Tymah
: Ante las siete puertas del Infierno :
        : Entrevista realizada a Dim :
 
: Redactado por Skelos :        
Sinceramente, desde que hace un par de años llegó a mis manos el impresionante “Transylvanian Dreams” de los húngaros Tymah, uno de los deseos de este redactor era tener una larga charla con su líder, Dim, e intercambiar opiniones sobre el BM y la puta escena. Ahora, con la reciente edición de la segunda obra de esta horda “Loquitur Cum Algo Satanás”, esto ha sido posible. Por otro lado, en esta nueva época del Castle of Vampiria os hemos ofrecido ya una extensa entrevista con Shadow, creador de la banda Dusk y bajista de la que nos ocupa. Ciertamente, en el momento de enviarle las preguntas a Dim, uno ya no esperaba la respuesta de Shadow, por lo que algunas preguntas de esta entrevista que os presentamos son bastante similares a las de Dusk. Mis disculpas desde mi oscuro escritorio. De todas formas, creemos que tratan sobre temas candentes y de actualidad, por lo que dos puntos de vista diferentes son mejores que uno, ¿no? Pues eso, pasemos a leer lo que nos cuenta Dim.
¡Hail Dim! Es un gran placer conversar contigo. Felicitaciones por vuestra excelente última obra “Loquitur Cum Algo Sathanas”. Este álbum es para mí uno de los pocos editados últimamente que puedo llamar de Black Metal. Ha pasado algún tiempo desde vuestra última creación “Transilvanian Dreams” (“Funeral Fog” fue propiamente una re-edición). ¿Qué nos puedes contar sobre los últimos pasos de Tymah en vuestro oscuro viaje?
Nada ha cambiado en realidad en TYMAH desde "Transylvanian Dreams". Nos hemos desarrollado en muchos aspectos, y un paso adelante ha sido dado con el nuevo álbum.
¿Qué nos puedes decir sobre vuestro “Loquitur Cum Alqo Sathanas”? ¿Alguna cuestión interesante de mencionar en la creación de esta obra? Por favor, descríbela con tus propias palabras.
"Loquitur Cum Alqo Sathanas" es un trabajo mucho más consciente que mi primer álbum. "Transylvanian Dreams" era más bien una secuencia de sueños o visiones. Era más espontáneo. Han pasado dos años desde el primer álbum, y durante estos dos años yo he tenido tiempo suficiente para pensar mucho sobre lo que necesito hacer y cómo voy a hacerlo.
Debo decir que opino sinceramente que vuestro nuevo álbum se aleja un poco de “Transylvanian Dreams” y del resto de vuestras obras anteriores. El sonido de los temas, las letras, los aspectos visuales... Me parecen todos ellos diferentes… ¿Estás de acuerdo con estas palabras? ¿Quizás ésa era precisamente vuestra intención?
Siempre estamos buscando cómo mejorar todos los aspectos de Tymah. Sin embargo, la esencia que permanece es la misma.Cuando grabamos "Transylvanian Dreams" parecía poseer el mejor sonido y realmente lo era en ese momento. Además, el layout era perfecto para ese álbum. Pero tuve que pensar en algo que adaptara a la perfección el nuevo material. Si podía dibujar bien, sería genial hacer las ilustraciones yo misma. Pero nunca he sido buena dibujante, así que hablé con Odium sobre lo que pensaba sobre cada canción y cuál era la conexión entre ellas. Le expliqué qué visiones tenía de unas u otras letras y así él obtuvo la máxima información posible. Me encuentro totalmente satisfecha con su trabajo, me gustan mucho sus pinturas. Nuestro logo es también obra suya. Trabajamos un montón para alcanzar el sonido que se puede escuchar en "Loquitur...", y creo que es jodidamente bueno.Sé que actualmente la evolución significa tener un sonido más delicado y de moda, y una actitud tolerante-homosexual. Pero yo no sigo ese camino, desde luego. Mi aspiración no es realizar cada una de mis obras diferentes, pero sí mejorar. El desarrollo significa alcanzar una atmósfera cada vez más oscura y más oscura, que cada vez sea más fascinante. Las emociones deberían llegar a ser más y más penetrantes, y el contenido lírico debe mostrar cada vez un nivel más profundo. Y todo ello mediante la pura esencia, que puede variar solamente en un sentido: ser más y más cristalina.
Tymah
Tymah
Quizás mis siguientes palabras te molesten (no es mi intención), pero opino que, en general, vuestra última obra contiene un sonido con más melodía. Posee la misma esencia, la misma furia y odio en tu voz, pero es un poco menos crudo. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué nos puedes contar sobre esto?
