Dög / Drünken Bastards / Funebre / Ravendark’s Monarchal Canticle / Sacrificial Dagger
Fantomania II
        : Formato de la edición: Split CD :
        : Discográfica: Metal Ör Die Records :

Para finalizar este pequeño homenaje, pasemos a comentar el “Fantomania Vol. 2”, apenas recién sacadito del horno. Auténtica impaciencia sentía yo por poder escuchar y flipar con este álbum, pues aquí participan ni más ni menos que tres de los personajes de mayor talento (por así decirlo, jajaja, ya me entendéis...) de la escena húngara. Ni más ni menos que los señores Gábor Varga (Marblebog), Blizzard (Vorkuta) y Khrul (Funebre). ¡Un abrazo colegas! Y lo cierto es que la espera ha merecido la pena, ya que probablemente nos encontremos ante lo mejor de esta “trilogía”. Pero vayamos por partes porque hay unos cuantos detalles importantes que me han desilusionado.

Abre el álbum Dög, el proyecto de old school Thrash-Death críptico del amigo G en el que ahora colabora el gran Blizzard en las voces. Y bueno, aquí me topé con el mayor chasco. Yo esperaba temas nuevitos y se han dedicado a incluir de nuevo su MCD “Ancient Crypt Metal” más la típica versión de Fantom. El “Ancient...” ya lo reseñamos aquí en profundidad hace algunos meses así que no me voy a repetir... venga me voy a enrollar... podéis encontrarlo en http://castleofvampiria.com/criticas.item.php?id=000161. Así que, una putada para mí, pero como seguro que (casi) ninguno lo tenéis, es una oportunidad cojonuda de tener esta mierda tan guapa más un montón de material muy chulo por un precio sólo un poco más elevado. La versión de Fantom que realizan Dög en esta ocasión se trata de “Lucifer jeleng meg!”, que podemos escuchar de sus propios padres en el anterior “Fantomania”, probablemente el tema más representativo de la banda bajo mi punto de vista. Aquí está ejecutada con el característico sonido denso y un tanto saturado de Dög, pero no me convencen demasiado las voces demasiado distorsionadas que Gábor ha optado por meter (supongo que este tema se grabó hace algún tiempo porque todavía no andaba el bastardo de Blizzard).

Pasemos a Drünken Bastards. Bien, pues esta jodida banda es la que he pinchado decididamente más en los últimos tiempos con diferencia, y es que su estilo sucio, macarra, alcohólico, en una increíble vena old-school a lo Motörhead se adapta como un guante de látex a mi actual estado de ánimo: ¡totalmente descerebrado y litros de sucio metal en mis venas! Pero de nuevo me he pasado igual que con Dög. Deseaba temas nuevos y no los he encontrado... Aunque esta vez lo que han hecho Blizz y sus compis han sido regrabar 2 temas de su único larga duración “Posercrusher” (luego sacaron el split en directo con Barbatos con más o menos las mismas canciones de nuevo) con los nuevos miembros tras la desbandada general que sufrió el grupo hace algún tiempo (me imagino que se fueron de borrachera y no regresaron... jaja) y al mismo tiempo probando el “nuevo sonido” del 2009. ¡Y qué hostias! El tema “Posercrusher” para mí se ha convertido ya en uno de esos himnos generacionales imborrables, “I’m fuckin’ angry, I will be happy when you die, You poison us with your lies!”, así que me la suda completamente cómo suene. Aún así, este “nuevo sonido” sin llegar a decepcionarme me ha dejado un poco confuso. Es más complejo, más metálico, más Motörhead, más orgánico y en definitiva mejor, pero a mí me flipaba también esa simplicidad anterior (incluso con esa batería demasiado lineal rallando con lo infantil), amén de haber abandonado un poco a la vez esos toques punk. De todas maneras al llegar a la versión de Fantom, “A Sátán játéka”, creo que las dudas desaparecen por completo, pues es cojonuda, 100% Drünken Bastards, así que su futuro (creo que están trabajando ya en el próximo álbum) resulta excitante.

