Lunatic Gods
: Originalidad Eslovaca :
        : Entrevista realizada a Hirax :
 
: Redactado por el dios perezoso :        
Lunatic Gods es una de las más veteranas bandas eslovacas, aunque no ha sido hasta ahora cuando, tras la edición de su magnífico tercer trabajo “The Wilderness”, han sido reconocidos internacionalmente. Fue entonces cuando decidimos ponernos en contacto con Hirax, su vocalista y uno de los miembros fundadores, quien amablemente nos respondió a todas nuestras preguntas...
Muy buenas, Hirax, un verdadero placer entrevistarte tras la gran impresión que me ha causado el último trabajo de Lunatic Gods... sinceramente pienso que hay una gran evolución entre vuestros dos últimos álbumes, “Sitting by the Fire” y “The Wilderness”, en todos los aspectos pero, sobre todo, en el musical. Sé que el vocalista Mortis y el teclista King han abandonado la banda, también que el nuevo vocalista Horar se ha unido a vosotros, ¿pueden estos cambios en la formación ser los causantes de esta gran evolución? ¿Puedes comentarnos qué es lo que ha pasado en la banda en los tres años que han transcurrido entre ambas grabaciones?
Tanto Mortis como King tuvieron que dejar la banda porque su actitud hacia ella era poco profesional. Sus sustitutos, Horar en las voces y Lu en los teclados, se unieron a la banda cuatro meses antes de la grabación de "The Wildreness", cuando toda la música estaba ya compuesta y arreglada, de manera que ellos contribuyeron sólo con algunos de sus propios arreglos y solos. Si, el espacio temporal entre los álbumes fue de tres años, principalmente por los problemas entre los miembros de la banda. Cuando los anteriormente mencionados se marcharon empezamos a trabajar constructivamente... Los nuevos miembros se han unido a nosotros perfectamente, grabamos el álbum y comenzamos una exhaustiva promoción. También me gustaría recordarte que entre los dos últimos álbumes editamos un 7" EP con el título "Cuckoo". Ahora la banda continua el trabajo y todo marcha muy bien.
Quizá la base de estos dos álbumes sea la misma, pero “The Wildnerness” tiene algo que “Sitting by the Fire” no tenía, una especie de toque mágico, no sé, ¡parece como si estuvieran tocados por dos bandas diferentes! Creo que vuestro sonido es ahora más maduro y mucho más complejo, ¿qué tienes que decir de todo esto?
Cada uno de nuestros trabajos es muy diferente al resto, de hecho también podrías decir lo mismo entre nuestro álbum debut “Inhuman and Insensible” y “Sitting by the Fire”... Y es que odiamos cuando una banda empieza a reciclar sus propias ideas, Lunatic Gods va mucho más allá, y cada trabajo refleja la actitud y sentimientos del período de tiempo en el que fue concebido y grabado. A mí la verdad es que me encantan todos nuestros trabajos. Y esto también es cierto para "Sitting by the Fire", incluye muchas emociones y sentimientos. La desventaja de este trabajo es que es muy complicado, estaba demasiado arreglado, y muchos fans echaron en falta más líneas vocales brutales, como tampoco les gustó ese sonido que sacamos demasiado basado en el teclado. Déjame contarte una certeza, "The Wilderness" es nuestro trabajo más simple, aunque la mayoría de las críticas digan que es muy técnico y complejo. Nosotros fuimos comparados con Emperor, Atheist, Sadist, Cynic, Therion, Children of Bodom y muchas otras bandas que son atrevidas en sus planteamientos, lo cual, bajo mi punto de vista, es una exageración. Desde luego que mucha gente nos conoce sólo por nuestro tercer trabajo, ya que fue el que tuvo una mayor distribución y éxito. Lo hemos licenciado en cinta en cinco países, y también hay una edición en vinilo en los Estados Unidos, por lo que hay alrededor de seis mil copias del álbum en todo el mundo. Actualmente estamos trabajando en algunas licencias más, por lo que el número de copias finales podría ser mucho mayor, teniendo en cuenta el hecho de que nosotros todavía estamos en el underground.
