Archaic
The Time Has Come To Envy The Dead
        : Discográfica: Cyanide Syndicate Records :

Enésima banda que presentamos procedente de Hungría (joder, aclaramos por si acaso que aunque nos gustaría, no tenemos novia en Hungría ni nada de eso...) y avisamos que todavía quedan algunas más por llegar... En esta ocasión se tratan de los Archaic, que hacen un furioso y cañero Thrash Metal. Su sello nos recomienda que nos olvidemos de una vez por todas de las bandas clásicas del Bay Area y de Alemania... Pero que queréis que os diga, prefiero seguir tumbado bajo el solecito en las playas de California viendo pibas en bikini y bebiendo cerveza alemana bien fresquita... Aunque venga vale... en el loro ponga a los Archaic a toda leche.

Y aquí me encuentro sumido en una de esas meditaciones trascendentales relacionadas con el Metal. Sí, uno tendría que pensar y preocuparse en cómo cojones va a pagar la hipoteca del mes que viene, pero no, cavilando en este ocasión, sobre el puto Thrash Metal. Porque ¿cuál es vuestra postura? ¿Qué las bandas actuales del 2009 se dediquen a tocar una y otra vez lo que han hecho otros muchos anteriormente, por eso de ser “old school” y purista (aunque sin duda muchas de ellas lo hacen en plan homenaje a los viejos tiempos) o que traten de hacer algo nuevo, que intenten que este género increible evolucione un poco (realmente estancado siendo honestos)? ¿Y en el 2050 la peña seguirá escuchando los Destruction? Pero bueno, esto no es uno de esos putos foros de “¿Dónde estás corazón de metal?”

Pues si sois de los devotos de la primera postura dejar de leer, pues estos Archaic hacen Thrash Metal “moderno” con alguna que otra influencia de la mencionada escena de la Bay Area. Y personalmente les aplaudo por un lado su valentía y por el otro la jugada que han hecho, pues este álbum es sencillamente cojonudo. Caña, brutalidad, mala leche, y sobre todo furia, es lo que suda este “The Time has Come to Envy the Dead” (vaya título largo ¿no?). En definitiva, sentimientos que siempre deben hallarse en una buena (y clásica) obra de Thrash. Además, ¡vaya manera de tocar por Crom! ¡Cómo se las gastan estos tíos! A destacar la labor del batera, que uno se lo imagina casi levitando desde su silla por la manera de aporrear las baquetas y darle caña al doble bombo, ¡mala bestia! Y no sólo me refiero a la “técnica” o calidad de los músicos, pero es que vaya velocidad y ferocidad les meten a sus temas. Deben de acabar literalmente reventados después de un concierto. Se nota que dan todo de sí mismos y se “vacían” completamente. Y es que a excepción de un par de temas, concretamente “Cornu” y “Memories”, a medio tiempo (y ese “Memories” es un extraño y curioso tema de lo más interesante, bastante melancólico, con voces claras un poco en plan System of a Down), el resto es pura tralla, hiper-revolucionado, ¡como debe ser hostias! Hmm... El tema que cierra el disco, “Woodland of the Black Treasury” puede ser una mezcla de ambas cosas. Asimismo, aquí encontrarás también bastante variedad, con riffs largos y diversos, solos de guitarra, etc, pero con esa sensación de que cada melodía deriva necesariamente de la anterior y se acopla a la misma con naturalidad, no sé si me explico. Para redondear la jugada, detallazo que se han marcado con el homenaje que han brindado a la banda más grande de su país de todos los tiempos, ¡por supuesto nos estamos refiriendo a los legendarios Tormentor!, con una memorable versión que se han currado de su tema homónimo en la que el vocalista ha intentado emular los peculiares gruñidos del señor Attila Csihar.

¡Ah! En este cd también los chicos de Vic han metido un vídeo de la banda con dos versiones “diferentes”, de uno de los mejores temas del álbum, “The Archer”. Esta guay aunque un poco ya manida la escena, saliendo tocando en una especie de local viejo y todo eso. Ojalá lo echen alguna vez en la tele de algún viejo y sucio garito del Hard Rock, y es que al igual que el ambiente que se respira allí a cuero rancio y tabaco, este álbum definitivamente es Metal con mayúsculas. Resumiendo, joven banda que puede llegar lejos y que habrá que seguirle la pista. Si te gustan grupos como The Haunted, ni te lo pienses, ¡píllatelo de inmediato! Aunque ahora que lo pienso, casi seguro que puedes encontrar el vídeo en el youtube y así juzgar por ti mismo. Thrash ‘til Death!!!
: Referencia discográfica: CSR003CD :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal :
: Procedencia: Hungría :