Lux Divina
: Herederos de un noble pasado :
        : Entrevista realizada a Fiar :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
Lux Divina es una banda ya veterana en nuestra escena, con un bagaje musical a sus espaldas que nadie debería perder de vista, de hecho no llego a entender cómo, con la calidad que esta gente atesora todavía no ha aparecido un sello medianamente decente interesado en lanzarlos a un mercado más amplio... aprovechando la grabación de su última y excepcional demo, nos hemos puesto en contacto con Fiar, primero para que nos ponga al día en todo lo referente a la banda, pero también para profundizar e intentar comprender los entresijos que han rodado a los catalanes durante los últimos años porque, dicho sea de paso, hablar con este hombre es un gustazo por la sinceridad con la responde a todas las preguntas...
Saludos Fiar, un verdadero placer poder charlar contigo después de escuchar la tan esperada (al menos por mi parte) nueva promo, con la que, una vez más, habéis logrado dejarme de piedra, enhorabuena...
El placer es mío Dios Perezoso, y de LUX DIVINA, ya que es mucho el respeto que tengo hacia ti y vuestro trabajo. Sois gente honesta con la que es un placer colaborar... Después del largo silencio de la banda, y de todos los problemas que hemos sufrido repito que es un honor aparecer en vuestras páginas y recibir tu sincera opinión... ¡¡Salud!!
Quisiera, antes de nada, que nos pusieras al tanto de lo que ha sucedido en Lux Divina desde la edición de vuestra anterior obra, "Occasus Caeremonia", han pasado ya tres años largos y seguro que más de uno os daba por desaparecidos...
No es de extrañar que nos diesen por desaparecidos, el silencio ha sido largo y profundo, pero quiero dejar claro que en ningún momento hemos dejado de trabajar en nuestra música y en lo que creemos. La verdad es que los dos años que siguieron a “Occasus Caeremonia” fueron muy buenos en el ámbito de promoción, conciertos, y evolución del concepto a nivel interno... pero algo empezó a fallar en el seno del grupo... No me quiere extender mucho, pero para resumir en general lo sucedido... se puede decir que la motivación de distintos componentes de la banda disminuyó hasta llegar el día en que su camino no era el de LUX DIVINA, y cada uno siguió lo que su corazón le marcó. El primero fue Endymion, que fue distanciándose del concepto y del modo de trabajar, entonces llegó el momento en que quiso seguir solamente con LUCIFUGUM, en el que yo tocaba el bajo y cantaba. En aquel momento y casi solapándose, entró Dani como guitarra... sinceramente creo que dio un impulso a nivel musical muy grande, y con él se llegaron a hacer algunos de los mejores conciertos que hemos dado: sobretodo el de Berango (Euskadi) y un par en Barcelona, uno de ellos con SHEMHAMPHORASH (banda de nuestro actual “bajista” Wilhkiem, ya veréis por eso...). Como podrás comprobar, estoy hablando de otro cambio... en el bajo... je, je... pues bien, resulta que después de consolidar esta formación, decidimos cambiar de local de ensayo y movernos a Barcelona, a un local solamente nuestro. Allí creo que empezó la verdadera pesadilla que nos trae hasta ahora. Me robaron el teclado a los 5 meses, y en consecuencia nos volvimos a cambiar de local... Yo no sé si fue el tema de meterle más caña al grupo, el cambio de local... o en el fondo otra vez desmotivación, o incompatibilidad de conceptos respecto a lo que es un grupo de Black Metal... pero Iván y Dani decidieron que dejaban el grupo también... Con todo esto nos situamos ya en febrero del 2003 más o menos, y si hubiese seguido la cosa nos hubiésemos puesto por aquel entonces a grabar el nuevo álbum. Esa era la intención que había, y que por las movidas de locales, y un “desanimo interno” que parecía no hacer avanzar al grupo hacia sus objetivos... Al quedarnos Norax, Sergio y yo como núcleo fuerte, decidimos poner toda la carne en el asador, y buscar una formación que nos llevase a conseguir finalmente lo que se buscaba; entonces Falke (guitarra de FOSCOR y miembro de RHÜNE -Dark Folk- con Norax) entró como guitarrista y Wilhkiem como bajista. Desde entonces... ya en Mayo, empezamos a trabajar los temas para hacer una promo y ver si podíamos fichar por algún sello honesto. El resultado de dicha grabación, con formación completa de 5 tíos, finalizó con todo el trabajo extra casi en noviembre, y nos sitúa ahora... aunque los problemas no se han acabado... Problemas personales tanto de Norax como de Sergio han desembocado en la marcha primero de Sergio y hace no más de un mes de Norax... en este caso, podríamos decir que por incompatibilidad vital con lo que demanda LUX DIVINA... así que ahora mismo estamos de nuevo en las mismas... un problema que parece no acabar nunca, y no deja avanzar a LUX DIVINA. Que sepa todo el mundo que la cosa de todas formas sigue adelante con una formación reestructurada que trabajará a modo de grupo de estudio, y que cuando tengamos el álbum terminado y listo para grabar, (como que hay planes ya con alguna discográfica...), le comentaremos a algún batería bueno que conozcamos la posibilidad de grabar el trabajo. Estamos Falke y Wilhkiem a las guitarras, y yo al bajo y voces, aunque ya veremos en qué forma. El teclado seguirá existiendo pero se tratará de forma distinta y una vez se grabe. Quiero pensar que no se cierra la puerta a la vuelta tanto de Norax como de Sergio... pero los que curraremos el grupo y lo formamos somos 3...
