Forgotten Woods
: Still Black Metal :
        : Entrevista realizada a R. :
 
: Redactado por Skelos :        
Personalmente, debo admitir que con Forgotten Woods se cierra una especie de círculo dentro de mi escena particular, pues era la única de mis bandas favoritas (activas en la actualidad) que me quedaba por entrevistar. Y bueno, la verdad es que no me esperaba que tuviera la oportunidad de hacerlo, pues este último trabajo suyo, “Race of Cain”, me ha sorprendido completamente, y uno ya creía que no iban a regresar de nuevo. Hablamos con R., un individuo bastante peculiar, al igual que lo es la banda. Por ello, nosotros también hemos tratado de hacer unas preguntas inusuales...
Hail R.! Aquí estoy tomando café y fumándome un purillo mientras escucho vuestro nuevo álbum, y la verdad es que estoy pasando un rato muy agradable. ¿Cómo van las cosas por allí?
R – Las cosas marchan bien, gracias. Me alegra que estés disfrutando con el álbum.
Felicidades por vuestro nuevo trabajo “Race of Cain”. Sinceramente, ha sido uno de los álbumes que más me ha sorprendido (en muchos sentidos) el pasado año. Pienso que es uno de los más controvertidos (y contradictorios) trabajos de los últimos tiempos. ¿Es éste precisamente vuestro objetivo cuando lo compusisteis? ¿Qué opinas?
R – Creo que ha sido un álbum sorprendente para muchos, unas veces en un buen sentido, otras veces en un mal sentido. Nuestro intención con el álbum y con todo lo demás era confundir. Escribir buenas canciones obviamente, y grabar un gran álbum tanto musical como líricamente sería un regalo, pero el objetivo principal era confundir al oyente con la portada, con las letras Y la frialdad y tristeza de la música, uniéndolo todo ello en un conjunto. Esto quiere decir que no creo que mucha gente obtuviera lo que esperaban encontrar, pero sea lo que sea... golpea un nervio en algunas personas por tanto yo estoy satisfecho. A la mayoría de la gente parece gustarle la portada y el concepto que hay en ella, aunque podría haberla hecho mejor si hubiera tenido más tiempo. Lo desarrollé lo mejor que pude.
Olav y yo consideramos que Race Of Cain es nuestro mejor álbum con diferencia. Estamos también preparados para crear álbumes mejores y diversos en el futuro.
Desesperanza, vacío, sin sentido, irónico, caótico, misantrópico… son palabras con las que describiría “Race of Cain”. ¿Estás de acuerdo? ¿Cómo lo describirías tú?
R - Crudo, feo, misantrópico, antirreligioso. Quizás caótico, pero el interior del caos ciertamente está controlado por fuerzas exteriores. ¿Esto lo hace tener sentido? Para mí sí de alguna manera…
Como siempre el aspecto misantrópico es difícil de alejar cuando algo viene de Forgotten Woods. Siempre ha estado ahí incluso cuando se ha tenido la idea equivocada de que estábamos cantando sobre la belleza de los bosques o la santidad del musgo… habrá una o dos cosas de esto cuando hablamos de la etapa de las demos o los primeros tiempos en el proceso de “As the Wolves Gather”, pero tengo mis dudas en cuanto al material posterior. Lo que siempre ha estado en ebullición es la búsqueda del mejor modo de expresar y combinar elementos que tanto nos disgustan como nos encabronan. En el interior yace la grandeza del conflicto y de la inquietud.
He leído en fórums de algunos sitios que gente convencida está esperando que Neige tenga un efecto positivo sobre la música y tal... estar calmados monitos, no la tendrá. Él conoce perfectamente en lo que está y cuál es su lugar. También sabe que nosotros nos tomamos realmente en serio cada uno de los aspectos de la banda, como sabe que es miembro de la banda. Su lugar en esta banda es el de un vocalista que sé que será como una jodida uña mientras tenga cosas en su voz que nunca habría imaginado. Será horripilantemente oscuro y retorcido.
