Shadowthrone / Funebre
Forever On The Dark Side
        : Formato de la edición: ProCD-R :
        : Discográfica: Neverheard Distro :

Alguna vez he comentado que creo que el futuro (por llamarlo de alguna forma) del género se halla sin ninguna duda en el Underground. Pero esto no lo digo por mi pasión por formatos como las cintas o por ese aura de romanticismo de las ediciones limitadas, etc. No tiene nada que ver (aunque reconozco que molan un huevo). Lo digo porque es que es aquí donde uno puede encontrar el mejor material (al menos en mi caso). Y en serio, resulta patético y triste que grandes sellos editen mierda y que encima esa basura consiga vender miles de copias. Y luego, pequeños sellos como este Neverheard Distro saquen pequeñas joyas como la que nos ocupa y consigan vender a duras penas las 200 copias de la tirada. Algo falla. En fin, que le jodan a la escena. No es que vaya de True ni hostias de esa, pero si lo que os gusta es el buen y jodido BM, el que nunca debe dejar de ser, seguir leyendo.

Tenemos aquí un cd compartido por tres bandas (la última aparece en los créditos como bonus). La nota curiosa e interesante es que todas se tratan de bandas o proyectos de un tío, el tal Khrul, que goza de cierta reputación allá en la escena de las Hungrías, apareciendo en un montón de grupos. Como se puede deducir de la parrafada anterior, esto es de lo mejorcito que he escuchado de BM en los últimos tiempos.

Abre la sesión Shadowthrone, donde Padre (¡qué nombrecito!) toca las guitarras y Khrul hace todo lo demás. De estos tengo por ahí una de sus cintas anteriores “Vacuum of Horror”, y ¡la hostia!, es de lo más anticomercial que he tenido el placer de disfrutar. Un poco a lo Dodheimsgard, así en plan muy cafre y caótico, pero verdaderamente acojonante (que llega a dar miedo, vamos), macabro y, como el título indica, lleno de horror. Aquí, el sonido se ha suavizado un poco y abunda más la melodía, ¡aunque tampoco demasiado! Para los que les guste las historias un tanto experimentales y diferentes, un poco a lo Gaahlskagg o a esos temas “extraños” de Gorgoroth, es decir sucios, ruidosos, enfermizos y con cierta psicodelia esquizoide. Lo que menos me ha gustado son esas voces que mete algunas veces, distorsionadas como de ultratumba, que pueden rallar un poco. En fin, 3 temas con una duración total de unos 14 minutos.

Luego le llega el turno a Funebre, seguramente el proyecto más “conocido” de los tres. Aquí el Khrul hace todito. ¡Y por Crom! ¡Vaya material de la hostia! 2 temas de unos 7 minutos cada uno, que se me han hecho cortos. ¡Tengo que pillarme su cd completo “Indictment About The World Of Man” cagando leches! Aquí tenemos BM a la manera tradicional al estilo de Immortal, Gorgoroth de nuevo o Tymah y los increíbles Siculicidium (ambos de su tierra), con unas voces un poco al estilo de Gaahl. ¡Y qué pedazos de temas! Pura crudeza y devastación y unos riffs de guitarra cortantes y afilados como lanzas de hielo. Es como si estuviera grabado en medio de una tormenta de nieve. Seguramente no son de los más originales y escuchándolos se te vendrán a la cabeza unos cuantos nombres, pero ¡qué cojones! Aquí lo que importa es el sentimiento y la mala leche que se le pone al asunto. El 2º tema, “Az én Szenvedéstörténetem” (¡aghh!, ¡vaya título!) os aseguro que es una de las mejores de BM que he escuchado en años. ¡Los pelillos como putas escarpias! Con una atmósfera intensísima, acentuada por esos tenues teclados en plan coral femenina que parecen presagiar el jodido Apocalipsis. No creáis que se quedaría muy atrás si lo comparáramos con el “Jesus´ Tod” del puto amo. Este tipo de BM es el que empecé a escuchar hace unos añitos y por el que probablemente estoy ahora mismo aquí. Gracias Khrul...

Y para cerrar el álbum tenemos a Assur. Aquí acompaña a Khrul Rajna Péter, que escribe las letras y mete las voces. Me da un poco en la nariz que se trata más bien de una especie de avance de alguna próxima grabación. Difícil catalogar lo que hacen. Me suenan más bien a Pagan BM onda cruda (meten sonidos de batallas, espadas entrechocándose, etc.), con unas guitarras muy pesadas y marcadas. Además, los teclados crean una atmósfera densa, logrando un tono bastante épico. Pero puede ser que tengan algo de Doom también (del más cañero claro), por ciertos pasajes en sus melodías con importantes dosis de esa furia melancólica tan característica y por el contraste entre las brutales voces de Rajna y los coros angelicales y benditos de voces femeninas reales, que le da un aire algo fantástico y mágico al asunto. Otra vez 2 temas con una duración total de unos 12 minutos. Música de nuevo intensa, con unos cuantos matices a tener muy en cuenta. No considero que sea la parte más floja del split (aunque pueden resultar un poco recargados), pero sí la que me ha dejado con esa sensación de que o bien no han conseguido sacarle todo el partido posible, o bien yo no he sabido extraer todo el jugo a su música por la escasa duración (o por mi torpeza...). Por ello habrá que estar muy atento a su siguiente material. Por cierto, podéis escuchar (y me imagino que descargar, aunque no he dado con la tecla...) gratuitamente este material y más cosas de Assur y de lo que hace Khrul en su página oficial. Más abajo, en los datos de la edición podréis encontrar el enlace.

Algunos detalles más y rapiditos. Si no me equivoco, casi la totalidad de las letras están escritas en húngaro. Y reconozco que me confunde y fascina este idioma. Si lo habla una chica dulce suena de lo más suave y erótico (no como por ejemplo el alemán o el ruso), seguramente por la abundancia del fonema “s”. Pero es el perfecto para el BM. Contiene al mismo tiempo ese primitivismo y salvajismo que requiere el género. Por otro lado, se trata de un split como Dios manda (con perdón de su oscura majestad...). Todo el material es bueno, y a pesar de ser proyectos de diferente naturaleza, existe una especie de nexo que les une. Para rematar la jugada, se trata de un Pro-cdr, pero ¡joder, no lo parece! El libreto está muy guapo y me ha parecido de lo más profesional, el sonido en general es correcto, etc. ¡Así que no paguéis más de 6€ por esto! Os estarían estafando. Creo que el sello lo vende a 5 pavos gastos de envío incluidos.

Poco más... Buy it or die!!
: Referencia discográfica: NHD 007 :
: Procedencia: Hungría :