Estos cambios en la formación han variado notablemente vuestro sonido, sobre todo el de las guitarras, que ahora es mucho más crudo y rabioso, un poco habéis dejado de lado parte de ese sonido pagan que tenías en anteriores trabajos para acercaros aún más al black metal "puro", ¿podrías comentarnos a qué es debida esta evolución?
A ver... según nuestra concepción de la música, hemos practicado Black Metal desde el primer momento... lo que pasa es que realmente el papel de los componentes es un punto muy importante. Falke le ha dado a las guitarras de LUX DIVINA una gran densidad y crudeza, que las composiciones siempre han tenido por otro lado... pero por ejemplo en “Occasus...”, la base de guitarras nunca hubiese podido llegar a estas cotas, ya que Endymion tenía otro modo de tocar. Por aquel entonces supongo que la vertiente más atmosférica realmente se centraba en las bases, voces y el teclado, y el trabajo de cada instrumento tal vez no era tan complejo como ahora (que no hacemos avantgarde... pero cada línea instrumental tiene su propia vida e historia). Wilhkiem por ejemplo ha trabajado y armonizado las líneas de bajo de otro modo respecto a Iván, ya que él es guitarrista, entonces todo se ha podido cuidar mucho más por que lo que abarca cada miembro es más... así que eso se nota en la música. El sonido Pagan siempre ha estado presente, LUX DIVINA toca música emotiva, sincera, y es ahí donde reside la magia del paganismo; buscamos una densidad cercana a la que respiras en el bosque, llena de texturas, como la roca, o la vegetación... dinámica como el agua, y agresiva como el fuego... Me parece que esto daría para un buen debate sobre si el Black metal puede, debe o es pagano, emotivo, o otras cosas... Piensa también que hasta que no esté el trabajo completo grabado, creo que no se verá hasta donde queremos llevar lo que aquí se muestra en tres temas.
No quisiera asustar a la gente que ya os conoce, el sonido Lux Divina continúa más que patente en vuestra nueva obra, y cualquiera que haya disfrutado de vuestros trabajos anteriores volverá a hacerlo con este nuevo, lo que sí parece bien claro es que no os vais a estancar haciendo siempre la misma música, por buena que esta sea, ¿pero qué es lo que hace que busquéis uno u otro sonido? ¿Qué fuerzas dirigen vuestros pasos?
Es que más que fuerzas creo que son momentos y situaciones... tal vez si no hubiesen pasado todas las movidas que han pasado, el rumbo de la música hubiera seguido muy en la línea de “Occasus Caeremonia”. Es más, casi te diría que si no se hubiese marchado Iván y Dani, el segundo trabajo hubiese estado en sintonía con lo que fue el Mcd... Ahora, la esencia es la misma, pero la realidad de los miembros nos lleva a algo más en la onda del Black Metal de principios mediados de los 90’. Ya sé que todo el mundo dirá que el “Frost” de ENSLAVED es Viking Black Metal, y que VED BUENS ENDE es místico, etc... pero como lo vemos nosotros el espíritu es el mismo, y esa es la fuerza que nos mueve. Todos aquellos grupos tenían algo en común por muy distintos que fuesen los resultados musicales que generasen... y creo que algo de eso hemos podido capturar. Hemos mamado de muchos estilos, y el lenguaje con el que más sabemos expresar es un Black Metal sin ese rollo pretencioso de clasificarse en un estilo en concreto o centrar toda la fuerza en algún aspecto; queda claro que la naturaleza es nuestra fuente de inspiración, pero lo que nos mueve al componer no es crear un tema como el agua u otro como el fuego... es un equilibrio entre lo que emana de forma natural de nosotros y las imágenes que nos pasan por delante de nuestro archivo vital. Crear grandeza y emotividad a cada instante, nada de forma gratuita, ya que la vida misma no lo es... y como ella nosotros cambiamos y nuestra música se adapta a nosotros como nosotros a ella.
