Marblebog
: ¿Qué es un Marblebog? :
        : Entrevista realizada a Gábor Varga :
 
: Redactado por Skelos :        
Marblebog seguramente no sea una de las bandas más conocidas ni de las que más discos vende en la escena del BM (y ni falta que le hace, debo añadir). Pero el amigo Gábor Varga lleva ya unos cuantos años en esto, y su trabajo a lo largo de todo este tiempo ha logrado por méritos propios despertar la admiración y respeto de un número significativo de seguidores por todo el mundo que esperamos expectantes cada nueva obra suya. Por ello es verdaderamente un privilegio poder ofreceros esta entrevista, para los que ya conocían a Marblebog que consigan más información sobre esta banda, y para presentarla a los que aún no lo habían hecho. Agradecer también desde aquí a Gábor por su completa amabilidad y por el interés mostrado en el transcurso de la entrevista.
1. - “Szia” Gábor. Es realmente un placer y honor tenerte en este oscuro castillo. Considero a Marblebog una de las bandas más interesantes y especiales en la actualidad, así que confío en que mis preguntas puedan estar a un nivel similar al de tu música…
¡Saludos Skelos! Gracias por tus palabras. De acuerdo, déjame comenzar a responder a tus preguntas.
2. – Antes de nada, ¿cómo estás? ¿Cómo marchan las cosas con Marblebog? Aquí en Málaga, el puto verano está siendo muy caluroso. Supongo que tú también prefieres otra estación más fría, jeje …
Las cosas están yendo bien, gracias. Aquí no está haciendo verdadero calor en estos momentos, unos 25 grados. Luego voy a dar un paseo por el bosque, así que es bastante probable que me detenga después de unas pocas preguntas y continúe más adelante.
En lo referente a Marblebog, me encuentro muy ocupado con los intercambios y estoy recibiendo un montón de positivos comentarios sobre el CD de Evilfeast/Marblebog y el otro nuevo Split con Lascowiec y Vérzivatar.
Aeternus
Aeternus
Aeternus
3. - ¿Podrías contarnos una pequeña bio y discografía de Marblebog para nuestros lectores? ¿Cuál es exactamente el significado de la palabra “Marblebog”?
No existe significado e interpretación exacta (o dogmática) de la palabra. Consta de ‘marble’ y ‘bog’, y cualquiera puede pensar sobre ello como quiera (N. De Sk.: personalmente, yo lo traduciría algo así como “pantano de mármol”). Este nombre nació en mi mente hace tiempo, en 1998, cuando quería crear una banda que tocara crudo BM, un género que era elevadamente importante en mi vida en aquellos tiempos. No es el típico nombre sin embargo, pues quería hacer algo único que fuera difícil clasificar entre las categorías usuales. No dispuse de las posibilidades apropiadas de grabar nada hasta el 2001, la primera demo fue creada al final de ese año y editada en el 2002, adivino que ése fue el comienzo real de Marblebog. Aquí tenéis mi discografía sin mencionar reediciones ni los diferentes formatos, únicamente menciono los datos de la primera edición:
2002 “Nostalgic Moods In Grimwoods” demo (split w/ Shadowthrone)
2002 “Arhat” promo
2003 Marblebog/Verdeleth split EP
2004 Marblebog/Hunok split
2004 “Csendhajnal” álbum completo
2005 “Forestheart” álbum completo
2005 “Wind Of Moors” álbum completo
2005 Marblebog/Draugurz split
2007 Marblebog/Lascowiec/Vérzivatar split
2008 Marblebog/Evilfeast split
2008 Marblebog/Vorkuta split EP
4. - ¿Cuáles fueron tus motivos y objetivos con Marblebog cuando comenzaste con la banda hace unos diez años? Supongo que no habrán cambiado mucho desde entonces…
Tenía emociones muy fuertes en aquella época (sólo tenía entonces 15 años), principalmente emociones negativas – obviamente tú no puedes empezar a tocar BM para expresar lo feliz que eres. Ahora pienso que Marblebog fue bastante una terapia para expulsar todos esos sentimientos atormentados. Tenía una relación paradójica hacia mi sufrimiento, porque por un lado bloqueaba muchas de mis energías, pero por el otro lo dirigía para crear algo que posee valor no sólo en mi opinión, y también obtuve muchos feedbacks positivos y gané muchos amigos y almas extrañas a través de los años, gracias a mi actividad en esta forma de arte. Estos días, siendo una personalidad más madura, no estaré sujeto a las reglas del BM nunca más, pero nunca olvido de dónde vengo y el amor a la música sigue en mí aún. Quiero decir que incluso ahora me encanta la experiencia de escuchar a algunas bandas de BM como Blood Of Kingu (Ukrania) o Striborg (Tasmania), por ejemplo, pero después de las ediciones de Split en progreso me gustaría dirigirme hacia una dirección más personal con mi música y letras. Sería muy fácil grabar un nuevo “Csendhajnal”, pero ya lo hice y hay tantas bandas actualmente que ejecutan música similar incluso mejor que yo que hace innecesario continuar así.