Siguiendo la línea, “Race of Cain” parece una colección de canciones independientes sin aparente conexión entre ellas, como una recopilación de temas o grupos de temas de diferentes épocas. ¿Es esto cierto o habéis concebido el álbum como un todo?
R – El álbum fue escrito mayormente como una unidad. Hay dos riffs en “Here, In The Obsession” que son antiguos (de una demo de Raven realmente), aunque no el riff principal... el resto es completamente nuevo, creo.
Musicalmente esto no significa tener un “argumento” o algo parecido, pero ésta nunca ha sido la intención en ninguno de nuestros álbumes, tan lejos como puedo recordar. Creamos la música que nos gusta, que es la música que debemos crear. Si esto significa sonar como VON en un tema y como My Bloody Valentine en el siguiente, pues vale... de todas formas te diré que, más o menos siempre sabemos hacia dónde vamos. Dentro de este esquema de trabajo tan abierto algunas cosas funcionan y otras no, y tejemos juntas canciones basadas en lo que sabemos funciona en Forgotten Woods, que, para ser honesto contigo, pueden ser bastantes cosas.
Forgotten Woods
Forgotten Woods
Forgotten Woods
La calidad del sonido del álbum debo decir que es terrible: sucia, ruidosa, unas canciones tienen una diferente producción que otras… Parece incluso como una demo, pero supongo que todo esto es intencionado y con algún tipo de objetivo. ¿Qué nos podrías comentar sobre ello?
R – La calidad del sonido es intencionada. Lo que esperaba antes de que comenzáramos a grabar nada era lograr un sonido próximo al “The Return...” de Bathory, que en mi opinión posee prácticamente el sonido definitivo para un álbum de Black Metal. Cuando ciertamente empezamos a grabarlo pronto llegó a ser claro que ese sonido no trabajaría muy bien con muchas de las canciones, así que tuvimos que pulir la idea y realizar cada canción de manera individual. El proceso de grabación se dilató y ni un sólo miembro de la banda toca en todos los temas.
Lo que yo encuentro singular es cuando la gente me comenta que el sonido es una mierda y que no pueden escucharlo debido a su “sonido de demo”. ¡Que les jodan! Nosotros crecimos básicamente con el “sonido de demo” y nos encanta su aspereza… la música fea se supone que debe sonar fea, no como Pink Floyd por ejemplo. Algo que no puedo soportar es a una banda de Black Metal con un sonido refinado, perfecto. Existe por supuesto una excepción a la regla, el Grand Declaration Of War de Mayhem. Todo lo demás, horrible, una fea mierda de toro. De todas formas, pienso que esto es sólo para el BM y el Trash Metal... el Death Metal con sonido limpio no me aburre demasiado, aunque lo prefiero sonando podrido también.
Me encanta la canción “The Principle and the Whip”, con la voz de Anne Lise (¿canta ella en algún otro grupo). Es una de las más bellas canciones que nunca he escuchado. ¿Qué significa este tema? Para mí, el ideal perfecto de Belleza se encontraría muy cercano a “The “Principle…”, melodía, tristeza, melancolía... con quizás un aliento de esperanza... ¿Cuál es tu ideal de Belleza, R.?
R – Líricamente es en realidad uno de los momentos más duros, mientras que en el plano musical fue concebida originalmente para ser instrumental. Le pedí a Anne Lise que si podía intentar hacer algunas voces, así que le envíe la canción y las letras, principalmente en el sentido de “veamos que te sugiere esto”. Sabía que ella lo haría genial, pues conozco su modo de hacer las cosas y ella sabe lo que yo quiero.
Ella está en una banda llamada Harry's Gym, que si no me equivoco hacen pop/rock melancólico. No es malo si estás de humor para esa clase de cosas. Con un poco de suerte ella no estará demasiada ocupada para hacer algo también para mi proyecto Delicatessen, pero tan lejos como Forgotten Woods llegue, no habrá más voces femeninas.