Al escuchar los temas nuevos tengo la sensación de que habéis descargado en ellos todas las ganas y fuerza que habéis ido acumulando durante todo este tiempo, pero también toda la rabia y la ira que te carcome por dentro cuando, por mucho que lo intentas, las cosas no salen como debieran en su preciso momento... como una puerta que se abre después de mucho esperar... y todo esto hace que la música que habéis grabado tenga un poder inusitado, sin la necesidad de los típicos artificios que se usan en el black metal...
Supongo que podríamos decir que es algo parecido a como lo explicas... aunque nunca ha sido de forma premeditada. Teníamos unas ganas locas de entrar a grabar los temas, y más cuando llevábamos tocándolos ya mucho tiempo; creo que se nota las ganas de trabajar la música y darle toda la potencia con la que nos sonaba en nuestras entrañas al concebirla. La rabia que se siente cuando dejas todo lo que tienes dentro en algo y ves que no hay forma de sacarlo adelante, te puedo asegurar que se ha vertido más en mantener el grupo vivo que en otra cosa... cuando se grababa la promo era un momento muy dulce en la formación, ya que después de un año de movidas parecía que esta formación podía ser la definitiva, con un concepto musical por fin claro entre todos... y creo que la libertad y tranquilidad que sentíamos es la que nos ha permitido crear estos tres temas en esta forma, que por otro lado si que es mucho más agresiva y majestuosa de lo que hasta entonces había sonado. Supongo que la acumulación de emociones tanto a escala personal como en el grupo, durante todos estos meses pasados, se tiene que notar en la música por narices... como antes decía, la música es reflejo de lo que somos al igual que nosotros somos lo que la música muestra. No sé muy bien a que te refieres con lo de los artificios típicos... pero lo que sí creo es que tenemos una manera relativamente propia de expresar la música; creo que hace suficiente tiempo que estamos metidos en esta música como para habérnosla hecho un poquito a nuestra manera.
Paradójicamente, aunque vuestro sonido se ha endurecido, habéis incrementado la presencia de los teclados con respecto a las anteriores grabaciones, aunque la forma que tienes de introducirlos sigue siendo igual de sibilina que antaño, con unos sonidos oscuros y enigmáticos que son uno de los vínculos que aún os unen con el pagan, creando esas atmósferas místicas tan magníficas pero que en nada restan fuerza y rabia a la música. Es evidente que para vosotros la función de los teclados es otra que para la mayoría de las bandas, así que me gustaría que me comentaras cómo concebís los temas, de dónde surgen, el proceso de elaboración...
En el grupo yo soy teclista... o lo era hasta ahora... esa era mi función principal dentro de la formación; pero piensa que antes de meter una sola nota de teclado, había trabajado el tema previamente con el bajo... y eso ha hecho siempre que mi manera de ver la música parta de las cuerdas, no de la base atmosférica. Creo que los temas deben funcionar bien sin teclado, pero como tu dices, solo con él se puede alcanzar ese misticismo etéreo que traslada la música a otro plano. Me sorprende que digas que ha incrementado la presencia de teclados... ya que precisamente la intención era la opuesta; aunque entiendo tu comentario, el sonido utilizado es el que acaba consiguiendo ese equilibrio entre majestuosidad y agresividad de sonido. Para hablar un poco de lo que es la elaboración de un tema, por ejemplo “Woodlands”, del que compuse la base yo, se empezó a trabajar en el local partiendo de lo que yo había traído de bajo, entonces el guitarra y el bajista se aprendían la base y empezaban a darle su toque personal, al mismo tiempo que Sergio probaba con los ritmos de batería. Una vez se sabía la gente unos riffs y parecía que se podía tocar, Norax empezaba a meter la voz, para ver las vueltas que necesitaba, o el tipo de voz que metería en tal o cual lugar. No era hasta ese momento que yo empezaba a meter teclado, aunque previamente ya me hubiese puesto a currar el sonido, según el concepto de la letra y de la ambientación que creíamos mejor, así como ves, el teclado es lo último que se incorpora al tema, y como tu dices, siempre de forma sutil, ya que esa es una de las premisas de nuestra música. Si ha habido un deterioro de la imagen del teclado en este estilo ha sido por culpa de ciertos grupos que le han dado a este instrumento un protagonismo exagerado, pedante en muchos momentos; obviamente cada cual toca la música que le sale de dentro, pero en nuestra concepción del Black Metal, el minimalismo de ejecución y composición, al igual que el hecho de no caber en los temas virtuosísimos anecdóticos o decorativos, son principios básicos. No hacemos música para quedar bien, ni para mostrar lo qué sabemos hacer con cada instrumento... nuestra música es como nuestra vida, sin altibajos ni excentricidades; pretende ser sincera y natural.
