Foscor
: Estrecha es la senda a la Oscuridad :
        : Entrevista realizada a Fiar :
 
: Redactado por Skelos :        
Dentro de la escena de la península, la banda catalana Foscor es sin duda una de las más potentes e interesantes. A esto se le une que su reciente trabajo, “The Smile of the Sad Ones”, aún se encuentra calentito en mis manos. Por ello, porque Fiar es gran colega de algunos de nuestros “queridos” colaboradores, y sobre todo, por su excelente última obra (que quede claro que el que escribe esto no le conocía, ¿eh?), un servidor se dispuso presto a hacerles unas cuantas preguntas a ver lo que nos contestaban.
¡Saludos Foscor/Fiar! Es un honor conocerte y poder hacerte esta entrevista. Gracias por tu tiempo y por atendernos tan amablemente. Felicitaciones sinceras por el reciente álbum de Foscor “The Smile of the Sad Ones”. En estos precisos momentos mientras estoy martilleando el teclado, suena a toda leche en los altavoces y la verdad es que lo estoy flipando.
El honor es mío… sabes que aprecio mucho cierto hermano de sangre que tienes por allí escondido haciendo las veces de creador… así que, un placer poder compartir este espacio de tu mano. Por cierto… muchas gracias por esas palabras hacia el álbum, me alegro de que te haya entrado… no te creas, que no las teníamos todas sobre cómo respondería la gente tras el primer álbum. Pero la verdad es que está funcionando muy bien en cuanto a respuesta.
Antes que nada, ¿nos puedes poner más o menos al día sobre los últimos sucesos acontecidos en Foscor? ¿Concretamente desde la edición de vuestro “Entrance of the Shadows´ Village” hasta ahora? ¿Qué proyectos tenéis planeado en un futuro cercano?
Como sabrán muchos de los que puedan estar leyendo estas líneas nuestra andadura empezó en Francia con algo de mala pata, con la desaparición del sello que editó ese primer álbum; desde entonces y establecidos como formación completa el camino de Foscor nos llevó con suerte a poder tocar por varios lugares de la península, momentos que junto a un intenso esfuerzo por nuestra parte por mover el trabajo por el extranjero creó una base de difusión muy extensa, y nos brindó una respuesta muy buena y ciertas nuevas puertas que en un futuro han ensanchado el horizonte. Previo al nuevo álbum, tuvimos la oportunidad de participar en el Tributo a Katatonia que el sello Northern Silence Productions editó, con dos temas abriendo el álbum, y el sello Adipocere, de nuevo desde Francia, nos permitió ver reeditado el primer álbum, que como decía, se quedó a medias en cuanto a promoción. Hasta aquí… ese es el resumen… Desde que se grabó el nuevo álbum hasta que se editó… el trabajo de mezclas, promoción en búsqueda de un sello, negociación, diseño del libreto…y hasta filmación de un videoclip a mediados del 2007, nos mantuvo ocupados hasta que Temple of Darkness Records en el verano del 2007 apostó fuerte por nosotros, y editó este “The Smile of the Sad ones”.
A partir de ese momento, septiembre del 2007, el movimiento que ha supuesto el trabajo del sello, ha generado un movimiento nunca antes vivido. El apoyo recibido a raíz de la primera etapa ha acogido nuestra constancia de increíble manera... y creo que como inicio de una nueva etapa, grabando el nuevo álbum con esa formación que movió tanto el “Entrance...” ha consolidado a Foscor como propuesta con muchas cosas que decir. Hace unas semanas grabamos un nuevo tema para un Tributo al pintor Arnold Böcklin y su cuadro Toteninsel, que verá la luz a lo largo del 2008 de la mano de Vendlus Records, y en breve pretendemos grabar otro para un split 7 pulgadas con el grupo Necrosadist, de la mano de Necroterror Records. Además de completar la temporada de directos con varias fechas muy señaladas a nivel estatal y extranjero, es nuestra intención empezar en breve con la composición concienzuda de los temas que puedan conformar el tercer trabajo… esperemos que para principios del 2009.
