V.V.A.A.
Fekete Terror - Hungarian Black Assault
        : Formato de la edición: CD-R :
        : Discográfica: Autoeditado :
 
: Puntuación : 7.5 :        
: Redactado por Skelos :        
¡Menuda tardecita hace! Lluviosa, con viento... No apetece ni bajar a por tabaco... De esas en las que uno prefiere quedarse en casa calentito y a gusto... Y aquí andaba yo ante una de esas dudas transcendentales... ¿Qué hacer? ¿Pongo algo de buena música en el equipo o por el contrario me dejó arrastrar por los encantos de Sandra Shine y visiono alguno de sus vídeos para aumentar aún más la temperatura? Venga, vamos a escuchar ese estupendo recopilatorio de sus paisanos... Aunque sea por una vez, dejemos los placeres para después del “trabajo”.

Y joder, no puedo recordar sin dejar de sonreír cuando hace un par de meses mi colega Balázs de Neverheard Distro me comentó, “oye, ¿te interesaría que te mandara un cd recopilatorio con bandas molonas de aquí de Hungría?”. Vamos a ver tío... ¿Tengo acaso pinta de duendecillo verde?...

Bien, pues este recopilatorio forma parte del número 1 del fanzine underground “Fekete Terror”. Como está íntegramente escrito en húngaro y no creo que nadie que desconozca el idioma le interese la revistilla (bueno... yo me gasté algunas pelas en pillarme un par de algunos coleguillas para apoyarles y tal... vale, algo de duende verde sí que puede que tenga), para el público “extranjero” la viene distribuyendo Neverheard (bueno, mencionar también que Metal or Die/Native Pride Prod. también se ofrecieron en mandárnosla) de manera gratuita a los que realizan algún pedido.

Para empezar, me gustaría destacar que la cantidad de bandas que colaboran y la duración de este material me parece la adecuada, 12 grupos en total que apenas llegan a los 50 minutos. Por lo que no nos encontramos ante uno de esas compilaciones larguísimas de casi 20 bandas (algunas parece que metidas con sacacorchos) que llegan a aburrir hasta los muertos, y que normalmente, poco interesan a la peña. Por otro lado, la “calidad” de las bandas es bastante buena en general, manteniendo el listón a un nivel alto. Bueno, retiro lo de la “calidad”... quería decir que, yo al menos, he disfrutado con todos los temas, encontrando en ellos algo destacable. Aunque también debo decir, que con cada escucha, no sé, pero me ha parecido que perdían un poco parte del “encanto” de las primeras veces que lo pinché.

Lo que aquí predomina sin ninguna duda es el BM de carácter bastante crudo y primitivo, de velocidad variable (aunque priman los ritmos acelerados), normalmente melódico a la vez que brutal (llegando en ocasiones a ser algo “ruidoso”) con su punto de oscuridad y misterio y ejecutado sin demasiados alardes pero con sentimiento y honestidad. En fin, BM a la manera tradicional. Podemos encontrar temas con un sonido bastante profesional y otros casi totalmente maquetero o de ensayo, también alguno que otro “exclusivo” para esta recopilación. Se situarían fuera de esa vertiente Black, Anomalies of Ahania (doom metal machacón y romántico con su tema Annabelle Lee, extrayendo las letras de uno de los más famosos poemas de E. A. Poe, ¿os acordáis de la mítica versión de Radio Futura?, pues la misma en versión doom, y ¡hostias!, para mí incluso que se parecen), Dög (ya presentados aquí, Thrash-Death críptico zombie-alienígena y que incluyen un tema del mismo MCD que reseñamos) y Selonath (Black-Ambient atmosférico, también reseñamos su EP en cinta “Light in Might”, en esta ocasión creo que presentan un tema nuevo, y es casi mejor que los aparecidos en su EP). En fin, como reza el título del recopilatorio, las bandas se suelen mover por coordenadas más bien similares (con sus diferencias por supuesto), por lo que este material sigue una línea que aunque en determinados momentos aparezca desdibujada, le confiere a la compilación cierta coherencia y empaque.

Pasemos a enumerar las hordas que aparecen: Anomalies of Ahania, Black Arts, Black Dominator, Darkspirit Manifest, Dér, Dög, Epitaphium, Fekete Fagy, Frozen Blood, Gylliath, Selonath y Wolfsgrey. Esta vez me voy a mojar y destacaría Fekete Fagy y Wolfsgrey (éstos últimos realizan una versión muy guapa de Ildjarn, mmh... ¿las voces las mete el mismo pavo de Siculicidium?), como muestras de ese BM crudo y machacón que tanto me mola de la “escena” húngara. Y como Sinn se ha encargado del diseño y la portada así como desempeñado otras labores en este Fekete Terror, pues mencionar las bandas en las que toca, Black Arts (su “Nocturnal Witchcraft” es bastante bueno en mi opinión, pero su posterior “Killer Satanic Metal” algo olvidable) y sobre todo Dér (una pequeña debilidad, tengo que admitirlo...).

En fin, para los que huimos como ratas de las actuales “modas” del BM y/o los que, en definitiva, nos tragamos cualquier mierda aunque sea tocada como el culo, no es la tónica general, pero ya sabéis a lo que me refiero...
: Año de edición: 2009 :
: Estilo(s) musical(es): Death Metal,Black Metal,Doom Metal :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 01.01.2010 :
 
 
www.castleofvampiria.com