La promo que me habéis enviado está formada por tres temas, pero en la hoja informativa avisáis que serán siete los que formen el álbum completo, y tiene toda la pinta de ser conceptual, ¿podrías avanzarnos algo de cómo estará finalmente estructurado el álbum? ¿Cuál es el concepto que desarrolláis y porqué?
Bien, pero creo que éste de forma necesaria va a tener que cambiar en algún modo... por la marcha de Norax principalmente. Si bien los temas centrales son las dos partes de “Woodlands” donde se centra la historia, la de los hombres ávidos de gritar a los bosques lo libres que fueron, son y seguirán siendo, el resto de temas son las distintas escenas y vivencias que suceden en ese momento; el momento en el que aceptas tu identidad personal, tu esencia como parte de un todo, y la consecuente vivencia en armonía con tu entorno y los tuyos... Es un recordatorio del modo de vivir que se tenía antaño, y un modo de mostrar la voluntad de intenciones frente a la actual situación del hombre, atrapado en la sociedad y cultura de masas que no deja desarrollar su propia esencia. Se trata de gritar por la libertad, la libertad de la tierra virgen donde el hombre libre se explaya y crece a su imagen, fuerte y orgullosos de lo que es y hace. Lo de los 7 temas seguirá siendo así en un principio, pero además habrá interludios como pasaba en “Occasus...”, y algún tema acústico al estilo de la intro de “Woodlands”, con mucha guitarra acústica, y eso sí, mucha ambientación real de los lugares donde se ha forjado todo el concepto de estos temas... como en “Occasus...” el álbum pretende ser un todo conjunción de canciones, sonidos y situaciones grabadas de la realidad de nuestras visitas a los bosques, y fotografías que sitúen al “espectador” en ese paisaje y momento en el que todo el álbum se situará.
El sonido de mesa que habéis logrado es impresionante, limpio pero pesado y potente, con un feeling que me recuerda al del los Grieghallen noruegos, es el sonido perfecto para la música que habéis compuesto, ¡¡y lo habéis grabado vosotros mismos en vuestro propio estudio!! Creo que tenéis que estar muy orgullosos de él, así que, por favor, dinos como lo habéis logrado, seguro que mucha gente analizará con lupa tus palabras...
No creo que pueda dar ningún detalle clave que desvele como crear este sonido, pero realmente esta comparación nos enorgullece mucho, ya que realmente ese es el modelo que seguimos para trabajar nuestro sonido y concretarlo: conseguir una gran densidad y hacer que los instrumentos se entiendan lo máximo posible. Es la clave, si no es una guarrada ininteligible... Aunque de base creo que el material que recientemente hemos comprado como un micro de válvula, un compresor decente y una tarjeta de sonido buena han dejado su sello. La batería la grabamos con 6 micros en las piezas, y con tres de válvulas de ambiente; la putada es que no teníamos más pistas para separar caja de platos y por eso no le hemos podido sacar más suquillo. Las guitarras las grabamos con dos micros al ampli... cosa que nos permitió mezclar dos frecuencias bastante distintas, y conseguimos darle una naturalidad inusitada... Otra cosa que está clara, es que no hemos usado ningún pedal de distorsión, cosa que normalmente lo único que hace es ensuciar el sonido y dejarlo como el típico de muchos grupos... Si usas las válvulas calentitas, je, je... sacas un sonido directo muy especial y eso es básico. El teclado, aunque me robaron el mío, es el mismo modelo, lo que sí que el sonido hemos intentado que no sea tan sinfónico, es más natural... o mejor dicho, parece más el propio viento junto con las voces de los árboles... La verdad es que nos sorprendió a nosotros mismos, de veras, ya que era la primera grabación seria que hacíamos con el nuevo material... y sobrepaso las expectativas con creces. De todas formas, seguiremos aprendiendo y mejorándolo, ya que pretendemos seguir grabando todo nosotros mismos.