Foscor
Foscor
Foscor
Foscor
Foscor
Foscor
Bueno, hablando sobre “The Smile of the Sad Ones”, ciertamente cuando lo escuché por primera vez fue como una especie de guantazo en plena regla, algo así como un: “¡eh, tío, espabila que estás dormido!”. No tenía ninguna idea preconcebida sobre lo que me iba a encontrar. Y aún a estas alturas, después de haberlo machacado ya unas cuantas veces me resulta tarea difícil catalogarlo (odio lo de las etiquetas, pero joder, nosotros, “críticos” avezados no tenemos otra salida). Opino que uno de los grandes rasgos que podrían definir esta obra es su originalidad, y por consiguiente, la gran labor creativa a la hora de elaborar los temas. Vaya, que se nota que han sido muy currados. Creo que, como ya he comentado, se trata de una especie de “sacudida” en la actual escena de Black Metal, algo adormilada y aburrida bajo mi punto de vista en numerosas ocasiones. ¿Estás de acuerdo con estas palabras? Por favor, Fiar, coméntanos un poco tus impresiones sobre el último trabajo de Foscor.
Fíjate que he empezado la presentación constatando que no las teníamos todas sobre cómo respondería la gente ante este álbum… Sinceramente no creo que sea tanta la sacudida que ofrece, como por algunos comentarios de gente pueda parecer… Me explico… No deja de ser el lenguaje con que nosotros hemos crecido… para nosotros era lo normal… Y hay mucha gente que entiende nuestra propuesta como nosotros, como una continuación lógica de ese lenguaje con que crecimos a pasos agigantados auditivamente a principios/mediados de los 90’. Creo que hay bandas en la actualidad que sí están sacudiendo la escena con una propuesta novedosa y que transmite una sinceridad e intensidad fuera de lo común. Si hemos conseguido transmitir eso... al menos a ti, o a esas voces que tanto han alabado “The Smile of the Sad Ones”... de veras que no puedo hacer más que agradecer la forma y las ganas de meterse en nuestra música. No hemos pretendido más que cerrar una etapa vital y compositiva que pudiese transmitir ese momento de crecimiento con gran emotividad, pero a la vez dejando la puerta todavía más abierta al futuro... a nuevos momentos. Si analizamos ambos trabajos, las diferencias son notables, pero el trasfondo más que similar, diría que es el mismo. Libertad emocional, dinamismo en la vertiente oscura de la vida, de los sentimientos. Creo que si lo sabemos mantener, las posibilidades son ilimitadas... y ni siquiera nosotros sabemos lo que nuestra conjunción puede darnos. Quiero dejar claro que nuestra música nunca ha sido pretendida... es decir... hay un punto sorpresivo hasta para nosotros. Cada vez entendemos más lo que Foscor sabe hacer... porque sabemos lo que nos gusta y nos entendemos unos a otros mejor... pero a diferencia de lo que mucha gente busca en la música... continuidad estilística, lo que pretendemos es generar entre todo lo que podamos crear, es una continuidad sensitiva, de emociones... como una traducción de cómo entendemos la vida.
Personalmente, el sentimiento que quizás mayor me transmita en general esta obra sea el de melancolía. Pero ese estado de ánimo encierra numerosos matices. Por ejemplo, el título del álbum quizás guarde una cierta carga irónica (si me permites la nota pedante, me recuerda un poco a un pensamiento de Nietzsche que venía a decir algo más o menos como “seamos joviales”), o quizás sea una especie de grito o puñetazo en la mesa de los que sufren. ¿Qué opinas de esto, Fiar? ¿Qué emociones tratáis de transmitir con este álbum?
Creo que has entendido perfectamente el trasfondo del título, y en consecuencia del sentimiento del que hablaba antes. Son los matices los que conforman nuestra unión, y esa risa irónica a las vicisitudes que apenan a muchos, la que recorre el disco. Si que es cierto que, cómo pasa con Nietzsche, una vitalidad terrenal recorre nuestras venas... la muerte no deja de ser un estímulo, más que un deseo o un pesar para muchos. La melancolía sería un filtro desde el que la visión de las cosas no se vuelve negativa, sino emotiva y enriquecedora. Es de la que podemos obtener más brillantez de lo que nos envuelve... sin abandonar todo el resto del abanico emocional… pero quizás una manera de entender el mundo estandarizada, un modus emocional común es lo que más aborrecemos, por lo que sin querer propagar ningún mensaje, si que hay una voluntad de decir basta de banalidad, busquemos la grandeza en cada paso.