“The Wilderness” está, por un lado, más orientado hacia el death metal que “Sitting by the Fire” y, por el otro, más en la onda de bandas de vuestra zona como Forgotten Silence, Depresy o Agony, con ese sonido tan especial que sólo se puede encontrar en las bandas que provienen de Eslovaquia o la República Checa, ¿consideras a Lunatic Gods como una banda de death metal? Y qué piensas de ese sonido tan especial, ¿estás de acuerdo conmigo en que las bandas de vuestra zona tienen un sonido independiente?
Difícil de explicar porqué en la República Checa y en Eslovaquia hay tantas bandas como Forgotten Silence, Demimonde, Wayd, Lunatic Gods, VUVR y similares. Bien, todo el mundo escucha aquí metal, todos hemos crecido aquí junto a él, incluyendo otros estilos musicales dentro del rock, hasta bandas como Yes o King Crimson. Cuando mezclas esto con lo que hacen bandas como Deathrow, Wehrmacht, Mekong Delta, Violent Force, Infernal Majesty, Possessed, Vectom, Tyrant, Razor, Piledriver, Terrorizer o Whiplash no puedes llegar a nada excepto a la búsqueda de nuevas formas de expresión en la música cañera. Desde luego que la actitud que tenemos, como el no repetirnos a nosotros mismos, será bien aceptada por la mayor parte de la gente, pero es que esa es la forma en como pensamos que debe ser la música. Y con relación a nuestros enlaces con el death metal, actualmente estás en lo cierto, ya que es este el camino que queremos construir, pues pensamos que es el más cercano a lo que hacemos.
Bien, ahora unas pocas preguntas sobre los primeros años de Lunatic Gods para situar a nuestros lectores... eres uno de los miembros fundadores, ¿cómo recuerdas aquellos días de 1993? ¿Cómo Bestialit, vuestro primer nombre de guerra, se hizo realidad?
Todo comenzó hace mucho tiempo, cuando Psycho y yo fundamos Editor en 1989, una banda thrash hardcore que todavía existe hoy en día. Pero Psycho se sentía un poco limitado con aquel estilo musical, por lo que cuando nuestro amigo Mortis nos sugirió crear una banda grind death accedimos rápidamente. El nombre que elegimos fue Bestialit, y grabamos un spli-CD con Dehydrated, ¡que fue el primer CD de metal editado en Eslovaquia! Se vendieron las mil doscientas copias que sacamos y no se ha reeditado, pero si te gustan las rarezas, puedes encontrar todos estos temas en formato mp3 en nuestra página web, además del libreto completo, aunque debo avisarte que aquellos temas no eran muy buenos ni estaban muy bien grabados... El gran cambio vino cuando grabamos el primer álbum como Lunatic Gods, titulado “Inhuman and Insensible”, para el sello italiano Polyphemus Records, donde desarrollamos lo que sería nuestro propio estilo, una mezcla psicodélica de todos los posibles. Aquella fue una época perfecta para nosotros, bebiendo a todas horas, sin problemas, ninguno estaba casado, y nos marchábamos al trabajo directamente desde el bar. Tampoco nos parábamos demasiado a pensar en la música que practicábamos, simplemente conectábamos nuestros instrumentos y tocábamos, es algo que puedes apreciar al escuchar los temas de nuestro primer trabajo. Aquel álbum fue muy bien aceptado por aquel entonces, estuvimos los primeros en varias listas de radios y fuimos votados como los más populares en la lista anual de Metal Hammer. Entonces no prestamos demasiada atención al hecho de que Polyphemus Records no hizo nada para promocionar el álbum, por lo que éramos totalmente desconocidos fuera de nuestra escena.