Aprecio a esos artistas que son lo suficientemente osados para caminar por su propio camino y romper con las estrictas normas definidas por no sé quién. La música representa la libertad y espiritualidad. Ahora mismo estoy escuchando la obra de los finlandeses Aarni, ¡material experimental muy bueno!
5. – En mi opinión, quizás el aspecto más importante en todos tus trabajos sea el Bosque, los árboles, etc... Suelen aparecer en tus letras y aspectos visuales. Uno de tus logos parece ramas de árboles cruzándose entre sí. ¿Qué piensas sobre esto? ¿Cuál es el significado de las profundas forestas para ti? Y por último, ¿cuál es tu opinión sobre ese “estilo” que algunos llaman “Forest Metal”? ¿Es Marblebog una banda de “Forest Metal”?
“Forest Metal” es simplemente otra etiqueta tonta al igual que “Suicide BM”, “True [zona geográfica] BM” y similares. Incluso ‘Metal’ no es correcto si quieres catalogar a Marblebog, desde que tengo un álbum como “Wind of Moors” creado con un único teclado, que no contiene un segundo de sonido ‘Metal’. Sí, sé que necesitamos usar nombres y categorías para ser capaces de hablar sobre las cosas, pero este fenómeno está demasiado extendido estos días. ¡Deja que la música hable por sí misma!
En cuanto a los bosques, actualmente no dispongo de mucho tiempo para pasar en la Naturaleza, pero se encuentra en mi corazón y siento una profunda conexión con ella. Uno de nuestros principales problemas es que hemos perdido la conexión con la Naturaleza. Somos parte de ella, no sus conquistadores.
6. – Siempre había pensado que Marblebog era un banda de un sólo miembro. Si no me equivoco, tú creas toda la música y las letras. Pero en la web de la banda Balázs Caseres aparece como un miembro “estable” del grupo. Bueno, ¿qué nos puedes decir sobre esto?
Considero a Balázs un miembro real, él no es un robot programado para que toque lo que yo quiera. No tengo equipo de batería, siempre ha sido un problema. En el pasado solía utilizar baterías programadas – apesta – y también trabajé con diferentes bateras. La última y las grabaciones que vendrán fueron/son grabadas con Balázs y no veo ninguna razón para trabajar con otra persona.
7. – Lo cierto es que me considero afortunado pues poseo la mayoría de tus grabaciones, y si no me equivoco, TODAS son ediciones limitadas, ¡o reediciones de material antiguo en ediciones limitadas también! Esto es un detalle interesante. Debo decir que me encantan estas cosas, demuestran un sentimiento, una actitud más auténtica y “underground”. Pero, ¿por qué decides editar tus trabajos de esta manera?
Esa no es mi decisión, es una cuestión de dinero. Como Marblebog es una pequeña banda underground, trabajo con pequeños sellos que no disponen del suficiente dinero para imprimir ediciones ilimitadas y distribuirlas por todo el mundo como Slayer - ¿afortunadamente? (N.de.Sk.: en mi opinión, ¡Sí!). No puedes encontrar los CDs de Marblebog en tiendas de la calle, la distribución se realiza a través de intercambios con otros sellos y bandas. Aparte de ello, aún poseo muchas copias de los CDs de “Forestheart” y “Wind of Moors”, así que no tendría sentido imprimir otras 1000 copias, pues aún siguen disponibles.