A grandes rasgos, ¿qué nos puedes contar también sobre la temática de vuestras letras? ¿Hay alguna idea conceptual detrás de ellas?
No hay ninguna idea conceptual que abrace el disco entero... primero por que el trabajo a nivel lírico es posterior al compositivo musical. Al venir de mi mano o mente, sería más acotado de lo que es la música, compuesta y matizada por 4 individuos... pero a grandes rasgos traduce según mi visión lo que la música emana, un desarrollo de las emociones que pueden recorrer a uno en ese camino de crecimiento vital, de asunción de las limitaciones y virtudes que ese equilibrista imaginario puede tener al recorrer el estrecho camino que una cuerda le implica... para llegar a un lugar… lejano, pero que le dará excelencia, como transcurso de una vivencia y como consecución del objetivo. Nadie puede negar que la vida es como una aventura llena de cargas y obstáculos... con un fin definido... aunque no determinado en el tiempo. El saber reírse de esa tristeza ocasional, de uno mismo, del pesar que supone aceptar el enigma de la existencia... es una virtud al alcance de no muchos. El desarrollo de esto, quizás como lo hace la Tragedia Griega, es algo que me apasiona... y el traducirlo a nuestros días, a la par que entenderlo, una inquietud.
La mitad de las canciones están escritas en catalán. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Era algo necesario, para empezar para mí mismo... no deja de ser mi idioma, y el poder plasmar de una forma más directa y clara esas emociones en las letras, un privilegio que el uso del inglés no me da en su totalidad. De todos modos, como en más de una ocasión he comentado, hemos crecido con una música cantada principalmente en inglés, y es un idioma que conocemos bien, aún no siendo el nuestro… por lo que el mantenerlo en el apartado lírico de Foscor es natural.
Nuestro nombre, Foscor, es en Catalán, por lo que indudablemente desde el momento que hicimos esa elección, tomábamos una dirección en cuanto a este tema... que seguirá, cuando y como nos convenga... como la vida misma.
Siento curiosidad por el final del 4º tema, “El Palau dels Plors”. Si no me equivoco, se trata de un poema en catalán de Salvador Espriu, pero no logro diferenciarlo con claridad. Es como si estuviera recitado al revés, no sé. ¿me puedes aclarar esto, Fiar?
Je,je... no, a ver... el poema de Salvador Espriu, que recitó mi abuelo ( R.I.P ) aparece en el final de “Gebre”, en esa melodía momentánea e hipnótica que abraza el inicio de “I Tornà de les Cendres”. Lo que tu comentas, y que acertadamente has reconocido que está recitado al revés, son estrofas del mismo tema “El Palau dels Plors” que sirvieron para dar forma a ese final agónico, que trasladase la ambientación del tema a ese lugar atemporal donde transcurre todo el abanico emotivo del álbum, y en concreto de este tema.
En un par de temas, concretamente en “Gebre” y “… I Tornà de les Cendres”, aparece una grabación de tu abuelo recitando (mis mas sinceras condolencias, colega). Supongo que habrá sido una experiencia bastante emocionante a nivel personal. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Gracias por tus palabras... la verdad es que cuando le propuse grabar esas estrofas tanto de Salvador Espriu par el final de “Gebre” como de una de mis letras para “I Tornà de les Cendres” no imaginaba que el Cd se editaría en su ausencia. Mi abuelo fue una persona que me marcó mucho a nivel de valores, actitud frente a la vida y de un sentimiento hacia la tierra donde vivimos, que más tarde asenté por mí mismo. El poder compartir algo así para un de los apartados más importantes de mi vida era algo que necesitaba, además de que una de sus pasiones era la poesía y el recitar. Creo que a ambos nos llenó mucho aquello, y para mi representa tener la voz de mi abuelo grabada para siempre...
Siguiendo con el asunto, la verdad es que os aplaudo a rabiar por este pequeño pero sentido homenaje, pues detalles como ése son ya poco frecuentes. Opino que nos vamos sumergiendo a grandes pasos en una sociedad cada vez más deshumanizante (quizás por eso sólo nos queda el refugio de la oscuridad, jeje), en la que valores llamémosles antiguos, parece que se encuentran injustamente desfasados en este puto mundo moderno donde prima el egoísmo, la envidia y el “yo soy más que tú” (me río con ganas de los que van así…). Valores como la educación, el respeto (y aquí quiero hacer hincapié en el respeto a los mayores, que son historia viva y fuente inagotable de sabiduría), la familia… parece que se están olvidando o no están de “moda”. ¿Qué opinas de esta pequeña paja filosófica? ¿Tu visión del mundo es también tan jodida?
