Cryptic Tales
VII Dogmata Of Mercy
        : Discográfica: Empire Records :

: Puntuación : 7.0 :
Banda procedente de Polonia que se creó hace ya la hostia de tiempo, (en las fotos ya se ven un poco puretas y con inquietantes entradas) y que compusieron por aquella época (principios/mediados de los 90) dos o tres trabajos, por lo visto completamente diferentes al estilo que ahora practican y en una onda mucho más cercana al Doom. Entonces o bien se separaron o bien dejaron aparcada la banda. Así, hace unos años volvieron a reunirse con alguna que otra incorporación y el resultado es este “VII Dogmata of Mercy”, en el que han variado de género, pues ahora tocan BM atmosférico con tecladitos y con algún toque Death.

Sinceramente, los iba a putear vivos (tenía escrita ya media reseña), pero es que echar un vistazo a las fotos... No hay palabras... Joder, creo que ya sois algo mayorcitos para presentaros de esa guisa... En fin... Estoy seguro que su compatriota el amigo Darken no les invitaría a su casa ni a pastitas... Pero bueno, cada uno es muy libre de vestirse como le apetezca... Siempre que pasen más tiempo ensayando que en la peluquería (y así parece ser en este caso)... Pues eso, iba a ir a hierro con ellos sin haber escuchado su música, sólo fijándome en sus pintas, y tampoco creo que sea eso hostia. Además, no soy un jodido “crítico” cabrón. Y luego encima encontré una carta del vocalista/guitarrista y miembro fundador de la banda que se me había traspapelado. Se veía buena gente la verdad, alejada de esa pose con la que aparece en las fotos. El tío se había molestado en enviarnos por su cuenta el cd totalmente completo (sin agujeritos ni leches) con la esperanza de que le diéramos algo de promoción para ver si empezaban a ser conocidos fuera de su país (para ser honesto soy fanático de la escena polaca, y éstos, lo siento, pero no me sonaban para nada). Todo eso me llegó de verdad. Así que no iba ser yo el grandísimo hijo puta que no les iba dar ni una oportunidad.

Desgraciadamente, suelo huir como de la peste del estilo que hacen, así que con toda seguridad no soy el más adecuado para escribir esto. De todas formas, debo decir que no lo hacen nada mal estos tíos, se nota la experiencia, y también cierta clase y técnica porque sino acabas sonando como Camela. Para redondear la faena, la labor del vocalista me ha parecido de lo más elocuente y creíble y el guitarrista principal francamente se sale. No creo que ofrezcan nada especialmente novedoso en el género, ya sabéis, teclados siniestros un poco en plan peli de miedo, bastante melodía con su punto de misterio, largas canciones con numerosos cambios de ritmo, etc. De agradecer que no hayan incluido también en el repertorio voces de tía. Pero tampoco es que se note que se trate de un producto “prefabricado”, no sé si me explico. Yo los describiría como una mezcla entre Behemoth (los actuales claro) por las partes más Death con Emperor por las melodías atmosféricas, y me imagino que con mucho de los Cradle (ya que no los he escuchado). Vordven o nuestros Asgaroth de la época del “Absence Spells Beyond” pueden ser otras referencias.

Destacaría especialmente dos aspectos. Por un lado, me ha sorprendido un huevo que su música suene realmente violenta y llena de mala leche y también que se pueda percibir en ella grandes dosis de maldad y oscuridad (esto último no lo digo en absoluto de manera gratuita, ya que no siempre se consigue). Por ello, quizás a la hora de la verdad se puedan aproximar más a bandas como Ishtar y similares que a las mencionadas anteriormente. Por el otro lado, la intensidad y majestuosidad en algunos pasajes del cd que me han recordado a grandes momentos de los primeros Emperor y, ya de manera bastante más alejada, al grandioso “Nemesis Divina” (pero eso ya son PALABRAS MAYORES).

Punto negativo. Se trata sólo de una impresión personal, pero me ha parecido notar cierta comercialidad en la banda, ya sea por las fotos, por el radical cambio de estilo (sinceramente esto es bastante “fácil” de escuchar), por el rimbombante título del cd... No sé. De todas formas lo que importa es la música ¿no? Y seguro que estos Cryptic Tales nunca saldrán por la MTV o el puto Metal Hammer.

Recapitulando, un estupendo trabajo con momentos verdaderamente buenos recomendado para los que le gustan este estilo. Pero, lo siento Peter, el BM con teclados onda Cradle no me pone nada.
: Referencia discográfica: EMP CD 079 :
: Estilo(s) musical(es): Death Metal,Black Metal :