Habéis empezado a mover la promo desde hace poco tiempo, no obstante me gustaría que nos dijeras cómo está siendo recibida, sobre todo por parte de los sellos, ¿alguno ha mostrado interés? Sé que te voy a poner en un pequeño compromiso, aún así me gustaría que me contestaras, con la mano en el pecho, ¿hasta dónde crees que podréis llegar con ella? ¿Qué esperanzas habéis depositado en esta grabación? ¿Crees que tenéis más oportunidades que con los trabajos anteriores?
Mira, si bien tras mover una treintena de promos y recibir unas respuestas decepcionantes, ahora comentaré porque, la cosa creo que se encuentra en un punto prometedor. Más oportunidades que con el anterior trabajo seguro, por que si bien Red Stream por ejemplo intercambió con nosotros algunas copias de “Occasus..”. Ahora la respuesta fue que si no fuese por que tenía los planes llenos, nos fichaba... y ahí es donde aparece la decepción en general. Mucha gente te dice que es realmente bueno o que les ha gustado pero que no pueden apostar por ti en estos momentos. Me da la sensación de que las discográficas se han vuelto muy conservadoras, y que aquel sentido de innovación y de sorpresa que se podía dar cuando fichaban un grupo nuevo, se ha perdido. Parece que siguen unas premisas muy claras, y no se arriesgan con movidas fuera de lo común. Yo no creo que LUX DIVINA sea tan raro, pero si que el teclado ha hecho que varias respuestas se volviesen negativas, esos sí, sin dejar de decir que era de las mejores promos que jamás habían escuchado. Por eso te digo, que actualmente la peña está como encadenada a estereotipos... si tocas tema pagano, dicen que si se decantan por Unholy o Raw Black Metal y que lo tuyo no lo tocan, que si el teclado puede que sea arriesgado por que parece que muestre menos caña que un grupo sin... Nosotros creemos ciegamente en nuestra música y en el modo de llevarla a cabo, y si bien somos conscientes que es un estilo que actualmente no se lleva mucho, creemos que la emoción que buscamos que transmita dará sus frutos... y si no, seguiremos disfrutándola nosotros mismos en casita... je, je... No veas este comentario como con envidia, por que de eso no hay nada, ya hace tiempo que las prisas no forman parte de nuestra música y dinámica, por eso el estar totalmente satisfechos con lo que creamos es premisa básica... En cambio actualmente creo que hay mucho grupo que edita y no para de editar por el simple hecho de seguir en la “cresta”, cuando lo que producen es una absoluta mierda, solo válida para aquellos que sienten más respeto por los símbolos e imágenes que por lo que realmente hay detrás, los sentimientos vertidos y transmitidos en la música. Si bien con nuestra otra banda, FOSCOR, hemos fichado ya por Sacral Prod. de Francia, parece que después de verano empezaremos a tratar lo mismo pero con LUX DIVINA, realmente están interesados en lo que hacemos, y creo que de allí saldrá algo muy bueno. Por otro lado, parece que Great White North Records, a través de su nuevo subsello De Miisteries Productions, nos va a reeditar “Occasus Caeremonia” junto a los tres nuevos temas, con diseño nuevo de libreto y como renacer de la banda. Así tras esto, que permitirá que el nuevo material se escuche, y al acabar de trabajar el nuevo álbum, la andanza se decantará esperemos que casi seguro por la vía francesa de Sacral Prod. Yo creo mucho en nuestra música... y creo que las horas bajas que para mí está pasando el género, cambiarán de tercio y harán que se vuelva a valorar un poco de personalidad en el terreno musical, y no que salgan infinidad de bandas clónicas tributando a no sé que dios o ideología.
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Lux Divina
Brevemente me gustaría conocer tu opinión acerca del actual panorama musical extremo... por un lado me da la sensación de que los sellos editan todos los trabajos que económicamente se pueden permitir y, por lo tanto, hacen un gran trabajo por el underground y, sin embargo, por otro lado, gran parte de esos trabajos, al menos bajo mi punto de vista, nunca deberían haber sido editados, y sólo consiguen que se sature el mercado y que otros grupos de verdadera calidad queden fuera, ¿no te parece que algunas veces conseguir un contrato se debe más a la suerte de estar ahí en un momento determinado que a la calidad de tu obra?
