Stone Of Erech
Stone Of Erech
        : Formato de la edición: MCD :
        : Discográfica: Folk Produktion :
 
: Puntuación : 8.0 :        
: Redactado por Skelos :        
¡Joder! Últimamente encuentro serias dificultades a la hora de comenzar las reseñas... Baste decir que mi estado de ánimo al escribir estas líneas sobre el trabajo de esta banda madrileña, podría describirse como “algo más que excitado”. Y es que en esta ocasión, afortunadamente no se trata de una de esas aburridas promos que uno tiene que comentar más por compromiso que por otra cosa, sin ningún tipo de aliciente palpitando a mi alrededor. En fin, Stone of Erech se trata de una banda formada por Hermod (todos los instrumentos) y Karn (voces), que, si no me fallan los datos en la memoria, vio su origen hace más de 10 años bajo el nombre de Morgoth como un proyecto personal y muy privado de Hermod, y que ahora por fin se ha materializado en esta estupenda grabación. Por otro lado, el susodicho Hermod es un individuo bastante activo en nuestro Underground con bandas propias como Dhaubgurz y colaboraciones con hordas como Carcharoth, Cyhiriaeth o Panzerfrost. Por lo que un par de cosas están aseguradas antes de la primera escucha: honestidad y dedicación.

Para ser sinceros, este trabajo me llegó un poco de casualidad. Con el desafortunado cierre de su sello, Folk Produktion, la jefaza del mismo decidió (creo que aún sigue la oferta) poner casi todo su material disponible a mitad de precio. Así que aprovechamos la oportunidad y hicimos un pedido potente pillándonos unas cuantas copias del EP (mmh… miento como un bellaco, lo cierto es que nos mandaron 3 copias, y dos fueron de regalo… ¡Gracias Silvia!). Así que a pesar de que me molan bastante algunos trabajos de las bandas mencionadas de Hermod este Stone of Erech no entraba entre mis “prioridades”.

Seguramente porque el estilo que practican los madrileños en los últimos tiempos no me llena demasiado, quizás porque actualmente hay tantas bandas que se han pasado a la moda “Pagan” que encuentro el género bastante estancado y aburrido. Pero estos Stone of Erech tenían unas cuantas sorpresas escondidas bajo la manga. Para empezar la portada, una preciosa ilustración de Kris Verwimp, pero que no dejaba de ser al principio “otra portada más del Verwimp”, bastante similar a las de Summoning (por ejemplo a la del “Minas Morgul”) en cuanto a la maquetación. Así que la idea preconcebida era lógicamente, “vaya, aquí tenemos a los Summoning españoles”. Fatal error. Me merezco que me tiren de cabeza a uno de los pozos de la torre de Isengard y ser transformado en un salvaje Uruk-Hai…

Bueno que comienzo a divagar… Pues no joder, definitivamente no se tratan de una banda clon, es más, todo lo contrario. A pesar de las influencias naturales de otras hordas, considero a Stone un verdadero soplo de aire fresco dentro del género. Por un lado, se decantan claramente por el Pagan-Black (por favor, no busquéis aquí esas melodías dulzonas heavilonas Power Metal…), con unas guitarras bastantes crudas, que en cierta forma me recuerdan a trabajos como el “Creed of Iron” de Graveland o el “Weltanschauung” de los Nokturnal Mortum, y por las voces rasgadas. Y en ese punto, creo que es su gran acierto, porque luego sus melodías y riffs son más bien pausadas y a medio tiempo, y consiguen transmitir a la vez ese sentimiento de que nos hallamos ante una obra de temática fantástica plagada de héroes y brujos y batallas legendarias. Además las voces rasgadas se alternan con otras claras, generalmente en los estribillos, a modo de coros, dándole este toque épico necesario (unidos a ciertos teclados) y en una vena muy guapa que me ha traído gratamente a la memoria las obras de Raventhrone.

El álbum a su vez fue grabado en los estudios Hellheim (míticos donde los haya en nuestro Underground) y en los Athane. Y ciertamente me ha enganchado el sonido que han logrado, con ese puntito sucio y saturado a lo Bathory (etapa vikinga) o a los mencionados Graveland.

De las cuatro canciones que componen el álbum, pues joder, molan todas. Destacaría el tema que abre la grabación “The Sun Burns Bright on Blighted Lands”, el más Black bajo mi punto de vista y las dos partes de “The Call of The Raven King”, quizás los más épicos y trabajados y en el que más se aprecian la influencia de la Raventhrone. Aunque la verdad es que todos los temas son bastante variados y versátiles (y largos, con una duración media de más de 6 minutos..), como si fueran evolucionando, no esos típicos monótonos de 3 o 4 acordes jaja (aunque personalmente, me flipan también).

La única pega que he encontrado… Lo siento, va para Karn… Las voces claras no me parecen que estén del todo conseguidas. Puedo percibir que están cargadas de sentimiento pero… ¡A trabajar más esa faceta tío! De las voces rasgadas no tengo absolutamente nada en contra, llenas de furia y rabia, llegando a quebrarse en un par de momentos realmente álgidos. ¡Ah! Otra cosilla que también demando. ¡Quiero más duración! 25 minutos se me hacen jodidamente cortos…

Bueno, creo que no me dejo nada. Concluyendo, Stone of Erech son más que dignos sucesores de la amplia herencia Pagan-Heathen de nuestra escena. Una escena que ha hecho caso omiso de ciertas críticas pasadas banales y la que el tiempo ha acabado dando la razón, ya que en la actualidad ha alcanzado un estado de gracia casi impensable antaño con grandes y potentes bandas como Lux Divina, Hordak, Crystal Moors, Omendark, Xerión, etc…
: Año de edición: 2008 :
: Referencia discográfica: FP002 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal :
: Website banda: www.myspace.com/stoneoferech :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 12.08.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com