Aeternus
: El monumento del Dark Metal :
        : Entrevista realizada a Ares :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
No puedo negar mi predilección por esta banda y, aunque desde el ya lejano "Beyond The Wandering Moon" que los situara entre los grandes de la escena noruega muchas cosas han cambiado en su seno, tanto a nivel musical como en cuanto a su formación, de alguna forma han sabido mantener intacta su esencia, una personalidad que los hace únicos e imprescindibles... demos pues la palabra al gran Ares, su fundador y "alma mater", a ver qué nos cuenta...
Saludos Ares... Antes de profundizar, me gustaría que fueses tú mismo quien diera tu propia opinión de "A Darker Monument", descríbenoslo desde el punto de vista de su creador...
¡Saludos! Bien, mi opinión es, por supuesto, que este es un gran álbum y que estamos completamente satisfechos con él. Creo que podría describirse como Dark Death Metal. Hay menos elementos de Death en este disco que en el anterior, lo que creo que es muy bueno. Todo está muy estructurado, hay variedad y el resultado es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos.
Preguntarte directamente si estás satisfecho del resultado no me parece muy apropiado, así que te lo plantearé de otra forma, ¿qué crees que podría haberse mejorado, tanto a nivel compositivo como técnico?
No me planteo como podían haber sido las cosas, sino como son. Quiero decir, editamos este disco en Mayo del 2003, por lo que no tengo nada que decir sobre ello. Normalmente se pueden forzar los límites y tal... Puede tomarme una semana llegar a una decisión... otra semana puede que mejore (o empeore). Así son las cosas, pero especular con el hecho de qué deberíamos haber cambiado en “A Darker Monument” hoy en día es algo que no puedo hacer.
Aeternus no ha sido nunca una banda estática, vuestro sonido ha ido evolucionando perceptiblemente trabajo a trabajo, sin embargo, el cambio que ha sufrido entre las dos últimas obras es bastante más profundo que en casos anteriores... y tengo la sensación como si, al empezar a componer vuestra nueva obra, hubierais dicho "bueno, ya hemos dado todo lo que teníamos que dar con este tipo de sonido, pasemos a otra cosa, hagamos algo diferente", ¿cuánto de cierto hay en todo esto que te planteo?¿Es "A Darker Monument" la progresión lógica de "Ascension of Terror", o un nuevo camino?
¡No es una nueva onda por la que intentemos convertirnos en algo que no somos! Hemos usado partes Death desde 1999 para incrementar diferentes aspectos de nuestra música/atmósfera.. Ahora mucha gente cree que hemos cambiado completamente nuestro estilo, pero no es el caso. Sin embargo puedo comprender cómo se siente la gente. “Ascensión of Terror” fue básicamente un disco de Death Metal (más o menos), y no lo negamos. No se trataba de cambiar, dejar de lado un estilo diferente por algo mejor o peor/diferente. Este es el porqué hemos puesto mucho empeño en experimentar otros aspectos musicales que no están relacionados con el Death, ya que pensamos que ya hemos estado involucrados con este estilo/sentimiento/elemento suficientemente. No estamos desechando un período o algo por el estilo, simplemente ampliamos horizontes para encontrar el sentimiento que necesitamos para la brutalidad requerida en futuros álbumes. Nunca nos cansamos de los riffs folk o de los largos riffs a medio tiempo, pero no se puede hacer lo mismo en cada jodido disco... en eso pensamos cuando escribimos “Shadows of Old”. Después nos asentamos en el Death, ya que nos gustaba tanto que incluso hicimos que dominase el aspecto musical en el 2000 cuando hicimos “Ascensión...” y así sigue la historia...
Aeternus
Aeternus
Aeternus
Aeternus
Siempre os habéis caracterizado por ser el ejemplo perfecto de cómo combinar con maestría las diferentes vertientes del metal extremo, black metal con death metal o, en vuestras primeras obras, incluso algo de doom metal o dark metal, y sin embargo vuestro sonido poco a poco ha ido "clarificándose", primero perdiendo ese sonido oscuro y recargado que predominaba en trabajos como "...And so the Night Became" y ahora, con "A Darker Monument", eliminando de un plumazo todo el carácter black metal ultraveloz de vuestras obras precedentes, quedándoos con un sonido que ya sólo puede calificarse como death metal, evidentemente, desde la particular perspectiva de Aeternus, ¿estás de acuerdo conmigo? ¿Cómo ves tú mismo la evolución musical de la banda desde sus inicios?
Sí, claro, pero creo que ya he hablado de ello suficientemente en la anterior pregunta, con lo que estamos en paz, ¿no?
