Munruthel
Oriyanskiye Skazan'ya (Oriana’ Tales)
        : Discográfica: Gardarika Musikk :

: Redactado por S.G. :
Desde que Ucrania se independizó de la URSS allá por un agosto de 1991 hasta hoy, de su diminuta escena han surgido unas pocas bandas y proyectos (sobre unos cuarenta, nada que ver con la escena sueca de Death Metal) que han aportado su granito de arena al Black Metal pagano, más concretamente de corte eslavo. Si en el siglo IX, los eslavos orientales que se reunían en lo que ahora es Kiev llegaron a formar la nación más poderosa de Europa, 1.000 años después los herederos de Sviatoslav renacen para reclamar venganza y colgar la cabeza de su bastardo hijo Vladimir en lo alto de una cruz cristiana. Desde la aparición en 1995 de Nokturnal Mortum otros siguieron sus pasos con originales y grandiosas propuestas: Astrofaes, Hate Forest/Drudkh, Dub Buk, Lutomysl, Kroda, Svyatogor, alguna folk como Chur y dentro del RAC grupos como Sokyra Peruna o Rusich. Empezando por los igualmente odiados como idolatrados Nokturnal Mortum, la aparición de este grupo supuso un importante avance para dar a conocer la escena de la fría Ucrania. Integrantes como K.Varggoth o Saturious no se ciñieron únicamente a Nokturnal Mortum, sino que además crearon o participaron en otro buen puñado de interesantes grupos. Así el baterista, Vladislav Olegovich Red'kin, más conocido como Munruthel, creó este proyecto, en un principio, de música "Ambient" bajo el nombre de Silentium, por el estado de ánimo en que se encontraba, para expresar a base de sintetizadores su energía y emociones. Al cambiar la temática centrada en sus ancestros, cambió también el nombre del proyecto.

Este “Oriana’ Tales”, grabado en el 1999, es la penúltima grabación de 4 y se divide en 3 partes:

La primera, titulada "Lado Noche" varía desde una poderosa intro como "Mother Moon (Sunrise)", la majestuosidad de un "The Procession of Nav'" y la excelsa de clásica influencia “The Preceding Dawn Dance of Dennitsa" a otros más de relleno como la ponzoñosa "The Lord of the Bog Swamps", el tema EBM a lo Plasma Pool "Overlimiting Chambers of Kromeshniks" y la mística y recargada de samplers "Darker than Black", más experimentales y en las que por momentos se llega a perder la armonía.

La segunda, "Lado Día", continua con esta variación de estilos pero con mucho mejor acierto, con temas como "The Brilliance of the Thundering Swords", con una muy buena intro épica y toques marciales, previa a un gran tema de Symphonic Epic Black Metal, "The Legend of Sviatoslav", con voz narrada extraída de la película "La leyenda de la princesa Olga" y también bajo el fragor de la batalla, la gaitera-festiva "The Mysteries of Rusaliyas and Wormwood", la ensoñadora "The Call of Bereginias" y para acabar este lado, "Twilight of Judeochrist", cantos de monjes que avecinan el caos total y la outro "Father-Sun (Sunset)", vuelta al orden, a la calma y al equilibrio natural. Cierra el bonus del single 2008 exclusivo para esta re-edición, “Hyperborea” tema misterioso y marcial inspirado en el curso de la naturaleza.

Nos encontramos por tanto ante una re-edición en lujoso digi-pack por parte de Gardarika Musikk. El libreto a diferencia de la versión de Eastside (de la que he disfrutado tantas veces) incluye todas las letras para los temas (aunque sólo en ucraniano), con muy buen artwork y dibujos diferentes en las 12 páginas y nueva cover (similar a la del último de Temnozor) en 73 minutos de duración y temas desglosados.

Álbum que no puede faltar para todo aquel que aprecie el paganismo eslavo. Si el "Yav', Nav', Prav'" (intro y outro son temas comunes) ya era bueno, este es aún mejor, más directo, con mejores y más variados temas, bien solapados, y cierta relación entre unos y otros. Recomendado para los que gusten de sonoridades como Kolo (el otro proyecto de Munruthel), Wojnar, Lord Wind, Perunwit, A Caress Of Twilight O Piorun. Puro sentimiento eslavo.

Algunas definiciones para ilustrar lo que podemos encontrar en este material:
- Nav' representa el mundo intangible, los muertos, las estrellas y el Svarga -el cielo, y residencia del dios Svarog-.
- Dennitsa, la estrella de la mañana. Abre las puertas del cielo para la puesta de sol, patrona de los caballos, asociada con el planeta Venus y en las batallas se le invoca para protegerse de la muerte.
- Kromeshniks son " hombres apartados", los que viven desolados en la desesperación de esperanzas destrozadas, sueños no vividos,… en continua desgracia.
- Sviatoslav Igorevich, el aniquilador de jázaros (judíos).
- Rusaliyas son los festivales eslavos en honor a los dioses, como el día de Kupala durante el solsticio de verano, un rito pagano a la fertilidad.
- Bereginias son hadas oscuras consideradas "diosas eslavas" con la función de protectoras del hogar. Historiadores las situan en las riberas de los ríos con la forma de sirenas eslavas, aunque a diferencia de las Rusalkas, de naturaleza benevolente.
: Referencia discográfica: GARD 005 :
: Estilo(s) musical(es): Ambient :
: Procedencia: Ucrania :