que es grabando y lo seguro que es en directo. Pero fue en el aspecto personal donde supo encajar muy bien tanto en lo que necesitaba Xerión en su momento como en la forma de ver y hacer las cosas, similar a la mía, en esto de la música extrema. Lamento que nuestros caminos se hayan tornado divergentes a nivel banda. Le deseo toda la suerte del mundo tanto con sus proyectos como en su vida.
Xerión
Xerión
Xerión
Xerión ha sido de las pocas bandas actuales que ha hecho las cosas como se hacía antiguamente, llegando arriba después de luchar muchos años en el underground más profundo, haciendo las cosas bien, sin prisas, dejando que todo siguiera su curso de forma natural, pero sobre todo grabando incansablemente buenas canciones hasta que por fin las cosas estaban como debían de estar... sólo entonces decides preparar los temas para vuestro primer larga duración, ¿cómo supiste que había llegado el momento, que la banda era lo suficientemente madura como para afrontar ese proyecto?
Si te soy sincero no sé muy bien el motivo exacto para tal decisión... En un principio los temas de Nocturnal Misantropía habían sido compuestos para ser grabados como un ensayo o algo así, ya que en esa época un tanto caótica de mi vida no sabía muy bien qué hacer con Xerión... pero una vez que los temas se fueron arreglando, grabando y demás, me di cuenta de que ese trabajo contaba con la calidad suficiente, tanto a nivel composición, ejecución y grabación, como para ser ese primer larga duración... Aunque también te digo, nunca pensé demasiado en parámetros de maqueta, álbum, mini o lo que sea... para mí todos son trabajos importantes y fundamentales en la historia de Xerión, por lo que el formato en que estén editados no me importa mucho... es más, todo el mundo sabe, o debería saber, que hay CDs de algunos grupos que no llegan ni a demo, y demos de otras bandas que deberían ser CD... pero no se es mejor o peor músico, ni más ni menos serio por ello...
Y pasemos ya a hablar de vuestro primer álbum... Nocturnal Misantropia lo compusiste en poco tiempo, y tras un periodo de “sequía” bastante extraño en ti... a mi personalmente me sorprendió mucho, de alguna forma rompía con el camino que habíais iniciado con vuestras grabaciones previas, aunque fundamentalmente con la anterior, “A mística procura de Amh-ghad-ari”... la sensación que me dio es como si hubieses estado atravesando un bosque realmente enmarañado y, de repente, llegases a un barranco inmenso desde donde absolutamente todo se ve extremadamente claro... y así te salió Nocturnal Misantropia , redondo, suena compacto, directo, sin artificios, para ser vuestra grabación más extensa es la más homogénea, de largo, desde “O espíritu da fraga”... por lo que no me digas que fue el producto de una mera evolución, algo se rompió en Nocturno...
Como he comentado anteriormente, fue una etapa caótica en mi vida... decidí romper con la que hasta la fecha era la primera encarnación de la horda y volver a estar yo solo, ya que había cosas que no me gustaban ni convencían... Además, pasaron algunas cosas en el plano personal muy duras y difíciles, que me llevaron a replantearme todo en mi vida, y por lo tanto, qué significaba también Xerión en mi vida, ya que no sabía qué camino debería recorrer a partir de entonces... Un buen día tuve la respuesta en forma de los tres temas en los que se articula Nocturnal Misantropía: No Pazo Derruido Da Existencia, Na Traza Esotérica Do Ar Invisible y el susodicho Nocturnal Misantropía, y me di cuenta de que definitivamente Xerión era una parte fundamental de mi persona, pero que no debería ser forzada ni precipitada, que llevaba un camino a la vez independiente y a la vez unido a mí... En esos tres temas puede verse la faceta más primitiva y a la vez trascendental de Nocturno, ya que con pocos recursos (como bien dices, es el trabajo, no sólo más compacto desde O espírito da fraga, sino también el más sencillo compositivamente y estructuralmente hablando) creo que se dice mucho... y en los dos días siguientes compuse los temas restantes, que completaron esa vuelta a las raíces no sólo de Xerión, sino a la de mi persona. Fue un empezar de nuevo, desde cero... pero con las cosas claras y con la experiencia acumulada del camino recorrido...