Totalmente de acuerdo... es como con nosotros, parece que si hubiésemos enviado la promo antes de que los stuffs técnicos de las discográficas planearan la temporada, tal vez hubiésemos tenido respuesta en sentido positivo, pero parece que no es el momento, ya que están como encadenados al hecho de que ciertos grupos que llevan del pasado ya les funcionan y les dan de comer suficientemente bien, entonces tiran adelante con eso. Es algo que he hablado con muchos de los personajes de las discográficas, y el motivo que te dan, es en el sentido que tienen un presupuesto y no quieren tomar riesgos, si la cosa sale bien se pueden permitir ediciones, y si no siguen con los suyos y los pocos trabajos que tengan programados. Yo lo comentaba, tal vez LUX DIVINA haga una música que realmente no gusta suficiente como para editar un álbum, si se trata de que las discográficas editen lo que les gusta, parece que no encajamos en sus preferencias. De todas formas creemos y disfrutamos lo que hacemos... y seguiremos en ello, hasta tal vez algún día editarnos los trabajos nosotros mismos bajo nuestro sello. Sobre lo de la saturación del mercado sí que es un problema, lo único que hace es evidenciar las ansias de hacer negocio que tiene la gente; y lo triste es que aunque seas honesto y te muevas por pasión, parece que es muy difícil salirse de la dinámica comercial del asunto... como todo en la sociedad de hoy en día, si no hay dinero no se puede seguir con ello, y si no alcanzas esa dinámica productiva parece que estés fuera del circuito. Si se satura el mercado por grupos que creen ciegamente en lo que hacen y la sinceridad y honestidad se palpa en su música... por mí como si peta esto... lo que pasa es que la sinceridad brilla por su ausencia. Todo gira en torno a una pose, a una imagen que parece que si no se tiene, ya no perteneces a no sé qué...
En el ámbito estatal, ¿en qué punto crees que nos encontramos? Personalmente creo que hay bandas de calidad suficiente para ser referente de determinados estilos, sin embargo pasan totalmente desapercibidas incluso entre nosotros mismos, ¿no piensas que aquí somos demasiado individualistas, que aunque se empuje en la misma dirección se hace desde puntos y momentos diferentes?
Hay una realidad incuestionable, y es que la mayoría de bandas que llevan tiempo en la movida, están editando sus trabajos a través de sellos discográficos. El problema para la escena es que son sellos extranjeros, y entonces la dinámica que se genera en tanto a infraestructura y a movimiento de conciertos y hasta ventas, es tan reducido como a toda la gente que realmente está metida en ello. Siempre he dicho que en este país hay más gente que toque en grupos que consumidores externos de la música... Creo que el entusiasmo que hace cosa de 4 años se tenía, se ha ido perdiendo, aunque los grupos de verdad siguen estando ahí, trabajando y tirando adelante, parece como que se ha perdido brillo... es una sensación personal ligada a los problemas del Black Metal que te comentaré más abajo... lo del individualismo es consecuencia de que está tan difícil la cosa, que el perder un instante en montar algo con el vecino te puede costar un tiempo que no tienes para seguir en el candelero de lo que tienes... esa inmediatez y necesidad de conseguir es la que a la vez mata la cosa, porque la devalúa. Aquí hay gente que llevan tiempo y siguen siendo lo que eran, renovándose y mejorando el producto: Mira a NUMEN... no paran, nunca lo han hecho, ni teniendo problemas... también encontraron el apoyo de Goi Music, pero ahí están, y son gente igual de honesta que el primer día. O PRIMIGENIUM, que tras muchos años, la experiencia les ha servido para crear una distribuidora y discográfica que tiene mucho futuro... ellos conocen muy bien este mundo y saben administrar su saber. O Xtreem Music, que parece que se está atreviendo con muchos grupos estatales... EMPTY, DARK FAITH, NAZGÜL, SHEMHAMPHORASH o nosotros mismos, recientemente hemos firmado por discográficas extranjeras... o desde hace tiempo DAEMONLORD, ARGAR o AKERBELTZ; creo que en un plazo de tiempo no muy lejano permitirá que a nivel estatal pueda crecer algo más la escena Black Metal. Veo cosas que están bien, como que se metan grupos de aquí a telonear giras de Black extranjero... ahora lo que falta es que nosotros salgamos fuera para mostrar nuestro arte, cuando lo de aquí se consolide creo que no tardaremos en verlo.