El tema en sí mismo trata sobre el descubrimiento de tu verdadera identidad, mudando tu anteriores vestiduras de negación y miedo y simplemente abrazar el ego último. Individualidad, intolerancia, inmoderación. De eso es lo que trata. Para nosotros es una canción muy positiva.
No tengo IDEAL de belleza. La belleza se presenta de muchas formas y maneras y yo puedo encontrar belleza donde el 99% de la gente de este planeta no vería nada más que miedo y horror. Y viceversa, por supuesto. Se reduce a lo que siento, bastante más que a lo que veo o escucho. Me gustan los extremos y la belleza ha llegado de ambos lados del espectro, luz y oscuridad. Las zonas oscuras las encuentro bastante poco apetecibles, aunque tampoco sin interés, a pesar de todo.
¿Cómo comenzó vuestra relación con ATMF? ¿Cómo marchan las cosas con ellos? Vuestro cambio de sello me sorprendió, debido a vuestro trabajo durante tanto tiempo con No Colours. ¿No mostraron ningún interés en vuestro nuevo trabajo? ¿Deseas añadir algo más?
R – Nosotros inicialmente teníamos un contrato con No Colours, pero se vino abajo debido a que tuvimos problemas con ellos en algunos de los aspectos líricos de Third Eye (N.d.R.: uno de los temas de “Race of Cain”). Ellos quisieron que cambiáramos las letras, les dijimos que no y nos marchamos. Somos artistas, no marionetas.
No sé cómo van las cosas con ATMF, jaja.... No mantengo un contacto cercano con ninguno de los miembros de la banda, así que ¿por qué me iba a molestar en saber cómo van las cosas con el sello? He oído que estamos vendiendo bastante pobremente, pero eso apenas me impactó... aparte de eso no sé nada. Ellos tienen la primera opción sobre PIG, así que veremos lo que sucede entonces. Dejaré que esto me importe cuando sea el momento de que me importe (quiero decir, cuando PIG haya sido grabado)... no trabajo bien con sellos que tienden a ser bastante controladores y pesados en muchos aspectos, pero ATMF han sido enrollados en todo momento.
Me gustaría hablar sobre la historia de Forgotten Woods (espero que no lo encuentres aburrido y no pienses: “¡Oh, mierda! ¡Otra vez no!”). Para mí y algunos miembros de nuestro clan vuestros viejos trabajos son ABSOLUTAMENTE piezas de culto (en mi caso, más que obras como el “Filosofem” de Burzum o el “Transilvanian Hunger” de Darkthrone, porque opino que Forgotten permanecían más “underground” todavía). Así que mi pregunta es simple. ¿Por qué habéis decidido regresar? Creo que ha sido bastante arriesgado, ya que quizás era más fácil para vosotros seguir como una banda de culto como FW y continuar vuestro trabajo creativo en Joyless u otros proyectos. Sinceramente, admiro vuestro valor por ello. ¿Cuál es tu opinión sobre ello? ¿Se están cumpliendo vuestras expectativas?
R – En realidad, no hubo riesgo para la banda en ningún momento. En esto consiste la ventaja de no importarte lo que otros puedan pensar, y centrarte únicamente en las tentativas artísticas desde el primer momento y dejar al pasado ser pasado. Aunque fue un poco arriesgado para los sellos, especialmente desde que no hacemos lo que hacíamos en el pasado.
Fue simplemente un momento para hacer Forgotten Woods otra vez, como habrá tiempo para hacer otras cosas en otra ocasión. No obstante, a partir de ahora nuestro principal estímulo es Forgotten Woods. Probablemente habrá un descanso en algún momento, pero no hay ninguna duda en mi mente de que volveremos a grabar más como Forgotten Woods en años venideros. Está en nuestra sangre.
