Fastlane Flower
Deadline
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Nordic Records :
 
: Puntuación : 6.0 :        
: Redactado por Demonio :        
Curioso lo de los noruegos, no daba un puto duro por ellos cuando recibí la promo, eso de “death rock with a taste of honey” que usaban para describirse en la hoja promocional me daba bastante mala espina pero, cojones, he de reconocer al final casi me han convencido... vale, probablemente no sean nada del otro jueves, pero tampoco pretenden quedarse en la típica banda de metal gótico con bellezón al frente cuyo único objetivo es vender miles de discos y convertirse en los nuevos Evanescence, y esto, en los tiempos que corren, es algo que les honra...

Y es que, además, su música es realmente variada, ¡pero mucho!, mezclando sonidos en una onda gótico pesado machacón que casi los equipararía con Left Hand Solution, aunque sin llegar nunca a ese extremo de potencia de sus paisanos, con otros más melódicos, y aquí metería desde Lacuna Coil a The Gathering, Within Temptation o After Forever, partes con sonoridades más atmosféricas en plan, por ejemplo, a The 3rd And The Mortal, e incluso toques cercanos al hard-rock con chica al frente, léase Doro, Lita Ford y similares, aparte de un par de temas en plan pop rock total, supongo buscando ser los hits de turno que usar como punta de lanza en radios de corte más comercial, de hecho el estribillo del séptimo tema, “Before I Gone” casi parece un himno de los jodidos Manowar en plan gótico... “I need somebody, I guess right now, The surface is gone, And I can’t hold on...”.

Pero, entre tanta variación de estilo, lo que más me ha llamado la atención ha sido el trabajo de su vocalista, Eline Stølan... al igual que la música que conforma “Deadline”, en el fondo quizá no tiene nada de especial, aunque sí en las formas, pues el rango que es capaz de abarcar es realmente inmenso, adaptándose perfectamente a los sucesivos cambios estéticos que tienen los temas, con registros que en ocasiones te recordarán a vocalistas tan dispares como Kari Rueslatten en su etapa en The 3rd And The Mortal, Sharon den Adel, Mariana Holmberg, como no, en bastantes ocasiones a Amy Lee, pero también a voces fuera de lo estrictamente “metálico” como a Vibeke Stene, Dolores O’Riordan, incluso a Björk, de hecho iría más lejos, con esos toques cercanos a las punkarras de L7 que mete en el quinto corte, “Secret Archive”, aunque ya digo, en ningún momento logra darle totalmente personalidad a su forma de cantar, se queda en una inmensa variedad de tonos con los que enriquece de manera prodigiosa unas composiciones ya de por sí realmente ricas en estilos, cambios de ritmo, de género...

Lo que personalmente menos me gusta es que el trabajo poco a poco se va endulzando, y su parte final me resulta demasiado cuesta arriba, demasiado empalagosa... parafraseándolos, diría algo así como "demasiada miel, poco rock y aún menos death"... y es que a medida que avanza el álbum se busca excesivamente esa vena comercial que en la primera parte del disco era más difícil encontrar o, cuanto menos, la entremezclaban con sonidos algo más metálicos, más pesados, incluso con partes verdaderamente experimentales, y se hacía todo más digerible... así te encuentras un par de cortes que bien podrían formar parte de uno de los discos de Dolores O’Riordan en solitario, ni siquiera hablo de su etapa en The Cranberries, ya digo, demasiado dulce, demasiado happy, demasiada miel... aun así, como comentaba al principio de la reseña, no veo que la intención sea la de una búsqueda premeditada del hit o de las ventas, al contrario, es un sonido que encaja a la perfección con el resto del trabajo, pero que al menos a mí me sobra, o mejor dicho, me sobra ese exceso...
: Año de edición: 2011 :
: Referencia discográfica: NRCD00043 :
: Estilo(s) musical(es): Gothic Metal,Otros Estilos :
: Website banda: www.fastlaneflower.no :
: Procedencia: Noruega :
: Fecha de publicación: 24.04.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com