Siculicidium
Utolsó Vágta az Univerzumban
        : Discográfica: Sun & Moon Records :

El mundo es un puto pañuelo, y aún más dentro del underground. Y es que precisamente Siculicium es una de las dos o tres bandas que he descubierto en los últimos tiempos que más me ha impresionado, y poco a poco me he ido pillando todas sus grabaciones. Así que cuando el cartero se atrevió por fin a traernos los paquetes con las promos a nuestra propiedad una pequeña sonrisa brotó de mis labios... ya tenía este “Utolsó Vágta az Univerzumban”, traducido algo así como "la última cabalgada en el universo" (puntualizar que ha sido su distribuidora Mirgilus Siculorum la que nos ha mandado el material, aunque creo que más o menos detrás está la misma gente). Por lo que se trata de una de esas reseñas que de verdad disfruto escribiendo.

Por ello permitirme realizar una breve trayectoria de esta horda. Lo formaron en el 2003 Pestifier (guitarras y bajo) y Bela Lugosi (voces) en una región de Transylvania (actualmente son húngaros residentes en Rumanía) y ese mismo año grabaron su primera demo “Transylvanian Resistance”, haciendo honor a su lugar de procedencia. Algo más de 20 minutos de BM bastante primitivo y áspero, con un sonido que describiría yo como muy “desnudo” y algo minimalista. Luego sacaron un split con Funebre y el EP “Lélekösvény” (2006) editado por Native Pride Prod. / Hétvezéry y que contenía las dos canciones del anterior split como bonus. También colaboraron con un par de temas en el tributo a Angel Reaper/Fantom (2005) que ya reseñamos hace algún tiempo. Bien, pues “Lélekösvény” me dejó literalmente con los cojones por los suelos, un trabajo increíble en mi opinión. Hacían el BM que de verdad me gusta, riffs sencillos y algo monótonos (un poco a lo Burzum), más bien a medio tiempo, con unas voces chillonas brutales y con ese toque de absoluta devastación y crudeza. Me daba absolutamente igual que la producción fuera algo sucia o que incluso el batera perdiera el compás en un par de ocasiones, esto me flipaba de lo lindo. Simplemente auténtico Black Metal, al menos para mí...

Así que cuando este año grabaron por fin su primer álbum completo, era una de esas compras obligadas. Aunque siendo honesto la primera escucha me dejó bastante confuso. Ansiaba de nuevo escuchar esas melodías que desgarraran mi alma, pero no fue así. Han tomado un nuevo camino, buscando sonidos diferentes, y posiblemente hayan acertado. Ya han grabado un “Lélekösvény”, para qué seguir con idéntica fórmula. Lo cierto es que se han currado un trabajo mucho más completo en casi todos los sentidos (por lo visto han tardado unos 3 años en consumar su nueva creación), su música contiene mucha más consistencia (también se nota la presencia de un buen batería como Khrul de Funebre), resulta más orgánica, más contundente y machacona en ocasiones, descaradamente más variada y rica en texturas. Pero la esencia primordial de la banda continúa, su intensidad se mantiene, y para mí eso era lo verdaderamente importante. Existe un importante salto cuantitativo en la calidad general de su nueva obra, pero el sentimiento quizás adopte otra forma, pero su significado continúa intacto. Nos encontramos por tanto en líneas generales ante uno de esos destacados álbumes de BM realizado a la manera tradicional en la que cada melodía contiene un sentimiento especial.

Pocas veces me ha parecido tan acertada la descripción que su sello hace de “Utolsó Vágta az Univerzumban” en la hojilla promocional. Seamos sinceros, la mayoría de las veces se tiende a exagerar para vender el “producto”, y al menos en mi opinión, no se adaptan con demasiada precisión al material a reseñar. Resumiendo brevemente, viene a decir que incorpora diferentes elementos como Black Metal de la vieja escuela (posiblemente lo que más, aunque luego me suenan muy actuales), con pasajes orientados hacia temas naturales y místico-filosóficos, otros momentos realmente épicos y algunos chispazos de Thrash-Black (principalmente porque algunas partes son jodidamente contundentes y machaconas). Yo añadiría también importantes toques progresivos (los temas suelen ir “in crescendo”, algo que me flipa, llegando lo mejor de cada canción al final, cuando uno ya ha ido asimilando el resto) y mucha atmósfera. Todo esto forma un álbum en el que se pueden percibir claramente esas raíces de “vieja escuela” pero con el aura novedoso y actual mencionado, sin llegar ni mucho menos a vertientes vanguardistas.

Quizás los temas con los que más haya disfrutado sean “Talán (ha hallanám...)” y “A sajnálat utolsó lehelete (Taxidermia)”, en donde se puede apreciar toda la contundencia y fuerza de la banda, para menear bien la cabeza. El último de los tema las voces vienen a estar como recitadas (siempre con voces brutales claro) creando una atmósfera realmente cañera. Por otro lado, las letras están escritas en húngaro antiguo y me parece que es uno de los más apropiados que puede haber para este estilo, primitivo y salvaje. En este punto, sin quererme meter en temas políticos, me gustaría recordar al orgulloso y bravo pueblo Székely (buscar Siculicidium o la Masacre de Madéfalva si os interesa el tema) y de paso también a los pueblos de la región que tuvieron que cambiar completamente de cultura y forma de vida a raíz del Tratado de Trianon. En ambos casos desgraciadamente fueron abundantes los casos de limpieza étnica.

Ah, lo olvidaba. Destacar también la edición del libreto, bastante chula, realizada con una especie de cartulina rugosa e ilustrada con fotos antiguas, la mayoría retocadas con una especie de "carboncillo" y las letras (lástima que no se entienda casi nada).

Poco más. Sencillamente de lo mejorcito que ha pasado por aquí este año. BUY IT OR DIE!!
: Referencia discográfica: SM-008 :
: Procedencia: Rumania :