Hexenwood / Marblebog
Hexenwood / Marblebog
        : Formato de la edición: Split EP :
        : Discográfica: Sabbath’s Fire Records :
 
: Puntuación : 8.0 :        
: Redactado por Skelos :        
¡Joder! Como sigamos así vamos a comentar todos los últimos lanzamientos de Marblebog… Cruzo los dedos para que así sea ya que creo que viene de camino algún nuevo material procedente del Hermita. Aunque en esta ocasión los “méritos” van para Labiort Hexenwood (uno de esos tíos super activos que tocan con varias bandas como Ahriman, Fagyhamu y Morbid Carnage), voceras, batera y “otros” instrumentos de los Hexenwood, quien nos ha enviado un par de sendos EPs firmados por la banda. Y lo siento, pero me encantan esas frikadas…

Así que comencemos con los Hexenwood. Como aquí sólo nos ofrecen un tema de apenas 4 minutos y medio, permitirme enrollarme un poco con su trayectoria. Comenzaron allá por el 2000 y desde entonces han grabado una demo, el álbum completo “Ragevándor” y este split. Se espera que próximamente, si las fuerzas oscuras del bosque lo propician, editen nuevo álbum dentro de muy poco… En mi opinión se trata de una de esas bandas únicas dentro del BM, tanto por su música y actitud. Y es que todos los miembros de Hexenwood son familiares (y por ello reciben el inusual apelativo de la familia BM), ya que entre los miembros de Hexenwood se encuentran marido, hermano (supongo…), mujer e hijos (éstos últimos sólo meten unas cuantas voces pero resulta curioso). Para el split han compuesto “Bloodspring”, que puede condensar perfectamente el estilo de los húngaros y que podemos encontrar en su larga duración. BM de lo más contundente y rabioso (voces rasgadas y brutales, una batería, guitarra y bajo que no paran…), con melodías muy veloces, un poco en el plan a los primeros Arckanum, y en medio, unos pasajes rituales folklóricos completamente acojonantes, con violín, doromb (una especie de arpa de boca), tilinko, kaval (ambas flautas tradicionales de la tierra) y los cánticos arcaicos y sobrecogedores de una fémina (Gudlin Dorá si no me equivoco, música de sesión que también toca el violín) dedicados, supongo, a los poderes ancestrales de la Naturaleza. Uno se imagina a toda esta peña bailando alrededor de la hoguera al son de estos rituales en la noche (y también con las partes puramente Black todo hay que decirlo, que están totalmente impregnados de ese aura ritualista y mágico). ¿Os acordáis de esos temas ambientales del “Heidenlarm” de Satarial? Pues 10 veces mejores, incluyendo esa pizca de misterio sobrecogedor. Por otro lado, las letras están escritas tanto en un magyar como en inglés. En fin, una banda diferente que contiene ese punto de misterio añadido que tanto se echa de menos en las bandas de BM actuales. Una escucha recomendable para la noche de Samhain que se aproxima.

Por su parte, Marblebog aquí ha re-grabado uno de sus más antiguos temas, concretamente “Anéh's Descendants” de su primera demo que apareció en el split con Shadowthrone editado allá por el 2002. Han pasado más de 7 años y escuchando sus últimas canciones, supongo que los intereses musicales del amigo Gábor habrán variado. Probablemente la versión original me suene más cruda y oscura (hay que tener en cuenta también su sonido maquetero), pero el paso de los años no ha podido hacer mella en su fuerza y frescura. En cierta forma, es una forma de mostrar cómo debía sonar ese tema con los medios adecuados (en la primera grabación por ejemplo utilizó batería electrónica), pero soy de los puristas que también aprecian ese primitivismo de las demos iniciales… En fin, BM depresivo, con alternancia de pasajes muy melódicos y contemplativos con otros veloces y rabiosos. BM marca de la casa, del que te hace sentir un pequeño vacío gélido en el pecho… Personalmente, espero que algún próximo amanecer Marblebog nos regale material nuevo en esta vena, pero creo que va a ser harto complicado…

Para ir finalizando, el EP lo ha sacado el sello francés Sabbath’s Fire Records, especializado en este tipo de ediciones, con una tirada de 500 copias numeradas. El diseño les ha quedado bastante chulo, con una ilustración en la portada llena de simbolismo en la que aparecen un búho (los Hexenwood) y un sapo (Marblebog) y una hojilla interior satinada con las letras, fotos, etc. Aunque pueda sonar a peloteo a las bandas, si os interesa este split y no lo encontráis se lo podéis pedir directamente a los Hexenwood. Mmhh… Me marcho con la duda de qué música poner ahora, ¿de nuevo el “Ragevándor” o recuperar el “Csendhajnal”?… BUY IT OR DIE!!
: Año de edición: 2009 :
: Referencia discográfica: FIRE N°17 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal :
: Website banda: www.myspace.com/hexenwood :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 30.10.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com