8. – Hablemos un poco sobre la evolución o desarrollo de la banda. Opino que tu primer larga duración “Csendhajnal” (en verdad, la primera de tus grabaciones que escuché, en esa cojonuda edición limitada de 555 copias editada por Turanian Honour), es una obra muy depresiva y misantrópica, llena de agonía y crudeza, al estilo de bandas como Burzum (“Hvis Lyset tar Oss”) o Wigrid. Parte de tu material de aquellos años, como el Split de Hunok/Marblebog sigue un camino similar (y posiblemente, también tus canciones más tempranas, pero algunas no las he escuchado...). ¿Estás de acuerdo con mis palabras? ¿Qué puedes contarnos sobre “Csendhajnal”? ¿Qué sentimientos trataste de transmitir con esta gran obra?
Definitivamente, “Csendhajnal” fue la continuación de mis canciones aparecidas en el split con Hunok. Creé temas espontáneos, monótonos, lentos y estaba listo en menos de una semana. Esas canciones contienen sólo 2-3 riffs y no hay letras, únicamente gritos que fueron grabados en un bosque. Sí, Burzum fue una de mis influencias más fuertes, junto al “Bloodlust and Perversion” de Carpathian Forest (simplemente escucha las demos de Marblebog), los álbumes de Veles, el CD recopilatorio “Det Frysende Nordariket” de Ildjarn, el primer álbum de Helheim y alguna otra banda más. Pero por favor, ten en cuenta que bandas como Wigrid, Xasthur, Shining, Velvet Cacoon, Silencer, Drudkh, etc, con las que Marblebog es a menudo comparado (por distribuidoras para vender los CDs mejor), son relativamente nuevos actos, y no los conocía cunado inicié Marblebog, así que estos artistas no se encuentran entre mis influencias. Como banda de Hungría, nuestra situación es más difícil y las cosas van yendo de manera más lenta que una banda procedente de Estados Unidos, Alemania o Escandinavia.
Teniendo en cuenta esto, en aquella época en el 2003 había solamente unas pocas bandas tocando música parecida, no existía una moda ‘depresiva’ y pienso que “Csendhajnal” estuvo influenciado por la segunda generación de BM con un toque de personalidad y atmósfera “doomy”. Toda esta línea depresiva y misantrópica de BM está influenciada por el “Hvis Lyset Tar Oss” y el “Filosofem” de Burzum y por las obras de Strid, pero como el tiempo pasa, los novatos no conocen las raíces, sólo las hojas.
9. – Aunque tengo que admitir que mi álbum completo preferido de Marblebog es “Forestheart”. Opino que esta obra contiene muchos elementos de “Csendhajnal”, pero algo menos primitivo y más melódico, quizás también con un toque de magia y leyenda. La agonía y depresión se transforma ahora en tristeza y melancolía (me recuerda a bandas como Drudkh o Abyssic Hate). Pienso que se trata de un álbum más “trabajado” y completo, pero con una crudeza bastante similar. Bien, ¿estás de acuerdo con mis palabras? ¿Qué fines trataste de alcanzar con “Forestheart”?
Mientras que “Csendhajnal” fue una grabación espontánea, los temas de guitarra de “Forestheart” fueron escritos en un periodo bastante largo de tiempo, esa es la razón por la que sus riffs y las estructuras de las canciones son más maduras. “Forestheart” es casi un álbum perfecto para mí, pero la batería fue grabada después de las guitarras, bajo y voces y puedes encontrar algunos retrasos en el ritmo que puede resultar molesto, aunque no sea realmente un gran problema. La última canción posee una parte de 8 minutos tocada con un bajo distorsionado y mucha gente dijo que era una gran canción drone, francamente por entonces desconocía el hecho de que un género llamado ‘drone’ existía, fue totalmente espontánea. Ésa fue una canción especial para mí, un experimento guay. También utilicé algunos samples de sonidos de animales para intensificar la atmósfera natural.
10. – Siguiendo la línea, como he dicho antes, los estados de ánimo o de humor pienso que son un poco diferentes en tus últimos trabajos con respecto a tus comienzos. Considero tus primeros trabajos más “nocturnos”, mientras que tus últimas canciones me transportan a momentos como la puesta del sol o a un amanecer en la profundidad del bosque.
