Dusk
: True Carpathian Black Metal :
        : Entrevista realizada a Shadow :
 
: Redactado por Skelos :        
Desde hace ya unos cuantos años, desde la lejana y fría Hungría, entre las montañas y los bosques de los Cárpatos resuena una melodía llena de maldad y oscuridad. En esta ocasión tenemos la oportunidad de conversar con Shadow, alma mater de la fantástica banda Dusk y un tipo ciertamente escalofriante, que lleva en esto del BM ya bastante tiempo. Él y otros guerreros, bajo el lema de True Carpathian Black Metal, se han empeñado en devolver a la puta escena lo que debe ser, despertándola a patadas del aletargamiento y aburrimiento en que se encuentra sumergida desde hace ya algún tiempo.
¡Hail Shadow! Gracias por aceptar realizar esta entrevista. Considero a Dusk una de las bandas más interesante y malévola de la actualidad, así que intentaré que mis preguntas sean también atractivas y perversas... para ti y para nuestros lectores. Bien, comencemos si no te importa por el origen de Dusk. ¿Cuándo creaste la banda? ¿Qué era lo que tratabas de buscar y cuáles tus intenciones finales? ¿Puedes contarnos una pequeña biografía y discografía?
Formé Dusk en 1995. Su objetivo era y será siempre la manifestación y la voluntad de la oscuridad. Mi intención era que fuera un guía en el camino al infierno para los/as verdaderos/as. Yo no tenía ningún estúpido interés terrenal, como hacer conciertos delante de mucha gente o llegar a ser una gran estrella. Lo importante era que Dusk pudiera llegar a aquellos seres no-humanos para los que fue creado. En sus inicios intenté que funcionase con otros dos miembros, pero me di cuenta de que no se puede trabajar así. Si soy yo quien escucha los sonidos no debe ser nadie más quien los escriba... Gelal (Tymah) ha sido el batería en los dos últimos álbumes.
1995 - Fight Of The Soul "Demo"
1998 - Recognizing Ourselves "Demo"
2002 - Scream Of The Soul "Demo"
2003 - Shadowsoul CD "Regimental Records"
2004 - Darksoul's Scream CD "Wulture Wroxxx Records"
2005 - Carpathian Darkness CD "Regimental Rercords"
2006 - Deathgate CD "Northern Silence Records"
2007 - Pray For Death CD "Northern Silence Records"
Me parece un poco inusual que hayas creado tantos álbumes en un periodo tan relativamente corto, desde el primer CD de Dusk. ¿Existe alguna razón especial para ello? ¿Cómo te describirías? ¿Una persona creativa o que trabaja duro?
Realizo un álbum por año. A principio hubo un retraso con el lanzamiento de Regimental Records. Sin embargo, ya estaba trabajando en el álbum siguiente mientras la edición del anterior estaba siendo pospuesta por parte de Regimental. Si miras en el libreto, podrás ver que los álbumes fueron grabados anualmente. No creo que sea un tiempo rápido. Simplemente siempre he finalizado un álbum en un año. Nunca ha existido ninguna prisa. Así que preferiría llamarme una persona creativa.
Dusk
Dusk
Tu última obra, “Pray For Death”, ha sido editada recientemente por Northern Silence Productions. ¿Qué nos puedes contar sobre este trabajo? ¿Cómo lo describirías? ¿Has tratado de transmitir algún mensaje especial?
Las partes vocales están escritas en el idioma Transilvano (Székely-Húngaro), y esto le hace diferente. Por ello la impresión general del álbum es especial. En realidad, la mayoría de los álbumes de Dusk contienen el mismo mensaje, sólo la expresión es un poco diferente. En cierto sentido, continúo con el trabajo de Dead con el material de Pray For Death, porque tanto el título del álbum como las letras son imágenes de su deseo de muerte y del mío. Visiones de la salida, visiones del sentido por el que venimos a este mundo. Las letras del primer tema describen esto mediante el espíritu oscuro de Transilavania, son una especie de ilustración mitológica de los poderes oscuros mediante el idioma de Transilvania. El mensaje… una dimensión a la aproximación de nuestro objetivo en este mundo. ¡MORIR TODOS!