Tras la edición de un split-CD junto a Dehydrated, decidisteis cambiar vuestro nombre al actual y firmasteis con el sello italiano Polyphemus Records pero, una vez fue editado vuestro álbum debut, “Inhuman and Insensible” en 1996, la discográfica quebró, ¿qué ocurrió con ellos? Supongo que esto supondría un enorme obstáculo para vosotros, un parón súbito cuando estabais empezando, ¿cómo se tomo esta situación una joven Lunatic Gods? ¿Habéis pensado en reeditar ese álbum?
Sí, Polyphemus Records desapareció, pero antes editaron algunos álbumes más, incluyendo un gran trabajo de Novembre (dos para ser más exactos, “Whis I Could Dream It Again” y el irrepetible “Arte Novecento”, NdR). De todas formas, aquello fue un gran éxito para nosotros, ¡¡¡una banda eslovaca había editado un álbum con una discográfica del oeste de Europa!!! Sólo entonces nos dimos cuenta de que no habíamos sido promocionados adecuadamente por el mundo. Quisimos que sacaran una nueva tirada de CDs, la demanda rondaba entre las quinientos y mil copias más, y ellos sólo nos ofrecieron el vendernos los derechos por 500 DM, lo que no pudimos afrontar por aquel entonces. Además de que es estúpido tener que pagar por algo que has escrito y grabado tú mismo, por lo que el álbum ya no estará disponible nunca más, sé que ha habido algunas licencias en cinta, pero nunca más será editado en CD. Nosotros sólo podemos intentar hacer copias del álbum en CDr de impresión de calidad y con el libreto original, pero no podemos hacer una reedición como dios manda (Hirax me ha enviado así una copia de este trabajo y realmente merece la pena, NdR).
En 1998 Metal Age Productions editó “Sitting by the Fire”, ¿qué nos puedes contra acerca de este trabajo? Pienso que el álbum estabilizó a la banda, sobre todo, en las escenas musicales eslovaca y checa pero, ¿qué ocurrió con la escena internacional? Estoy seguro que si muchas de las bandas de ambos países fueran más conocidas por la gente de fuera, estas escenas podrían ser tan fuertes con las escandinavas, ¿qué es lo que ocurre?
Nuestro segundo álbum fue editado a través de la discográfica eslovaca Metal Age Productions, en la que estaba trabajando por aquel entonces, por lo que nada malo puedo decirte de ella o de su trabajo ya que conocía su situación. No tenían dinero para realizar una extensa promoción, de manera que el mundo quedó sin conocer a Lunatic Gods. El álbum, siendo muy complicado, no fue muy bien aceptado por la gente, o lo odian o lo aman, no hay término medio (la indiferencia está en el término medio, y creo que justamente es el sentimiento que este trabajo genera, NdR).
Hablemos sobre la escena metálica de tu zona... hay muchas e increíbles bandas allá, grandes conciertos y festivales, magazines que apoyan todo, unas pocas e interesantes discográficas, pero todo está dentro de la propia escena como si fuera un círculo cerrado... Siempre he tenido un gran interés en tu escena musical, y no puedo entender como bandas como Forgotten Silence, Dissolving of Prodigy, Depresy, Dysanchely, Silent Stream of Godless, Elegy o Thalarion no tienen contratos con grandes sellos, ¿qué piensas de todo esto? ¿Cuáles son tus ideas acerca de lo que ocurre?