Si sientes esto mientras escuchas Marblebog, es algo tuyo. Es bueno ver gente diversa experimentando diferentes imágenes e ideas. Marblebog no es un proyecto que quiera decirte qué pensar sobre esto o aquello.
11. – También grabaste un álbum completamente ambiental, solamente con teclados, “Wind of Moors”. También has creado algunas canciones ambientales para diferentes álbumes. Lo siento, pero debo mencionar de nuevo a Burzum... Así que considero que las partes “ambientales” son un aspecto muy importante en tu música, y no estoy hablando únicamente de los temas con sólo teclados... ¿Estoy en lo cierto? ¿Qué tratas de expresar con tus canciones ambientales? ¿Y algún tema nuevo o álbum completo de este estilo para el futuro?
Siempre me ha gustado la música ambiental, y crear un álbum sin guitarras, voces o batería fue increíblemente emocionante. Ya sabes, estás en el reino ruidoso del metal y después de un rato resulta demasiado y deseas silencio y libertad. Eso fue “Wind of Moors”. Hay dos temas ambientales en “Csendhajnal” y una intro y outro en “Forestheart”, así que este estilo no es algo nuevo para mí, pero si observas el resultado puedes ver que un álbum que contiene 100% de música instrumental con sintetizadores provoca otra clase de influencia en el oyente que un ruidoso, atronador álbum de metal con alaridos horribles.
En cuanto al futuro, los pasajes “ambient” y las líneas de sintetizador continuarán siendo una parte importante de Marblebog.
12. – Me gustaría hablar sobre dos de tus más recientes canciones: “Rivers of Eternity” y “Soluna” de tu Split triple con Lascowiec y Vérzivatar, “Deep Horizons of Eternity”. Yo tengo la edición limitada a 666 copias en CD de Turanian Honour (de nuevo, pero ¡saludos y gracias a Kriss!). Bueno, debo decir que “Rivers of Eternity” es una de las mejores canciones que he podido escuchar en los últimos tiempos. Podría estar escuchándola una y otra vez durante horas. Riffs monótonos que transportan al oyente a extensos paisajes naturales. “Soluna” es una extraña canción, algo diferente al estilo habitual de Marblebog en mi opinión. ¿Qué nos podrías comentar sobre estas dos composiciones?
“Rivers of Eternity” no ofrece nada especial y puede ser la prueba de que una canción no tiene que ser especial para ser buena, ¿huh? Fue creada casi con el mismo método de escritura que en “Csendhajnal” pero el estilo de las voces está más cerca de “Forestheart”.
“Soluna” fue un experimento y parece que ha llegado a ser una canción de amor/odio. Mucha gente me pide que grabe un álbum completo en ese estilo mientras que otros se muestran reacios a ello argumentando que no son se ajusta al estilo de Marblebog. Una cosa es segura, esto no es para los niños del BM suicida. Posee una estructura decente, tonos de guitarra bajos y voces profundas con una guitarra principal al final. Personalmente, me encanta esta canción ya que es original. Cientos de bandas están tocando música al estilo de “Csendhajnal” siguiendo a Burzum y a los actuales Xasthur (una banda realmente buena con un toque de personalidad y originalidad, junto al BM de gente como Striborg o Evilfeast ¡y unos pocos más!), pero no hay demasiadas bandas que sean similares al sonido de “Soluna”, me imagino. Los viejos bandos griegos de BM fueron también una influencia en este tema, junto a la catártica actuación de Morbid Angel que presencié en el 2005.
Casi me produce reacciones alérgicas cuando veo que el 99% de la gente en el mundo del BM conoce solamente los álbumes editados a mediados de los 90 por las bandas noruegas de BM. Son importantes y fundamentales para mucha gente pero son sólo una parte del todo, este planeta tiene muchos países excitantes con su underground ¡y estamos en el 2008!
13. – En una entrevista pasada tuya leí que ibas a moverte y explorar “nuevos sonidos”. Bueno, en el Split con Evilfeast, “Isenheimen/Abyss Calls”, pienso que la canción "Quest" se aleja de la vena nostálgica y depresiva, con un toque de gran "Old school" en mi opinión. ¿Estás de acuerdo? ¿Quizás "Quest" supone una nueva dirección en Marblebog?