“Pray For Death” ha sido editado en una versión normal y en una especial en caja plateada, con un parche de la banda, limitada sólo a 100 copias. Tu álbum anterior, “Deathgate”, fue editado también en una doble versión, y si no me equivoco “The Shadowsoul” fue una edición limitada. Opino que esto de las ediciones limitadas contienen un espíritu especial. ¿Cuáles son las razones de todo esto?
Esta versión extra limitada fue cosa de Northern Silence. El sello anterior no lo hacía. Pienso que es una buena idea sacar esta versión extra.
¿Y qué nos puedes contar sobre la evolución de tu música? Mi opinión personal es que tus primeros trabajos son, en líneas generales, más lentos y (quizás) un poco más melancólicos (por ejemplo, “The Shadowsoul”), mientras que tus últimos álbumes son bastante más crudos y violentos. ¿Estás de acuerdo? ¿Opinas que la “evolución” de una banda es un aspecto importante o piensas que el artista sólo debe crear lo que él siente en ese preciso momento, sin tener en cuenta otros aspectos externos?
La "evolución” o desarrollo es importante, pero no debería mezclarse con la mierda que todo el mundo está haciendo actualmente. Hoy la evolución quiere decir que las bandas se están haciendo más y más comerciales o de moda, y su música más limpias mientras sus caras van engordando. De todas maneras, creo que estás en lo cierto, y cuando compongo un nuevo álbum siempre será lo mejor compararlo con los anteriores. Cuando sea incapaz de añadir algo más a mis materiales, dejaré de hacer esto. Deathgate es un poco más rápido que mis otros materiales. En esa ocasión sentí que así expresaría mi mensaje de la mejor manera. Pero a pesar de ello, la velocidad, las melodías fueron del mismo estilo que en Shadowsoul. Pray For Death fue de nuevo más lento, y el material siguiente va a ser incluso más lento y contemplativo con seguridad. Todo depende del camino que vea en ese momento delante de mí. Es decir, continuamente trato de crear algo que está dentro de mí. Todavía no he conseguido crear todo el abismo que existe en mi mente. Aunque quizás el infierno no pueda ser descrito por la música al 100 por ciento de ninguna forma. Pero yo sigo intentándolo.
¿Y qué nos puedes decir sobre las letras? Sinceramente, creo que son muy personales y honestas. ¿Son un poco auto-biográficas? ¿Cuáles son tus principales fuentes de inspiración? Por favor, háblanos sobre las oscuras montañas de los Cárpatos.
Las letras tratan sobre el camino a la oscuridad, sobre el auto-sacrificio, sobre la dedicación de nuestras almas a Satán, sobre la apertura de las puertas del Infierno, sobre la muerte, sobre el deseo de morir. Sí, son personales y sinceras, pues se basan en mi propia experiencia personal. Sobre un designio, sobre los designios de la Oscuridad. Lo que debería ser realmente el Black Metal. Esta es la única razón por la cual continúo en este mundo, para que Satán pueda revelarse/ manifestarse a través mío. Lo que me quedad de vida es el Black Metal... Las oscuras montañas de los Cárpatos... algo diabólico está viviendo aquí, se puede observar en sus habitantes. Corrompe las mentes de la gente, extendiendo hostilidad, desesperanza y abatimiento entre ellos. Así es como lo concibo. No creo en las coincidencias, y no es un accidente que tantos mitos tenebrosos hayan nacido en los sombríos bosques de Transilvania. La gente trata de explicar, de expresar ese poder oscuro que ellos sienten. En los abandonados bosques de Transilvania uno puede realmente estar solo. Y eso es lo que yo necesito.
