Lethal
Annhilation Agenda
        : Discográfica: Iron Fist Productions :

Hace poco comentamos aquí un álbum que nos habían mandado los tíos de Iron Fist Productions, el “Star Condemnd´” de los aussies Earth. Bueno, pues allí rogábamos encarecidamente al sello que a ver si no nos podían mandar más cosillas, porque su material era jodidamente bueno. No sabemos si leyeron nuestras súplicas o todo ha sido una mera coincidencia pero lo cierto es que a la semana siguiente nos llegó un paquete nuevo suyo. Y joder, nuestras peticiones estaban de lo más justificadas, ya que este “Annhilation Agenda” de los suecos Lethal es una auténtica PASADA.

Una pregunta que nos solemos hacer mogollón de gente en este sucio mundillo. ¿Qué cojones tiene Suecia para que las bandas que salen de allí suelan ser la puta hostia en cuanto a técnica? ¿Nacen con una guitarra bajo el brazo? ¿Maman ondas sónicas? ¿En vez de ir a la escuela van al conservatorio? Es que uno echa un vistazo a las fotos de los miembros de Lethal y puede ver a unos chavalillos casi imberbes, pero luego pones el cd y ¡joder! ¡vaya manera de tocar! ¡Con que facilidad y precisión le meten caña a sus instrumentos! Como si llevaran décadas en esto vamos... Y afortunadamente (jeje), no nos encontramos ante una banda de Death técnico ni ante una de BM blasfemo o suicida, sino (¡aghhhhh!...) ante una de Thrash Metal de la vieja escuela.

Pues eso, este “Annhilation Agenda” se trata del álbum de debut tras las clásicas demos de esta joven y prometedora banda formada por el 2004, y una grabación recomendadísima para (como se suele decir por ahí) los verdaderos amantes del buen Metal. Lo que hacen estos tíos lo describiría principalmente como Thrash actual del 2009 (con esto quiero decir que no se limitan a emular a las bandas antiguas de los 80) tocado a la manera tradicional, es decir, Thrash machacón y contundente a lo Kreator o Nuclear Assault aunque en una vena que se acerca en numerosos momentos a las míticas bandas californianas de la Bay-Area como Testament, Death Angel, Metallica (con Hetfield y cía. ya sabéis a lo que me refiero...) y algo de los Anthrax también. Todo ello, como he comentado, impulsado por una admirable tentativa de crear algo nuevo, más acorde con los tiempos que corren. Y como colofón, se “cuelan” en diferentes momentos de la grabación influencias de auténticos dinosaurios del Metal clásico como los Sabbath, Mötorhead o los Maiden, y es que hay unos cuantos riffs que suenan muy sospechosamente a algunos temas de estos grupos, pero me da en la nariz que se tratan de pequeños homenajes o guiños. Y resulta de lo más entretenido tratar de descubrirlos mientras uno escucha el álbum. En definitiva, pasado (indudablemente creo que es lo que más abunda ya que aquí dentro hay auténtica Historia), presente y futuro se unen en esta grabación.

Por otro lado, quizás la mayoría de los detractores del Thrash Metal se quejen de sus limitaciones estilísticas, que si es un género monótono que no varía demasiado, etc. Pues aquí se pueden llevar no un canto, sino un enorme pedrusco en los dientes, porque estos tíos cada dos por tres están cambiando de ritmo y melodía (no con el típico riff repetitivo). Así, los temas de una duración media son bastante estructurados y van evolucionando, al mismo tiempo que van arrollando todo lo que encuentran a su paso como una imparable apisonadora. Si a ello, le añadimos, la tremenda técnica (aunque sin llegar a alardear, creo que a la propia banda lo que de verdad le importa son otros aspectos) mencionada de todos sus miembros, pues eso, música para casi todos los paladares.

Qué más cosas... Ah, sí... jajaja... El logo de la banda es brutalmente horrible y la portada con una dibujote de un soldado esqueleto encima de tanque está guay pero tampoco se queda muy atrás... Supongo las habrán hecho de este modo un poco a propósito, para darle así al asunto un aspecto casi maquetero, quizás también añejo... Pero puede despistar un poco al personal, pues da una apariencia bastante cutre al material, aunque dentro haya verdaderas máquinas de tocar y la producción sea impecable. Y sobre las letras, guerras, destrucción, Apocalipsis... Como su música vaya...

Creo que no me dejo nada. Tengo buenos colegas que piensan que el Thrash es el mejor, o al menos el más auténtico, género creado nunca de Metal extremo. No creo que vayan muy desencaminados, no señor. A veces me entran ganas feroces de cambiar de bando... En fin, con este álbum ya en la primera escucha seguro que menearas bien la cabeza hasta que se te desencaje del cuello... Thrash ‘Til Fuckin’ Death!!!!
: Año de edición: 2007 :
: Referencia discográfica: IFPCD025 :
: Estilo(s) musical(es): Thrash Metal :