V.V.A.A.
Tribute To Angel Reaper And Fantom
        : Discográfica: Native Pride Productions :

Lo que aquí tenemos es verdaderamente un trozo de historia del Metal... Fantom y Angel Reaper fueron dos bandas húngaras de finales de los 80 que tocaban un thrash-speed metal sin ningún tipo de compromisos ni contemplaciones, es decir de lo más sucio y cañero de la época (para que os hagáis una idea al estilo de la primera etapa de Bathory (HAILS QUORTHON!), Hellhammer, etc.), con temática un tanto fascista y nacionalista en el caso de Angel Reaper y totalmente satánica en el de Fantom y con algún que otro toque Punk y “macarra” en ambas formaciones. Con sólo dos o tres demos en su haber son considerados en su tierra (y también fuera de sus fronteras en algunos círculos) auténticas leyendas y “padres” de lo que se cuece ahora mismo en el underground de la zona.

Iniciamos este pequeño especial-homenaje a Fantom / Angel Reaper con el tributo que les dedicaron un montón de bandas, la inmensa mayoría de ellas de su país, realizando versiones de sus temas hace unos cuatro años.

Sinceramente, este tributo, lo guardo en un rincón reservado de mi colección, ya que supone para mí una especie de gran Enciclopedia de lo que actualmente se está haciendo en esas tierras sombrías, con unos cuantos grupos o proyectos verdaderamente increíbles. Algunos los conocía, otros los descubrí gracias a este cd. Y a excepción de un par de grandes ausencias, creo que lo mejorcito de la tierra lo podéis encontrar aquí. Y no sólo se trata de un recopilatorio de bandas, sino que en buena medida considero que este material encierra exactamente ese sentimiento que me parece percibir en la totalidad de su escena (a pesar de sus diferencias estilísticas, actitudes, etc.), que me atrapó hace ya algún tiempo y que viene a resumirse en: ¡metal extremo sucio, rotundamente crudo y lleno de mucha mala leche!

De nuevo me resisto a describir banda por banda y me limitaré a enumera las que participan: Acidity Regulator, Age of Agony, Diecold, Dusk, Evoked Curse (Finlandia), Fagyhamu, Labyrinth of Abyss (Rumanía), Ravenshades, Siculicidium (Rumanía / Hungría si no me equivoco), Vorkuta, Warkult y Acid Lucifer. Hay un par de versiones más flojas que el resto, pero en casi todas hay algún que otro elemento a destacar, y la tónica general es que uno está escuchando y disfrutando de una mierda jodidamente buena. En este punto, me animo a resaltar las que realizan Dusk / Diecold y como gran descubrimiento a los sin par Siculicidium, con un par de álbumes a sus espaldas sencillamente acojonantes. Aquí algunas bandas realizan un par de versiones de diferentes temas (no sólo la típica canción). En fin, un cd con un total de 18 versiones que superan los 70 minutos de duración, ¡así que aquí tienes una larga e intensa sesión de metal extremo al viejo estilo para guarrear de lo lindo! Como guinda al puto pastel, el cd incluye 5 temas más en versión MP3, aunque 3 de ellos sean grabaciones en diferentes sesiones de las mismas versiones realizadas por idéntica banda.

Por otro lado me ha molado un huevo el formato en que se presenta, bastante poco habitual. A ver si me explico bien... El cd viene dentro de una caja de plástico típica de DVD y la portada (con una ilustración bastante chula en blanco y negro de una especie de obispo con una guadaña) y contraportada por tanto son del mismo tamaño. Luego el libreto es sustituido aquí por una sencilla pero muy completa hojilla con todos los datos de las bandas, la fecha en que grabaron las canciones así como la fecha en que los temas originales fueron también grabados (desgraciadamente todo está escrito en húngaro y yo me muerdo las uñas por saber qué coño significan algunos textos...). En fin, el aspecto general es bastante cutre, pero envuelto en ese sentimiento algo nostálgico del buen Underground.

En definitiva, para colocarlo en la estantería en un lugar de privilegio junto a otros grandes tributos, aunque lo dicho, este cd creo que contiene un espíritu especial. Y es que con toda sinceridad, cuando me apetece escuchar buen y auténtico metal este material aparece como una de las primeras opciones, así que lo tengo ya casi rallado de escucharlo una y otra vez, y ¡joder! ¡Me flipa como el puto primer día! Buy it or Die!!!
: Año de edición: 2005 :
: Referencia discográfica: NPP001 :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal,Death Metal,Black Metal :