Yo personalmente no puedo hacer otra cosa que felicitaros por tan magna obra, creo que habéis editado un trabajo redondo con el que habéis sorprendido a más de uno, a mí el primero, y muy gratamente he de añadir, pero ¿qué podemos esperar de Aeternus en el futuro? ¿Recuperaréis parte del sonido black metal que os ha acompañado siempre? ¿Quizá parte de esa densidad sónica de vuestros inicios? ¿O seguiréis desarrollando ese nuevo sonido cada vez más orientado al death?
Intentaremos alejarnos de las influencias Death, ya que creemos que necesitamos algo más. Habrá muchas cosas interesantes en el próximo álbum, seguro. Creo que en cierta medida retrocederemos un poco al pasado, pero principalmente buscamos cosas nuevas y miramos hacia delante. Ya tenemos varios temas nuevos en los que estamos trabajando, a la vez que continuamos componiendo riffs, intercambiando ideas y demás.
Si no me equivoco, habéis grabado todos vuestros trabajos en los Grieghallen Studios con el maestro Pytten detrás de la mesa. No me malinterpretes, creo que es uno de los mejores estudios y productor para bandas de metal extremo, ya que el sonido que se saca es pesado y potente como pocos pero, ¿nunca habéis pensado en ir a grabar a otro sitio, o probar otros métodos? Además, fundamentalmente allí graban bandas de black metal así que, quizá con este nuevo trabajo vuestro, hubiera sido el momento perfecto...
No veo ninguna razón para intentarlo con unos estudios diferentes y otro productor cuando Aeternus obtiene lo que quiere al 100% en los estudios Grieghallen. No queremos que las cosas sean de diferente modo estos días, y estamos muy satisfechos con Pytten y su estudio.
Hablemos ahora de vuestra actual formación, a ver si logro explicarme en este punto... tengo la sensación de que es la más compacta, la más completa, digamos que la más "real" que habéis tenido nunca, es como si poco a poco hubierais pasado de ser una banda de sesión, en donde todos los miembros teníais otras ocupaciones más importantes, a una banda en la que Aeternus predomina sobre todo, ¿es cierto este cambio y, en todo caso, cómo has visto tú, el único que ha estado desde el principio, la evolución de la banda en este aspecto?
Los primeros años las cosas no estaban todo lo bien que hubiésemos deseado, pero desde 1996 la formación ha sido excelente. Cuando Morrigan nos dejó en el 2001 reclutamos a V´gandr de Helheim, y esta es una decisión de la que ninguno de nosotros se arrepiente. Él es un buen recambio y se siente a gusto con nosotros, disfruta de la música y el trabajo, por lo que todo es perfecto.
Me gustaría saber qué ha sido de tus dos compañeros iniciales de batalla, Morrigan que estuvo con vosotros hasta hace muy poquito (recordemos que llegó a componer y grabar "Ascension of Terror", aunque en su edición ya no formaba parte de la banda), y esa máquina de las baquetas llamada Vrolock, ¿mantenéis el contacto? ¿Siguen todavía relacionados de alguna manera con el metal extremo, o están ya totalmente fuera de la escena?
Morrigan aún toca el bajo. Era miembro del grupo cuando escribimos y grabamos las canciones de “Ascensión...”, pero se fue antes de las mezclas del disco, lo que tuvimos que hacer entre el productor, Eric (Vrolock) y yo. No le apetecía participar en ello, y nosotros no le forzamos a hacer algo que ella no quería. Eric es nuestro batería de siempre, lo que ocurre es que Vrolock es un nombre artístico que ya no es de su interés y, sí, de vez en cuando estamos en contacto con Morrigan... y creo que, por supuesto, esto es muy bueno para todos, ya que somos buenos amigos y no hay malos rollos.
Aeternus y Hammerheart Records han crecido juntos durante muchos años, de hecho habéis sido uno de los principales pilares sobre los cuales han podido levantar la discográfica de fama internacional que hoy en día son, y sin embargo, quizá cuando ellos podrían haber hecho más cosas por vosotros o, dicho de otro modo, cuando ellos podrían haberos correspondido como realmente os merecíais, os marcháis a Nocturnal Art Productions, así que la pregunta es obvia ¿por qué? Yo estoy prácticamente seguro de que ellos hubieran estado encantados de seguir contando con vosotros, ¿qué ha pasado?