Ahí has dado en el clavo compañero... la oscuridad como metáfora de un refugio interior donde aprender, conocer y abstraerse... No creo que sea ni tan distinta a la tuya, ni creo que ambas sean tan jodidas... Para empezar, el concepto de lo común, hace tiempo que no me importa... por lo que a pesar de tener una consciencia de lo global, y entender perfectamente que estamos en un planeta donde el voleteo de una mariposa aquí puede generar grandes cosas en la otra punta... (entendamos esto a todos los niveles sociales, físicos, y mentales... ), en cuanto al ser humano no creo que el preocuparse de los demás o de lo que se pierde o se evoluciona y deja atrás, haga que uno avance. Me explico... muchos de estos valores que comentas, y con los que estoy familiarizado, pertenecen a un modus-vivendi que viene de lo individual para lo común... pero un “lo común” que solo puede entenderse en pequeña escala. De acuerdo que si una comunidad o una sociedad sigue ciertos valores, lo hará aquí y a donde vaya... pero lo que quiero decir es que sólo si uno mismo es dueño y señor de sus actos, vengan éstos determinados por lo que sea (cosa innegable), la vida adquiere valor en sí misma... sólo en ese momento el miedo que la inmensa mayoría de humanos sentimos, se vuelve enriquecedor… Así que la paradoja de abogar por lo individual en pro de lo colectivo a mi modo de ver se torna no en algo negativo, sino en algo que puede hacer avanzar y asentar el crecimiento del individuo... No se si he liado más este percal... pero espero que se me entienda... sobretodo en el sentido de decir que a pesar de que la estupidez humana es una realidad, esta viene dada por la debilidad, y de ahí el desprecio por todo lo que tu dices, mal entendiendo el egoísmo o individualismo.
El libreto, diseño del mismo etc., es una nueva puta joya del Dios del diseño informático y Maestro de la Web entre otras cosas (vaya, nuestro infatigable webmaster, el Dios Perezoso). ¿Estáis satisfechos con su trabajo realizado? ¿Qué nos puedes contar?
El Dios Perezoso hace mucho tiempo que forma parte del grupo... para bien y para mal... (tú ya me entiendes Dios...je, je...) su visión en cuanto a diseño y el manejo de las artes cibernéticas es un elemento insustituible para Foscor... por lo que en el proceso de cerrar lo que es “The Smile of the Sad Ones” creímos ya no enriquecedor su trabajo, sino necesario para construir desde todos los flancos, una obra emotiva de principio a fin. Hay diálogo a la hora de construir esos elementos, pero si bien Nechrist es dueño de la batería, o Falke del aspecto de producción en las grabaciones... el cómo plasmar unas ideas que circulaban en nosotros al soporte visual... debía ser labor de quién tan bien nos ha entendido desde el primer trabajo... y que ha seguido y compartido la evolución y avance de la propuesta creativa de Foscor. Su visión de cómo entrelazar creatividad, emotividad y sencillez en lo que a diseño de webs o de libretos atañe es excelente. Un placer contar con él en nuestras filas...
Esta pregunta estaría dirigida más bien para Falke… la producción del disco, aún habiéndola realizado en su mayor parte en vuestros propios estudios y bajo vuestros propios medios, me parece espectacular, muy currada, no obstante, ¿qué aspectos os gustaría mejorar para el próximo álbum?
Gracias por tus palabras... sé de uno que estará muy contento al leerlas.
Siempre hemos querido tener mayor autonomía en lo que respecta a la grabación de nuestro material... si para el próximo álbum podemos disponer no sólo de más tiempo, sino también de más material para poder grabar... de lo que estoy seguro es de que el resultado mostrará todavía más el esmero y delicadeza con que afrontamos cada etapa de producción. No creo que se trate solamente de mejorar cuestiones técnicas... si mejoramos nosotros... con lo que tengamos, en la música se notará. Así que lo que aspiramos a mejorar es el equilibrio entre ambas cosas... lo que podemos ofrecer cuando grabamos... por que si no, ¿de qué sirve grabar con un equipazo? Y el tiempo disponible para cuidar y trabajar con los elementos técnicos que en cada momento podamos tener.
