Bibleblack
The Black Swan Epilogue
        : Discográfica: Vic Records :

: Puntuación : 6.0 :
Tras venir reseñando últimamente buen material, llegan ahora estos Bibleback (jajaja... hay una famosa serie hentai de anime con el mismo nombre... me mola bastante más para que os voy a engañar...), y bueno no todo puede ser jauja. La primera vez que puse el cd lo saqué a toda leche cuando llevaba medio tema y creo que puse después algo de sucio Thrash para recuperarme. Tenemos aquí su segundo trabajo tras su debut de hace más de 15 años (que cosilla más rara, ¿no?). No sé si seguirán los mismos, pero parece ser que tenemos aquí una de esas “superbandas”, o por lo menos así nos los presenta el sello, con gente que ha tocado en grupos tan importantes como King Diamond/Mercyful Fate, Steel Attack, Memory Garden, Memento Mori y más. Otra cosa es averiguar si tuvieron peso específico en esas bandas o se limitaban más bien a llevar el botijo a Mr. Diamond y compañía, en fin, ahí lo dejo caer (ya me veo tragándome al final el puto botijo enterito por bocazas). Además la gente de Vic ha apostado por una doble edición, la limitada en digipack y la normal con DVD como bonus. No sé tíos, me huele todo bastante comercialoide o incluso algo un poco prefabricado ¿no os parece? Ojalá me equivoque.

Pero además es que “The Black Swan Epilogue” (Hmm... el título al menos me parece chulo) es uno de esos álbumes que no sabe uno muy bien cómo coger. Lo estás escuchando y van cambiando tan a menudo de estilo que uno piensa: “¿Pero qué cojones es esto?”. ¿Progresivo/Death/Thrash/Core/Black Melódico? Pues algo así, sí... Quizás lo más cercano podría ser un Metal bastante contundente y machacón (eso sí que se lo concedo) con grandes elementos progresivos, incluyendo unas cuantas intros ambientales en plan tenebroso. Porque sus temas son complicados de narices, con riffs de más de 10 acordes diferentes (y cuando una banda pasa de las cuatro notas diferentes yo ya me pierdo, jajaja) y encima esos riffs van variando continuamente. Vamos un completo caos para mí, sin demasiado pies ni cabeza. Encima algunos de esos riffs concluyen con ese par de notas agudas en plan virtuoso que me dan una grima... Como escuchar dos barras de hierro frotándose vamos.

Elementos a destacar, que haberlos haylos. Me han recordado en bastantes momentos a los Melechesh, por sus sonidos y ritmos ¿orientales?, por esa contundencia en su música más bien de corte clásico en mi opinión y en cierta forma por la gran labor del batera. Por otro lado, se nota que algunos de ellos han estado con Diamond, pues en casi todos los momentos del álbum nos acompaña esa atmósfera misteriosa, algo malsana y en plan peli de terror que temazos históricos como “Melissa” o “Abigail” establecieron (de todas maneras, bajo mi humilde punto de vista esa vertiente creo que se encuentra ya un poco desfasada en estos tiempos, ¿no?). Y en este punto, también se me vienen a la cabeza lo que hacen bandas como la que reseñamos hace poco, Cryptic Tales (y similares). Se me olvida algo... ¡Ah, sí! Bueno esto no sé si es algo positivo o no, pero también se me han pasado por la cabeza al escucharlos a los Pantera (Dimebag Darrell R.I.P. compañero). Como podéis comprobar, de nuevo un batiburrillo de estilos. Mención aparte merece la gran portada del colega Hjules miembro de Sin of Kain (¿todavía no habéis leído la entrevista que hemos publicado recientemente? Vosotros mismos machos/hembras).

¿Valoración final? Sinceramente no lo voy a volver a escuchar. Aunque ojo, es sólo una impresión personal. No me va ni me dice prácticamente nada lo que hacen salvo contadas excepciones, pero estoy segurísimo que tiene que haber mucha peña que esto les mole un huevo (os reto a que me tiréis el botijo a la cara...). Pues sólo un necio no sabría darse cuenta que en esta banda hay calidad, excelentes músicos que rallan o llegan al virtuosismo y buenas ideas, con grandes momentos para los que les guste esto. Resumiendo, un material que creo pega más en el puto Metal Hammer que en este castillo “demasiado viejo y frío”.
: Referencia discográfica: VIC026CD :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal,Death Metal,Black Metal,Otros Estilos :
: Procedencia: Suecia :