Whiplash
Unborn Again
        : Discográfica: Pulverised Records :

¡Arghhh! ¡Los legendarios Whiplash en el Vampiria! ¡Esto cada vez se pone mejor tíos! Y es que cuando descubrí que nos habían mandado la promo de su nuevo álbum recién sacadito del horno la gente de Pulverised reconozco que tuve una pequeña erección... Ahora, tras unas cuantas escuchas la cosa ha decaído un poco, pero ¡qué hostias! el que tuvo retuvo... Además, los Whiplash son una banda de culto, verdaderos profetas para un montón de bandas más o menos “nuevas” que han recuperado el viejo espíritu del Thrash/Speed, y por supuesto, para la legión de fanáticos descerebrados de este estilo que va aumentando su número de manera impensable hace unos años.

Siguiendo con el hilo y haciendo un poco de historia, estos tíos llevan en la música ni más ni menos que desde el 84, cuando empezaron “grupillos” como Nuclear Assault, Kreator, Sodom, Megadeth, etc... Es decir, vivieron la época dorada del género. Y si bien algunas bandas clásicas sufrieron en sus carnes el paso del tiempo (algo por otro lado perfectamente comprensible), grabando álbumes cada vez más alejados de lo que hacían en su época gloriosa, los Whiplash supieron mantenerse con dignidad hasta los últimos años del milenio pasado. Ahora tras un largo paréntesis de poco más de una década regresan a la escena mundial con este “Unborn Again”, bastante explícito el título ¿no? Aunque no creo que en este caso se trate de un nuevo “revival” de esos que últimamente se encuentran tan en boga por bandas semi-acabadas para “hacer unas perrillas”. Porque por un lado, Tony and company se encuentran en plena forma, y por el otro, en este “Unborn...” me parece distinguir un sentido tributo a los viejos tiempos del género, y sobre todo a los de la propia banda. Así la portada del amigo Ed Repka (hace nada también apareció por aquí por su portada del Metal Message Vol. V) es un claro homenaje a su álbum “Ticket to Mayhem” de 1987.

Lo que pasa es que quizás este álbum llegue un poco tarde. Y es que en estos momentos (sí, colegas, ¡en el puto 2009!) hay bandas tan cojonudas que han recuperado el viejo estilo que me resultan bastante más macarras, intensas y excitantes que los Whiplash actuales... Como se suele decir, los alumnos aventajados han superado al maestro. Incluso esperaba después de ver la apetitosa jamona que aparece en la ilustración algo más divertido y desenfrenado. Pero a pesar de todo esto, este disco en general mola un huevo. Ahora mismo lo estoy escuchando y se me han caído unos cuantos pelos al menear bien la cabeza (mierda, tíos que me estoy quedando calvo, no ayudáis, no, joder...). Riffs sencillos, melodías muy pegadizas y la inconfundible voz del Tony Portaro forman un cd realmente completo, que te atrapa de principio a fin y que no llega a flojear en ningún momento. Y bueno, apostaría una mano a que estos tíos pueden tocar con los ojos cerrados, la experiencia es un puto grado. Tampoco os esperéis el típico álbum de Thrash machacón y cañero, aquí creo que predominan mucho los toques roquerillos y heavilones... Para mí de puta madre, la verdad, ya que se alejan de esos riffs tan trillados.

Finalizando. Aquí hacen una versión del “I´ve Got the Fire”. Le mando la promo absolutamente gratuita al primero (palabrita del niño cabrón skelos) que me diga a quién pertenece la versión original y qué banda archiconocida realizó una versión de ella hace ya tiempo. ¡Chúpate esa Pitchline! ¡Nosotros también hacemos sorteos!

Bueno, este “Unborn Again” seguro que no pasará a la historia del metal, al igual que es cierto que cualquiera que le guste el buen metal de toda la vida y que no sea demasiado exigente (que con una birra y escuchando musiquita sea el tío/a más feliz del mundo vamos) pasará un jodido buen rato escuchándolo. Si lo encuentro en alguno de mis catálogos habituales probablemente me lo pille (además la versión "normal" es en Digi). Thrash Til´ Death!
: Referencia discográfica: ASH 065 CD :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal :
: Procedencia: Estados Unidos de América :