Dhaubgurz
Rebirth Of The Pagan Fires
        : Formato de la edición: CD-R :
        : Discográfica: Nigra Mors :
 
: Puntuación : 8.0 :        
: Redactado por Skelos :        
Varias razones me han impulsado a recuperar esta grabación del ya algo lejano 2004. La primera y primordial, me da un poco la impresión de que en su momento no fue considerada ni apreciada de manera justa, además de que esta obra se sitúa en una época un tanto sombría de nuestra escena. Así que trataré de colocar en este espacio el “Rebirth...” en el lugar que le corresponde, al menos en mi opinión. La segunda, quedaría de puta madre junto al split de Riddle of Meander y Skaur. La tercera, Dhaubgurz es/era un proyecto de Hermod (también en Carcharoth y alguno más) y recientemente por fin ha visto la luz el primer EP de Stone of Erech grabado por este tío y su compi Karm. Ha sido editado por Folk Production y bueno, da la casualidad de que estamos preparando un pequeño especial-homenaje a este sello...

Existieron dos ediciones diferentes, el Cd-r limitado a 200 copias (el que tengo), que está compuesto por lo que entonces eran las dos nuevas canciones de Dhaubgurz, más su primera demo, “Forest of Souls”, como bonus`, y la edición en cinta limitada a 100 copias que contenía sólo los dos primeros temas. Más adelante sacaría un split con Aboriorth (ex batera de Xerion entre otras cosas) pero esa ya es otra historia.

Los dos temas “nuevos” fueron grabados en el 2004 pero no fue editado hasta el 2006, por ello, me atrevería a decir que en líneas generales colocaría este “Rebirth...” en esa ola que surgió por aquí de Pagan Celtíbero con bandas como Nazgul, Berserk o Uruk-Hai (es curioso que se hayan editado reeditado no hace mucho trabajos antiguos de esa época de algunas de ellas ¿no?). Seguramente Dhaubgurz sean los que posean más elementos de Black Metal, pero no puedo dejar de adivinar ciertas semejanzas con las primeros obras de Graveland o Veles. Incluso la portada trajo a mi memoria antes la del “In the Glare of Burning Churches” de Graveland que la del “Aske” de Burzum. De acuerdo que el sonido y estilo que se curra Hermod bebe de las grandes bandas noruegas de los 90 como Burzum, Darkthrone o los primeros Taake, pero el sentimiento que me transmite me acerca más a esos parajes crudos y distantes, a esa frialdad en las melodías de los polacos.

Y bueno tampoco quiero alargarme demasiado... En resumen, algo más de 30 minutos de auténtico y crudo BM a la vieja usanza, rápido y rabioso. Desde luego que no trata de una obra maestra, pero seguro que disfrutarán con él los buenos seguidores del género, ya que está creado a la manera tradicional y artesanal: con pocos medios, sin una técnica exquisita (todo hay que decirlo), pero con mucha honestidad y empeño, ¡y enormes dosis de mala leche!

Para finalizar, hay que escuchar este álbum tratando de situarse uno en la época en la que fue grabado y en la escena estatal de aquella época. Y, ¡hostias!, sinceramente nunca me lo iba a imaginar, pero ahora me está entrando una amarga nostalgia... jajaja... Mucho nos hemos quejado desde diversos lugares de lo “chunga” que era nuestra escena, y ahora que por fin aquí en la península tenemos grandes bandas (la verdad es que muchas de ellas veteranas) que se han currado increíbles trabajos, pues mira, me entra la puta morriña. ¡Joder! ¡Ver para creer! No creo que ocurra, pero sería cojonudo que las nuevas generaciones de BM de aquí tuvieran en un lugar de privilegio a bandas como las que han aparecido en esta reseña junto a otras como Panzerfrost, Hellthrone, Barbarian Prophecies, Lucifugum, Adhur (jejeje), Omendark, Nakkiga, Avernum, Wolfthrone, Crystal Moors y un larguísmo etcétera…
: Año de edición: 2006 :
: Referencia discográfica: NM16 :
: Estilo(s) musical(es): Black Metal,Pagan Metal :
: Website banda: www.dhaubgurz.tk :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 01.05.2009 :
 
 
www.castleofvampiria.com