Por otra parte me resulta curioso, aunque por otro lado totalmente acertado, que teniendo más de treinta temas compuestos para tus grabaciones anteriores, muchos de ellos realmente acojonantes, empezaras de cero y crearas siete totalmente nuevos para tu primer larga duración... aunque sé que tu respuesta guarda relación con la que me has dado en la cuestión anterior te lo preguntaré, ¿por qué? ¿No hay ninguno de los antiguos que se pueda adaptar o acercar a la esencia de Nocturnal Misantropia?
Uf, me he hecho esa pregunta muchas veces, si tendría sentido regrabar temas antiguos con la nueva formación y con un sonido mejorado y demás... pero es que soy demasiado nostálgico, y me gusta mucho todo lo que he hecho hasta ahora, y como lo he hecho... claro que todo es mejorable, pero lo que no se puede repetir es el momento de la grabación, con todas las limitaciones existentes, pero con el espíritu y las motivaciones iniciales y auténticas... sería algo así como que esos momentos fueron fallidos y que les faltaba algo... no sé... Otra cosa muy distinta son los típicos temas que en su momento fueron grabados en plan ensayo y como una especie de esbozo, y que ya tenía en mente que habría que grabarlos en mejores condiciones y con los arreglos pertinentes, pero que en su momento se encontraban en punto muerto, pero tampoco me quería olvidar de ellos (véase versión ultra limitada de la demo O Trono De Breogán). O los temas que se grabaron en directo, ya que la atmósfera, el ambiente es muy diferente y a la vez muy interesante para mí. Son momentos únicos, irrepetibles, espontáneos que me gusta queden plasmados. Si por mí fuera, grabaría todos nuestros directos y haría pequeñas ediciones para los más allegados...
Y es que, sinceramente, este es uno de los aspectos que más me han enganchado de vosotros, la capacidad que tienes para hacer de cada una de vuestras grabaciones “pequeños universos” hasta cierto punto independientes entre sí, como logras plasmar en cada una de ellas el momento actual por el que pasas, ¿son sólo divagaciones mías o realmente hay un afán autoconclusivo en cada una de ellas? ¿Podríamos entonces decir que Xerión es tu pequeño diario personal?
Has acertado de pleno... concibo cada uno de los trabajos como un todo autoconclusivo como bien dices... hay temas que están compuestos desde hace tiempo, pero que hasta que no formar parte de un todo coherente, no salen a la luz. Todo trabajo de Xerión se inicia en su momento, tiene su vida, y termina cuando llega el momento... pero nunca sé cuándo es ese momento hasta que ocurre... Pueden ser trabajos de dos temas, cinco, siete... pero todos unidos por un hilo invisible que a mis ojos resulta coherente y cerrado. Y cómo no... sólo los que me conocen realmente tienen las claves para ver en toda la música de Xerión mi interior más profundo y sincero...
Como estamos viendo, el viaje recorrido por Xerión hasta que Nocturnal Misantropia llegó a manos de Schwarzdorn Production fue largo y complejo, pero los resultados a la vista están, fantásticos, ¿qué recuerdos guardas del 2007 hasta que la oferta de Patrick se hizo firme?
Lo recuerdo un poco frustrante, no porque no hubiera ofertas de edición (eso bien sabes que nunca me preocupó demasiado; nunca tuve miedo a la autoedición), sino porque había enviado muchas promos del trabajo a sellos en teoría que presumen de underground y de contestar a todo el mundo, y muy pocos (contados con los dedos de una mano) se dignaron a contestarme y decirme que, o bien no les había gustado, o bien no era el momento en sus agendas de ficharnos, pero que agradecían la promo y nuestro interés en sus actividades. Es algo que no entiendo... si yo llevo el trabajo de componer, grabar y enviar una promo, bueno, no creo que sea tan difícil escuchar un poco y dar tu opinión... como si es un FUCK YOU! y punto... pero por lo menos saber qué ha sido del dinero invertido en correos... Puedo entender que algunos sellos tengan un montón de correo, y que no tengan todo el tiempo del mundo, pero creo que tarde o temprano unas míseras palabras no les costaría trabajo, ¿no?. Y por otro lado, con una gran ilusión (comedida, eso sí) al recibir la respuesta afirmativa de Patrick (a los tres días de ser enviada la promo!!!) y el contrato que vino después, por no hablar del buen trato y amabilidad con los que, desde el principio, fuimos tratados por el sello. Todo son palabras de agradecimiento para ellos... todo son grandes recuerdos, por supuesto...