Nuestros viejos álbumes son lo que son y no tenemos ahora el deseo de replicarlos. En unos pocos años Race Of Cain tendrá el mismo “status” que tiene cualquiera de esos álbumes... jodidamente a nadie le gustaba el viejo material en el momento de su edición (NdR.: siento no estar de acuerdo contigo R., a mi me gustaron jodidísimamente desde el principio, opino que son álbumes demasiado diferentes...) y a nadie le importa eso ahora... y eso está bien. Sea como fuera, sobre todo hemos recibido mejores críticas esta vez, aunque tampoco demasiadas. No hay un punto intermedio con Race of Cain y eso me gusta. Cualquier material futuro de Forgotten Woods y Joyless será totalmente imprevisible de antemano.
Yo NUNCA he considerado a Forgotten Woods la “típica” banda de Black Metal. Bien, cuando comencé a escuchar BM, Forgotten eran una de mis bandas favoritas por una razón. Pasé mucho tiempo de mis días más jóvenes escuchando algunas bandas alternativas americanas como Nirvana (Grunge), L7 (Punk-Rock) o a los Pixies... y podía sentir aspectos similares en las raíces de vuestra música (musicalmente hablando, obviamente). ¿Estás de acuerdo con estas palabras? Pude reafirmar mis pensamientos cuando grabasteis el “Wisdom & Arrogance” de Joyless (que contiene todavía algunos sonidos de FW), ya que opino que se trata de un álbum de pop-rock melódico (“pop” en el verdadero sentido que tiene la palabra, que muchos al escuchar “pop” ya la lapidan sin tener ni puta idea de lo que significa, en el sentido de “pegadizo”, de que las canciones permanecen en la mente del oyente cuando la música ya ha terminado), con muchos elementos en mi opinión de los trabajos de los Pixies (siempre he amado y amaré a los Pixies), aunque claro, más depresivo e irónico. Muy bien, perdona mi larga explicación. ¿Qué opinas de todo esto R.?
R – En los ensayos de los viejos tiempos nosotros algunas veces tocábamos temas de L7. Son tan jodidamente simples, pero me gustan… Todavía las escucho aquí y allí. Sin embargo puedo asegurarte de que no hay elementos de Nirvana, L7 o The Pixies en Forgotten Woods. Conozco las dos primeras bandas muy bien y Nirvana más bien me desagradan, pero me gustan L7 como he dicho. De los Pixies sólo conozco determinadas canciones por lo que aquí no puedo opinar con propiedad... Las inspiraciones primarias de Forgotten Woods eran las viejas bandas como Hellhammer, Celtic Frost, Bathory, Kreator, Slayer, Mercyful Fate. Actualmente difícilmente puedo pensar que estemos inspirados directamente por algo, pero ahí es de dónde vinimos. Joyless debe mucho por ejemplo a The Velvet Underground (a quienes hicimos un pequeño tributo en The Curse Of Mankind) y otras bandas de los 60. Yo he escuchado también durante años a un montón a bandas góticas de los 80 como Bauhaus, Christian Death, los primeros The Cure y Joy Division, así que debe quedar alguna huella de ello en Joyless, especialmente en el bajo, por supuesto. Nunca he tratado para nada de sonar como esta u aquella banda, así que...
Los últimos cuatro o cinco meses he escuchado un poco de música de los 40 y 50, viejos éxitos alemanes de los años 30 y 40, música swing y algo de jazz lento, además de música pop terriblemente gay como Christina Agilera y Madonna... todo esto y los sospechosos habituales del metal , y los siempre presentes Death in June y Diamanda Galas, por supuesto. Me llegan en rachas y desde ahora los anteriormente mencionados son los predilectos.
Supongo que os consideráis como una banda de Black Metal todavía (si no es así, puedes lanzar mis preguntas siguientes a la puta papelera...) De cualquier modo, como definirías la música que actualmente toca Forgotten Woods? ¿Piensas que es todavía Black Metal? En caso afirmativo, ¿qué conexiones crees que FW mantiene actualmente con la etapa del “The Curse of Mankind”?