Debido a todo esto, probablemente la parte de Funebre sea de la que haya sacado mayor tajada. Tenemos aquí dos temas nuevos (creo...) y la versión. Abre la sesión “Ilyenek Vagyunk” y las sospechas que albergaba hacia el trabajo de Khrul (único miembro del proyecto) se cumplen. Esta banda es la hostia, un soplo de aire fresco en el BM actual. El tema comienza con una especie de poema introductorio en húngaro con teclados de fondo (salvando por supuesto las distancias me recuerda en cierta medida al clásico donde los haya “Defender” de Manowar). Luego la canción transcurre de nuevo entre la absoluta desolación marca de la casa, guitarras y voces crudas, ritmos a medio tiempo acompasadas por los golpes pausados de la batería, suaves teclados más destinados a crear atmósfera que melodía (perdona Nuno por el plagio...). En fin, de nuevo los pelillos como escarpias... Luego llega “Heavy Metal Revolution”, bastante sorprendente y alejado de lo que suele hacer con Fúnebre en mi opinión, en una onda de nuevo old-school y algo macarra, quizás más acorde para la ocasión. Lo definiría como Thrash-Black algo cercano a lo que hacen últimamente los Carpathian Forest. La versión de Fantom es “Vampir”, y aquí el estilo de nuevo cambia. BM ortodoxo en la vena de gente como Ondskapt o Deathspell Omega. ¡Desde luego este tío controla!

Hasta aquí la colaboración húngara. Pero todavía nos queda un pequeño trecho por recorrer, lleno de atractivos recovecos por descubrir. Ahora le toca el turno a los Ravendark’s Monarchal Canticle procedentes de la potente aunque algo desconocida escena brasileña. No sé colegas, me suenan de algo estos tíos pero ahora mismo no doy con la tecla. Bueno no importa. Probablemente nos encontremos ante el material más underground de la grabación (ojo no por la producción que ya os estoy viendo...). Me recuerdan en gran medida a ese Black-Pagan al estilo que solían (suelen) hacer bandas de los Países del Este como los rusos Forest o los primeros North (Polonia). Black Metal distante y frío, con ese toque melancólico y lleno de violencia. Por cierto, los temas creo que son berreados en portugués, pero de la mala leche que le pone al asunto el vocalista más parece ruso que otra cosa... Un material bastante bueno e interesante ciertamente, aunque se hace algo corto, con tres temas propios y la versión “Vampiro” (como la que hace Funebre pero en su idioma, jeje, me resulta gracioso) de muy poca duración cada uno.

Y para cerrar este “Fantomania Vol. II”, los fineses Sacrificial Dagger, en el que toca alguno de los mendas de Evoked Curse (me da en la nariz que el voceras por los falsetes que mete de ven en cuando), quienes ya colaboraron en el anterior “Fantomania”. Pues bueno, siguen por la misma línea que los anteriores, Black/Thrash quizás algo más cañero y crudo que los Evoked. De nuevo material intenso y recomendable. La versión que realizan de Fantom es “A Sátán en vagyok”, uno de los mejores temas de los magiares quienes ya hicieran una cojonuda adaptación los Dusk en el Tributo a Angel Reaper / Fantom. Bien, pues esta creo que es mejor...

Y llegamos por fin al final del viaje. Y creo que llega la hora también de la despedida (o de al menos el hasta luego). Mucho hemos escrito sobre el material procedente de aquellas tierras lejanas y frías y este especial a Fantom / Angel Reaper creo que es el perfecto broche de oro final. Todavía quedan unas cuantas grabaciones en la recámara que poco a poco irán saliendo, pero muy a nuestro pesar, es momento de emigrar hacia otras tierras igual de apasionantes... Pero antes quiero lanzar un mensaje a toda la buena gente que hemos conocido allí: Òlelèsemet ès ûdvôzletemet kûldôm Spanyol orszàgbol kedves haverok, nagyon szèpen kôszônôk mindent, kurva jol èreztem magamat mint a sajàt hàzamba, kôszi szèpen!! (gracias a mi colega Aniko por la traducción, te debo un café guapa…). Hostias lo olvidaba… En relación a este “Fantomania II”, BUY IT OR FUCKING DIE!!!!!
: Referencia discográfica: MÖD004 :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal,Death Metal,Black Metal :
: Fecha de publicación: 18.07.2009 :