Curse
Void Above, Abyss Below
        : Discográfica: Schwarzdorn Production :

Hombre, el nuevo trabajo de los islandeses Curse. Por fin cae en mis manos una promo que puedo controlar algo jeje... Primero algo de historia. Curse es una de las bandas de E. Thorberg (Eldur para los amigos), junto a Förtid y Potentiam. Mientras que Förtid es su proyecto de Pagan-Viking (no hace mucho comentamos por aquí su estupendo último álbum “Völuspá Part III: Fall of the Ages) y Potentiam se sitúa en una vertiente Black de corte más melódico y progresivo, los Curse serían su grupo eminentemente Black. Je, recuerdo una vez que puse su primer EP del 2001 “Cursed be thy Name” en el coche llevando a unos compis del curro. Una gorda y vieja me preguntó desde atrás, “¿¿pero tú cómo puedes escuchar esto??”. Creo que no volvieron a montarse conmigo más... Lo verdad es que no le faltaba razón a la vieja, pues considero ese EP una de las piezas más brutales y agónicas (que no depresivas) de crudo BM que ha parido la escena. Luego con sus siguientes álbumes completos “Dead Sun Rise” (2002) y “Slaughter of the Stars” (2006) el tono cañero decayó bastante, adentrándose Eldur en nuevos pasajes y sonidos y situándose por momentos en una vena más progresiva y avantgarde (a lo Ved Buens Ende, últimos de Enslaved, etc.), por momentos incluso cósmica y trascendental, aunque sin olvidar nunca los momentos de pura tralla. En mi opinión, se trata de muy materiales, interesantes, que no se convertirán en piedras angulares, que pueden llegar a flojear en momentos puntuales, pero sí que han sido creados con honestidad y que contienen su puntito diferente y especial y que conviene meterles al menos una escucha. Me falla su Split del 2007 con Skydom, en el que quizás me resolviera alguna de mis dudas en cuanto a la evolución de los Curse.

Pasemos al nuevo álbum que ya es hora. Según la hojilla promocional Eldur se mudó en el 2010 a Noruega y se unió al proyecto D. Theobald, batería de Förtid, y juntos empezaron a escribir las letras de este “Void Above...” de una manera distinta, teniéndolo ya grabado en 42 días, siendo la mitad del material improvisado. Bueno eso explica el cambio de tercio en su estilo, pues se han olvidado completamente sus partes más progresivas y se han currado (como viene haciendo últimamente mucha gente por cierto) un disco bastante burro de BM hecho a la antigua usanza, crudo, machacón, con sus pequeñas dosis de macarrismo. “Desecrating the Divine Trinity”, “Infernal Visions”, “Priests of the Underworld”… Baste echar un vistazo a los títulos de sus temas para saber por dónde va la cosa. En fin, puro sonido añejo y actitud de la vieja escuela. Una grabación directa, con riffs sencillos (aunque sorprenden un poco los solos que se marca de vez en cuando el amigo Eldur) y pegadizos y con una atmósfera malvada, de profanación. A mí particularmente me recuerda a discos como el “Destructio Evangelia” de los suecos Damnation. La producción es sucia, como debe ser, y puede llegar a parecer incluso que se trata casi de un ensayo, con todos los instrumentos, incluyendo la voz, sonando muy orgánicos, pero ojo, todo se puede apreciar perfectamente. Vamos acabando. Creo que supera con creces casi cualquier material de este tipo que en los últimos tiempos nos están invadiendo. En mi opinión, lo dicho anteriormente, casi todo lo que hace el islandés lo hace bien, no de un modo excelso, con sus pequeños "vacíos", pero sí que consigue transmitir intensidad y su particular visión de las cosas, además de hacerlo de modo honesto (está claro que no es un “artista” de disco cada 1-2 años). Con “Void Above, Abyss Below” esta tradición permanece, además de convertirse en el primer paso de un nuevo sendero para su trayectoria. Recomendable.
: Año de edición: 2011 :
: Referencia discográfica: SD39CD :
: Procedencia: Islandia :