La creación del álbum “Wind of Moors” y la canción “Soluna” fueron dos pasos experimentales que conducían fuera del típico BM. Adoro mis viejas influencias pero en la actualidad como músico quiero hacer algo más.
El split con Evilfeast fue escrito aún a la vieja usanza, no obstante. Es cierto que es más poderoso y mejor estructurado, reuniendo más temas y líneas. Este split contiene letras escritas en húngaro que lo hace un poco especial.
14. - "Silencedawn" cierra el Split. Es una versión acústica y ambiental sin voces de uno de tus mejores temas para mí, procedente del larga duración con el mismo título. Quizás se trate de un pequeño homenaje para toda la gente que sigue tu obra durante todos estos años... ¿Cómo surge la idea de esta versión, Gábor?
Sí, es un pequeño regalo para aquellos que poseen mis anteriores grabaciones. Las primeras dos canciones de “Csendhajnal” son tocadas aquí con guitarra no distorsionada, sintetizador y bajo, formando un tema de las dos. Es un buen ejemplo del interesante fenómeno de que solamente con la misma melodía puede cambiar todo. Los temas son los mismos pero sin distorsión ni batería, y las llameantes canciones depresivas se transforman en un etéreo y agradable viaje. Si cambias la forma, puedes cambiar el contenido, es algo que hay que tener en mente.
15. – Tu última grabación hasta la fecha, el split con Vorkuta, "Wanderings", ha sido editado inicialmente en cinta por Hammer of Damnation, y en un futuro será editado seguramente en formato CD. Esta es una “forma de trabajar” habitual para ti. Pero, bueno, ¿por qué parece gustarte el formato en cinta? ¿Qué aspectos especiales o “espíritu” ves en las cintas?
Marblebog comenzó con cintas, no con CDs grabables o mp3s en myspace, sino con cintas Reales. Francamente, me gustan todos los formatos y encuentro el CD el más sencillo de manejar, pero formatos análogos como la cinta o el vinilo tienen una atmósfera especial, que no se debe ningún dogma romántico o de “culto”, pero en realidad cualquiera con oídos sensibles puede apreciar la diferencia entre ambos tipos. Bueno, el problema con las cintas es que poseen una calidad de sonido más pobre, pero son pequeñas y simplemente guays. El problema con el vinilo (principalmente con el LP) es que debo pagar un montón en sellos cuando los envío en los intercambios, y son más fáciles de dañar, desafortunadamente. Es también triste pero cierto que difícilmente puedo distribuir cintas de Marblebog cuando actualmente mucha gente no dispone de reproductor de cintas. Esa es la razón por la que quizás Marblebog solamente tendrá versiones en CD de los álbumes y vinilos de 7”/10” de los EPs en el futuro, en lugar de producir tres formatos diferentes del mismo material.
16. – Para "Wanderings", (N.d.Sk.: mandar desde aquí nuestro sincero agradecimiento a Gábor que nos mandó completamente “por la cara” esta cinta para completar la colección y de paso hacerle un par de preguntas sobre la misma, incluyendo en ella también el Split con Draugurz) habéis grabado una larga canción titulada "Úttalan Utakon". Sinceramente, echaba de menos un poco canciones de Marblebog en vuestra lengua materna, el húngaro. Me encanta cómo suena. Si no me equivoco, es vuestro primer tema en húngaro, o uno de los pocos. ¿Por qué decidiste tu idioma esta vez? En el futuro, ¿continuarás escribiendo más canciones en húngaro?
Hoy por hoy pienso que mis letras serán escritas en húngaro pero este plan puede cambiar dependiendo de una canción particular. Mi ánimo es usar letras en húngaro para las canciones pero todo aparecería traducido en inglés en la portada, para que los oyentes puedan comprender de qué va todo. Nuestro idioma es único (sí, ya sé que todo lenguaje es único), no pertenece a la familia indo-europea y es bastante diferente a los otros dialectos europeos. Es muy rico y antiguo, perfecto para la clase de letras que escribo actualmente.
Como he dicho antes, el split con Evilfeast contiene letras en húngaro también, así que con “Úttalan Utakon” no es la primera vez que empleo mi lengua materna.
