Pensées Nocturnes
Vacuum
        : Discográfica: Les Acteurs De L´Ombre Productions :

Que una obra de BM llegue a sorprender y a “acariciar” es realmente difícil en estos días en que la comercialización del género se ha convertido ya una triste realidad donde se ha perdido la mayor parte de ese aura misteriosa que antaño encerraba. Por ello, se agradece que de vez en cuando surjan obras de las profundidades de mentes creativas enfermas como este “Vacuum”.

Hablando un poco sobre la historia de la banda, Pensées Nocturnes es un acto novísimo de un solo miembro, Vaerohn, procedente de Francia, y nos encontramos ante su álbum de debút. En poco tiempo se ha ganado una significativa reputación en bastantes círculos, ya sea por la calidad de su trabajo o por una buena promoción por parte de su sello. Y es que joder, te metes en el myspace del sello y resulta casi increíble la cantidad de entrevistas que ya ha hecho el tío en apenas un año.

En líneas generales “Vacuum” es un trabajo de BM depresivo y agónico con numerosas y largas partes ambientales en una vena prácticamente neoclásica (se nota que este tío ha escuchado a los grandes compositores de música clásica), aunque tocando en ocasiones estilos tan dispares como el blues-jazz o el folk. Pero qué cojones, la buena música no entiende de corsés. Probablemente la primera banda que a uno se le venga a la cabeza cuando lo escucha sea Shining y similares, pero creo que eso sería hacerle un flaco favor al álbum. Desde luego que no nos hallamos ante un nuevo clon de los suecos, e incluso a la hora de la verdad, los sentimientos que me transmite son más cercanos a las de bandas de BM depresivo más clásicas como Burzum, Marblebog o los primeros Nargaroth.

Por otro lado, se trata de una obra cuidada al máximo, con un sinfín de detalles. Los temas son largos y de una variedad casi inimaginable, probablemente fueron pergeñados durante años… Más que una grabación de BM, en cierta forma parece casi como una gran sinfonía nocturna con partes Black… Por ello, creo que es mucho más recomendable que descubráis por vosotros mismos los numerosos recovecos que se esconden a que me ponga a diseccionar uno por uno todos los matices de “Vacuum” y así no joderos las pequeñas maravillas que os va a deparar.

La producción del cd la considero adecuada. Da la impresión que uno está escuchando un vinilo, por ese sonido claro característico… No sé de todas maneras si he dado en el clavo con esta afirmación. Quizás se deba a una autosugestión, ya que la grabación comienza como si se pusiera la aguja de un viejo tocadiscos sobre el vinilo, o porque la lente de mi equipo se halle sucia, que creo que algo sí está jaja…

Y qué decir del amigo, Vaerohn, se atreve con todo tipo de instrumentos, piano, violines, clarinetes, etc. y de estilos. Un monstruo el tío. No me extrañaría que fuera un maestro de música o algo parecido. Y el caso es que no se nota para nada que todo se trate de la obra de un solo individuo. La primera vez que lo escuché, pensé, ¡joder, vaya banda buena! Pero cuando en el libreto leí que todo lo hacía un tío, ¡los cojones por el suelo macho!

Para ir acabando. Se trata solamente de una opinión subjetiva, pero todo lo que envuelve a este álbum me parece tan “bonito”… Creo que entendéis lo que quiero decir. Desde el diseño del libreto, hasta el último detalle en los arreglos. Personalmente prefiero los trabajos algo más “áridos”, pero no me da la impresión de que ello le reste honestidad. Sobre este punto, añadir además que su duración total es de una hora aproximadamente, por lo que algo tedioso e incluso pedante se puede hacer en determinados momentos.

Lo dicho, BM depresivo y agónico, más oscuro que suicida bajo mi punta de vista, en una onda completamente sinfónica y orquestal, plagado de pasajes de lo más variados. Original y diferente, que aúna clasicismo con modernidad. Las fotos de una gran ciudad en tinieblas que acompañan al libreto son una imagen perfecta para resumir este sentimiento. Para los que piensen que el BM es algo más que berridos y riffs monótonos. Una más que recomendable serenata dedicada a la noche, que estoy seguro que a cuantas más escuchas más jugo se le puede extraer.
: Referencia discográfica: AO-001 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Ambient :
: Procedencia: Francia :