Todo el mundo cree saber lo que es el black metal, sin embargo pienso que es una música tan intimista que cada persona debería tener su propio concepto, que el black metal tendrá un significado diferente en cada uno de los que pensemos de forma individual... y Lux Divina es un gran exponente de lo que te comento, aún tomando la base de una música de origen nórdico habéis logrado darle una personalidad propia, un sonido único e inconfundible, incluso después de esta evolución que comentábamos anteriormente la esencia es la misma, es Lux Divina... quisiera que me dijeras, si estás de acuerdo con lo que te digo, qué es el black metal para Lux Divina, cuál es su concepto y dónde funde sus raíces con Lux Divina.
Totalmente de acuerdo contigo, ahí es donde iba cuando comentaba lo del lenguaje del Black Metal más genérico. Yo no soy nadie para decir que es el Black Metal, solo lo que yo opino y como lo vivo. Nosotros de donde hemos adquirido más enseñanzas es de la escuela noruega de principios mediados de los 90’, pero tanto de Black Metal como de los sub estilos que generó... Tal vez te extraña, pero nos ha dado mucho también la música de unos The 3d and the Mortal, o unos In the Woods... Creo que de todo ello hemos destilado unos ciertos aspectos que pueden definir toda la música que hasta el momento hemos hecho, y eso se puede aplicar a FOSCOR. Dinamismo, densidad, simplicidad de acordes, ciertos ritmos de batería como propios, el uso de unos criterios atmosféricos que adquiridos de la extensa paleta del Black Metal, hemos ido llevando a nuestro lado y confeccionando un modo de practicar esta música. No me molesta en absoluto decir qué grupos han sido los más influyentes en la forma de hacer Black Metal: unos Emperor, Burzum, Ved Buens Ende (increíbles), Enslaved, Satyricon... por qué negarlo... ellos fueron a mi entender quienes llevaron más lejos el estilo, y eso en el ámbito musical es de lo que surgen nuestras raíces (además de una larga lista de grupos y estilos). A nivel intelectual, no creo que sea el tema, el decir misantropía, odio al mundo, y oscuridad... etc... el Black Metal es un modo de vivir y de entender el entorno. Obviamente no nos sentimos identificados con la sociedad de hoy en día, por eso bebemos de nuestro pasado como fuente de enseñanza, y de una actitud distinta. Buscamos en nuestro interior lo que no existe fuera, por mucho que se empecinen en hacernos creer las cosas desde un punto de vista. Hace falta una distancia respecto a todo, y esa es la que genera este movimiento; vemos virtudes en elementos, situaciones y valores que hoy día no priman, y si lo hacen, es a través de la misma lógica del sistema, como algo que genera un mal para retroalimentarse y luego fortalecerse y eliminarlo. No digo que el Black Metal sea la solución a todo, pero si que ligadas a él, he conocido a algunas personas de lo más interesantes, y que bajo unos valores propios se mueve con virtud y armonía en el bosque de piedra negra que es la sociedad actual. Libertad de espíritu nos falta... y ésta música al menos a nosotros nos aporta mucha. Las raíces son las de tu interior, y si las ramificas... hazlo en armonía con tu entorno, intentándolo entender; aunque para eso, primero has de ser tu y tu ser...
Profundicemos un poco más a nivel general, ¿qué es lo peor que podría sucederle al black metal? ¿Cuándo el black metal dejará de ser black metal? Y tal y como están actualmente las cosas, ¿ves cercano ese día?
Cuando esté más atento a la imagen y concepto que a la música en sí y a la emoción que emite... y eso, ya hace tiempo que sucede. Esto es como en el arte, ¿qué coño es el arte conceptual?, a mí me encanta, pero por la intelectualidad que ofrece, por el discurso... como quien lee un libro de filosofía; pero no emocionan a primera vista muchas de las obras que ves. Puedes decir, me parece interesante, me gustaría profundizar, etc... pero tal vez no hay más, o hay más y demasiado respecto a la concreción de la obra. Debe ser un punto medio... la obra total es un buen ideal... pero si consideramos el Black metal, música de base, todo lo que hoy en día prima en muchos grupos se hace imprescindible. Vamos a ser sinceros... muchos de los grupos que se esconden tras la política, no tienen ningún valor musical, y ante todo porque ellos mismos no le dan... no les importa, y eso, con la imagen, o con otras movidas es lo que le pasa a la gente que consume, y lo que es peor, a los que practican. Parece un discurso pesimista, pero del otro lado, creo que sigue habiendo gente que lo único que busca y hace con muy buen juicio, es crecer, aprender y saber administrar unas enseñanzas aplicables a la vida misma de forma reposada. Disfrutar y hacer disfrutar en una comunión de emociones que hablan por sí solas... Ahí reside la virtud del Black Metal, cuando compartes lo que uno ha vivido y sentido de forma majestuosa en su soledad, cuando las palabras no son necesarias para entenderse, por que este lenguaje habla por sí solo. Cuando definitivamente esto deje de suceder... el Black Metal será del todo, otro producto subversivo y contestatario sin principios...
