In.verno
Realscapes
        : Formato de la edición: CD :
        : Discográfica: Autoeditado :
 
: Puntuación : 5.5 :        
: Redactado por Demonio :        
Regresamos al producto nacional... In.verno es una banda procedente de Vigo de la que, a pesar de llevar ya formados desde finales del año 2001, yo al menos apenas tenía constancia, más de allá de algún que otro comentario en los archivos de noticias de los webzines... así que me cogieron un tanto por sorpresa cuando nos llegó la promo de su primer larga duración, “Realscapes”, pues ni siquiera había tenido la oportunidad de escuchar su primera obra “In Darkness Again...”, no sé ya si editada en forma de demo o de EP, por tanto tendréis que disculparme si tengo que partir de cero a la hora de reseñar su nuevo y flamante trabajo...

Lo primero que me ha impactado de “Realscapes” es que ha sido totalmente autoproducido por la propia banda, pero no en plan chapuza, para nada, todos los aspectos relacionados con la edición han sido muy cuidados, desde la producción del disco realizada en los vigueses Metropolis Estudios, al diseño y la maquetación del artwork creado por la propia vocalista del grupo, Laura Comesaña, e incluso la impresión final del libreto, todo muy profesional y hecho con muchísimo gusto... todo esto hace obviamente que la primera impresión que te llevas de In.verno sea realmente buena, cuando un grupo se arriesga de esta manera autoproduciéndose un disco de un modo tan profesional es porque cree firmemente en su música y en sus posibilidades, un diez para ellos en este sentido...

Sin embargo, una vez lo pones y lo escuchas varias ocasiones, la principal sensación que deja es la de ser una banda a la que todavía le falta bastante por madurar... y es que es demasiado amplio el abanico de estilos que intentan abarcar, o dicho de otro modo, no logran fusionar completamente los distintos elementos que añaden a su música... evidentemente todo gira en torno al metal gótico, es lo que hace de “masilla”, y es un terreno en el que se defienden bien, sobre todo en las partes más contundentes, aunque quizá para mi gusto haya muy pocas de este tipo, lo malo es cuando tienden en el sentido contrario, a las partes más melódicas, con momentos que rozan el hard-rock de tintes progresivos... y no es que estén mal tocadas, aunque tampoco impresionan, la verdad, lo que ocurre es que son tan radicalmente distintas al resto que parece como si estuvieran metidas con calzador, sobre todo en los primeros temas o, ya poniendo directamente un ejemplo, en el que peor quedan, el segundo, “Living In Vain”, con esas partes cojonudas de gothic poderoso con un Xan Muñíz en una onda de la mejor época de Raymond Rohonyi dándo respuesta a Laura, pero que de repente y sin previo aviso cambian totalmente a otras extremadamente melódicas... y ya no es sólo que no encajan, es que además te cortan radicalmente las sensaciones que el tema te transmite... todo esto hace que algo más de la primera mitad del disco se haga un poco (bastante) cuesta arriba, con unos temas que empiezan bien, que tienen buenas partes, pero a los que siempre les llega un momento de “gran debilidad” en los que instintivamente la mano se te va al mando para avanzar al tema siguiente...

Me ha gustado bastante el trabajo de su vocalista, Laura Comesaña, es un diamante en bruto que si se pule bien y la música se hace un poco más pensado en ella, puede llegar a asombrar a más de uno en un futuro no muy lejano... y es que tiene un timbre de voz con carácter que no te recuerda a nadie de forma específica y, lo más importante, intenta imprimir siempre en todos los temas su toque personal... lo que la veo es un poco limitada en algunos registros, sobre todo en las partes más progresivas, que o bien no encajan con su tono de voz, o bien no aborda correctamente (aunque repito, es a nivel general donde no están bien enfocadas), también en algunas muy melódicas que casi “exigen” de una candidez o calidez que ella no posee, como en toda la parte calma del tercer tema, “30 Hours Of Pain”, aunque es curioso que precisamente sea en la maravillosa balada “Unmask” cuando da sobradas muestras de su gran calidad...

A In.verno aún le queda un largo y arduo camino por delante, muchas (más) horas de ensayo y seguir probando cosas... o bien dejarse de experimentos y centrarse en mejorar lo que mejor saben hacer, ese metal gótico intenso y potente en la onda de la primera etapa de Theatre Of Tradegy, y de paso olvidarse de las virguerías instrumentales y/o compositivas... así hasta que encuentren definitivamente ese punto en que todo suena cohesionado, cuando todas las piezas encajan en su sitio... “Realscapes” es un comienzo, es incluso un buen comienzo, y la forma en como lo han editado demuestra que van a luchar por conseguirlo...
: Año de edición: 2009 :
: Estilo(s) musical(es): Gothic Metal :
: Website banda: www.invernoweb.com :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 06.01.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com