Tenebrae In Perpetuum
L'Eterno Maligno Silenzio
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Debemur Morti Productions :
 
: Puntuación : 9.0 :        
: Redactado por Skelos :        
Una única palabra basta para describir este “L´Eterno Maligno Silenzio”... Acojonante... Y cuando otro nuevo añito está a punto de pasar (cada vez más viejos colegas...) y ya se empiezan a ver los primeros putos productos navideños, desde Italia nos llega esta pequeña joya sin hacer demasiado ruido, como no queriendo llamar la atención. Y sentado ante mi polvoriento escritorio un sentimiento es el que me embarga con más intensidad, el de gratitud hacia estos tíos. Y es que a ver, ¿qué discos de BM rescatarías verdaderamente este año y los colocarías por méritos propios en un lugar de privilegio? Contaditos en mi opinión... Otro nuevo año más para olvidar para un humilde servidor en lo referente a este arte oscuro, el puto Black Metal. Y es que personalmente me encuentro bastante hasta los huevos de esa “evolución” (yo la llamaría incluso “innovación”) que me parece distinguir en la escena. Melodías complicadas (y para mí muchas veces incomprensibles), el intento de las bandas por “crear” algo nuevo y diferente, esas producciones saturadas... Yo me preguntó, ¿hay aquí sitio para el sentimiento? Por supuesto hay excepciones, pero lo siento, mi punto de vista sobre este género es simple y sencillo: absoluta oscuridad, devastación y ese puntito de misterio... Ojo, tampoco digo que lo ideal es convertirse en un clón de las viejas glorias, ni mucho menos.

Todo la cansina intro anterior sirve de perfecta presentación para el nuevo álbum de Tenebrae (el tercero en su trayectoria junto a un par de splits 7”EPs, etc.), seguramente mi banda favorita de las tierras de la “azzurra” junto con E.V.O.L. Y es que parece que estos tíos han “pasado” completamente de los últimos movimientos y han seguido a su rollo que es grabar grandes álbumes. Como me los conozco pues vacilaré de ello, jeje. Su primer larga duración fue el “Onori Funebri Rituali” y venía a recuperar en gran medida el BM frío y crudo de álbumes como el “Transilvanian Hunger”, se trata de ello de su trabajo menos original, comprensible también por ser su debut. Después vino el “Antico Misticismo” dando un importante giro, ya que es una de las grabaciones más agónicas que he podido “disfrutar” (pueden recordar aquí a Beatrik que, vaya casualidad, es otro proyecto de algunos de los miembros de T.I.P.), entrando en escena también pequeñas dosis de oscuro misticismo. Buah, este disco es para mí al menos, super duro de escuchar (el resto también pero algo menos), totalmente árido y desgarrador. Y ahora, tras unos añitos publican “L´Eterno...”, un material que en gran medida creo que viene a ser una impresionante fusión de sus obras anteriores, BM a la “manera tradicional” pero con el toque T.I.P.: oscuridad, intensidad, insanas obsesiones, agonía, misticismo, secretos siniestros... A pesar de ello, considero que se trata de su trabajo más “accesible” para el oyente medio, más melódico por decirlo de algún modo. Quizás también haya mayor variedad en sus canciones, con una estructura más penetrante. La alternancia de pasajes veloces con otros más lentos, casi funerarios, resulta además más marcada. Puede ser que la incorporación de nuevo voceras, Ildanach, sea en parte el motivo de este pequeño cambio. Así podemos encontrar bastantes partes lentas, con voces claras un tanto demenciales que vienen a ser rituales dedicados a la muerte o a ciencias ocultas que verdaderamente acojonan un poco.

En fin, yo compararía este trabajo a un “tenebroso” viaje a las galerías subterráneas de algún templo perdido donde todavía moran extraños seres que rinden culto a los “Ancianos” (al estilo de los relatos de horror de Lovecraft o R.E.Howard... hostias, acabo de ver que en uno de los títulos de los temas aparece “Cthulhu”... si es que soy la leche...). Pero lo que hay ahí debajo, lo tendréis que descubrir vosotros mismos colegas... si os atrevéis... De todas maneras ya mismo publicamos la entrevista con Atratus de los Tenebrae, así que lo mejor será leer lo que nos cuenta uno de los propios miembros de la banda sobre este trabajo...
: Año de edición: 2009 :
: Referencia discográfica: DMP0058 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal :
: Procedencia: Italia :
: Fecha de publicación: 06.11.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com