Xerión
Cantares Das Loitas Esquecidas
        : Discográfica: Schwarzdorn Production :

Perdonar tíos/as pero permitirme vacilar un poco... A veces es cojonudo ser parte del viciado staff del Vampi... Ya me diréis, podemos disfrutar de la última obra de los morlocks gallegos casi en primicia, antes de que su sello lo haya sacado a la calle... ¡Yeagh! Por cierto, si no me equivoco su fecha oficial de edición es alrededor del 13 de Agosto.

Pues eso, segundo álbum completito de Xerión, banda que no necesita presentación en estos desolados parajes. Incansables ellos, presentan su nueva obra cuando el que escribe esto aún no ha “asimilado” del todo su anterior EP “Pálida Morte, Negra Sombra”, básicamente debido a que fue editado hace poquejo y bueno, no le he metido aún las escuchas necesarias (ya que lo bueno, en pequeñas dosis...).

Y vaya, lo cierto es que esta reseña se escribe más bien sola, ya que sinceramente opino que han llevado con este “Cantares das Loitas Esquecidas” su Metal Extremo Galaico a sus últimas consecuencias (aunque claro, en próximos trabajos esperamos que aún lleguen más allá). Me explico. Por un lado Nocturno y sus chicos, como era de esperar, han pasado y obviado de todas las modas, pastiches y poses que abundan por la escena y se han dedicado a lo suyo, incluso añadiría que más que nunca. Por el otro lado, y como consecuencia de lo anterior, se han centrado únicamente en su música que por todos lados me huele a tierra verde mojada por la lluvia, a la bella y sombría Galiza en definitiva. A ello se le une su particular y peculiar punto de vista sobre el BM.

Por ello, si esperais una continuación del “Nocturnal Misantropía”, una grabación más bien a saco metida de lleno en el BM, olvidaros y tomar como referencia su anterior EP “Pálida Morte...”, o incluso trabajos más antiguos. Así, tras una curiosa intro “Badaladas Funerais...” en plan canto gregoriano, que casi seguro que se trata de una broma pesada de Nocturno y sus compis contra la santa iglesia o/y su cristianismo, comienza la descarga con “O Espertar do Xerión” con la que, en mi opinión, recuperan sus viejos aires folkies. Este tema en concreto me llega a recordar a su “O diaño das tebras” de su ya lejano split con Nakkiga y Omendark. En definitiva, melodías cargadas de atmósferas paganas con una importante carga épica y majestuosa acentuada por la excelente labor de Daga en los teclados y el regreso (¡por fin!) del exilio del O Rei Celta a los instrumentos tradicionales tales como gaita o whistles, eso sí, de manera puntual, sin abusar. ¡Xerión no es una de esas banda de flautillas para escuchar con la birra en la mano!

El resto del álbum, más o menos sigue por los mismos derroteros. Encontratemos partes más veloces, más tirando a “blasters”, pasajes más tranquilos y sosegados, un tanto monótonos e hipnóticos. En fin, un poco de todo, y es que me da la impresión de que se han currado uno de sus trabajos más variados, con bastantes cambios de ritmo y diferentes pasajes emotivos. Puede que llegue a resultar demsiado denso en algunos momentos, por ello, quizás el álbum cueste que entre bien en las primeras escuchas. Envuelto ello casi en todo momento de esas sonoridades folklóricas y tradicionales mencionadas, incluso medievales en esta ocasión, que pueden transportar un poco a castillos, abadías en ruinas y ese tipo de cosas, además de al sempiterno bosque neblinoso donde aguarda la muerte.

Siguiendo el hilo, el corazón que impulsa esta obra es en mi opinión esa profunda carga melancólica característica de Xerión, esa visión un tanto pesimista y sin sentido de la vida, y lo peor es que el abrazo mortal de la dama de la guadaña (la Muerte, siempre presente en su obra), tras tantos años de deambular y de sufrida existencia no será algo glorioso ni conducirá a la inmortalidad, sino que simplemente llevará a nuestros restos macilentos a fundirse de nuevo con la Madre Tierra. Una pesada aura mística, mágica, hasta romántica añadiría yo, se puede percibir en cada melodía. Ante todo esto, los gallegos se enfrentan con furia y mucha mala uva. Quizás es una apreciación personal, pero las voces de Nocturno me parecen de las más brutales y que contienen más odio de toda la trayectoria de la banda, y algunas partes del disco de sus más cañeras.

Han incluído además un vídeo de su tema “Morte na Nauga”. Un hecho muy acertado a mi parecer (ya lo hicieron con otro corte de su “Nocturnal Misantropía”) y es que al acompañar la música de los gallegos con imágenes todo adquiere una nueva dimensión, puediendo provocar en el oyente sensaciones y significados nuevos. A mí personalmente se me ha quedado grabado una escena, esa choza en medio del bosque a veces amenazante con los arcaicos aperos. En fin, las raíces, la tradición, la calidez del hogar en definitiva como lugar de refugio y consuelo, donde poder encontrar algo de paz y descanso para recuperar fuerzas... Espero que esta parrafada resulte bastante explicativa para ilustrar en parte el nuevo álbum de Xerión...

Vamos acabando que me enrollo... Me embarga la terrible certeza de que me dejo cosas en el tintero, de que no ha quedado muy claro a qué suena el “Cantares...”. Disculparme. Pero es que creo que simplemente decir que a BM con numerosos elementos folkies es hacerle muy poco justicia y quedarse muy, muy corto...
: Año de edición: 2010 :
: Referencia discográfica: SD37CD :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal :