Fantom / Evoked Curse / Terror Strike
Fantomania!!!
        : Formato de la edición: Split CD :
        : Discográfica: Metal Ör Die Records :

Damas y caballeros, inclinen levemente sus cabezas hacia el suelo como muestra de respeto y reverencia pues se hallan en presencia de sus diabólicas majestades Fantom. Auténtica oportunidad de lujo de conseguir de primera mano algo de material de esta inefable banda húngara, además con el interés añadido de que se trata de una grabación completamente inédita hasta la fecha extraída de la colección privada del siniestro cabecilla pensante (verdadero fanático y enfermo del Metal) que se halla detrás del sello. Conviene aclarar de paso, que Metal Ör Die Records es una especie de subsello de Native Pride Prods. y supongo que con la misma gente currando.

Antes de continuar, conviene lanzar un aviso en voz bien alta: el sonido de este álbum es completamente maquetero, horrible, distorsionado, diferente de unos temas a otros e incluso con algún que otro corte en las canciones (como en la que abre el disco “Lidérces álom” de Fantom, en que parece que al grabarse alguien sin querer apretó el puto botón de stop de la grabadora de cinta...), así que ya sabéis, los melindrosos que sólo soporten grandes y nítidas producciones manteneos alejados de este “Fantomania” a más de 1000 millas de distancia... A pesar de ello, uno puede apreciar en toda su magnificencia y poderío el “arte” maligno de esta banda.

Como ya apunté en la anterior crítica al tributo de Angel Reaper / Fantom, estos húngaros grabaron prácticamente todo su material a finales de los 80 (el que tenemos entre manos es de esos años por supuesto), y hacían una especie de thrash-speed completamente sucio, acelerado y muy macarra, saturado de rabia y mala leche verdaderamente condensada. Guitarras y unos riffs supercrudos, claramente precursores del BM actual más cañero, quizás mucho más variados (y al mismo tiempo caóticos) de lo que esperaba de antemano, con solos, cambios, etc., y unas voces claras del señor Ungvári Tomas en plan vomito al estilo de las bandas punk. Destacaría también los temas “Lucifer, jelenj meg!” y “Pusztulj el, Jehova!”. Añadir también que se trata de una especie de ensayo en directo de la banda.

Y hasta aquí el caviar, como se suele decir, pues Fantom sólo aparecen en los 5 primeros temas, con un total de 16 minutos escasos. Está claro que me he quedado con ganas de algo más, pero creo que la adquisición de este cd se encuentra ya completamente amortizada.

Ahora les toca el turno a los finlandeses Evoked Curse, quienes ya participaron en el tributo. Se trata de una estupenda banda que hace un Thrash-Heavy-BM macarra muy de la vieja escuela con voces rasgadas y con influencias clásicas de gente como los Motörhead y ritmos más bien a medio tiempo (además de ser unos pillados que sólo se limitan a sacar demos limitadas a 50 copias). Sí, ya sé que últimamente hay grupos a patadas de este estilo y estos Evoked no son nada del otro mundo, pero hay que reconocerles que tienen su puntito guay y su mérito. Escuchar por ejemplo el tema “Necrotrooper”. Al menos uno echa un buen rato escuchándolos.

Cierran el álbum los chilenos Terror Strike (la verdad es que se han ido a buscar a unos sitios un tanto pintorescos las bandas, ¿no?), que incluyen su primera demo “El Golpe del Terror”, y bueno, a estas alturas, yo por lo menos me encuentro un poco saturado de este tipo de sonido... Algo aburrida me ha parecido esta banda y ya siento ciertos deseos de que el álbum por fin acabe. Pues eso, estos Terror hacen una mierda entretenida pero poco más. Metal clásico algo veloz, cantado en español y con bastantes toques punkies. Lo mejor de ellos en mi opinión es que me han recordado a los tiempos de nuestros míticos MCD y Zerbizio.

Tanto Evoked Curse como Terror Strike realizan su particular homenaje a los Fantom, con sendas versiones de “Lidérces álom”.

Resumiendo... A pesar de todas mis buenas palabras, sinceramente encuentro esta cd algo desdibujado en general y flojo en algunos aspectos que no sabría muy bien especificar. Quizás sea tan puñeteramente underground, demasiado incluso para mí... El material de Fantom es cojonudo, los demás grupos pueden gustar o no pero considero correcta su elección. Puede que sencillamente no lleguen a dar la talla los Terror Strike... En fin, se me queda esa sensación como de “mierda, qué lástima...” y este “Fantomania” al final de todo lo considero más bien un material para curiosos y/o nostálgicos, pero no una de esas grabaciones necesarias. De todas maneras qué cojones, Buy it or Die!!
: Año de edición: 2007 :
: Referencia discográfica: MÖD002 :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal,Death Metal,Black Metal :