Bueno, hablemos sobre el jodido BM. Para mí, la principal seña de identidad de Dusk es que es una banda de BM. Sí, considero que la mayoría de las “bandas de BM” tocan algo que desde luego no lo es ¡Y es que la escena de BM apesta! Está llena de nenazas, posers y falsos... es como un club de niñatos. Y bueno, la mayoría de los magazines y zines de la escena apestan también, siguiendo el juego de los sellos y bandas. Echa un vistazo a las reseñas de los álbumes, todos con una puntuación entre 7 y 10, ¡cuando la mayoría son una pura mierda!, cebándose luego para dar el pego con los más débiles... (NdR.: ¡hey!, nosotros también nos vemos nuestra parte...). Hay un montón de lameculos en todos lados. Me siento furioso y cansado de la puta escena FUNderground... (joder, ¡si últimamente me ha dado por el puto rock progresivo de los 70!), es demasiado “bonita y de buen rollo”... Pienso que el Verdadero espíritu ha sido destruido... Bueno, perdona por enrollarme... ¿Qué opinas de mis palabras? ¿Crees que el Black Metal se encuentra bajo tierra? ¿Y cómo es posible una banda como Dusk en esta patética situación actual?
Bien, sí, eso es cierto. Estas son las cosas contra las que nosotros estamos intentando luchar. No puedo aceptar esta situación, y no quiero aceptarla en el futuro. Pienso que la razón principal de esta realidad es la moderna ideología liberal, pues hoy ha llegado a ser absolutamente aceptable que la gente joven vista ropas negras y lleve cruces invertidas. Mucha gente ha tomado este “estilo”, gente que lloraría si supieran lo que nosotros obtuvimos tiempo atrás por ser de la manera en que somos. Así que pienso que era mejor en el pasado, cuando la policía nos detenía, la gente nos condenaba y desterraba por cómo éramos. Esto posee un importante papel, pues solamente aquellos que asumieron responsabilidades son quienes piensan realmente de esta manera. Pero desde luego, la ola de la moda ha tenido mucho que ver con algunas de las viejas bandas noruegas, que se han ido vendiendo una tras otra. Ellos renegaron y se escupieron a sí mismos. ¿Existe una salida a esto? Sí, así lo creo. Es por ello por lo que estoy escribiendo todo esto, y por lo que estoy enemistado con un montón de gente. Al menos yo todavía manifiesto públicamente lo que es el Black Metal. Hace 10-15 años era impensable para una banda de Black Metal no ser Satánica. Y creo que así debe seguir siendo. La solución es declarar constantemente la guerra para purificar. Cada pura alma oscura que vive para la oscuridad debería dejar este mundo orgullosamente. Antes de cometer un suicidio nosotros debemos ejecutar a tanta gente como sea posible. ¿Por qué tendríamos que suicidarnos solamente? Este tipo de ola de asesinatos en serie seguramente asustaría a aquellos que no tendrían que estar ahí. Esta es mi opinión. No digo que debamos hacerlo mañana. Pero la hora llegará para todo, y si alguno de nosotros quiere dejar este mundo, ¿¿¿por qué no sacrificándose él/ ella ante el altar de odio y oscuridad por Satán??? ¿¿¿Por qué no experimentando el goce del matar??? ¿¿¿Por qué no mirando a esos ojos que palidecen??? No quiero hacerle un favor a este mundo dejándolo simplemente... Las palabras de venganza arden dentro de mi alma con fuego...
Continuando la línea de la anterior pregunta, llego siguiendo la trayectoria de algunas bandas húngaras desde hace ya algún tiempo, y es que algunas son increíbles: Tymah, Diecold, Dusk, Marblebog, Forest Silence... Esto me recuerda sinceramente a la escena noruega de los primeros 90. Puedo ver los mismos sentimientos, autenticidad y actitud. Algunas bandas divertidas solamente logran entretenerme, pero éstas me hacen sentir. Sinceramente, opino que habéis recuperado el Verdadero Espíritu del Black Metal y considero que estas bandas son un puñetazo directo en esta jodida escena llena de nenazas. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
No soy yo a quien corresponde expresar una opinión sobre esto. Es un hecho que nosotros aspiramos a algo similar. Pero no es la escena noruega a lo que pretendemos, sino al real Black Metal. Debo corregirte en tu lista de bandas, puesto que Marblebog no es Black Metal. Vorgrov llama a su estilo Hermit Metal, y él tampoco pertenece al True Carpathian Black Metal.
