DarkThrone
: Do you really Hate Them? :
        : Entrevista realizada a Fenriz :
 
: Redactado por Skelos :        
Si existe una banda que se podría describir con el topicazo de “o los amas o los odias”, sin duda alguna Darkthrone ocuparían uno de los primeros puestos. Condenados por los más puristas por “alta traición” al Black Metal, o adorados por una legión de incondicionales que se compran sus álbumes hagan la “mierda” que hagan. Los noruegos después de más de quince años aún siguen en la brecha. Veamos lo que nos cuenta el colega Fenriz con motivo de su reciente “Sardonic Wrath”.
Hails Fenriz! Es un jodido placer poder charlar contigo. Considero que Darkthrone es una de las pocas bandas que crearon el Black Metal a finales de los 80 – principios de los 90 que no han perdido su esencia malévola con el tiempo, y bueno, ¡soy un puto fan antes que un entrevistador! ¡Aunque no creas por esto que sólo te voy a hacer preguntas agradables! Venga, comencemos esta fea entrevista. La primera pregunta es la clásica e ineludible, ¿cómo describirías vuestro nuevo álbum “Sardonic Wrath”?
Es un álbum potente y crudo – como hate them, sólo que un poco más lento y pesado. Los que no nos conocen bien ven nuestros álbumes como futbolistas sobre el terreno de juego (NdTr.: Nuestras disculpas, la descripción de Fenriz nos ha sido imposible de traducir con propiedad). Yo en cambio observo cada uno de nuestros trabajos como un gran CUBO, es decir, no planeamos cada álbum o componemos expresamente para ellos. Los temas se encuentran ya escritos, por lo que es pura coincidencia con cuál se finaliza cada álbum. Por primera vez, puedo revelar quién escribe las canciones, así que uno puede intentar apreciar la diferencia entre Nocturno Culto y mi estilo de escribir canciones: INFORMATION WANTS TO BE SYNDICATED (N.C.), SJAKK MATT JESU KRIST (Fenriz), STRAIGHTENING SHARKS IN HEAVEN (N.C), ALLE GEGEN ALLE (Fenriz), MAN TENKER SITT (N.C.), SACRIFICING TO THE GOD OF DOUBT (N.C.), HATE IS THE LAW (Fenriz), RAWNESS OBSOLETE (los primeros 2 riffs N.C, la media parte pesada FENRIZ). ¡Esta información debería haber estado en el cd! Pero se quedó fuera. Como tú puedes ver / escuchar, yo escribo el material más primitivo con algunas influencias punk también. Pienso que algunas bandas de CRUST punk como DISRUPT, DETESTATION, WORLD BURNS TO DEATH van por un camino más crudo y tiene más mala leche que muchas de las nenazas “black metal” que escucho de vez en cuando…
¿Y qué me puedes decir sobre la música y las melodías? ¿Cómo las describirías?
Yo difícilmente lo podría llamar música… HAHAHAHA
Darkthrone
Darkthrone
Darkthrone
Darkthrone
Darkthrone
Considero vuestras letras uno de los aspectos más importantes de Darkthrone. ¿De dónde sacáis esas ideas tan retorcidas? ¿Cuáles son vuestras inspiraciones a la hora de hacer vuestras canciones (letras y melodías)?
Es el modo en que mi mente piensa, el modo en que trabaja. Puedo leer ALGO, pasarlo a través del filtro de darkthrone de mi cabeza, y ver luego lo que ha quedado. Algunas veces, puedo leer y vivir durante un mes sin escribir una sola línea. Frustrante, pero no puedo forzar nada…
“Sardonic Wrath” está dedicado a la memoria de Quorthon (HAILS QUORTHON!). ¿Le conociste personalmente? ¿Qué ha significado para vosotros Bathory, musicalmente hablando y en otros aspectos?
