Kampfar
: Odín es y siempre será nuestro guardián :
        : Entrevista realizada a Jon :
 
: Redactado por Sonja & Skelos :        
Que una de las bandas más grandes de la escena vikinga es Kampfar lo sabe hasta el más despistado que siga lejanamente la escena. Si a ello se le une que su nuevo disco “Heimgang” es sencillamente la hostia, pues eso, teníamos que intentar conversar con estos chicos noruegos, muy buena gente a pesar de su apariencia belicosa. Agradecer desde aquí la total amabilidad y el interés mostrado de su bajista Jon, que fue quien nos respondió a las preguntas, y a su rapidez en hacerlo (2 o 3 días desde que se le enviaron, (¡creo que has batido el récord tío!...). No me enrollo... HAIL KAMPFAR!!
¡Saludos Kampfar! Es realmente un puto placer conoceros aquí en este antiguo castillo. Bueno, ¿cómo van las cosas en la banda actualmente?
Hola Sonja, las cosas marchan muy bien en Kampfar estos días. Estamos conociendo gente estupenda por todas partes y disfrutando mucho tocando en directo los nuevos temas.
Nuestras sinceras felicitaciones por vuestro nuevo álbum “Heimgang”. Cuando lo escuché por primera y vuestra intro “Vantro” sonaba a toda pastilla en mi ordenador pensé: “Oh, vaya. Siguen la vena melódica de “Kvass””. Pero cuando “Inferno” llegó todas mis primeras impresiones cambiaron radicalmente. En general, opino que es vuestro álbum más crudo y poderoso después de “Mellom Skogkledde Aaser” (¡y creo que esto es cojonudo!). ¿Estás de acuerdo?
Realmente estoy de acuerdo contigo, hehe. Con Inferno quisimos establecer el modelo de una vez por todas. Con Heimgang también queríamos mostrar la variedad que posee Kampfar en su sonido. Todo, desde los ritmos marciales a las melodías lentas y oscuras. Lo mejor es que cada persona que escucha el disco tiene su canción favorita.
Así que considero que “Heimgang” se encuentra mucho más cercano a “Mellom Skogkledde Aaser” que a obras como “Kvass” o “Fra Underverdenen”… ¿Opinas de igual manera? ¿Podrías contarnos algún detalle más sobre ello?
Entiendo tu opinión. La nuestra es que Heimgang es bastante más directo que nuestros discos anteriores, pero al mismo tiempo la continuación natural de Kvass. Ravenheart fue el último tema que hicimos para Kvass, y con Heimgang podrás percibir dicha continuación.
Bueno, ¿qué nos podrías contarnos más sobre “Heimgang”?
La elaboración de Heimgang fue totalmente diferente a la de Kvass. Hasta ahora hemos realizado una pre-producción para la mayoría de los temas. Sin embargo, actualmente, con los miembros de la banda viviendo bastante lejos unos de otros, no ensayamos tan a menudo. Así que cuando nos reunimos trabajamos duro durante muchos días seguidos.
Kampfar
Kampfar
Kampfar
Kampfar
Lo siento, pero no tengo ni puta idea del idioma noruego… ¿De qué tratan vuestras letras, temas, etc.? Supongo que se basan en paisajes naturales, Noruega, vuestra cultura y patrimonio...
Dolk es el creador de las letras, y el concepto es como antaño el del folklore nórdico y sus mitos. La gente era muy supersticiosa en los viejos tiempos. Esta mierda golpea al moderno religioso mambojambo (N.de R.: ¿?) cualquier día.
Y siguiendo el hilo, ¿consideras que el Paganismo u Odinismo es un importante aspecto en Kampfar? ¿Y en vuestras vidas?
Me gustaría creer que hay distintos puntos de vista en la propia banda sobre este tema. Personalmente, yo soy un buen bárbaro pagano de la vieja escuela. Odín es y siempre será nuestro guardián.
No sé por qué pero ciertamente tengo la impresión de que “Heimgang” es un trabajo muy especial para todos vosotros. Sí, estoy segura de que todas vuestras obras lo son, pero pienso que éste lo es aún más... Por ejemplo, la voz de Dolk suena en mi opinión con más fuerza que nunca (y seguramente, más llena de odio), sin voces claras, vuestros riffs son verdaderamente crudos y áridos... Es como si todos vosotros hubierais estado guardando y concentrando toda vuestra ira y violencia y finalmente todo esto “ha explotado” en el álbum. Bueno, ¿qué nos podrías decir sobre esto?
Estoy de acuerdo. Estábamos realmente entusiasmados cuando grabamos este álbum, y teníamos un montón de ideas. Muchas de ellas fueron desechadas, y resultaron despojadas de nuestros corazones. Lo que de verdad hicimos detrás del micrófono es lo que podéis escuchar en la grabación. Nada de material hecho o arreglado con ordenador.