R – Por supuesto que Forgotten Woods es una banda de Black Metal. Nunca ha habido otro camino... Reconozco que hemos creado nuestra propia marca de Black Metal con un toque muy personal e infiltrándole otras influencias a lo largo de los años, pero es todavía Black Metal en su núcleo y cuando se reduce a su forma más sencilla, eso ES lo que cuenta. No podemos sonar todos como Under a Funeral Moon de un modo mucho más ordinario. Es un modo de vida y nosotros tenemos poco en común con el Black Metal de hoy en día, me siento feliz en admitirlo. Somos de la vieja escuela y esa ideología específica ES a lo que se reduce todo... no a la música, per se. Es la idea que hay detrás lo que importa, la ideología, las sensaciones.
Es ahí también donde nos unimos con la era de The Curse of Mankind... es lo mismo, pero diferente. El propósito es el mismo, la finalidad distinta. Lo que Forgotten Woods era en 1991 es en esencia lo que es hoy, sólo que con nuevas ideas adquiridas, mayor conocimiento de que un mundo mejor no es posible. La intención es la misma, simplemente está un poco más refinada. Si a la gente le gusta, fabuloso, si no, bueno, no nos importa en absoluto.
Sinceramente, pienso que pasáis completamente de la maldita escena, pero me gustaría saber qué opinas sobre el actual underground después de que hayan pasado más de 15 años desde vuestros primeros pasos. ¿Qué bandas actuales opinas que son interesantes?
R – Estás en lo cierto, nosotros pasamos de la escena MUSICAL. Nuestros fans es un tema diferente ya que nos importa lo que ellos puedan pensar... esto no nos influencia de ninguna manera, pero al menos escuchamos y oímos lo que tienen que decir, lo cual puede ser bastante interesante. A nosotros nunca nos ha interesado mucho el underground ni cualquier otro tipo de escena… hacemos lo que debemos hacer y eso no suele ser lo que otra gente encuentra terriblemente necesario. ¿Qué decir… de la escena actual? No lo sé, no presto mucha atención estos días y no siento que sea un problema importante, incluso aunque esté seguro de que me estoy perdiendo unos pocos diamantes en medio de todo el polvo... Me gustan Lurker Of Chalice, Peste Noire and Disiplin (que he oído que se han disuelto)… Todavía me gustan algunas de las viejas bandas, otras no.
Simplemente dame a Mercyful Fate y yo seré feliz. Mercyful Fate es la mejor banda de todos los tiempos.
Me siento un montón de cansado y aburrido de la puta escena. Creo que quizás sólo hay dos caminos. O uno trata de permanecer tan “oscuro” y “malvado” como uno pueda (y bueno, en este caso, la mayoría acaban cayendo en el más absoluto ridículo) o, bien, tratas de desarrollar nuevos sonidos, buscar nuevos sendas. Opino que Forgotten Woods siguen el segundo camino. ¿Qué opinas de esto? (mmmh… en Vampiria pienso que tratamos de seguir un camino similar también: echa un vistazo a nuestras entrevistas, y en medio de “Verdaderas & Puras” bandas de BM, aparece una bonita entrevista con Miss Sandra Shine, una importante estrella porno...).
R – No tenía idea de quién era Sandra Shine, pero ahora por supuesto tengo que descubrirla… el porno es siempre como un tranquilizante para mí.