17. – Siguiendo el hilo de una pregunta anterior, opino que con vuestra última canción os habéis alejado más del primitivo sonido de Marblebog. Pienso que es realmente un gran tema, distinta a “Quest” pero con algunos rasgos comunes en mi opinión. De nuevo el estilo “old school” me viene a la cabeza… ¿Qué nos podrías comentar sobre "Úttalan Utakon"? ¿Puedes afirmar que vuestras próximas obras seguirán un sonido y un “estilo” similar? ¿Qué podemos esperar de vuestros futuros trabajos?
“Úttalan Utakon” (que significa “Sobre senderos no pisados”) tiene la mejor producción en la historia de Marblebog. Las baterías fueron grabadas en un estudio y el sonido al completo es poderoso y limpio. Se encuentra más cercano a “Soluna”, adivino, ya que tiene cambios en el ritmo y tempo, voces más bajas y una guitarra principal afilada. En cuanto a las letras, siguen en la misma onda que las canciones del split con Evilfeast, veros sobre la senda espiritual. Quizás en el futuro las letras se muevan hacia imágenes absurdas y psicodélicas, pero no puedo prometer nada.
Después de los lanzamientos de los split en progreso, quiero trabajar en el cuarto álbum completo y tratar de verter en él todas mis influencias e ideas, así que no será BM. Planeo usar un diferente tono de guitarra, construido en elementos de jazz/rock, ambient, ritual/sacral y doom, pero todo esto no está muy claro aún incluso ni para mí. Utilizaré voces limpias también o canciones instrumentales, nada es seguro. Pasaré tiempo descubriendo nuevos caminos, pues no quiero grabar una mierda caótica sin ningún pensamiento, así que llevará un tiempo. No habrá 2-3 splits por año nunca más sino un álbum al menos cada 2-3 años, adivino. Calidad sobre cantidad.
No te asustes al leer esto, nunca he creado “escuchas fáciles” y antes de este nuevo larga duración puedes esperar buenas piezas de BM antiguo en splits con otras bandas.
18. – Pero en general, tengo la impresión de que todas tus obras, con sus diferencias y similitudes, forman una visión única y personal, como un enorme trabajo conceptual con muchas canciones y álbumes. ¿Qué piensas de ello?
Esta pregunta puede haber sido contestada en esta entrevista antes. Puedo repetirme a mí mismo cuando digo que mis trabajos están constantemente cambiando, progresando, pero el núcleo continúa siendo el mismo, que es una especie de búsqueda espiritual, un descubrimiento de algo permanente y puro en el fondo de este universo. ¿Libertad? ¿Creatividad?
19. – Tus últimos trabajos son split con otras bandas. Es una manera en la que has solido trabajar bastantes veces. ¿Por qué decides hacer un split? ¿Cuál es tu opinión sobre los split en general?
Como hombre habituado a los intercambios he conseguido numerosos contactos a través de los años y he conocido a un montón de personas de todo el mundo. Hay muy buenas bandas y sacar un split es una buena manera de expresar nuestra amistad y llegar a gente nueva. Mi problema es que a menudo me siento estresado en lo concerniente a los split, porque sabes, necesitas moverte con la(s) otra(s) banda(s), y existen tiempos límites (al menos en los planes) para las grabaciones, además un split es siempre un tipo de compromiso, incluso aún cuando tú tienes muy buenas relaciones con la otra banda. Considerando todo esto, ¡estoy encantado en haber grabado splits con tantas bandas guays!
20. – Vamos a hablar un poco de “fe”. La Naturaleza y los paisajes naturales son siempre una constante en tu obra. ¿Crees que existe algún tipo de espíritu o ente escondido en la Naturaleza? Realmente creo que si existiera un “Dios” o “Diosa” (o varios/as), Él/Ella sería la Naturaleza, como una especie de cosmos o sabiduría que ordena todas las cosas. Uno sólo tiene que echar un vistazo a las montañas, el ciclo de las estaciones, el modo de reproducción de las plantas, el viaje de las aguas desde las montañas hasta el mar, etc... ¡Son perfectos! Cualquier cosa de la Naturaleza… Algo o alguien tiene que estar detrás de todo esto necesariamente, no pueden ser casualidades o accidentes. ¿Y quién? Adivino (y espero...) que la Naturaleza. De acuerdo, la ciencia moderna puede explicar todos estos fenómenos naturales, ¡pero no puede explicar “cómo” han surgido! Bueno, ¿qué piensas de todo esto? ¿Y cuál es el significado de la Naturaleza en tu trabajo?