Por otro lado, tenemos fuentes fiables de que vuestra obra ha estado sonando por importantes discográficas internacionales, pero al final os habéis decidido por el sello barcelonés Temple of Darkness Records. ¿Cómo entrasteis en contacto con José Luis (dueño de Temple)? Tengo entendido que se están poniendo las pilas en promocionar el álbum. ¿Es cierto? Asimismo, ¿tenéis algún tipo de noticia sobre la acogida que ha recibido el álbum por parte del público?
Sí que es cierto que tuvimos la suerte de hacer llegar de primera mano y bajo el auspicio de un personaje de cierta relevancia, y buen amigo, el Cd a un par de grandes sellos, saltándonos el protocolo de envío habitual que normalmente no da ningún fruto. No se si algún día eso nos dará la oportunidad de estar en algunos de esos dos monstruos... pero lo que tenemos claro es que sabemos donde estamos y que no sólo vale a esos niveles tener una propuesta que suene bien, como pareció ser... como grupo has de ofrecer no sólo talento, sino preparación y ser un combo completo y compacto a nivel de directo, de disposición temporal... y miles de cosas que con el conocimiento cada día mejor de los entresijos de esto, te das cuenta de que no posees y tal vez nunca lo hagas.
Nuestro lugar es hoy por hoy el underground, donde seguimos aprendiendo, abriendo puertas, y teniendo la posibilidad de vivir un trato de tú a tú con mucha gente. Dentro del abanico de ofertas que tuvimos sobre la mesa... se ha demostrado con el paso de los meses que hicimos no una buena elección, sino que encontramos a la mejor compañía tanto discográfica como personal para esta nueva etapa. Jose Luís es una persona con una visión hacia un horizonte ilimitado… no se trata de llegar a ningún lado en concreto, pero como nuestro caso, el querer crecer incesantemente es una de las bases del intenso y constante trabajo que todos hacemos.
No sólo su gran promoción y distribución han llevado nuestra música a muchos y nuevos lugares donde se están cosechando grandes cosas, sino que por la gente que tiene a su alrededor no sólo en este país, el movimiento de Foscor está alcanzando cotas que la verdad, no podía ni imaginar. A nivel de potencial podía parecer que estuviese al mismo nivel que otras tantas con las que se conversó.... pero la suerte de vivir en la misma ciudad, nos permitió conocernos como personas... y ahí sí que si lo que encuentras vale la pena… no hay oferta que iguale lo positivo de un trato cercano, honesto y amistoso.
Por lo que se ha ido viendo, y moviendo, la acogida ha sido genial... a nivel de crítica, a nivel de interés en colaborar en el futuro, en la propuesta de conciertos y o nuevos proyectos... Temple of Darkness cerró, no solo por Foscor, obviamente, sino por el gran catálogo que tiene de producción propia, acuerdos de distribución exclusivos en varis países que demuestran que no solo el público nos ha brindado su apoyo... sino que sellos de relevancia y distribuidoras, creen en este material y este grupo. Es un gran momento.
Este último otoño habéis estado muy activos a nivel de conciertos, ¿disfrutáis tocando en vivo? ¿Creéis que los temas suenan o se sienten de forma distinta en directo? Destacaría el festival que organizasteis junto a Shemhamphorash en Barcelona a principios de Octubre… ¿qué tal la experiencia? ¿Tenéis pensado repetir algo parecido en un futuro cercano?
Hombre… no sólo espero repetir algo parecido.. sino que espero que futuras ediciones del Satan Lives Fest mejoren lo que vivimos todos ese Octubre pasado en su segunda edición, y que pueda establecerse como una cita ineludible a nivel nacional para el principio de temporada. Estamos ideando ya la tercera edición...
Casi te diría que el directo es la parte que más disfrutamos de lo que implica estar en un grupo. Los ensayos ya son algo grande... en la intimidad, pero compartiendo los 4 la música al nivel para el que ha sido concebida... pero el directo no tiene comparación... aunque es más dificultoso, más inesperado... por la dificultad de encontrar ese sonido y esa comodidad del local. Pero sí, como el directo no hay nada... y creo que la gente lo sabe ver en nuestra actitud en el escenario.