Dusk
Dusk
Dusk
Y algunos miembros de estas bandas tocan en otras bandas diferentes. Por ejemplo, si no me equivoco, tú tocas en Dusk, Diecold y Tymah (entre otras), así que supongo que deben existir buenas relaciones entre vosotros. ¿Qué nos puedes contar sobre ello?
Sí, nosotros tenemos buenas relaciones ya que luchamos por la misma cosa. De todas formas las bandas no se encuentran en proporción directa al número de miembros, pues existe solapamiento (algunos miembros participan en más bandas). No puedo imaginar una colaboración con aquellos que quieran algo diferente que yo. Pienso que se debe trabajar sólo de ese modo. Este círculo únicamente tiene un fin: aniquilar toda vida...
Hablando sobre Diecold. Habéis editado sólo un álbum, ¿verdad? ¿Cuál es la situación actual de la banda? ¿Algún plan de futuro para Diecold?
Comencé a organizar Diecold en el 2003. El propósito era mantener vivo el estilo de la vieja escuela, porque hoy en día nadie quiere hacer las cosas como se hacían en los 80. Diecold siempre ha estado en una posición poco favorable por diversos motivos. Encontrar los miembros idóneos era difícil, e incluso los miembros apropiados no eran siempre predecibles. Nosotros grabamos una demo antes del álbum. Y luego, tuve que buscar nuevos miembros. Ahora no planeo tener ningún cambio más. Estamos preparando el material siguiente, pero no hay nada exacto.
¿Qué bandas de Black Metal respetas actualmente (supongo que no demasiadas de aquellas bandas noruegas de los 90)? ¿Y de tu país? ¿Qué grupos mencionarías?
Bueno, es un hecho que para la gente moderna no hay nada que merezca respeto en las viejas bandas noruegas. En este mundo gay y tolerante, la gente empezó a creer que es algo guay ser una “prostituta”. El underground de Rusia es bueno, y podría nombrar muchas más bandas. En esta región estamos intentando unir aquellas bandas (y no es mi tarea calificarlas) que están tocando real Black Metal mediante el True Carpathian Black Metal. Existen todavía algunas bandas de T.C.B.M. que no se han dado a conocer, pero esto no es accidental
Bien, la última pregunta. ¿Podrías explicarnos esos “Fuck Off” a las bandas underground de Hungría que aparecen en algunos de tus libretos? ¿Qué demonios ocurre allí?
¿Qué está pasando aquí? Una batalla contra las bandas de moda. Contra babosas mariconas que incluso tratan de explicar que el Black Metal no es nada más que música y que Dead fue un idiota. Verdaderamente no pudieron comprender porque no me quise unir a ellos... pero nosotros no tenemos nada en común con esta clase de gusanos. No estamos adorándonos a nosotros mismos todo el rato, aunque hablamos de su muy bajo nivel. Aquellos verdaderos/as que no les gusten nuestras acciones deberían pensar el gran montón de mierda que son estos mamones. Nosotros sentimos que era necesario separarnos de estos payasos, porque nos sentiríamos abochornados si fuéramos incluidos en la misma escena húngara a la que también pertenecen estos simples humanos. Y si no nos separamos de los humanos, pasaríamos a formar parte de la escena humana. Y el Black Metal no es humano.
Muy bien. Muchas gracias por tu tiempo Shadow... Las últimas palabras son tuyas…
Nosotros vivimos y sufrimos por él... Nosotros morimos y obtendremos la victoria para él... Nuestras almas son suyas… Todo es suyo… AVE SATAN!!!!!!
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 21.01.2008 :
 
 
www.castleofvampiria.com