V.V.A.A.
Metal Message V
        : Formato de la edición: DVD Box :
        : Discográfica: Metal Message :

Quinto recopilatorio Pagan-Viking que nos ofrece la gente (estos tíos sí que saben…) del webzine alemán metalmessage.de, probablemente uno de los más importantes en la escena internacional, aunque tire un tanto por el lado más comercialoide. Y joder, lo mires por donde lo mires, esta compilación es un puto modelo a seguir.

Comenzando por la edición tan guapa, en formato DVD, con una ilustración guapa del Ed Repka (el tío ha pintado las portadas de bandas realmente “grandes” como Megadeth) en la que aparece Thor luchando contra unos trolls. Y el libreto, ¡por Crom! ¡Que puta obra de arte! 16 páginas tamaño DVD también, con una página dedicada a cada banda con una foto suya, su line-up y dirección de contacto. Acompañando a cada banda, una foto increíble a toda página de algún paisaje natural tomada por el propio Markus Eck (editor y el que debe hacer casi todo en el Metal). También se incluye una pequeña tarjeta aparte explicativa. Sí, bueno, ya sé que ni mucho menos todo el mundo se puede permitir una edición de este tipo. Pero la dedicación, el cariño, en fin, el sentimiento puesto… Eso sí que se puede emular.

Por otro lado, las bandas que aparecen aquí te pueden gustar a no, pero no creo que hayan sido elegidas por puro azar. Lo que trato de decir es que en casi todas ellas se puede percibir honestidad, pasión y dedicación en su trabajo. Todo esto le da un empaque y consistencia al recopilatorio que escasas veces he podido apreciar.

Comentar en profundidad tema por tema me parecería, una vez más, de lo más coñazo, así que esta vez simplemente enumeraré las bandas que participan y a qué grupos me han recordado en cierta medida, para dar una ligera idea de por dónde van los hachazos: Fimbulvet (Alemania) a los dioses Mithothyn; Hromovlad (Slovakia) a Kroda; Tumulus (Rusia) a sus compatriotas de Arkona (joder, ¿es que no saben hacer otra cosa por esas tierras?); Dark Forest (Canadá) a Drudkh; Tiwaz (Brasil) pues no me sale ninguno ahora mismo jeje, ¿Pagan Metal clásico os vale?; Dyrathor (Alemania), ¡joder! ando algo espeso esta bonita tarde… ¿Pagan Metal a medio tiempo con violines?; Xerión, ¡hombre, vaya sorpresa!, estos sí que son más fáciles, pues Xerión suenan a Xerión, ¿a quién coño sino? jaja…; Adorned Brood (Alemania), mmhh, bonita mezcla para una banda de Folk Metal ese contraste entre voces femeninas melancólicas y las rasgadas de hombre, les da un toque especial; Waylander (Irlanda) ¡o el poder celta!, los riffs iniciales son clavados a los del “…of Celtic Fire, We Are Born” de ABSU, luego se parecen bastante al estilo de sus compis de Cruachan, normal…, se nota que aquí sí controlo ¿eh?; Natan (Bélgica), BM sinfónico con bonitos pasajes folkies; Andras (Alemania), veterana banda que se pasó del BM crudo al Pagan, entre unos acelerados Otyg y Falkenbach, me han molado especialmente; Obscurity (Alemania) a los Black Messiah y para finalizar, Vinternatt (Bélgica) en una ondilla un poco a los Bethzaida, aunque no me hagáis mucho caso aquí. ¡Buuf! Aquí acabo. Me ha salido un recuento un poco cutre jaja… Afortunadamente, no he encontrado clones ni de Summoning ni de Moonsorrow/Finntroll. Como podéis ver, bastantes bandas alemanas y luego de todo un poco. Lo mejor de todo quizás es que se haya conseguido abarcar casi todos los subgéneros del Pagan Metal.

En definitiva, elevo mi espada ante este Metalmessage V. Sin duda alguna el mejor recopilatorio de los últimos años que ha caído por estos lares. Andaba ya un pelín quemado con este estilo, pero creo que aún hay esperanza. ¡El espíritu de nuestros ancestros permanece a nuestro lado! Y cómo dicen el amigo Markus, ¡permaneced fieles a vosotros mismos! Voy a poner ahora el “Oath of a Warrior” de los Black Messiah que creo que no le he dado la oportunidad que se merece…
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal,Folk Metal :
: Fecha de publicación: 06.10.2009 :