Alvheim
I Et Fjort Fortid
        : Discográfica: Gardarika Musikk :

¡Oh no! ¡Corred a refugiaos en vuestras cabañas! ¡Proteged a vuestras familias con el acero si es preciso! Las hordas paganas-vikingas del sello ruso Gardarika Musikk acaban de desembarcar en la playa, y parece que traen cara de muy mala leche...

Y en la primera línea de batalla se puede distinguir a Alvar, único miembro de Alvheim, un fanático de la vieja movida BM noruega de los 90. Entrando ya a saco en su música cual berseker poseído por la furia guerrera, lo que podemos encontrar en esta grabación es BM crudo, frío y distante, bastante devastador, al estilo de los álbumes del puto amo (aka Varg Vikernes of course). Incluso en una parte de su tercera canción “Det Onde Riket”, se ha permitido realizar un guiño al inicio del tema de Burzum “Ea, Lord of the Depths” con unos riffs sospechosamente parecidos. Para finalizar el homenaje a los viejos tiempos noruegos, realiza una versión bastante guapa en mi opinión de probablemente el mejor tema de los Darkthrone para mí (jeje, espero que Fenriz y Noturno no lean esto, que ya sabemos qué onda prefieren últimamente...), el “Graven Tåkeheimens Saler”.

Bah... Venga me voy a enrollar que me ha gustado este trabajo... Según el propio Alvar comenta en el libreto "El nombre Alvheim está tomado de la antigua Mitología Escandinava y significa "la Tierra de los Elfos". Este es nuestro primer EP, "I Et Fjort Fortid", traducido del noruego "En el Lejano Pasado", inspirado por el frío BM noruego de la vieja escuela, del que desafortunadamente queda poco ahora, aunque fans de esta música siempre ha habido, hay y habrá"

Algunas preguntas que se pueden hacer nuestros expertos lectores... “Entonces, ¿no se trata más que de otro proyecto clon?” Hombre, quizás a alguno le pueda parecer. Pienso que vienen a recuperar el sonido viejo de esa época pero poco más. Las similitudes son diversas y variadas, pero creo distinguir algo propio en Alvheim. Llamarlo sentimiento si queréis... “¿Y dónde entra aquí la temática pagana?” Casi todas las canciones poseen algún efecto sonoro, el movimiento de las olas del mar, el retumbar de truenos, sonidos de cuernos vikingos avisando del peligro inminente, etc... Luego el cuarto tema, el que da título al cd es completamente instrumental, con guitarras pausadas y limpias, en una onda natural. De todas maneras el tema vikingo creo que se encuentra más de nuevo en el sentimiento que puede transmitir este material. Quizás en este sentido puedan recordar ligeramente a los Kampfar.

Para ir concluyendo, las melodías suelen ser en general veloces y rabiosas, pero en su justa medida también, predominando la melodía como ocurría con las bandas anteriormente citadas. Los temas si no me equivoco están escritos en noruego (¿este Alvar es verdaderamente ruso?...). Por otro lado es lo primero que publica y lo hace en formato EP con una duración de unos 24 minutos, así que la escucha se hace bastante amena sin llegar a cansar. Veremos lo que pasa cuando grabe un álbum completo. El libreto además es bastante majo. Poco más. Honestidad y sentimiento es lo que me transmite este “I Et Fjort Fortid”. Una grabación que probablemente pase desapercibida pero que sinceramente a mí me ha “tocado” un poco.
: Referencia discográfica: GARD 004 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal :
: Procedencia: Rusia :