Morowe
Piekło. Labirynty. Diabły.
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Witching Hour Productions :
 
: Puntuación : 9.0 :        
: Redactado por Demonio :        
Por distintos motivos esta reseña va a salir prácticamente un año después de que nos llegara la promo, de hecho tengo ya desde hace varios meses una copia de la fantástica edición en digibook de tapa dura en la que fue editada por el sello polaco Witching Hour Records, que parece haber cogido el testigo en esto de las ediciones brutales de los cada vez más decadentes Holy Records, así que podréis haceros una idea de lo mucho que me ha gustado el disco... es más, quiero empezar la crítica diciendo que, para mí, Morowe fue la gran sorpresa, en mayúsculas, entre todas las bandas surgidas en el 2010, y su debut, “Piekło. Labirynty. Diabły.” uno de los mejores trabajos editados, en lo que a black metal se refiere, durante todo el año pasado, algo realmente reseñable para una banda novel, con esa mentalidad críptica tan “old school” de la que apenas se conoce nada, es más, al menos que yo sepa, ni tienen web, ni myspace, ni siquiera grabaron una puta demo para darse a conocer...

Pero es que Morowe son, a día de hoy, ni más ni menos que los únicos dignos sucesores del legado de los geniales y tristemente desaparecidos Lux Occulta, y eso que han pasado años y han surgido bandas desde que editaran su último y poco conocido trabajo, “The Mother And The Enemy”, en 2001, que ya entonces reseñamos en estas páginas, y tras el cual se separaron... vale, musicalmente quizá no tienen demasiado en común, Lux Occulta siempre dio mucha importancia a la presencia de los teclados, y por ello su música tenía un carácter bastante más sinfónico que la de Morowe, pero conceptualmente, la forma en como desarrollan sus composiciones, lo intrincado y rompedor de sus temas, y la originalidad absoluta de su propuesta, los hacen tan únicos, geniales e irrepetibles como sus venerables compatriotas...

Y es que no olvidemos que Lux Occulta fueron unos auténticos visionarios... hoy en día, cuando se habla de los inicios del black metal moderno, sólo se mencionan bandas noruegas como Ved Buens Ende....., Fleurety, Arcturus o In The Woods... joder, los polacos no sólo fueron coetáneos suyos, aunque sus discos, editados casi en su totalidad por la entonces incipiente Pagan Records, no tuvieron tanta repercusión mediática, musicalmente están prácticamente a la misma altura que los de los nórdicos, tanto a nivel de originalidad como de calidad, nada de copias absurdas malintencionadas... diez años después, con Morowe y esta “nueva era” de bandas escandinavas de corte moderno como Vulture Industries, Solefald, los actuales Satyricon, Dødheimsgard o Enslaved, la historia se repite... y aun estando todas en la misma vertiente musical, eso que se ha dado por llamar post black metal, las sensaciones que emanan de la música de los polacos son completamente diferentes, absolutamente incomparables a la de los descendientes de Odin...

No sé bien cómo explicarlo, con ellos más que nunca cobra sentido eso de “tienes que escucharlo por ti mismo para sacar tus propias conclusiones”... su música es una auténtica enrevesada locura sónica, un viaje insano lleno de giros, de cruces de camino y calles sin salida... composiciones rompedoras, arriesgadas, abrumadoras, pero al mismo tiempo enraizadas perfectamente en la esencia más arcana del black metal, en esos sonidos crudos, primitivos, impregnados de veneno, de auténtica maldad... para que os hagáis una idea, Morowe son al black metal lo que Negura Bunget en su día fueron al pagan, una bocanada de aire fresco, una inmensa bofetada a todos los incrédulos que piensan que ya todo está inventado en esto del black metal, que no hay nuevos caminos por recorrer y, sobre todo, que sólo proviene música con carácter y personalidad de tierras escandinavas...

“Piekło. Labirynty. Diabły.” es puro post black metal sin discusión, de eso no cabe duda, pero al contrario que todas las bandas nórdicas de las que antes os hablaba, Morowe se quedan en las formas al desarrollarlo, el fondo sigue siendo tan negro como el más oscuro de los viejos discos de Darkthrone... su sonido no es tan pulcro, tan refinado, ni tiene esos arreglos tan currados que encuentras en los últimos discos de Enslaved o Vulture Industries, más bien todo lo contrario, los polacos son bastante más bastos en este sentido, pero es precisamente esto lo que les mantiene mucho más cerca de la esencia del viejo black metal que algunas veces es tan difícil encontrar en las bandas modernas... ¿mejores?, ¿peores?... ni lo sé ni me importa, son diferentes, y son sencillamente acojonantes...
: Año de edición: 2010 :
: Referencia discográfica: EVIL WH 023 CD :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal :
: Procedencia: Polonia :
: Fecha de publicación: 24.05.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com