Cruachan
Blood on the Black Robe
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Candlelight Records :
 
: Puntuación : 9.0 :        
: Redactado por Skelos :        
Como alguna vez he comentado en una ocasión similar, me parece algo verdaderamente inútil escribir una reseña sobre el último trabajo de los irlandeses cuando tenemos la fortuna de contar con una estupenda entrevista con el señor Keith "Fay" O'Fathaigh uno de los fundadores y principales compositores de la banda. Resulta mucho más interesante leer lo que los creadores piensan de su obra que lo que este menda, así que pasar de estas líneas ¡y buscar la jodida entrevista!

Gracias mamá por seguir aquí... Lo siento, pero casi todo lo que voy a escribir a continuación ya se ha tratado en la entrevista. Pedazo sorpresa y de la buena me llevé con la noticia del inminente nuevo álbum de Cruachan sin editar aún y que verá la luz con la ayuda de Morrigan el próximo 18 de abril. Y es que llevaban ya unos 5 años sin sacar nada y yo ya me empezaba a temer cosas chungas. Qué queréis que os diga, los irlandeses son para un servidor (de lo oscuro...) una de esas bandas fetiches que se cuentan con los dedos de la mano.

Pero lo cierto es que su anterior álbum “The Morrigan’s Call” personalmente, me había dejado un sabor de boca muy suave, es decir, no me había conseguido “encantar” del todo. Seguían más o menos la misma fórmula que en “Pagan” o “Folklore”, y ya me empezaban a cansar un poco. Esperaba un nuevo rumbo y así ha sido. Lamentablemente parece que por el camino se ha quedado nuestra dulce Karen Gilligan...

Ya cuando eché un vistazo a la portada de este “Blood...”, las fotos promocionales, etc... me embargaron muy buenas sensaciones. Empezó a sonar la breve intro con sonidos de cuernos y tambores de batalla, la hueste marchando a la arena bajo la lluvia... Para dar paso a “I Am Warrior” (vaya temazo la hostia... puro folk metal con los típicos instrumentos tradicionales pero lleno de una furia y caña condensada). Y es que basta con echar un vistazo a la letra de la canción, “I Am Warrior ready to Fight, ready to Die...”, para saber por dónde van a ir los tiros en lo que se refiere al estilo y sonoridades del disco. Y es que joder, parece que han querido emular a Stephen el Loco, al compañero irlandés de William Wallace, porque se han sacado su onda más guerrera y belicosa (algo que particularmente deseaba), con unas melodías muy crudas y unas voces desgarradas, incluso en plan berserker de odio insano en algunos momentos. En fin, (perdonar nuestras queridas lectoras...) pero a veces quizás es mejor que las mujeres se queden en casa...

Una atmósfera realmente épica nos acompaña durante toda la sesión, lo que le da cierto aire de banda sonora de peli de espadones y hachas, pero lo dicho, con riffs muy crudos y potentes, a millas de distancia de esas bandas dulzonas de Power, y también lejos de esas sonoridades muy azucaradas y de temática "fantasy" de la actual escena Folk Metal y a la que los propios Cruachan se habían acostumbrado. Por otro lado podemos encontrar también una onda oscura (no deseo hilar fino pero quizás algo de sus camaradas de Primordial haya...) dentro de lo que al Folk se refiere, con una ligera carga mística y algo de anticristianismo. Música para viajar en el tiempo a batallas entre clanes, a acontecimientos heroicos, para visitar recónditos lugares naturales de una majestuosa fuerza y belleza. En fin, según nos comentaba Keith en la entrevista, con "The Morrigan's..." habían llevado hasta los límites su personal visión del Folk (Metal) y era hora de cambiar. Ahora añado yo que quizás lo que nos muestren sea la otra cara de la moneda del estilo.

Por otro lado, las canciones son de una duración media y aunque más o menos se mueven con alguna excepción por los mismos senderos, resultan muy variados ya que constantemente nos encontramos con un cambio de ritmo, con una nueva melodía, con un nuevo pasaje... Y joder, por fin podemos encontrar a los irlandeses con una producción impecable, que hace justicia a la cantidad de instrumentos que manejan, y a lo buen músicos que son, todo hay que decirlo.

Vamos acabando. Para mí el álbum más poderoso y aguerrido (y más “black”) hasta la fecha de Cruachan. Algunas partes pueden recordar al “Tuatha Na Gael” (han incluido una nueva versión del “Brian Boru”) pero no estimo que se trate de una vuelta a las raíces, no creo que la cosa vaya por ahí. Además todo suena muy fresco y “nuevo”. Probablemente se trate del más completo y compacto, ya que flojea en contados momentos, manteniendo esa tensión e intensidad a lo largo de la casi hora de duración que alcanza. ¿El mejor? El tiempo lo dirá, pero haciendo de druida visionario tiene todas las papeletas para que lo sea. Pero lo mejor de todo ¿sabéis que es? Que siguen siendo Cruachan y a pesar del "cambio" se les puede distinguir a la legua, manteniendo esa seña de identidad que les hace inconfundibles.

Destacaría por méritos propios el tema “An Bean Sídhe“, que precisamente se aleja de la dinámica del álbum. Un tema lleno de esa melancolía penetrante que hace que uno se llegue a emocionar (gran culpa la tiene esa melodía que susurra la flauta irlandesa). Me trae rápidamente a la memoria su conocido “Ride On”, aunque en una onda algo diferente. Los que conozcan “Ride On” ya sabrán por qué lo he elegido. Además “An Bean...” cuenta con la colaboración de Karen (quien aparece también en otro par de ocasiones) que lo hace aún más especial si cabe. ¡¡Para ponerlo a toda caña!!

Termino que me enrollo. Puro Folk-Metal lleno de fuerza y sentimiento, con un aire realmente épico y pagano. A los seguidores de Cruachan seguro que no los defraudará en absoluto. Y a los que no les guste la banda (quizás por ser demasiado folkies o algo) probablemente “Blood...” les sorprenda muy gratamente. Precisamente, creo que de algunas declaraciones de Keith en la entrevista se desprende que siente que la “escena” en general no ha sido demasiado justa con ellos, que no se les ha brindado el reconocimiento que merecen. Creo que con este nuevo álbum las tornas van a cambiar. Por lo que a mí respecta, sencillamente Cruachan se hallan sentados en el puto trono del Folk-Metal...
: Año de edición: 2011 :
: Referencia discográfica: CANDLE326CD :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal,Folk Metal :
: Website banda: www.cruachanireland.com :
: Procedencia: Irlanda :
: Fecha de publicación: 26.02.2011 :
 
 
www.castleofvampiria.com