BATHORY era perfecto para mí, tanto por su música como por el hecho de que Quorthon permaneció fiel a sí mismo y además demostró a la escena del metal que uno NO TIENE QUE TOCAR EN DIRECTO. ¡Soy afortunado de tener sitio en mi cabeza para los 6 primeros álbumes de Bathory! No le conocí personalmente, no creo en los encuentros FORZADOS. Es por eso que no entiendo los FANS, la idolatría y todo eso.
En “Sardonic Wrath” encontramos otra lección de Black Metal de la Vieja Escuela. Yo respeto la fidelidad que habéis mantenido a lo largo de los años en vuestra manera de trabajar. Muchas bandas cambian drásticamente de un álbum a otro, pero vosotros no. ¿Qué nos puedes decir sobre esto?
Sencillo. Otras bandas siguen la ruta normal de evolución – DARKTHRONE ya ha tenido ese desarrollo, desde música sucia, al thrash y luego al death metal técnico (87-90), y ENTONCES nosotros llegamos a la conclusión de que no nos encontrábamos a gusto y decidimos seguir a nuestros corazones y tocar al estilo PRIMITIVO. Éste es el porqué es fácil adherirse a esta decisión, porque si yo tengo otra música en mí que no sea black metal primitivo y crudo, tendré que realizarla en otra banda o proyecto. DARKTHRONE es como una caja pequeña en la que no caben muchas cosas dentro… Disfruto de bandas que también siguen haciendo lo mismo: morbid angel, bolt thrower, dead moon, ramones, motorhead… etc.
Habéis editado tres álbumes en un periodo de tiempo relativamente corto. Después de una etapa algo oscura y difícil para vosotros, Darktrhrone regresa con fuerza a la escena. ¿Piensas que estáis pasando por un periodo muy creativo?
Quizás más que creativo, sea de duro trabajo. Después de 17 años en la escena me encuentro promocionando 2 álbumes a la vez (sardonic wrath y mi recopilación OLD SCHOOL BLACK METAL). Nosotros también poseemos de repente nuestro propio sello (TYRANT SYNDICATE productions, primer lanzamiento en Octubre: AURA NOIR “the merciless”!!!) y estamos planeando adquirir un estudio de grabación.
Vamos a hablar un poco sobre vuestra evolución “musical”. Opino que “Total Death” fue el comienzo de un cambio más o menos serio para Darkthrone. Considero que os movisteis a sonidos más Death sin olvidar la esencia del Black Metal. ¿Estás de acuerdo con esto? Si lo estás, ¿cuáles fueron las causas?
Erróneo. Hay un montón de riffs de death metal en A BLAZE IN THE NORHTERN SKY, no importa si uno mete death metal en el black metal mientras haga lo ADECUADO. Considero que el abominations of deasolation (MORBID ANGEL) contiene más oscuridad que la mayoría de esas bandas de renombre de black metal. Solamente no hay death metal en 3 de nuestros álbumes: under a funeral moon, transilvanian hunger y panzerfaust. Esto se debe a que yo escribí mucho de este material, y apenas hago riffs de death metal. Nocturno Culto es un gran guitarrista, y el compone el material más dinámico, y el escribió mucho material entre los 95-2001.
¿Y que les dirías tú a esas nuevas (y de moda) bandas que se consideran a sí mismas como las “más puras, verdaderas y auténticas del Underground del Black Metal, y que opinan que vosotros estáis acabados? (Yo les recordaría una vez más, que cuando esta gente empezaba, ellos aún seguían en las faldas de sus mamis).
Dónde existen esas bandas, en chatrooms de Internet? HHHAHAHAHAHAHAHA. Apoyar a NIFELHEIM, ANTAEUS, AUDIOPAIN (gran trash noruego), SARCOMA INC
Cambiando de tema, siempre me he preguntado qué es lo que pasó con Zephyrous en aquellos años lejanos. ¿Por qué dejó Darkthrone?