Hablando un poco sobre la trayectoria e historia de Foscor, no creo que me equivoque si señalo que este nuevo álbum se distancia bastante de vuestro debut “Entrance To The Shadow Village”, que opino que iba en una onda de Black-Pagan bastante crudo, quizás al estilo de lo que se hacía por aquella época por estos lares. Ha pasado ya cierto tiempo, pero opino que el sonido de Foscor resulta ahora mucho más personal e intenso. ¿Qué nos puedes contar sobre todo esto? ¿Te gustaría añadir algo de aquellos tiempos?
Si... para empezar... je, je... lo de Pagan Black Metal, etiqueta que jamás utilizamos nosotros, creo que fue una invención de esa gente que realmente creía y seguía una cierta moda Pagana hace unos 6 años. Para mí el “Entrance...” es tan Blackero como el nuevo... sin más. Viene de la misma escuela, de los mismos compositores, con la misma intención pero distintos medios, tanto físicos, como creativos.... pero no es más que el inicio de lo que muestra hoy mismo Foscor. Y es una apreciación personal, de lo que yo entiendo por Pagan, tiene poco. Creo que el hecho de que Norax metiese las voces, con algún canto natural, y sobretodo que él y yo estuviésemos en Lux Divina, que parecía el grupo principal... dio esa reacción en la gente. Tampoco considero que la música de Lux Divina fuese Pagan Metal... o Pagan Black Metal... la temática era la que era... pero la música era Black Metal sinfónico, atmosférico y tan crudo como lo pudiese ser Foscor... sólo que con distinto paisaje emotivo y visual...
Supongo que pasa lo mismo por ejemplo con la gente que descataloga el primero de Borknagar del Black Metal... a mi lo de auténtico o no me la trae floja. La gente que nos conoce sabe qué es lo que valoramos de aquella brillante época, que a la postre fue la que ramificó sin vuelta atrás el estilo...pero sin dejar de ser uno. Somos los primeros que catalogamos nuestra música como Dark Black Metal... pero ahí sí que entra en juego otro estilo que aunque no lo parezca, y por lo que se decía del “Entrance...” aún menos... ha estado presente desde la primera nota que Falke y yo compusimos... el Doom.
También la banda ha sufrido ciertos cambios durante estos años. Norax (vocalista de Lux Divina) puso las voces en el álbum de debut. Ahora tú te ocupas de esa parte. ¿Qué tal la experiencia? ¿Te intimidaba al principio eso de ponerte a berrear delante del micrófono? (jeje).
No me intimidaba el ponerme delante de un micrófono.. por que sin saber muy bien lo que podía salir, tenía muy claro a donde quería llegar. Lo que sí me intimidaba bastante, era lo de ponerme a escribir letras... y ahí sorpresivamente, he quedado bastante satisfecho, dándome cuenta de que he aprendido algo de los cientos de discos que me he tragado a lo largo de mi vida. Sobre la voz de Foscor... por el hecho de que me encargue durante toda la temporada de directos, solamente con el “Entrance...” editado, a cantar... el meter la voz en los nuevos ha sido de los más natural para todos, y a nivel personal... un reto que me ha hecho conocerme mejor... Seguirá evolucionando... y cambiando.
Foscor
Foscor
Foscor
Foscor
Foscor
Foscor
Lo cierto es que Foscor lleva existiendo desde alrededor del ya lejano 1998, por lo que nos encontramos ante un verdadero experto y veterano de la escena de esta jodida piel de toro, y de la vella Catalunya en concreto. ¿Cómo crees tú que ha ido evolucionando desde sus orígenes hasta ahora? ¿Opinas que la escena en general es mejor o peor? (personalmente, creo que ha sucedido algo similar a la trayectoria de Foscor, desde un sonido digamos algo más “clásico” a uno mucho más personal). ¿Qué bandas reseñarías a tener en cuenta de entonces y de la actualidad, en la península y Catalunya respectivamente?
