Hunok / Ancestors Blood
Vágyakozás / Lalli
        : Formato de la edición: Split MC :
        : Discográfica: Tanhu Records :

¡De puta madre! Es verdaderamente un privilegio y placer dar la bienvenida al sello afincado en Alemania Tanhu Records, bastante conocido en esos círculos underground que tanto me pirran y que se dedica principalmente a ediciones en el glorioso formato de la cinta. Y es que prefiero mil veces la pequeña y honesta labor de Tanhu que cualquier jodida discográfica grande. Nos han mandado un montón de material que trataremos de ir sacando poco a poco. Paciencia, y si os interesa estar el loro...

Para empezar con ellos, hay que hacerlo fuerte y nos hemos decidido por el split de Hunok (posiblemente su banda más emblemática) y Ancestors Blood.

Hunok es principalmente un proyecto procedente de Hungría de Gábor inspirado en las tradiciones paganas y la historia de su tierra que lleva ya unos cuantos añitos (desde antes del 2000). Desde sus inicios se había dedicado a componer trabajos totalmente ambient, oscuro y bastante depresivo, sin guitarras y apenas voces (sólo pequeñas estrofas “recitadas” puntualmente), pero hace poco dio un giro importante a su música incluyendo (por fin) elementos BM y reclutando a Winterheart de Nyktalgia a la batera. Así que opino que este “Vágyakozás” (integrado por dos temas, Parte I y II), grabado a principios del 2006 es precisamente el punto de inflexión entre sus primeras obras como el “Forgotten Honour” y lo que podemos encontrar en su split con Bilskirnir o en el increíble tema que realizó para el recopilatorio “The Night and the Fog III”. Es decir pasajes instrumentales, sin teclados pero también sin voces desgarradas (ni de ningún otro tipo). Por su parte el tratamiento dado al sonido de las guitarras tiene en mi opinión ese sabor de Pagan-BM añejo un poco al estilo de las intros de Graveland en el “Following the Voice of Blood” o a Bilskirnir, bastante crudas pero con marcadas reminiscencias folkies. En fin, sonidos calmados pero expectantes, muy melódicos, cargados de sentimiento melancólico y de cierto aire épico también. Además la inclusión de timbales (y algún que otro sonido de cuerno) que acompañan durante casi todo momento me recuerdan de alguna manera a un baile tradicional en mitad del bosque. Resumiendo, dos temas completamente instrumentales, muy similares entre sí, monótonos y algo hipnotizantes, melancólicos por un pasado pagano, con un toque muy “especial” (al menos para mí), para meditar y soñar.

Por su parte Ancestors Blood es una horda procedente de Finlandia inspirada en las sagas nórdicas, Odín y las runas. Y si en sus primeras demos nos ofrecieron un BM-Pagan muy atmosférico y con gran presencia de teclados (en la mejor tradición de algunas bandas de su tierra como Vordven) con el tiempo su sonido se ha ido recrudeciendo paulatinamente hacia parámetros más guerreros. El material que aquí nos ofrecen (otras dos canciones, “Blood in the Snow” y “Lalli”, que da título a su parte) fue grabado en el 2005, anterior a su tremendo primer larga duración, “Return of the Ancient Ones”, y probablemente nos encontremos de nuevo ante otro trabajo de “transición”. Lo que aquí sigue predominando es el BM atmosférico con teclados (aunque no tan marcados como en sus inicios), con mucha melodía pero con sus dosis de tralla, de nuevo en una vena ciertamente melancólica (acrecentado por las voces rasgadas agónicas), que en determinados pasajes pueden recordar a nuestros Asgaroth, a los mencionados Vordven e incluso a los primeros Dimmu Borgir. En fin, honestamente no creo que sean la hostia y se sitúan dentro de la órbita de cientos de grupos pagan más, pero creo que han conseguido crear un sonido “propio” y han grabado dos estupendos temas bastante variados para los que disfruten de este estilo algo recargado para mi gusto.

Por otro lado, la edición y diseño del libreto me parece simplemente cojonudo. Se nota que Tanhu es “especialista” en este formato y que trata cada una de sus ediciones con verdadera pasión, dándoles a todas un encanto especial. En este caso en papel satinado brillante, con info sobre el material que tenemos entre manos y realizándolo todo de manera que uno pueda colocar en la portada o bien la increíble ilustración de Hungária con su escudo (muy similar a Atenea) que me ha dejado prendado perteneciente a la parte de Hunok o la foto de una estatua de una especie de leñador en un bosque que corresponde a la parte de Ancestors Blood. Poco más que añadir... BUY IT OR DIE!!!
: Referencia discográfica: TR39 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal,Ambient :
: Fecha de publicación: 15.01.2010 :