Bueno, la naturaleza, dios, el cosmos, la ley universal, etc, esto es un enorme tópico y no estoy capacitado para ofrecer las grandes respuestas. He estudiado Filosofía durante 5 años (teniendo ahora un Master) y ello no me ha ayudado.
Creo y a veces experimento que originalmente nosotros éramos uno con la Naturaleza, uno con todo hasta con otra gente (algo a menudo difícil de aceptar, sin embargo, ya que existen muchas amargas experiencias que conducen al final del camino de la misantropía), por supuesto no como un cuerpo, el cuerpo tiene nacimiento y muerte, así que ¿somos nosotros el cuerpo? Permíteme dejar esta pregunta. Pregúntame esto dentro de 10 años, y quizás entonces tenga más experiencias directas relativas a la naturaleza de nuestra existencia.
21. – Pienso que Marblebog siguen un camino muy diferente del resto de la mayoría de las bandas de BM. Si no me equivoco, lo llamas o has llamado “Hermit Metal”. En mi opinión la actual escena BM apesta en muchos sentidos. Muchos de los líderes de estas bandas actúan como si fueran jodidas estrellas de rock. Sexo y drogas, dinero y éxito pasajero parece que son las aspiraciones que persiguen. ¿Qué es esto? ¿Puto Hip-Hop? El BM no tiene absolutamente nada que ver son esto. Creo que trata más sobre sentimientos, y bueno, la actual situación en el mundo actual es bastante triste y patética, así que estos sentimientos generalmente no son agradables ni bonitos... Me gusta mucho Marblebog verdaderamente porque me transmite un amplio amalgama de sentimientos. ¿Estás de acuerdo con mis palabras? ¿Qué nos puedes contar sobre ello y la escena BM?
Sí, llamé a Marblebog “hermit metal” hace unos pocos años, pero después del lanzamiento de “Wind of Moors” esto resultaba un sin sentido. Y ahora sabéis que el cuarto álbum completo no será música metal al uso, sino algún tipo de arte experimental más allá de los géneros habituales.
En cuanto a la parte de tu pregunta relacionada con el dinero y las estrellas de rock, puedo decir que no gano dinero con este proyecto, todo es reciclado en los intercambios y por lo general precisamente pierdo dinero con Marblebog, pero ¿a quién le importa? Afortunadamente, vivo en un país europeo, así que dispongo de la energía creativa y los medios para crear música, y no necesito morir por obtener comida como mucha gente en este planeta. Esa es la razón por la que no me puedo tomar la escena BM seriamente. La mayoría de la gente metida en el BM vive en países ricos y no saben nada sobre guerra, maldad y oscuridad, así que no es muy genuino ante mis ojos posar como guerreros demoníacos y decir ridículas frases en las entrevistas. No hay problema con eso si consideramos el BM como una forma de arte, pero hay demasiados niñatos ignorantes (incluso con la edad de 30-35 años) en la supuesta escena.
22. – Me gustan un huevo algunas hordas procedentes de tu Hungría, como Tymah, Dusk (vaya, tenemos entrevistas con ambas bandas así que está clara mi opinión, jeje…), 666, Diecold, Hunok, Vorkuta, Vérzivatar... pero considero que tú también sigues un diferente camino. Para mí, en general, Magyar Black Metal es muy crudo y primitivo, con numerosas partes de gran “Old School” y en este sentido considero que Marblebog camina por un sendero algo diferente, quizás por parajes más solitarios, tal vez más místicos y metafísicos. ¿Estás de acuerdo con ello? ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Y qué bandas podrías recomendarnos?
Aquí la escena no es ni buena ni mala. Numerosas bandas no poseen el apropiado conocimiento concerniente al proceso del underground, es por ello por lo que solamente hay unas pocas bandas que pueden trabajar con sellos extranjeros. Todavía existe un montón de gente que se limita a copiar a viejas bandas y nosotros no es que estamos en una muy buena situación económica, así que es algo honorable cuando alguien comienza una banda. Muchos grupos mueren después de una o dos demos y unas pocas consiguen hacerse más fuertes.