Sí, "Loquitur Cum Alqo Sathanas" se creó teniendo más melodías que el primer álbum, pero esto no supone ningún problema para mí, hehe. Como he dicho, la esencia continúa siendo la misma. Mis emociones no se desvanecen, sino que llegan a ser incluso más poderosas, y mi arte más penetrante. Mi voz es otro aspecto que continúo explorando. Las voces hacen audibles a las letras, por eso las voces deben convencerte (tanto como la música) sobre el mensaje que toda la banda está representando. Cuando se grita, no es fácil enfatizar sobre las palabras y formar frases, y necesitaba aprender cómo hacerlo lo suficientemente bien para estar satisfecha con el resultado. Quiero que las voces sean malvadas y oscuras, llenas de fuerza y dolor. Pienso que las partes vocales de "Loquitur Cum Alqo Sathanas" se adaptan exactamente a lo que necesitan adaptarse.
Los siete temas de “Loquitur Cum Alqo Sathanas” representan las Siete Puertas del Infierno. ¿Qué nos puedes contar sobre tus letras? ¿Cuáles son las ideas principales en las que están basadas?
Las letras hablan sobre los procesos internos en el camino al infierno… Puede que pienses que se trata de una especie de procesión ininterrumpida, o como una experiencia periódica interna. Eso no importa. El álbum se titula: conversaciones con Satán. Esta es la esencia de las letras. Estoy trabajando en la traducción de las letras, pero está yendo bastante lento pues quiero realizar esta tarea al máximo nivel posible. Desafortunadamente, la versión en inglés nunca llegará al mismo nivel que los originales escritos en húngaro. El ritmo de los poemas y la rima juegan un importante papel. Con la traducción, desgraciadamente se pierden... De todas maneras, creo que será suficiente para aquellos que puedan entenderlas.
Opino que el diseño del libreto es muy interesante. Me gustan mucho las pinturas de Odium, pero opino que la idea de Siete Temas-Siete Puertas es incluso mejor. ¿Quieres añadir algo sobre los aspectos visuales? ¿Es “Loquitur…” un álbum conceptual?
Tienes que mirar más detenidamente. Las letras de cada canción están escritas sobre la puerta cerrada, la ilustración de la izquierda es la misma puerta, pero abierta. Sí, es un álbum conceptual. Cada canción posee una conexión con el resto. Las letras revelan sólo lo que uno es capaz de extraer de ellas.
Quizás los conceptos líricos sean el aspecto que más me ha sorprendido. Os habéis movido de los paisajes naturales de vuestra Transilvania, de los poderes oscuros y malévolos de ese lugar místico a, en general, conceptos basados en el Satanismo. ¿Estás de acuerdo con estas palabras? Seguramente esté equivocado, pero no consideraba a Tymah una banda Satánica. ¿Qué nos puedes decir al respecto?
Tymah es una banda de Black Metal. Tymah ha sido siempre una banda Satánica. Quizás yo no haya escrito la palabra “Satán” en las letras del álbum “Transylvanian Dreams”, pero todo el arte de Tymah ha sido siempre Satánico. La meta del Black Metal y la meta del Satanismo es la misma. No hay compromisos en el Black Metal. El Satanismo en mis ojos no pertenece sólo al cristianismo. La cara oculta siempre ha estado presente desde el inicio (si hubo alguno), no importa si era la era pagana o la cristiana, u otras eras de las que nunca haya oído hablar. El Black Metal está destinado a manifestar este poder oscuro. Por consecuencia, el Black Metal no puede ser nada más que maldad para completar su misión. Y la Maldad es Satán.
De todas maneras, yo no puedo concebir a Satán como una criatura similar a una cabra con cuernos que se folla a doncellas vírgenes en el Sabbath de las brujas (bueno, quizás esta iconografía pertenezca además al Cristianismo). Creo más que Él representa con más exactitud los poderes ocultos de la Oscuridad, un guía para aquellos que eligen una Senda diferente al resto, una Senda de silencio, soledad, de odio, llena de tinieblas... ¿Estás de acuerdo con ello, Dim?
Sí. ¿Qué significa Satán? Desde luego, no es un mr. músculo con cabeza de cabra. Cuando miro a la oscuridad de los bosques de pino en Transilvania, yo veo a Satán. Cuando siento cómo el frío de la noche se desliza entre el crepúsculo, yo siento a Satán. Cuando escucho el silencio en mitad de la noche, yo oigo a Satán (NdSk.: ¡bien dicho, Dim!). Satán está dentro de mí, y está a mi alrededor. Es el poder oscuro del más allá. El lenguaje humano trata de ponerle un nombre, pero no es posible describir todos sus aspectos en una sola vez. Aquellos que no comprenden esto no deberían mirar más lejos.
En el libreto de vuestro último trabajo aparece un tipo de caligrafía que también se puede ver en algunos álbumes de Dusk. ¿Qué es? ¿De dónde proviene? ¿Qué significado tiene para vosotros?
Es una antigua escritura Székely-Húngara (“rovas” – en húngaro). La usamos porque nos gusta, por su atmósfera arcaica. También es un modo de querer decir que esto es True Carpathian Black Metal.
