Nychts / Wedard
Zwischen Leere Und Nichts
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Sun & Moon Records :
 
: Puntuación : 8.0 :        
: Redactado por Skelos :        
Estupendo split el que se ha currado la peña de Sun and Moon Records con dos bandas relativamente desconocidas dentro del panorama Black (al menos yo no había oído hablar de ellas) pero con una visión bastante peculiar y personal del género, por ello creo que nos encontramos ante uno de esos materiales “especiales”, que pueden llegar a decirnos muchas cosas si les prestamos la debida atención. Bueno realmente, la música que podemos encontrar aquí a grandes rasgos es sencilla y algo arcaica, pero no considero que su escucha sea fácil, hay que tratar de ir un poco “más allá” para descubrir su verdadera esencia y al mismo tiempo ser “cómplice”, echar una mirada introspectiva a nosotros mismos mientras su música nos acompaña... Creo que ya sabéis a lo que me refiero con todo esto...

La primera banda se trata de Nychts, proceden de Suiza y la forman Trähn, que hace todo y Dan que se limita a añadir algún que otro ingrediente secreto a la poción. Nychts nos ofrecen un bello y melancólico BM ambiental en plan metafísico y cósmico, muy melódico y atmosférico (quizás algo sobrecargado, con demasiados teclados y efectos en algunos momentos para mi gusto). Para el split han grabado un sólo tema, el que precisamente da título al cd, de casi 20 minutos que va avanzando lentamente, ciertamente con monotonía, de manera hipnótica. Las melodías se van enredando con guitarras dobladas, algunas a la manera de pequeños solos, las voces (simples gritos desgarrados) son introducidas por aquí y por allá, casi fortuitamente, sin que de verdad quieran decir nada, mientras que los teclados lo van engullendo todo. A partir del minuto 12 la cosa cambia un poco aunque manteniendo el mismo sentimiento, con un interludio con guitarras acústicas que enlaza con el último pasaje que nos acompaña hasta que la canción finaliza. Durante todo el viaje estarán presentes esos momentos melancólicos, siderales, de cierta majestuosidad, como queriéndonos recordar el ínfimo lugar que ocupamos cada uno en el universo infinito...

Wedard es también un proyecto de un sólo individuo, Sternenfrost, procedente de Alemania, y probablemente se trate de uno de los herederos de la tradición BM de corte depresivo orientado a la Naturaleza y con algún que otro toque ambiental que existe en su país. Echando un vistazo a la hojilla promocional, joder, ha sacado un montón de cosas. Quizás pruebe suerte y pida alguno de sus álbumes completos tras la escucha de este split... Ha colaborado para la ocasión con dos temas “Masochist”, de casi 10 minutos, y “Winter - My Final Chapter Pt. I”. El primero de ellos es el corte que menos me gusta del split, aunque no está nada mal. BM depresivo a la manera tradicional onda Burzum o primeros Nargaroth, un pelín caótico, algún que otro pasaje ambiental natural y efectos de teclados, con un sonido bastante empobrecido y unas voces algo “diferentes” que pueden llegar a echar un poco para atrás. El segundo de ellos se trata de una canción suya “olvidada” que ha recuperado para la ocasión grabándola junto al colega de Nychts. Realmente buena en mi opinión, con esa guitarrilla que desgrana melodías folkies y/o medievales que transportan al pasado y que dejan en el paladar una sensación agridulce y especial.

La edición del libreto por otro lado la ha realizado Kogaion Art, que se están labrando últimamente una merecida reputación en determinados círculos underground con excelentes trabajos (como los de Vinterriket) pero que en esta ocasión creo que no han sabido dar con la tecla. Así la ilustración de la portada me parece bastante mala, quizás lo que representa resulte muy significativo del contenido que encierra el álbum, pero horrible de narices en mi opinión. Luego ya el diseño interior del libreto sí que esta guay.

En fin, un trabajo que considero muy honesto, que se nota que las bandas o proyectos que participan se toman con dedicación y pasión lo que hacen. Luego ya el resultado si gusta o no ya es otra historia. A mí verdaderamente me han convencido... Lo dicho, recomendado para los que les guste el BM melancólico y busquen experimentar sensaciones algo “especiales” al escucharlo.
: Año de edición: 2009 :
: Referencia discográfica: SM-009 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal :
: Procedencia: Varios Países :
: Fecha de publicación: 11.01.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com