Muchas bandas tocan en vivo cada semana pero cuando sacan un CD, nadie lo compra y ello les irrita pero aún así quieren vender su mierda a un precio elevado y no están abiertos a hacer intercambios, así que... También existe una constante disputa infantil sobre ser verdadero y falso y algunas veces “círculos” ridículos aparecen y desaparecen. Bueno, no digo que todo el mundo sea idiota, pero sí que algunas cosas negativas no deberían permanecer sin desvelarse.
Hablando no sólo del BM, sino en general del metal y el rock, puedo decir que hay un importante magazín de rock/metal en Hungría que posee un sello y que promocionan bandas aburridas y nada originales que llegan a ser estrellas de rock aquí pero que cualquiera de más allá de las fronteras se mofaría si los escuchara y nadie conoce fuera de Hungría – afortunadamente. En cambio, un máximo de 10 personas me piden material de Marblebog aquí, tú no puedes encontrar nada de Marblebog en las tiendas de discos, no tocamos en directo, pero tenemos muchos seguidores fuera de Hungría. Por ello, la situación es bastante especial. Lo que sigue siendo importante es que aquí hay unos pocos sellos/distribuidoras que hacen un buen trabajo.
En cuanto a la música y actitud de las bandas, existe una cierta aura que no podría describir con palabras y tenemos bandas de clase mundial, pero no en el BM. Tenemos/teníamos grupos como Barbaro, Korog, Eclipse, Napra, VHK, Tormentor... Aunque sus más nuevos trabajos no me han impresionado, Sear Bliss son bastante bien conocidos y ellos están en Candlelight, creando música bastante original.
Bandas de BM que pueda apoyar: Vorkuta, Vérzivatar, Hunok, Hexenwood, Funebre, Witchcraft, Forest Silence y algunas más, una de ellas es una joven banda llamada Nebulosus Fatum de mi ciudad.
23. - ¿Y grupos del resto del mundo? Por ejemplo, ¿cuáles son los últimos 3 álbumes que has escuchado?
Los últimos CDs con los que he disfrutado mucho: “Carheart” de Virus, “Tohcoth” de Aarni, “Faustian Dream” de Black Crucifixion, los álbumes de Woods Of Infinity, “Lost Horizons of Wisdom” de Evilfeast, “Industrial Zen” de John McLaughlin & the 4th Dimension, “III” de Barbaro.
24. – La última pregunta. ¿Qué nos podrías adelantar de tus futuros planes con Marblebog? ¿Es cierta la noticia sobre tu próximo cuarto álbum completo?
Ya sabes todo lo referente al cuarto larga duración de mis anteriores respuestas. En cuanto a los lanzamientos de split antes del próximo álbum, las cosas están planeadas como siguen (sin mencionar re-ediciones y diferentes formatos):
Marblebog/Bilskirnir 7”EP: En este vinilo vamos a tocar una versión de Varathron, “Nightly Kingdoms”, de su obra maestra “His Majesty at the Swamp”, a Bilskirnir le pertenece “Day” de Katatonia.
Marblebog/Evil 7”EP: Presentaremos una versión regrabada de de “Iunhum” de la promo en cinta “Arhat” del 2002.
3 o 4-way Hungarian BM 7”EP: Ofereceremos una versión regrabada de “Enéh’s Descendants” de la primera demo.
Marblebog/Striborg 10”MLP: Dos canciones lentas y melancólicas de BM inspiradas por la Naturaleza en un vinilo compartido con el Diablo de Tasmania. LUEGO el 4ª álbum completo con un estilo experimental, no antes del 2009/2010.
25. – Eso es todo. Muchas gracias por tu tiempo Gábor... Espero que hayas pasado unos momentos “profundos” respondiendo a estas preguntas. Las últimas palabras son tuyas… “Viszlát”!!
Gracias por esta exhaustiva entrevista Skelos, ¡buena suerte para Castle of Vampira en el futuro!

Visitar estos sitios para mayor informción, pedidos o intercambios:
www.marblebog.tk
www.myspace.com/marblebog
palusterdistro.blogspot.com

G. Varga, Miskolc (Hungría), 19 de Agosto de 2008
: Website banda: www.marblebog.tk :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 15.09.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com