Xerión
Xerión
Xerión
Y a vuestro primer larga duración le han sido dos grabaciones más, Sanguenta lúa de outono para el split con Black Empire, Kratornas y Nakkiga, y el más reciente y muy especial, al que ahora volveremos, Na búsqueda do primixenio... seis temas en total muy en la línea de Nocturnal Misantropia, y entre los que se encuentra el que considero es tu mejor tema hasta la fecha, “Nada que me consume”... de verdad tío, estás en plena forma, pero es que además creo que es este tu mejor momento compositivamente hablando, ¿lo estás aprovechando para preparar un proyecto de mayor envergadura o seguirás dejando que el destino siga trazando el arbóreo sendero del delirio que guía tus pasos?
Uf, no sé muy bien qué puede deparar el futuro... siempre que programo algo con un poco de antelación, surgen cosas y situaciones que trastocan la idea inicial... no sé. Actualmente estoy ultimando nuestra nueva grabación ‘Pálida morte, negra sombra’ y después estaría bien afrontar un segundo larga duración... pero quién sabe. Y luego está lo de componer... realmente temas nuevos, desde cero, llevo muy pocos (se contarían con los dedos de una mano) desde que hice ‘Nocturnal Misantropía’; casi todo lo que hay son temas e ideas antiguas que en su momento no les vi salida... con decirte que dos de los temas que forman ‘Pálida morte...’ deben ser del año 2002... Todos los que se dedican a la creación saben, o deberían saber, que las musas no vienen siempre que quieres, y muchas veces lo que sale no te satisface ni cumple tus expectativas. Y para Xerión todo lo que hago tiene que ser perfecto en mi cabeza, sin prisas, agobios ni preocupaciones de ningún tipo... si no, no tendría sentido seguir...
Con vuestra última grabación, Na búsqueda do primixenio, conmemorasteis el sexto aniversario de la banda en una doble edición, por un lado en formato split-cd junto a Maras a través del sello Terror Blast Prod., y por otro en formato cinta a través del sello Herege Warfare Productions incluyendo dos temas extra en directo de vuestra última gira en Portugal, ¿por qué y cómo surgió la idea? ¿Necesitabas de alguna forma echar la vista atrás?
Cuando Xerión cumplió seis años pensé que sería un buen momento para conmemorarlo con una edición sencilla, en el que se mostrase de forma clara y evidente las dos corrientes que, grosso modo, siempre han caracterizado a Xerión: una más agresiva y directa, y otra más melancólica y decadente. De ahí los dos temas que forman dicha grabación. Y después quise completarlo con una versión de una de las bandas más importantes para mí como son Primigenium (por no hablar de todo lo que significa dentro de la escena black estatal), ya que realmente, dicho trabajo no dejaba de ser una vuelta a las raíces, una vuelta a lo primigenio que hay tanto en Xerión como en mi persona. Pero en principio iba a ser una edición de Nigra Mors... Un día, en un festival en Covilhà (Portugal) que habíamos ido a ver tanto Daga como yo, le hablé del aniversario de Xerión a Cultus de Herege Warfare y de mi idea de hacer dicha grabación en plan ensayo y demás, y me ofreció su sello para editarlo. Además, se organizó un concierto en esa misma ciudad por las mismas fechas en que, seis años antes, había sido editada la primera demo de la banda, y decidimos que, a pesar de la calidad un tanto deficiente de la grabación de ese directo, sería un buen detalle incluir un par de temas. El caso de Terror Blast fue similar… Hablando con Darko del susodicho aniversario me comentó que le interesaría hacer un compartido con una joven banda macedonia, Maras, a la que iba editar meses después su primer larga duración. Yo ya conocía a dicha banda a través de su Vampyr’zine, y como me gustaba mucho su música y propuesta, no lo pensé demasiado... Bueno, en ambos casos ya sabes qué pasó... ambas ediciones están ahí, y me siento muy orgulloso de ambas...
