Iuvenes
Triumph Of The Will
        : Formato de la edición: MCD :
        : Discográfica: No Colours Records :

Más que nunca resulta difícil empezar estas líneas… Venga vayamos a ello… Hace un par de días me enteré de la triste noticia del fallecimiento de Rafal “Grey Wolf” de Iuvenes / Werewolf. Aunque ni mucho menos le conocía son de esas cosas que te dejan algo conmocionado, con la cara un tanto partida y maldiciendo esta jodida vida. Y es que ambas bandas (también tocó en Exorcist) me gustan un huevo, de esas por las que uno siente un cariño especial (en su momento hasta traté de entrevistarles pero...) Quizás no sea el momento adecuado para mostrarse “severo” con su música, pero lo cierto es que decididamente no eran (son) grupos “fuera de serie”, pero ni puta falta que les hacía. El sentimiento que me transmite al escuchar sus canciones es intenso, potente y fiero, y ante todo, honesto. Y aunque se sitúan completamente en la onda de las bandas “fuertes” de Pagan (llamémoslas así…) como Graveland, Woodtemple o Temnozor, creo que siempre se han colocado en una especie de segundo plano, probablemente de manera injusta, pero también me da en la nariz que ése era un poco el sitio que buscaban, sin tratar de alcanzar demasiada relevancia o protagonismo (son contadas sus entrevistas, algo confusas las informaciones que se tienen de ellos, etc…) pero logrando el fervor y admiración del reducido grupo que de verdad les apasiona este estilo de música.

Pues eso, andaba un par de días divagando de cómo desde aquí podíamos realizar nuestro pequeño homenaje al amigo Rafal… Pues hostias claro, con una reseña del mejor trabajo que crearon en mi opinión. De todas maneras, a ver si podemos hacer alguna otra cosa en el futuro, pero va a ser difícil… Y eso, personalmente sentía la necesidad imperiosa de escribir algo sobre Iuvenes y Werewolf, y es que las ideas acudían y acuden solas y veloces a mi cabeza, de manera natural, y tengo que liberarlas de alguna manera Está claro que en estos temas soy bastante receptivo y sensible, pero la otra razón es obvia: la música de ambas bandas me transmiten inspiración.

En fin, hablemos un poco de Iuvenes (sorry por el enrolle...). Fue creado allá por el lejano 1996 en Pila, una pequeña ciudad polaca, por dos chavales fanáticos de Bathory (HAILS QUORTHON!!!), Wieslaw y Rafal, y desconozco por supuesto si lo hicieron a propósito o no, pero siguieron más o menos un sendero musical parejo al del Thor sueco. Así sus primeras demos “Sons of Mayhem” y “The Empyrean Call´s of Wolves”, se sitúan en una onda muy cercana a los primeros álbumes de Bathory, quizás especialmente al “The Return……” y al “Under the Sign…”. Pero en su primer larga duración, “Riddle of Steel”, se “pasaron” a otro género, y se centraron en la temática pagana y guerrera. Así, el “Riddle…” recupera el sonido de pagan metal pesado y machacón, algo simple, muy primitivo y con ese toque empobrecido en la producción de trabajos como el “Hammerheart”. Como nota curiosa, incluyeron también un pasaje de la BSO de Conan ejecutado bastante bien. Sus siguientes materiales continuaron en esa línea con melodías más bien lentas y sonidos muy pesados, cierto barbarismo también, pero ganando los teclados aún mayor presencia para crear mejor esas atmósferas de batalla, convirtiendo así cada canción en verdaderas marchas de guerra. Incluyeron también algún que otro elemento novedoso como el tema “Song of Brave Heart” del álbum “Towards Sources of Honour and Pride” en una vena ciertamente folk y tranquila. Y así llegamos al “Triumph of the Will”. Se trata de lo último que han hecho, y aunque lo haya elegido como la obra que más me ha marcado de ellos se trata de un EP que apenas sobrepasa los 20 minutos. ¡Pero qué 20 minutos por Crom! Llenos de intensidad apabullante, sentimiento… Cuando llega la última canción, la que da título al EP, los putos pelillos como escarpias. Uno llega a creer incluso que de los altavoces del equipo va a surgir un ejército de guerreros a caballo enfundados en relucientes cotas de malla… Sinceramente, uno de los mejores temas de Pagan BM Metal que se han podido crear, y de las mejores grabaciones también. En este trabajo en mi opinión variaron un poco de estilo. Seguramente sea su trabajo más poderoso y veloz, más BM (se acercan en este sentido a su otra banda, Werewolf). Los teclados ahora ocupan casi todo el espectro sónico y hasta puede parecer un poco una especie de BSO… muy sinfónica, con mucha atmósfera, muchos “coros” por teclado y ritmos marciales devastadores de batería. Las voces llenas de rabia y odio están más logradas que nunca… Si escuchando esto no se te enciende la sangre, la furia guerrera… Y hasta aquí lo último que han sacado. Y por desgracia el camino iniciado en 1996 se cortó de manera abrupta precisamente en su mejor momento… Fue editado en el 2006, me suena vagamente que su sello anunció hace algún tiempo nuevo álbum suyo. Quizás nos encontremos con alguna agradable sorpresa… Pero no nos aventuremos…. HAILS IUVENES!!!

No me gustaría acabar sin escribir unas líneas sobre su otra banda principal, Werewolf, compuesta nuevamente por Wieslaw y Rafal. En el 2005 sacaron su primer álbum, “The Temple of Fullmoon”, en una onda eminentemente BM pero de nuevo con una clara tendencia pagana. Personalmente, considero “The Temple…” una pequeña joya y es que viene a recuperar el sonido de una de las escenas más gloriosas en mi opinión, la de Pagan BM polaco de los 90, con bandas como Graveland, Veles, North, Infernum, Fullmoon, Gontyna Kry, etc… Probablemente a los que más me recuerden sean a los Veles por la gran presencia de los teclados. En fin, BM crudo y rabioso, algo distante, intenso y muy atmosférico, que retoma el viejo estilo de una manera magistral y al mismo tiempo acorde con los nuevos tiempos. De lo mejor que ha parido Polonia en los últimos años. Niños… A aprender de los maestros... En el 2008 grabaron un 7” EP junto con sus compatriotas de Semper Fidelis y este mismo mes de noviembre su sello anuncia el nuevo álbum “The Order of Vril”. Me parece que voy a hacer un pedido ya a la No Colours… Lo acabo de hacer… HAILS WEREWOLF!!!

Y ahora llega la hora de la despedida… De todas formas soy de los que piensan que nadie se va del todo si uno le recuerda. Y ahí tenemos un puñado de buenas canciones para hacerlo. Han creado además una página en el myspace por si queréis echar un vistazo o dejar algún comentario, www.myspace.com/greywolf_sonofodin. Nuestras más sinceras condolencias y todo nuestro apoyo a Wieslaw, la familia de Rafal y a todos los que le apreciaban de parte del Vampiria y de su círculo más cercano. Ojala que nos podamos encontrar en un mundo mejor que éste, ¡en el hogar de los valientes! HAILS GREY WOLF!!
: Año de edición: 2006 :
: Referencia discográfica: NC 111 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal :