Hunok
A Mag Lètènek Egyensùlya
        : Formato de la edición: DemoMC :
        : Discográfica: Tanhu Records :
 
: Puntuación : 7.0 :        
: Redactado por S.G. :        
A cuentagotas, o lento pero seguro. Así van transcurriendo las ediciones de este grupo magyar que, hasta no hace mucho, tenía una lista de como casi 10 grabaciones previstas por editar entre splits y LPs, pero por lo visto no han podido ver la luz con la celeridad que se le presuponía. Decir que en su mayoría todo corre a cargo de Gábor Zselencz, ya que apenas cuenta con la ayuda de un baterista para según que ediciones que no es otro que Winterheart (ambos también colaboradores en Marblebog), que ha pasado por un buen puñado de grupos como Armagedda o Nyktalgia. En esta ocasión, al tratarse de una regrabación enteramente "Ambient" es de suponer que habrá prescindido de sus servicios.

Este pasado 2009, Hunok pareció despertar de su letargo al editar conjuntamente este cassette junto con un split con los finlandeses Ancestors Blood, después de un par de splits, uno con Bilskirnir y otro con Marblebog y las iniciales demos.

Pues bien, lo que este heathen húngaro, supporter del Pagan Front y firme seguidor de las creencias más puras y tradicionales europeas, nos ofrece no es más que una pequeña cinta numerada a mano, no creo que sean muchas más de 98 que es la mía, con 3 composiciones grabadas entre 2003 y 2005 y contenidos ya en una promo que no llegó casi a distribuirse, y que apenas pasa del cuarto de hora de duración con algún ligero retoque. Y es que nos hallamos ante la última grabación, para muchos la más currada de todas, de su primera etapa "ambient" antes de pasarse a terrenos más metálicos. De esta misma "Promo 2006" son los temas contenidos en el split con Ancestors Blood, por lo que puede decirse que al fin y al cabo no ha grabado nada nuevo en sí. Esta grabación será reeditada en CD en una tirada limitadísima en formato split con Wolfhord (proyecto de un miembro de los brasileños Evil) a través de Dark Adversary.

La portada consta de una sola cubierta impresa a dos caras sobre fondo marrón con el logo, un extraño dibujo de la mitología proveniente de sus tierras con varios animales representados en ella y el título impreso en la antigua escritura de su zona, los Rovás, algo similares a las runas nórdicas, que por lo visto se leen de derecha a izquierda "alyùsneyge kenètèl gam A". En parte me recuerda al split del Eastern Hammer, sobre todo por el fondo marrón.

Los 3 temas que conforman este EP son los siguientes:
El primero, el más largo de todos (8:25), que da título a la cinta, "A mag létének egyensúlya" (Las semillas del equilibrio de la existencia), es un tema tribal, donde a base de sintetizadores se intenta recrear el modo de vida más primigenio de esta milenaria civilización. Efectos similares a cuernos, flautas y diversos pasajes grandilocuentes bajo una omnipresente percursión le dan vida, cierta alegría y quizás cierto aire algo "safárico", cuando hombres y animales coexistían en plena libertad, una época con sabores a apogeo y a pleno auge.
El segundo, "Az önfeladás kulcsa" (La clave de la rendición), se trata de un tema monótono, suena como el deambular de un alma en pena encerrado en el interior de un monasterio en ruinas entre ratas y demás escoria.
Y por último el tercer tema, "Elmúlás" (El destino), es un tenebroso tema donde parece darse a entender algún oscuro presagio o mal augurio con irreversible final en épocas venideras. Este tema parecía ser más largo en la "promo 2006", 4 minutos frente a 11.

Este año, o cuando pueda, parece que tiene previsto un 7'' EP split con los griegos Wodulf, aparte de la mencionada edición de esta grabación en formato CD. Te la a puedes pillar en su propio sello Tanhu Rex, en Totenkopf Propaganda o del mismísmo eGay. De las mejores formaciones que tratan el paganismo húngaro junto con otros como The Moon & The Nightspirit, Hexenwood o Kopjafa.
: Año de edición: 2009 :
: Referencia discográfica: TR42 :
: Estilo(s) musical(es): Pagan Metal,Ambient :
: Website banda: www.thepaganfront.com/hunok :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 09.02.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com