Y bueno, Kampfar es en la actualidad una banda de cuatro miembros, así que pienso que en general la banda gana poder y suena más compacta. ¿Estás de acuerdo? ¿Desearías añadir algo más?
Cada miembro posee una fuerte opinión de lo que es bueno o malo para la música, y eso hace todo mucho más arriesgado. Así que todos nosotros dejamos nuestra pequeña firma, pero el resultado final es siempre muy Kampfar.
Como he dicho antes, opino que “Heimgang” recupera un montón el primitivo sonido de Kampfar. Pero al mismo tiempo, puedo notar algunos “nuevos” riffs y melodías, por ejemplo en “Mareham” y principalmente en el último tema, “ Vandring”. ¿Quizás habéis intentado introducir nuevas direcciones para futuros trabajos? ¿Podrías hablarnos un poco sobre “Vandring”? (la canción más experimental de Kampfar, supongo)
Vandring resulta más bien una outro, pero aún así buena para dejarla fuera. El bello ritmo lento y la línea melódica melancólica realmente te atrapan desde el principio hasta el final. El álbum comienza con una explosión y termina con una brisa helada que llega a la columna vertebral.
En otro orden de cosas nos gustaría preguntarte sobre vuestros shows. ¿Cómo piensas que son? ¿Cómo es la experiencia de tocar en vivo? ¿Preparáis algo especial para ellos?
Somos lo primero de todo una banda en directo de rock'n roll. Lo que tú ves es lo que recibes. Nada de esconderse detrás del maquillaje ni del teatro. Percibirás la intensidad en nuestros ojos. Os infectaremos con el goce del metal extremo. Daremos todo, sin importar cuántas personas estén presentes. ¡Cada vez que nos veas será la mejor de todas! ¡Es una promesa!
Para finalizar la entrevista, me gustaría hablar sobre el actual Metal Vikingo de Noruega. Es muy triste para mí pero creo que muchas cosas han cambiado en comparación con los tiempos pasados. Algunas bandas antiguas y emblemáticas, como por ejemplo Enslaved, han evolucionado y suenan muy diferentes ahora (y en cierta manera realmente puedo apoyar esto...). Otras bandas desaparecieron en la bruma de los tiempos y algunas pocas surgen con fuerza, como por ejemplo Gjenferdsel... Bueno, en cualquier caso considero que la situación actual es bastante peor... Kampfar es una de las pocas bandas que aún siguen el sendero viejo y primitivo... ¿Cuál es tu honesta opinión al respecto? ¿Y a qué bandas de vuestro país apoyas?
Cada banda debe tener la oportunidad de desarrollar su identidad a medida que pasan los años. Es saludable hacer algo diferente de vez en cuando... pero, realmente no me gusta cuando los grupos cambian de género y continúan con el mismo nombre. Uno debería seguir su sendero y sus creencias, y no cambiar para vender más discos, etc... Ejemplos de grandes bandas noruegas son Elite y Vreid...
Y en general, ¿qué piensas sobre la escena Heathen en el mundo? Quizás algunos años atrás hubo un gran “boom” de bandas paganas... Pero pienso que esto ya pasó y en general la situación está un poco más calmada y tranquila (afortunadamente en un sentido, porque el tema Pagano se encontraba cerca de convertirse en una puta moda). ¿Qué opinas sobre esto?
Verdaderamente odio que el tocar la flauta, aporrear el acordeón, el violín, el feliz “hey-hoy”, pretendan ser música metal... ¡¡¡Solamente unos pocos de ellos sobrevivirán!!!
Finalmente llegamos a la última pregunta. ¿Qué nos podrías adelantar sobre los próximos planes de futuro para Kampfar? Si no me equivoco, una larga gira está en camino... Esperamos también que no tengamos mucho que esperar para escuchar otro nuevo álbum, como ya ocurrió desde la edición de “Fra Underverdenen” a la de “Kvass”.
En febrero cargaremos nuestras grandes naves y atravesaremos Europa junto a Vreid. ¡Ciertamente éste será un poderoso paquete! Algunos festivales están ya fijados, y un pequeño tour podría acontecer también más adelante en el año próximo. ¡Desde luego esperamos veros a todos vosotros en alguno de ellos!
¡Muy bien! ¡Muchas gracias por tu tiempo e interés! ¡Ha sido un honor porque el arte de Kampfar verdaderamente devasta mi alma! Con el corazón, nuestros mejores deseos para todos vosotros y para Kampfar en el futuro. Las últimas palabras son tuyas, compañero...
Gracias, Sonja, por esta interesante entrevista. ¡Realmente entretenida! Mantener vuestros ojos abiertos para el próximo álbum, y pasaros a vernos cuando toquemos en algún lugar cercano a vosotros! ¡Ser orgullosos y pasar un gran 2009! Nos vemos...
: Website banda: www.kampfar.com :
: Procedencia: Noruega :
: Fecha de publicación: 31.12.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com