Riddle of Meander / Skaur
Walking The Sinister Path
        : Formato de la edición: ProCD-R :
        : Discográfica: Nigra Mors :

Verdaderas ganas tenía yo de hincar el diente a este compartido. No conocía apenas nada de las bandas pero tenía esa intuición de que esta obra era buena. No siempre se cumple, por supuesto, pero no ha sido el caso. Además, si el sello que lo edita es Nigra Mors eso te proporciona una cierta seguridad...

Siguiendo el hilo, lo que tenemos es una grabación de BM con la marca de la casa Nigra Mors, es decir, auténtico BM underground. ¡Jajaja! Viene al caso para describir el cd el lema que aparece en la web del sello, que más o menos dice: “si buscas un álbum bonito, con código de barras y envuelto en papel celofán, ¡vete a buscarlo a una grande superficie”. Actitud y una declaración de intenciones en toda regla que se pueden aplicar también a las bandas que tocan en el split. A pesar de ello, ante mi enorme sorpresa, me encontré con un libreto de lo más profesional, en papel de calidad, etc... Jejeje... Habrá que tratar de indagar sobre ello... Por otro lado la tirada del cd está limitada a sólo 222 copias…… ¿Todavía sigues ahí?

Pasemos a presentar a los helenos Riddle of Meander, que tienen ya en su trayectoria algúna que otra demo y dos cds completos (uno de ellos posterior a este splits), que los tengo ya fijados en el punto de mira. Para empezar me gustaría decir que estamos ante una verdadera banda (de 3 tíos), ya que (quizás sea sólo una impresión pero…) de las que he escuchado últimamente es de las que más me han parecido a “banda”, a un grupo compenetrado y compacto, unido para que su música alcance la mayor fuerza posible y en la que cada miembro sabe exactamente cuál es su función a desempeñar. Y lo que hacen, lo describiría como Unholy BM a la vieja escuela. No son para nada los más originales del mundo, pero su estilo y actitud me han llegado, y ¡qué hostias!, a mí me mola un huevo la mierda que hacen... Los situaría en la vena del BM nórdico de los 90, con bandas como Darkthrone o Tsujuder, ya que opino que en su estilo prima la velocidad y la rabia, pero también me ha parecido apreciar bastante melodía en sus temas (al menos para mí, jeje) que me han recordado al primer álbum de Enslaved y algo a Taake también. La prueba de fuego la han pasado, he disfrutado con algunas de sus partes, y me han llegado a transmitir, sobre todo su segundo tema “Superior Black Flame”.

Su track-list para el split está fromado por cuatro temas, 2 nuevos, una versión de “Transilvanian Hunger” de los Darkthrone, y un tema antiguo de su anterior demo, que me ha sonado algo más sucio y oscuro que lo moderno. La versión para mí es cojonuda, y si estos Riddle... fueran de Noruega podrían haber participado con todo derecho en ese famoso tributo a la banda más fea del planeta (dando un pequeño salto en el tiempo también). Además, parafraseando a un colega, resulta interesante como la misma melodía pero tocada de manera diferente, cada cual con su estilo, te puede provocar sensaciones diferentes.

Y pasemos a comentar la parte de Skaur (me molan los nombres cortos y contundentes), que era lo que más ganas tenía de escuchar del split. Se trata de un proyecto de un sólo miembro (al menos en el momento de grabarlo, ahora ya son 3 tíos), NordMann, un tiparrón noruego rubio con cara de pocos amigos, al estilo del Dolk de Kampfar, y que si me lo encontrara una noche en un callejón desierto probablemente saldría corriendo... Bueno pues este tío ha sacado la tira de demos (me quedé realmente asombrado al enterarme por el Metal Archives... ¡gracias M.A.! ¿Qué haríamos sin ti?...) en formatos underground y ediciones muy limitadas por sellos completamente desconocidos para mí... Visitando su myspace parece ser que ahora tratan de encontrar un sello medio en condiciones que pueda editar al fin su primer álbum completo. Habrá que estar atentos...

El material de Skaur que se ha tomado para el split se trata más bien de una especie de recopilación, que incluye la demo completa “En Hymne til Dauden”, y otras cuatro canciones más, algunas extraídas (o bien regrabadas) de diferentes demos, y creo que al menos un tema completamente nuevo, pero no lo puedo asegurar. Con tantas demos y encima los títulos en noruego he desistido de intentar localizarlos en el amigo M.A.

Abre el tema “En Hymne til Dauden” de más de 17 minutos, y voy a por un cigarro pues no tengo ni puta idea de cómo describirlo... Veamos, se supone que se trata de una canción en cuatro partes... Bueno, pues joder, yo no lo veo, ¡ya que la dividiría en al menos 10 partes! Y es que en cada 2 minutos o menos, el tío va y te mete un cambio de ritmo de estos superbrusco que te deja un poco con los pies colgando y uno no sabe muy bien adónde agarrarse ¡Va sobrado! Y encima, cada “extracto” es completamente diferente a lo anterior y no se repite ni uno. En la primera escucha mi impresión fue de total caos, casi como si el amigo Nordmann hubiera cogido la guitarra pensando: “a ver qué leches me sale...”. Pero tras más escuchas parece que voy entendiendo algo y, ¡hostias! ¡Esto es jodidamente bueno! Habrá opiniones de todos los colores, segurísimo, esto lo disfrutas o lo mandas directamente a la basura, aquí no hay término medio.

Por otro lado, su estilo es de lo más crudo y frío que he escuchado, y lo digo con toda sinceridad, no como el típico tópico. Voces que de verdad parecen vientos helados (aunque ello sea debido gracias en gran parte a la distorsión), unas guitarras distantes y devastadoras... En fin, este tío nos ofrece toda la crudeza y salvajismo de la Naturaleza en estado puro. Montañas nevadas, inviernos eternos, arroyos congelados, la soledad del bosque, melancolía y desesperación... Los mismísimos Fleurety, a pesar de todo lo que me flipan, creo que se quedan mamando en comparación.

Además, alternan pasajes sosegados y muy melódicos, algunos BM otros no, estos últimos más bien en plan ambiental (aunque siempre con las guitarras presentes), con sonidos de la Naturaleza como la lluvia y tormenta, arroyos cristalinos (sí, no los veo, pero se pueden “ver” con nitidez), el viento del norte, etc. También algunos con voces claras. Todas ellos realmente bellos e inspiradores, que se nota que no están ahí “para quedar bien”.

Y hasta aquí sólo el primer tema... El resto, pues es más o menos de lo mismo, resultando válido lo ya definido. Son temas ya más cortos, dos de ellos de 2-3 minutos en plan también calmados, uno de casi 7 minutos en la vena del primero, y el que cierra el álbum, uno estupendo de BM sin voces en el que toca unos 3 minutos el mismo riff de guitarra monótono (¡increíble tanto tiempo!).

Aquí también la prueba de fuego creo que sobra. Ha quedado bastante claro. Es tal el amalgama de estados de ánimos que el Nordmann tuvo que pasar grabando el material que de esa misma manera pueden llegar todos esos sentimientos y emociones al verterse por el filtro particular de cada oyente. Es más, voy a poner de nota un 9 al split por la increíble parte correspondiente a Skaur (ya que los Riddle of Meander se quedarían en un notable más bien alto).

Corto ya que me está saliendo la reseña más larga que he escrito nunca... Resumiendo el split, casi 60 minutos de puro y puto BM underground lleno de honestidad, dedicado especialmente a los más devotos y puristas. ¿Alguien puede dar más? Buy it or die!!!
: Año de edición: 2007 :
: Referencia discográfica: NM17 :
: Procedencia: Noruega :