Veér
The Measure of Waste
        : Discográfica: Caverna Abismal Records & Neverheard Distro :

El caso es que verdaderamente la primera vez que le dí una escucha pues sí, me flipó bastante y lo disfruté, pero no me llegó a “entrar” del todo. Como se suele decir, consideraba que lo que hacían no era santo de mi devoción. Pero tras las últimas escuchas más profundas que le he ido metiendo, ¡joder! ¡Hasta el fondo! ¡Y sin ningún tipo de vaselina colegas!

Y lo cierto es que me satisface un huevo, ya que tras la edición de esta cojonuda obra se encuentran los grandes colegas Nuno Barreiras de Caverna Abismal Records y Kager Balazs de Neverheard Distro (ambos individuos activos colaboradores con el Vampi también, ojo...), quienes en esta ocasión han decidido unir fuerzas para sacar adelante este material, con un artwork muy profesional y chulo.

Lo siento pero recurro al conocido tópico... Si este trabajo lo hubiera firmado la renombradilla banda popular de BM otro puto gallo cantaría macho... Hubiera cosechado un montón de buenas críticas a nivel internacional, sería uno de los bombazos del año y giraría con los jodidos Satyricon. Pero no, estos Veér son una banda procedente de Budapest (Sandra, ¡espérame!) que han sacado éste su álbum de debút a través de la colaboración de pequeños sellos underground. ¿Y sabéis qué? ¡De puta madre tíos!

En el terreno musical, quizás su mayor logro es que en mi opinión han conseguido aunar con sencillez y de manera natural varias vertientes del BM, logrando un equilibrio entre ellas casi perfecto. Además, se nota que sus miembros no son nuevos en esto y que ya han tocado con otras bandas. Y es que llevaban ya más de 10 años tocando juntos en Ravenshades, sacando algunos materiales (por lo visto en un estilo prácticamente idéntico), pero decidieron cambiar el nombre de la banda y darle un nuevo impulso.

Así, (mmhhh... sólo se me vienen a la cabeza bandas escandinavas) lo que más destacaría de su estilo es que son herederos bajo mi punta de vista de esa contundencia machacona y muy pesada de los maestros Tulus/Khold, y de, ¿por qué no?, Carpathian Forest. Continuando con esta faceta, reseñar la labor rotunda del bajo (algo que no sucede con la frecuencia deseada, seamos honestos, que se escuche el bajo) y de la batería, al igual que ocurre con Sarke y compañía. Por otro lado se acercan definitivamente a esa vena progresiva (en el caso de los húngaros no la calificaría yo de vanguardista) de gente como Code (el primero) o Foscor (los últimos), con riffs que sorprenden en ocasiones y con ese aura angustiosa, opresiva y por momentos melancólica, que te llega a atrapar como una pegajosa y a la vez fina tela de araña. En este punto, quiero añadir que el álbum completo apenas sobrepasa los 35 minutos, pero joder, debido a esa atmósfera opresiva, con ciertos tintes agónicos y a ratos malsana con la que te envuelve, a mí me ha parecido que duraba mucho más. Para finalizar, mi novia me comentó que le sonaban a la parte más cañera de los Shining. Pues vale pecosa, te haré caso. Quizás se acerquen de todas maneras más a los Ondskapt... Mmmh... Ahora que los escucho de nuevo algunas partes también me han recordado a esa devastación propia de los Hate Forest... Lo dicho... Un álbum que en cada nueva escucha te proporciona nuevas sensaciones...

Me remito de nuevo al tema del equilibrio. Para mí son contundentes, progresivos, agónicos y opresivos, cañeros y también muy melódicos por supuesto, tirando más bien por ritmos a medio tiempo... todos estos elementos pero en su justa medida... Creo que me explico... Y el resultado final, una estupenda grabación con la que he meneado la cabeza en unas cuantas ocasiones, que sin llegar a ser completamente original sí que considero que han logrado obtener en ella un sonido bastante propio. Y al abarcar un espectro algo amplio del género creo que en líneas generales se encuentra dentro de esos trabajos llamémosles “accesibles”. El único aspecto negativo que he encontrado es que dentro del estilo que hacen, y a pesar de la variedad en sus riffs, puede resultar el álbum en ocasiones algo monótono y pesado.

A pesar de este último punto, “The Measure of Waste” no desmerece en absoluto y lo encuentro altamente recomendable. Encima lo podéis pillar en cualquiera de sus sellos a un precio seductor, así que... Buy it or Die!
: Referencia discográfica: CAV002 / NHD 01 :
: Procedencia: Hungría :
: Fecha de publicación: 16.10.2009 :