Tú escribes y gritas tus letras en tu idioma materno, el Magyar. Para un oído español, sinceramente suena muy primitivo y primordial. ¿Qué nos puedes contar sobre este hecho? ¿Por qué has elegido tu idioma?
Hmm, para mi oído, el español me parece demasiado suave y dulzón... Me gusta el alemán y los idiomas escandinavos (de entre los actuales idiomas vivos). El húngaro es muy diferente de todos los demás idiomas de Europa. Me gusta el modo en que suena, y le encuentro bastante riqueza en su vocabulario. De todas maneras, mi lenguaje materno es el ruso.
Tymah
Tymah
Tymah
Bien, considero que tu voz y alaridos son perfectos para una grabación de BM. ¿En qué piensas cuando estás ante el micrófono gritando?
Me vacío de todo y abro una puerta a otras dimensiones – las dimensiones de la helada Oscuridad y Maldad, el reino de Satán. Me sumerjo en las tinieblas y cada palabra – cuando la pronuncio – se convierte en fuego y arde dentro de la música.
Llegamos a las preguntas finales de la entrevista, y me gustaría hablar sobre esas increíbles bandas de Hungría que suelo escuchar hace algunos años. Me refiero a bandas como Tymah, Dusk, Diecold, Marblebog o Forest Silence. Algunas de ellas forman el “True Carpathian Black Metal”. ¿Qué nos puedes contar sobre ello? ¿De dónde viene esta expresión?
El True Carpathian Black Metal representa a las bandas de Black Metal en esta área. Es también una manera de separar las bandas de Black Metal de la mierda underground de Hungría. El T.C.B.M. contiene menos individuos que el número de bandas, porque existe solapamiento entre ellas (la mayoría de los miembros toman parte en varias). Todavía hay bandas que aún no han sido desveladas. Marblebog no pertenece al T.C.B.M. Vorgrov define a Marblebog como hermit metal.
¿Qué bandas de tu zona puedes recomendarnos? ¿Y cuáles bandas de BM del resto del mundo respetas en la actualidad?
Actualmente, recomendaría: Thy Funeral, 666, Diecold, Dusk. Conozco poco sobre el resto del mundo, pues en realidad no me interesa. Casi todo lo que escucho son viejas bandas, como Mayhem o Burzum. En este momento, no puedo nombrar ninguna banda a la que verdaderamente respete. Existen unos pocos grupos con miembros que parecen ser personas dignas, pero no me gusta la música que hay detrás de ellos.
Aprecio mucho el camino que vosotros (y algunas de estas bandas) concebís el arte del Black Metal en estos días de “Feliz BM”, vuestras ideologías y música. Me recuerda sinceramente a la escena noruega de los últimos 80 y primeros 90. Puedo ver unos sentimientos, autenticidad y actitud similares. Algunas bandas divertidas sólo me divierten, pero estas bandas me hacen sentir. Sinceramente, opino que habéis recuperado parte del Verdadero Espíritu del Black Metal, y os considero un puñetazo directo en la boca de la jodida escena “de moda”. ¿Cuál es tu opinion sobre estas palabras?
No creo que deba ser yo quien forme una opinión sobre esto. Trato de ser crítica con todo. Siento algo tenebroso latiendo en las profundidades de mi alma. Tymah tiene la oportunidad, también como otros la tuvieron y tienen, de crecer en algo mucho más oscuro que nada en este mundo, en algo que llegue a vosotros desde el más allá. Pero muy pocos pueden realmente conseguir eso. Así que veremos qué es lo que pasa.
Y para terminar, ¿cuál es tu opinión en general sobre la escena BM? Personalmente, me siento un poco cansado y hastiado del puto FUNderground. Apesta. Está plagado de posers, falsos, lameculos (con unas pocas excepciones, por supuesto). Se ha convertido en algo muy “bonito” y “dulce”. El Sentimiento Oscuro del BM ha sido destruido en muchos sentidos. ¿Estás de acuerdo con mis palabras?
Estás en lo cierto, todo ha llegado a ser bonito y dulce. Las cosas no serán nunca más como en los tiempos de Bathory, Mayhem... El Black Metal perdió su misterio convirtiéndose en una moda de ropa negra y música extrema... No habría la necesidad de utilizar la palabra “true” si esto no hubiera ocurrido. Sin embargo, el honor del Black Metal, sus misterios y obscura atmósfera deben ser restaurados, y estoy segura de que es posible recuperar los viejos tiempos mediante determinadas acciones. Éstas son parte de los futuros planes de ciertas organizaciones.
Bueno, eso es todo Dim. Espero que hayas encontrado las preguntas interesantes. Las últimas palabras son tuyas...
Gracias por la entrevista. Ave Satan!!!!
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 30.01.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com