Altvater
Chroniken
        : Discográfica: G.U.C. :

: Puntuación : 6.0 :
Desde la región de Sajonia en Alemania nos llega este nuevo asalto de Pagan Metal, Altvater, quienes presentan su primer trabajo. Debo reconocer que la primera vez que lo escuché pensé, “¡qué coseja más mala, por Crom!”. Pero seguramente buena parte de esa impresión inicial fue a al contexto en donde me encontraba en ese momento, en el coche, esperando a mi novia que, como siempre, llegaba tarde (más de media hora...), muy cabreado y frustrado. Lo gracioso es que al final la culpa fue mía, habíamos quedado una hora más tarde...... Así que seguramente los había juzgado injustamente, con demasiada precipitación y descargando en ellos injustamente mi mala leche... Además, es de sabios rectificar.

Tras nuevas escuchas la cosa ha mejorado, notablemente diría yo. Seamos sinceros, no creo que sean la nueva bomba del género, sino más bien una banda más. Pero poseen ingredientes interesantes y al menos, creo, que le ponen empeño y sentimiento al asunto.

A grandes rasgos en su estilo creo encontrar una influencia básica, los Summoning, con pasajes en plan banda sonora, baterías programadas y numerosos efectos orquestales, no siempre ejecutados de la manera adecuada, todo hay que decirlo, llegándome a parecer en algunos momentos casi una verbena en un pueblo, voces en alemán bastante logradas rasgadas muy parecidas a la de los austriacos, y con ese toque épico y grandioso, probablemente este último aspecto sea lo mejor de Altvater para mí. Ciertamente en ese sentido me parece este trabajo una especie de banda sonora de alguna película de espada y brujería. También quizás algún toque a lo Finntroll en plan fiesta salvaje en el bosque y algún ramalazo de power metal.

Y realmente poco más que añadir. Aunque realmente considero que se trata de un material que no es malo y que se deja escuchar, no creo que aporten nada al género y en mi opinión hay por ahí unos cuantos álbumes mejores que éste dentro del Pagan (que por otra parte es un género que se encuentra muy saturado desde hace ya unos añitos). Pero bueno, al menos, estos chicos han grabado algo inspirados en los temas que les gustan y eso ya es por sí mismo digno de admiración. Y lo siento, de verdad que me gustaría escribir más buenas palabras sobre “Chroniken”, me molan este tipo de “ediciones” por sellos más desconocidos, por ser el álbum de debút de una banda sin apenas referencia, etc. Pero... ¿Sirve que, salvo en contadas excepciones, este tipo de Pagan me aburre bastante?

¡Ah! El cd incluye material multimedia, fondos de escritorio de la portada (muy guapa), temas “olvidados” y algo ciertamente curioso, yo al menos no recuerdo haberlo visto antes (o no he caído jeje, que este tipo de bonus se me pasa en ocasiones completamente desapercibido), los archivos necesarios para “fabricarte” tu propia camiseta de la banda, eso sí, ¡imprescindible que sea negra! (así lo especifican ellos, ojo...).

Concluyendo, aprobado raspadito que por ciertos factores que me reservo (os aseguro que no tienen nada que ver con el peloteo o la benevolencia) alcanza un bien bajo. Recomendado sólo para los fanáticos del género.
: Referencia discográfica: 019-09 :
: Estilo(s) musical(es): Pagan Metal :
: Procedencia: Alemania :