Espero y creo que nosotros estamos entre aquellos que siguen nuevos caminos, pero eso no quiere decir que nos esforcemos en hacerlo. Todo llega de manera muy natural y estoy seguro de que nuestros álbumes futuros cabrearán incluso a más gente, mientras que también abrirán los ojos de muchos otros. El principal problema que muchas bandas tienen es que cuando haces algo una y otra vez, del mismo viejo y cansino modo todo empieza a hacer agua y acaba resultando aburrido… Hubo una vez en que, por ejemplo, el “corpsepaint” y el uniforme propio del Black Metal eran considerados extremos; está claro que no lo será más. Ahora, a menos que no esté extremadamente bien hecho, es terriblemente aburrido y sin sentido. Era realmente malvado como tipo de concepto en 1991, pero esto es lo que ocurre siempre cuando algo se hace demasiado extendido y “guay”. Date cuenta que la mayoría de las viejas bandas se han desmarcado del viejo estilo. Difícilmente una coincidencia.
Bueno, yo admiro a bandas que intentan crear algo nuevo, siguiendo a sus corazones, y haciendo solamente lo que ellos quieren hacer. Darkthrone puede ser un buen ejemplo. Soy un purista dentro del BM pero una banda como DT que han roto con toda su imagen y pose “oscura” (llegando a reírse de sí mismos), y ha dicho a la escena “¡Hey! ¡Que os follen a todos!”, verdaderamente me complace. Opino que Forgotten Woods van por un camino parecido, además de con vuestro gran toque de sarcasmo. ¿Quieres añadir algo más?
R – Sin haber escuchado su último álbum, no puedo decir que me gusten sus últimos trabajos, pero ciertamente comprendo su necesidad de hacer algo más con su sonido. Siguen sonando como Darkthrone, así que eso es guay, lo que pasa es que ya no me gustan. Aparte de eso, realmente no sé qué más decirte… Pienso que a Darkthorne, como a nosotros, simplemente no les interesa lo que nadie más piense. Realmente no es decir “que os jodan”, sino no permitir que las opiniones y modas externas afecten a tu arte. Individualidad. Siempre individualidad. Black Metal en una cáscara de avellana.
Muy bien. Acabo de finalizar mi café, estoy escuchando ahora “Wisdom & Arrogance” y voy a encenderme un último cigarro. Las últimas preguntas R. ¿Podrías contarnos vuestros próximos planes de futuro con Forgotten Woods o Joyless? ¿Qué demonios ocurre con “Intolerance Div.”?
R - Intolerance Div. se ha pospuesto. Necesitamos resolver cómo hacerlo para que todas las partes implicadas sean felices, pero el resto de la banda no tardarán en darme la razón. El próximo álbum de Forgotten será "PIG.". Será inmensamente diferente a Race Of Cain y seguramente lo tendremos grabado pronto. Un nuevo batería está preparado también, así que ya veremos cómo sale el trabajo, además de por supuesto con el nuevo vocalista. Joyless ha comenzado a grabar material nuevo y un extracto de una de sus canciones puede ser escuchada en su myspace. Realmente muy bueno y tengo grandes esperanzas para lo nuevo de Joyless. Hablé ayer con Olav y finalmente también intentaremos “meter caña” a la grabación de mi proyecto Delicatessen, de suave y melódico NO pop, y a la de nuestro proyecto The Nest, que por ahora sólo es áspero metal a la vieja escuela, a lo VON y similares. Está listo para permutar hacia unos terrenos más experimentales. Está banda será sólo de Olav y mía, centrada en nuestro gusto común por la música que suena sucia grabada en un cuatro pistas, los largos riffs monótonos y la extrañeza general (N.de.Sk.:"¡Guuuaaayyy!").
Gracias por tu tiempo. Espero que hayas pasado un “buen” rato contestando a estas preguntas. Nuestros mejores deseos para el futuro. Las últimas palabras para los lectores del Vampiria son tuyas...
R – Tengo la sensación de que nadie leerá esto si estamos compitiendo con estrellas porno, pero gracias por la entrevista. Ha sido un ráfaga de viento. Esperar algo inusual para la grabación de "PIG.".
: Website banda: www.myspace.com/forgottenwoods :
: Procedencia: Noruega :
: Fecha de publicación: 18.05.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com