Él se alejó a la deriva en el 93, pensaba que toda la escena estaba empezando a parecerse a un club de chicos. Estaba en lo cierto, por supuesto. Él es el espíritu de Darkthrone, y yo trato de mantenerlo conmigo siempre que compongo riffs. Él escribió GRAN material primitivo, INN I DE DYPE SKOGERS FAVN, entre otros..
¿Tienes algún nuevo proyecto con Isengard o Neptune Towers? ¿Qué nos puedes decir sobre estas bandas?
Es mejor que la gente escuche los viejos álbumes de KLAUS SCHULZE que los de Neptune towers, porque Neptune towers era justamente un PUENTE a Klaus Schulze, un tributo. Desde el 95 no ha habido más que sucio y feo black metal en mí, así que ambos proyectos están en el limbo. Decidí empezar llenando el vacío con música de otra gente, mi colección de grabaciones es INSANA. Gasto todo mi dinero (también trabajo a jornada completa desde el 88) en música y cerveza, y taxis cuando estoy borracho.
¿Qué nos puedes contar sobre tu próximo álbum para Peaceville “Fenriz Presents…The Best of Old School Black Metal…”?
Como la mayoría de las recopilaciones, es para los amantes de la VERDADERA música, que sientan curiosidad sobre las RAÍCES del black metal. Es una guía, una lección. Es también un documento histórico. Además contiene un par de los temas más actuales, mostrando ejemplos de las raíces del sonido que todavía son tenidas en cuenta hoy en día. La colección refleja lo que escuchábamos aquí en la escena noruega, y lo que todavía se sigue haciendo. Disponible el 23 de septiembre por peaceville, pero para vosotros, que estáis totalmente metidos en el black metal, probablemente no necesitéis el álbum (Ndr.: hombre, viniendo de quien viene, es un halago), porque si no sois verdes, tendréis la mayoría de sus temas.
¿Y sobre vuestras últimas reediciones de los álbumes de Peaceville con una parte de un vídeo en cada una? He leído algunas críticas negativas sobre ello porque Peaceville ya realizó otra reedición hace apenas un par de años (reconozco que me pillaré los vídeos por Internet porque ya tengo los cds). Ah, una pregunta personal, ¿qué demonios estás fumando mientras estás hablando, Fenriz?
Sólo vi este material una vez, cuando estaba borracho en una FURGONETA en Inglaterra con la gente de peaceville. Eso es todo lo que sé, no me gusta verme por la television, siempre que estoy en la tele es mejor salir bebido. Yo solo estoy fumando cigarros. Ahora mismo, tengo alrededor de la boca tabaco y mostacho – parece más sueco. Hail NIFELHEIM!!!
¿Cómo surgio la idea de participar en el Festival Wacken con Satyricon el 7 de Septiembre? ¿Cómo fue la experiencia?
¿Piensas que estuve allí? ¿Piensas que necesito encontrarme con más de 200 personas que habré olvidado al día siguiente? Ya conozco suficiente gente en el pub elm street, gracias. Y la idea de 30000 personas mirando a darkthrone en directo y sintiéndose BIEN no es agradable para mí (NdR.: todo eso ya lo imaginábamos colega, la pregunta iba más bien dirigida a Nocturno...). Solamente espero que fuera una experiencia enriquecedora para Nocturno Culto.
La última pregunta. ¿Cuáles son los próximos planes de futuro de Darkthrone, otras bandas o en otros aspectos artísticos para Nocturno Culto y tú?
No me gusta hacer planes, porque generalmente no se cumplen. Darkthrone tiene justamente su momento preciso, y su propia fuerza motriz en un continuo proceso de crear feo y crudo black metal. Nosotros además tenemos la influencia adecuada: ABSCESS.
Bien, eso es todo Fenriz. Muchas gracias por tu tiempo. Las últimas palabras son tuyas…
¡Hail colega! ¡¡¡Gracias por apoyar el sonido underground!!!
: Website banda: www.darkthrone.no :
: Procedencia: Noruega :
: Fecha de publicación: 29.09.2004 :
 
 
www.castleofvampiria.com