Me hablas de la escena musical de la República Checa que, como bien sabrás, es un país diferente al nuestro, Eslovaquia, desde hace ya unos cuantos años, no obstante, hay un gran compañerismo entre las escenas musicales de ambos países aunque, al mismo tiempo, sean muy diferentes entre sí. No hay magazines profesionales aquí en Eslovaquia, sólo algunos fanzines underground, mientras que en la República Checa hay muchos magazines impresos de forma totalmente profesional, y cerca de quince discográficas que trabajan también profesionalmente. En Eslovaquia tenemos a Forensic Music (death y grind), Metal Age Productions que cada vez está mirando más hacia fuera, y mis pequeños sellos Hirax Records y Hrom Records, donde sólo edito cintas licenciadas, abarcando estilos desde el punk hasta el black metal. También llevo una exitosa distribuidora aquí en Eslovaquia, en la que vendo de todo tipo de material, hasta el más desconocido, por lo que si alguien que esté leyendo esto está interesado, que contacte conmigo. Y con relación a los conciertos, de nuevo en la República Checa se hacen las cosas de forma mucho más profesional, como hay muchos más eventos que en mi país, aunque debo decirte que hemos encontrado la manera de hacer cositas aquí también... actualmente estamos en medio de una extensa gira junto a las bandas eslovacas Sanatorium y Orkrist, con las que llevamos tocando todos los fines de semana desde hace tres meses, con unas asistencias de público entre las cien y las trescientas personas en cada concierto, esta es la mejor promoción que podemos tener aquí. En el verano tocamos en los grandes festivales de la República Checa, a veces delante de más de cinco mil personas, incluso estamos recibiendo ofertas para tocar fuera...
Regresando a la banda y a la gran evolución musical que ha sufrido entre los dos últimos trabajos, creo que el no tener un teclista a tiempo completo ha dado mayor importancia a las guitarras, por lo que el sonido es ahora más pesado, con más fuerza, digámoslo así, más death metal, y por si fuera poco, el nuevo cantante es mucho mejor que Mortis aunque, sobre todo, tiene registros totalmente diferentes a los Emil, por lo que las líneas vocales han ganado muchísimo con el cambio, ¿estás de acuerdo conmigo?
Estoy totalmente de acuerdo contigo, sí, los teclados han sido ahora minimizados. Ya sabes, nuestro antiguo teclista, King, era un exhibicionista que quería estar en todos los lados, sin embargo trabajar con Lu, nuestra actual teclista, es mucho más sencillo pues, además, no crea ningún tipo de problema. Y si los comparas como músicos, ¡ella es mucho mejor teclista que King! También creo que Horar es mucho mejor vocalista que Mortis, aunque todavía no ha demostrado todo lo que es capaz... Horar es un verdadero profesional, y sólo necesita suficiente tiempo para realizar su trabajo perfectamente. En “The Wilderness” sólo tuvo cuatro meses antes de entrar en el estudio para preparar sus líneas, y él no quedó totalmente satisfecho con su propio trabajo, por lo que espérate al próximo álbum... Emil será siempre Emil, y nosotros seremos felices si no cambia en nada...
Bien, “The Wilderness” fue grabado en diciembre de 2000, aunque fue editado en enero de 2002, ¿qué es lo que ha hecho Lunatic Gods en los últimos dos años? ¿Estáis ya trabajando en el nuevo álbum? ¿Puedes avanzarnos los planes de vuestras próximas ediciones?
En junio de 2003 estuvimos en los estudios grabando nuestro nuevo trabajo, que probablemente se titulará “Mythus”. Por supuesto, fue grabado en los Exponent Studios, que no es un estudio muy caro pero es de alta calidad, para que te haga una idea, alemanes, daneses o austriacos vienen también a grabar aquí. Y en cuanto a la música, es difícil de explicar en palabras, es un álbum conceptual con un contenido unificado en el que todos los temas están conectados. Es complicado de describir ya que es lo más difícil que hemos hecho hasta la fecha, hemos llevado la experimentación hasta el límite, de hecho, tengo la premonición de que vamos a volver a ser malinterpretados, que sólo nuestras almas serán las que se colmen de buena música. Aunque, la verdad, todo esto no nos preocupa, dejamos que nuestras almas y corazones sean quienes se expresen con nuestros instrumentos, ellos son los únicos que actualmente tocan en Lunatic Gods, y esto será siempre así.
Lunatic Gods
Lunatic Gods
Lunatic Gods
Lunatic Gods
Lunatic Gods
Debo decirte que no me gusta nada la portada de vuestro último álbum, ¿por qué la elegisteis y qué queréis expresar con ella? Por otro lado, tenéis una gran página web, ¿qué importancia le da Lunatic Gods a Internet? ¿Qué piensas acerca de la trascendencia que está alcanzando Internet en la actual escena underground?