Estoy totalmente de acuerdo contigo en cuanto a lo de la progresión a un sonido más personal de los grupos, pero es algo natural... demuestra que la gente crece y sin saberlo en muchos casos, domina más su entorno y el lenguaje de la música. Es algo positivo. Este país no ha tenido tan claros referentes locales y tan importantes como el resto de países, y si bien la situación pueda ser la misma que en muchos otros, ningún grupo despuntó en el momento en que hubo el boom del Black Metal. ¿Por qué digo esto? Por que para bien o para mal, esos referentes arrastran ineludiblemente el empeño de muchos otros en hacer algo notable, personal, y despierta el interés de los otros por emular lo que estos grupos consiguen... moverse en directo, salir al extranjero... tener una continuidad de álbumes...
Nuestros referentes son de fuera, y eso aporta un plus de dificultad y de prejuicio en muchos sentidos por establecerse como punto de referencia... para los grupos, para el público y para los medios. Eso como bien dices creo que en parte ha cambiado bastante en los últimos años... y no deja de ser producto de la constancia de estos grupos que en muchos casos empezaron a mediados de los 90’ construir un proyecto musical. Ahora mismo se han diversificado los estilos, y existen grupos que han asentado un estilo y un circuito ya sea en el Black Metal, en el Death Metal/Grind, o en estilos más Rockeros, han permitido a su vez, que sellos con una labor digamos más bien de distribución, puedan pensar en la edición de grupos locales, y hasta de fichajes extranjeros, con un movimiento que poco a poco puede a su vez establecerse como referente para otros países.
Grupos como Proclamation, Dantalion, Xerión, Shemhamphorash, Ered, Narsilion, Trobar da Morte, Moho, Orthodox, Fayrierie, Graveyard, Bloodoline, Crystalmoors, Empty, Numen, Machetazo, Cerebral Effusion o Between the Frost, Autumnal, Evadne, Profundis Tenebrarum, Nahemah... han cerrado un par de años que con sus ediciones han renovado en algunos casos, afirmado, asentado... pero sobretodo, elevado el plantel en muchos estilos a un nivel de interés nacional e internacional sin precedentes... Eso es una realidad, por mucho que pese a los que sólo escuchan voces del pasado con añoranza... solo hay que ver la salida de estos trabajos, editados en muchos casos por sellos de fuera, y los conciertos que han dado esas bandas en otros países... Nadie apuesta por nadie si no hay una pasión o una afinidad de por medio.
Y ya a nivel general, ¿cómo crees que se encuentra la situación del Black Metal en la actualidad? ¿Y del Pagan Metal en particular?
A ver... siendo sincero, muy pocos álbumes en los últimos años me han aportada la inmensidad que sentí y sigo sintiendo con muchos de los trabajos que sin duda me marcaron de la escena Noruega de la primera y segunda oleada de los ’90. Pero con eso no quiero, ni puedo decir que el Black metal hoy en día no me haga vibrar de una forma muy intensa; en concreto propuestas como las de Secrets of the Moon, Antaeus, Deathsepell Omega... o discazos antológicos como los de Shining, Code, Dodheimsgard, o material más underground todavía, como Skaldic Curse, Fen, Farsot, The Stone.... Siguen siendo tanto, o más intenso que entonces... lo que ha cambiado es la capacidad sorpresiva... o el que casi todo ha sido hecho ya... reinventado ahora, o traducido a otro momento. ¿Pero por que no debe reconocerse el valor que tiene eso?
A nivel de Pagan Metal... ahí si que creo que la cosa se ha ido bastante al garete... hubo una moda que polarizó en la escuela Polaca y la continuadora del Pagan/ Viking nórdico este estilo.... Hoy en día esa escena, potente, ha casi desaparecido, y la cosa ha derivado en una mayoría Metal Folkie, de corte heavy en muchos casos que repite una y otra vez una fórmula demasiado trillada. No digo que no existan bandas buenas de ese estilo, pero creo que no ha sabido avanzar con pie firme y la misma emotividad como parecía esa escena.
Me da un poco la impresión de que Foscor se aleja bastante de la imagen digamos bastante tópica de lo que suele ser una banda de Black Metal, que si nosotros somos muy “true”, “anti-todo”, manteniendo una actitud bastante distante y fría, etc. (debo decir que por lo que conozco, con algunas excepciones por supuesto, luego la mayoría de esta gente son bastante “majetes”, jeje). ¿Qué te parece esta opinión?