Llegamos a las últimas preguntas... para el que no lo sepa, Nocturno posee un amplio conocimiento del mundo de la música, tanto dentro como fuera del metal, y lo que es todavía mejor, tanto a nivel teórico como práctico... sin embargo, a la hora de desarrollar tu proyecto personal, eliges el black metal, ¿por qué? ¿qué es lo encuentras en este estilo que lo hace idóneo para dar forma a tu mundo interior?
Uf, qué pregunta más complicada... Sinceramente no tengo ni idea del porqué hago esto... mucha gente me lo ha preguntado también, tanto del entorno clásico como de otras escenas... pero no sé nunca qué responder... ¿Sabes esa sensación de cuando buscas durante algún tiempo algo que te satisfaga o agrade y, de repente, cuando menos te lo esperas, llega y dices ‘lo he encontrado’?. Pues esa sensación la tuve yo cuando llegaron a mis manos el ‘Svartalvheim’ de Ancient, el ‘The Principle...’ de Cradle, el ‘Stormblast’ de Dimmu Borgir, los primeros de Dark Throne, Satyricon, Absu, Samael y Emperor... Hasta aquel momento había tocado en grupetes de rock, punk, folk, heavy... pero fue cuando comencé con esto cuando dije ‘lo he encontrado’. Aunque debería matizar algo sobre el término black metal que mencionas, ya que creo que nunca he hecho black metal, pues siempre he empleado elementos que poco o nada tienen que ver con ello, y que han hecho de mi música, si no algo original, sí algo diferente a lo que es o debería ser el black metal. En la actualidad no pienso demasiado en ello... la música que hago es la que me define, y yo defino la música que hago... que la llamen como quieran...
Sé que eres ferviente defensor del formato cinta, y estoy prácticamente seguro que seguirás utilizándolo en las próximas ediciones de Xerión... de todas formas, ¿no crees que podría ser un tanto contraproducente para una banda que ya tiene un disco publicado profesionalmente a nivel internacional, puesto que podría considerarse como un “paso atrás”?
La gente que considere que, después de haber publicado un trabajo en cd profesional por un sello alemán, el editar una cinta es un paso atrás, o bien nunca se han interesado por Xerión, o si lo han hecho, no lo han entendido en absoluto. La Música es Música, no un formato predefinido por las casas comerciales y el sistema industrial del ocio...
No puedo acabar esta entrevista sin preguntarte por temazos como “Ith”, “Do lume céltico”, “O espíritu da fraga”, “Madrigal da lúa”, “Da nocturnal loita na fraga”, “Medulio”, “Os cantos dos bardos”... ¿de verdad que no piensas hacer nada con ellos? ¿No cabría la posibilidad de darles una segunda vida, regrabarlos ya en un estudio profesional, con la banda al completo? Mira que yo soy poco amigo de estos experimentos, la mayoría de las veces que se han intentado “revisitaciones” de este tipo el resultado ha sido muy inferior al original, pero tengo la sensación de que ya te encargarías tú de que mantuvieran intacta su esencia original...
Ya lo he comentado antes en otra pregunta... y es lo mismo: estoy tan satisfecho con cómo han quedado esos temas... y mira que la calidad de sonido de la primera época es ínfima (algunos se llevarían una buena sorpresa al ver cómo fueron grabadas las primeras demos...); pero no sé, hasta dichos defectos tienen su encanto y muestran a la perfección aquellas etapas de mi vida y de Xerión...
Y acabamos... muchísimas gracias por tu tiempo y por tu música, Nocturno, que el señor de los muertos siga trazándonos caminos paralelos durante muchos años... “E a neboada luz da ialba, me abatiu sen entender nada. Nada que me consume. Nada que me da a vida”... las últimas líneas, por supuesto, son tuyas...
Muchísimas gracias a ti, Deus Preguiceiro, no sólo por esta entrevista, sino por todo lo que, en estos años, has hecho tanto por Xerión como por mi persona. Personas como tú son las que hacen que esto merezca la pena...
: Website banda: www.otronodexerion.com :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 07.04.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com