La portada no salió como queríamos y no tuvimos tiempo de rehacerla. Inicialmente teníamos una serie de cuatro pinturas con las cuales queríamos diseñar todo el libreto, pero al final decidimos abandonar esa idea y usamos motivos de la Segunda Guerra Mundial. Al final, la parte interior del libreto quedó bien, pero la portada es una mierda, vale... Y con relación a Internet y nuestra página web, hoy en día es parte integrante del trabajo de cualquier banda que se considere profesional, de manera que pusimos una especial atención en ella. La web fue creada por un amigo nuestro que es diseñador profesional, y a todos nos gusta mucho. Internet y el correo electrónico para mí son las mejores invenciones de la humanidad en los últimos años, no puedo imaginar la cantidad de correspondencia o cualquier otro trabajo que realizo todos los días sin un ordenador.
¿Y qué hay de los conciertos? Estoy seguro que habéis tocado en directo en muchas ocasiones, ¿puedes contarnos alguna anécdota, o las bandas con las que habéis tocado?
No tocamos en directo muy a menudo, somos siete en la banda, por lo tanto... aunque ahora mismo estamos de gira, y cuando acabemos haremos un parón con relación a los conciertos para trabajar en el nuevo álbum. Entonces comenzarán los festivales de verano y, en otoño, la edición de nuestro próximo trabajo y las actividades de promoción que esto conlleva, entrevistas... En cuanto a las anécdotas, casi siempre se generan en los conciertos, o al poco de acabarlos, de hecho, actualmente mucha gente cree que somos unos “lunáticos”, ja, ja, ja. Pero no lo somos en especial, lo único que pasa es que bebemos considerablemente, fumamos mala yerba, nos reímos mucho y buscamos cuerpos femeninos en los que ocultar nuestros músculos...
¿Tiene alguno de los miembros de Lunatic Gods proyectos paralelos? ¿Puedes contarnos algo sobre ellos? ¿Qué importancia tiene Lunatic Gods en tu vida?
Todavía toco en la anteriormente mencionada Editor, aunque hoy en día es más un grupo de viejos amigos tocando por diversión felices temas de hardcore. Nuestro guitarra Luboslav también toca con nosotros en Editor, aunque también tiene su propio proyecto Digitus In Recto. Y Horar canta y toca el bajo en la banda de grindcore Protest. Toda mi vida está conectada con la música. Toco en esas dos bandas, trabajo como director técnico en una estación de radio local, llevo dos pequeñas discográficas y un gran catálogo de distribución, donde edito regularmente un catálogo escrito. También hago el catálogo para Forensic Music y, por supuesto, llevo la promoción de Lunatic Gods y Editor. Hey, te daré el número de teléfono de mi novia, ella te contará lo que es el underground, no podrás encontrar un hueco vacío en mi piso, sólo angostos pasillos entre las pilas de CDs, zines, cintas... Aunque debo decirte que tocar en Lunatic Gods es lo más importante para mí, cada uno de nuestros trabajos es como un hijo al que amo fervorosamente, un hijo que si además hace feliz a más gente me llena de alegría.
Muchas gracias por tu tiempo, Hirax, y mis mejores deseos para Lunatic Gods en el futuro, las últimas palabras son tuyas…
Gracias por tu ayuda, y extiende mi agradecimiento a toda la gente que ama la música, porque aquellos que la aman no pueden ser malos. Si alguien está interesado en nuestra banda contactad con nosotros. Perdona, pero ahora debo acabar para limpiar la sangre del suelo, mi vecino acaba de llamar por si había visto a su hija de doce años...
: Website banda: www.lunaticgods.sk :
: Procedencia: Eslovaquia :
: Fecha de publicación: 14.02.2003 :
 
 
www.castleofvampiria.com