Creo que es una suerte para todos y en concreto las bandas, que esa actitud se haya ido diluyendo o transformando en algunos casos en auténtica actitud distante y fría, agresiva de veras diría yo... Muchas de esas propuestas musicales, no por escudarse en tanta imagen transmitían más mala leche... Todo aquel anticristianismo algo banal se ha transformado en algunos casos en una verdadera filosofía o ideología musical... Y creo que en ese sentido el poder ver cada día más en la música de los grupos reflejada su visión vital ha dado capítulos creativos grandiosos... que no necesitan de imágenes o mensajes de personajes bastante ridículos que absorbían el protagonismo de los grupos por falta de propuesta. En nuestro caso, si crees que no es tópica la imagen... me alegra mucho... pero repito que no hay ninguna intención en nosotros de parecer o dejar de parecer esas 4 personas que tenemos una vida de lo más común, pero que la caminamos de la forma más honesta y emotiva posible.
Siguiendo un poco con el tema, a ver qué opinas de la última remesa de cds que me he pillado de los capullos del Eate y Joserra (Aupa Txuri-Urdin!) de la Shop-Circus.
- Darkthrone: F.O.A.D.; DVD: The Misanthrope
- Limbonic Art: Legacy of Evil
- Emperor: Emperor / Wrath of the Tyrants (reedición pija)
- Dolorian: Dolorian
- Negura Bunget: OM
- W.A.S.P.: Inside the Electric Circus / The Headless Children (una debilidad, sorry)
- Foscor: The Smiles of the Sad Ones
Menuda gentuza de la que te rodeas colega... ( un abrazo tíos!!! ) je, je...
Pues mira, lo que hace Dark Throne no me transmite tanto como sus primeros discos, o los “Ravishing Grimness” o “Plague Wilder”... pero me parece tan auténtico como al principio.. Sobre la peli/documental de Nocturno Culto... no lo he visto.
El de Limbonic Art me parece un muy buen disco, pero me da la sensación que hay más de producto preparado... a consciencia por unos tíos que saben hacer música de la buena... que de álbum espontáneo, no se si me entiendes.
Las reediciones pijas son para pijos como yo que les gusta tener Digipacks, libretos de la ostia y esa cosillas... Una forma de explotar un producto bueno y ofrecerlo entre otros a nuevas generaciones que todavía tienen suficiente cabeza como para no quedarse con un Cd lleno de Mp3s.....
Dolorian... muy bueno, lúgubre... comparto tu necesidad de ritmos lentos más profundos.
El “OM” de Negura es un discazo, sin “peros”... Lástima que esta gente viva en un mundo musical tan cerrado... quizás si algún día se les ocurre comercializarse, la gente tenga a bien el acercarse a sus buenas obras primeras... como en muchos casos sucede.
Solo tengo “The Crimson Idol” en vinilo de W.A.S.P....
Ese “The Smile of the Sad Ones” si no lo he escuchado 500 veces no lo he escuchado ninguna... una debilidad...sorry...je, je...
Bueno, pues eso es todo Fiar. Espero que no se te haya hecho muy coñazo el contestar a todas estas preguntas. Muchas gracias de nuevo por tu tiempo. Esperamos de verdad que os vaya muy bien con “The Smile of the Sad Ones” (aunque no se prodigue mucho en ayudarnos a nosotros, simples mortales, ¡que Crom os eche una manita!). Saludos cálidos y oscuros del puto staff de la Vampi a Falke, Wilkhiem y Nechrist. Las últimas palabras de esta entrevista son tuyas por supuesto...
Oye, creo que la confianza da asco a veces... lo digo por lo que he tardado en enviarte las respuestas; espero que me lo sepas disculpar compañero (N.d.R.: ¡No pasa nada, Fiar!). Ha sido un placer volver a estar en el Vampiria después de estos años y desde otra banda. Sabes que agradezco el apoyo que tanto tú como los tuyos siempre nos habéis brindado... y sabes del respeto y admiración que nos merece vuestro trabajo y pasión por la música. He disfrutado muchísimo el responder tus preguntas… no deja de ser una conversación entre conocidos... pero desde la distancia. Os deseamos lo mejor en esta nueva etapa del webzine... de una u otra forma no hace más que mejorar lo que se cuece por estos lares, con profesionalidad, creatividad y mucho buen hacer.
Un abrazo Skelos, Dios Perezoso, y al resto del staff del Vampiria. Hasta la próxima.
: Website banda: www.foscor.com :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 28.04.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com