Xerión
Pálida Morte, Negra Sombra
        : Formato de la edición: MC :
        : Discográfica: Wolfram Productions :

Joder tíos, cómo puedo ser imparcial a la hora de escribir sobre la nueva obra de los Xerión. Si Nocturno es un colega por el que siento una especial simpatía, si además se enrolla que te cagas con la Vampiria mandándonos material para reseñar (como este “Pálida Morte, Negra Sombra”). Si encima este nuevo trabajo de Xerión está dedicado entre otra gente a mi hermano y puto amo de la web el “Dios Percebeiro” (jaja, está es una broma personal...). Si en definitiva, a pesar de todo lo anterior, considero honestamente a los gallegos la banda más importante de BM del Underground de la península por su trayectoria, dedicación (tanto con el grupo como con su seductora distribuidora Nigra Mors) y sobre todo por su manera de entender y hacer las cosas. Por ello, a pesar de que me puedan tildar algunos de lameculos, clamo a viva voz: HAILS XERIÓN!

Recién sacadito nos llega el nuevo mini de la banda en formato cinta (en una edición de auténtico lujo con papel grueso y satinado, diseñado todo ello por el puto Dios con una caligrafía y layout acojonantes...), esta vez sacado por el sello letón Wolfram Productions... No, si hasta son especiales hasta para esto, buscando en los sitios más exóticos para publicar su material. Próximamente tienen previsto realizar la versión en cd de este material a través del sello mejicano Azermedoth.

En líneas generales, me da la impresión que han vuelto un tanto a los sonidos de obras algo más antiguas como su “Na Mística Procura de Amh-Ghad-Ari”, que (¿por casualidad?) se incluye como bonus en la cara B de esta cinta, o de aquel legendario split con Foscor. Es decir, en una vena más pagana y espiritual y alejándose de la onda eminentemente Black (más bien a la vieja usanza bajo mi punto de vista) que encontramos en sus últimos trabajos como el “Nocturnal Misantropía” o el split con Maras, que si bien considero grandes obras y posiblemente las más complejas de su historia en cuanto a nivel compositivo, creo que en ellas habían perdido un “peliño” las señas de identidad de la banda. Y qué queréis que os diga, yo encantado con esa vuelta a las raíces. Y es que si considero a Xerión una banda especial es porque encuentro su música sugestiva, capaz de evocar imágenes en mi cerebro destruido, y de nuevo escuchando “Pálida Morte, Negra Sombra” vuelvo a viajar a Galiza, a sus pasajes sombríos y lluviosos, a esas praderas verdes detenidas en el tiempo, a las encrucijadas de piedra en el camino, a la magia milenaria de sus noches estrelladas y a la eterna melancolía de sus cielos grises. La Negra Muerte nos aguarda en cualquier recodo... ¡¡Buah!! ¡Eso ha sido muy profundo! Pues todo eso es lo que me inspira “Pálida Morte...”. Y es que soy de los que prefieren hablar de sentimientos en vez de otros aspectos digamos más “técnicos”.

Así, el tema que abre el EP, “Cor de Nuit”, se trata de un tema instrumental acompañado de guitarras más bien cristalinas y de voces corales, creando una sensación de misterio, tristeza y de penetrante soledad. Un poco al estilo del “Kveldssanger” de los Ulver. La canción siguiente, “No Funeral dos Antergos”, sigue la línea de nuevo del “Nocturnal Misantropia”. Pero a partir de “A Noite das Meigas” (título bastante ilustrativo ¿no creéis?), comienza ese retorno al pasado, incluyendo “Profecía Segunda”, otro pasaje ambiental y pagano, bastante siniestro por cierto con esos extraños versos recitados, y finaliza con el tema que da título a la grabación, de casi 9 minutos, posiblemente mi preferido, en una vena bastante épica y majestuosa, en la mejor tradición de la banda. ¡Xerión en estado puro colegas! En este punto, he echado algo en falta algún instrumento tradicional como la flauta o la gaita, sobre todo para acompañar esos parajes naturales calmados en los que se escucha el fluir de un arroyo, pero sinceramente, a estas alturas los gallegos no necesitan “florituras” para transmitir sentimientos, ni mucho menos para adornar su música, como las precisan otras bandas. Por cierto, he leído en una reciente entrevista a la banda que un par de los temas aquí incluidos son algo antiguos, así que quizás por ello se explique toda esta vuelta.

Poco más que decir. El bonus que incluyen se trata de material antiguo así que... Simplemente precisar que es cojonudo también. Grabado en una época algo caótica de la banda (mmh, una pregunta personal Nocturno, ¿cuándo no lo es en el universo de Xerión?... jeje) Y bueno, si te pueden dar dos por el precio de uno mejor... ¡Hostias! Sí, por supuesto. Date prisa en pillártelo que está edición tan guapa tiene una tirada limitada de 333 copias numeradas. ¡Buy it or die bastard!
: Referencia discográfica: JAWS15 :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 31.08.2009 :