Voy a ir terminando, pero antes me gustaría que nos comentases brevemente vuestros proyectos paralelos y las razones básicas que os llevan a desarrollarlos, sé que muy pronto os recibiremos en estas páginas así que aprovecha y nos los vas presentado...
Pues sí que hay otras movidas musicales que darán de sí en breve. Como decía al principio, con FOSCOR editaremos el primer álbum a través de SACRAL Prod. en junio/julio, y representará el poder seguir con algo que teníamos colgado desde hacía mucho tiempo, (hemos tenido bastante mala suerte, como con LUX DIVINA...)desde que empezamos a mover la promo 2001, que como resultado produjo un split con XERIÓN del que tenemos muy buena consideración por lo que significaba, ni habíamos podido concretar nada serio ni con SACRAL Prod, ni con ECLIPSE Prod.(con los que estuvimos a punto de firmar varias veces durante un año y medio pero por problemas estúpidos no finalizamos), el haber firmado ya el contrato y poner fecha a la edición, da una bocanada de aire fresco a las intenciones y la realidad de nuestro trabajo que ya hacía falta. FOSCOR es un proyecto que empezamos con Falke hace más de 5 años y muestra la primeriza forma que teníamos de concebir el Black Metal, antes y todo de entrar yo en LUX DIVINA, y de haber crecido ambos musicalmente. Pretende dejar ver el lado más oscuro y primitivo de nuestro ser, y hay ganas de seguir con ello en futuras ocasiones después de la edición de este nuestro primer álbum. Por otro lado, Falke y Norax, siguen trabajando en su trabajo con RHÜNE, su grupo de Dark Folk que están moviendo. Han grabado 5 temas de una música intimista de una emotividad sin igual, creo que dará que hablar por que hay mucho metido ahí, y eso sí que podría constituirse en referente en ese estilo. Es otro álbum grabado en nuestro estudio, y creo que aporta cosas muy buenas a la escena. En este grupo ellos muestran un modo de hacer música diferente, muy personal, hecho desde la sinceridad interior, como un trabajo de investigación emotiva y de alcanzar un estado minimalista de tristeza majestuosa, dulce y épica... Por último, Wilhkiem sigue trabajando en su grupo SHEMHAMPHORASH, con el que acaban de fichar por Blackened Moon Productions para editar su nuevo trabajo “Dementia”, una álbum buenísimo que ya habéis mostrado en estas páginas, y que a mi entender es de lo mejor que se ha hecho en este país de Black Metal. Y esto es todo lo que tenemos entre manos por el momento, además de la edición de los tres nuevos temas de LUX DIVINA junto al “Occasus Caeremonia” a través de De Miisteries Records de Canadá.
Por mi parte es todo, agradecerte tu tiempo y sobre todo vuestra música, escuchar y conocer a gente como vosotros es la única razón por la que sigo teniendo ganas e ilusión de luchar por la escena, como siempre las últimas palabras son tuyas...
Es un placer volver a aparecer en un medio y que sea el tuyo, después de tanto tiempo y de tantos sucesos, más que una entrevista para mí ha sido una charla desde la distancia... je, je... con un buen amigo. Gracias a ti por creer en nosotros y trabajar por lo que lo haces... Sinceramente, espero que en un tiempo muy corto de tiempo podamos ofrecer los resultados de lo que hasta ahora han sido palabras, y que así la gente pueda comprobar si hay relación entre el ámbito musical y emotivo, y el de la mente y palabra. Así pues, que la gente sepa que aunque en silencio hemos estado, no hemos dejado de trabajar, y que todo llegará... Creemos en lo que hacemos, y en el Black Metal, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para mejorarlo y enriquecerlo, desde la honestidad del corazón. Espero que lo podamos seguir viendo, juntos. Hasta siempre, la historia continúa... Salud!!!
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 05.04.2004 :
 
 
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