La razón por la que dejamos Hammerheart Records (ahora Karmageddon Media) debería estar ya bastante clara. He contestado a esta pregunta tantas veces... Creíamos que HHR no llevaba este negocio de forma adecuada para Aeternus, (con corrección y honestidad), por lo que era hora de dejarlo, aunque ellos habían hecho un gran trabajo durante estos años, por lo cual les mostramos nuestro más sincero agradecimiento. Por supuesto que ellos querían seguir con nosotros, pero rechazamos su oferta, así que podemos decir que la causa de esta ruptura es cosa nuestra, no de ellos. NAP fue una buena elección ya que pensamos que nos convendría un sello noruego más pequeño. Afortunadamente fue una buena decisión y estamos satisfechos con ellos, ya que están muy involucrados en la música oscura y brutal, que es lo que nosotros hacemos, así que nos ofrecieron un contrato por tres álbumes que firmamos inmediatamente.
Personalmente te diré que a mi no me gusta demasiado lo que están haciendo últimamente, creo que están empezando a primar aspectos externos al meramente musical, a dejar de importar tanto la calidad de los productos como el número de ventas, quizá en un intento por equipararse con Century Media o Nuclear Blast Records, algo que ya intentara en su momento Avantgarde Music con idéntico y penoso resultado, de nuevo obviamente bajo mi punto de vista, ¿tú como lo ves?
No tengo nada que decir sobre la política de Karmageddon Media (NdR.: ¡Qué interesante respuesta!)
Y, a nivel general, ¿cómo crees que actúan las discográficas para con las bandas? Los fans enseguida tachamos a las bandas de "vendidos" cuando editan un disco más comercial o accesible de lo que nosotros esperamos, y sin embargo no decimos nada de discográficas supuestamente underground que fichan a gente como Manowar o Saxon, ¿no te parece un poco extraño? Yo siempre he creído "lógico" que si la gente que trabaja en una discográfica puede vivir de su trabajo, las bandas que editan su obra través de ella también debería vivir de su música, ¡y sin embargo esto raras veces ocurre, cuando los sellos sin bandas no serían nada! ¿No crees tú también que algo falla, que en realidad los objetivos de bandas y discográficas son demasiado diferentes?
Personalmente me gustaría vivir de la música, simplemente porque podría dedicar todo mi tiempo a hacer lo que realmente me gusta, es todo lo que tengo que decir. No sé lo que los demás pensarán...
Para acabar con este apartado, quisiera conocer tu opinión... como bien sabrás, hace unos meses Hammerheart Records reeditó vuestros primeros trabajos, dentro de esa nueva política tan seguida por la mayoría de las discográfica actuales de reediciones continuas y masivas, que en la mayoría de los casos no sólo son totalmente innecesarias, ya que son trabajos bastante fáciles de conseguir en cualquier distribuidora, sino que además no aportan nada nuevo, ¿qué te ha parecido? ¿Crees que os beneficia de alguna manera? ¿Han contado con vosotros de alguna manera para realizarlas, o es algo que depende exclusivamente de ellos?
Bien, esto fue idea de Karmageddon Media, desconozco con qué propósito; deberás preguntarle a ellos (NdR.: Aparte de no contestar a la pregunta este tío no se moja en nada).
Vamos a ir acabando, dinos los dos álbumes que más te hayan impactado de los que se han editado últimamente, a ser posible uno de una banda ya conocida o con cierto renombre y otro de una banda nueva o más underground...
Cuando compré el último de Immortal me quedé muy satisfecho, pero con “Heretic” de Morbid Angel sabía que lo mandaría a la mierda mientras lo compraba...
¿Mantenéis en activo algún proyecto paralelo? ¿Qué fue de Corona Borealis?
Nada ocurrió realmente, nosotros hicimos esa grabación y ¡ese era el plan! Bueno, yo toco y echo una mano a una banda metal de Bergen llamada Deride de vez en cuando, tocando el bajo para ellos en sus actuaciones en vivo y cosas así.
Si no tocaras metal extremo, ¿qué otro estilo musical tocarías?
Yo toco Metal extremo, jamás tocaría algo que no lo fuese.
Bien, hemos llegado al final de la entrevista. Muchas gracias por tu tiempo, Ares. Esperamos que mantengáis el nivel de calidad en vuestros próximos trabajos. Ha sido un placer. Las últimas palabras son tuyas...
OK, os agradezco vuestro apoyo e interés en nosotros a través de esta entrevista. Gracias a todos los que apoyan también. Para finales de año esperad un nuevo álbum, que será oscuro y brutal como siempre, solo que más potente y mejor, claro, con nuevos detalles y atmósferas apoteósicas. Visitad nuestra página web siempre que queráis y apoyad el metal extremo ¡es una forma de vida!
: Website banda: www.aeternus.no :
: Procedencia: Noruega :
: Fecha de publicación: 20.12.2003 :
 
 
www.castleofvampiria.com