Amnion
Cryptic Wanderings
        : Discográfica: Oniric Records :

¡Mierda! Pues no sé muy bien cómo meter mano a este álbum. Divaguemos un poco y hablemos de los temas no musicales a ver si me aclaro un poco.

Para empezar disponemos de la edición limitada a 100 unidades que han editado los colegas de Oniric, y bueno, aplaudo personalmente este tipo de iniciativas por parte de los sellos, el tratar de ofrecer su material de una manera especial y diversa. Además, aprovecho para mostrar nuestro apoyo incondicional a todos los sellos/disribuidoras de la península por dar cabida a las bandas nacionales y también por abastecernos de grabaciones realmente interesantes de otros sellos. Lo dicho, siempre tendrán (tanto ellos como las bandas nacionales) un lugar de privilegio en esta morada.

Tras todo este peloteo, ahora viene la de arena. Pues no me ha gustado demasiado la edición limitada. Viene presentado todo en una especie de funda de vinilo, de tela que parece como las de unos vaqueros negros algo descoloridos, y vaya, no me parece la adecuada sabiendo lo que encierra dentro. Además, ¿dónde la coloca uno? ¿Con los vinilos? ¿Con los cds? No la veo demasiada práctica, no. Después eso sí, la caja de madera que guarda el cd sí que es una pequeña pasada, con las letras góticas muy chulas serigrafiadas en negro. Pero la joya es el póster con la portada del álbum, una puta maravilla, una ilustración en blanco y negro de la señora Muerte de un artista llamado Chad, que sobrecoge y seduce al mismo tiempo. Me ha recordado un poco a ese “feeling”, que no en la temática ni el estilo, de la portada del mítico split de Xerión y Foscor, y a las comics terroríficos del maestro Berni Wrightson (horrendos y bellos a partes iguales) en los seriales del tío Creepy.

Ya va siendo hora de hablar sobre este “Cyptic Wanderings”, pero antes otro apunte. ¡Me cagüen dios! Si Amnion procedieran de una región remota de Uzbekistán, o de un pueblo perdido en las montañas de Rumanía, quizás lo hubiera escuchado desde otro punto de vista. Pero no. Amnion son oriundos de Zaragoza (¡arriba maños!), donde está la Pilarica y por donde pasa el río Ebro... Pero no, parece que aquí tenemos la fea costumbre (y yo me meto de cabeza) de medir por un rasero más “duro” a las bandas patrias.

Bueno pues eso, Amnion es una banda procedente de Zaragoza cuya formación en este disco es la siguiente (y supongo que seguirá en la actualidad): Sarnad en las guitarras y voces, Nemac al bajo y Damastor aporreando las baquetas. Algunos de ellos tocan también en Empty, banda más o menos de culto por lo que ha representado para nuestra escena. También creo que tienen algo grabado con anterioridad, pero reconozco que no lo he escuchado. De todas maneras, mis expectativas generales eran bastante buenas, y no me han decepcionado del todo. Así, lo que han grabado estos tíos es una obra cojonuda de buen y crudo Unholy Black Metal. Y muy original, por cierto, ya que no logro encontrar influencias claras de bandas precisas, sí quizás breves retazos, pero que no vienen demasiado a cuento para no formar una idea equivocada. De todas maneras su música la podría entroncar en el true BM noruego de los 90, aunque también eso es un poco como decir que cuando llueve uno se moja al pasear por la calle. A esa originalidad mencionada, hay que añadir las diferentes voces que de vez en cuando mete Sarnad, las típicas del Black y unas claras, como si estuviera en una especie de negro discurso. Pueden gustar o pueden echar para atrás... A mí me han molado, y aplaudo esa apuesta. Destacaría las atmósferas que han conseguido crear, densas e hipnóticas, oscuras y crípticas (jeje...), caóticas también... y que opino que se adaptan a la perfección a la temática en la que, si no me equivoco, gira el disco: reflexiones metafísicas sobre la muerte, sobre leer los símbolos que te llevan a averiguar sus secretos, etc... Sólo hace falta echar un vistazo al guapo diseño y fotos del libreto. Pero lo que más me ha gustado de toda la grabación son esos momentos verdaderamente crudos y desnudos (quizás más presentes en sus primeros 3 o 4 temas), con pasajes absolutamente devastadores, desolados... Ese sentimiento es precisamente el que suelo buscar en una grabación de Unholy BM, sensaciones como la que puedes encontrar en el “Pure Holocaust” de Immortal o el “Transilvanian Dreams” de Tymah. Aquí también se hallan (ojo, hablo de sensaciones, no de venas musicales).

Lo que menos me ha gustado... Lo siento, pero creo que me estoy volviendo cada vez más viejo y vago, y cada vez sigo más la premisa de “cuanto más simple y directo, mejor”. Y estos Amnion no son para nada simples. Sus temas (más bien largos) son super estructurados y variados, esperemos que sea debido sobre todo a la improvisación, y no al cálculo y la premeditación... Lo dicho, melodías complejas, que van variando continuamente en cada canción, y a mí particularmente se me hace algo “recargado”, especialmente al final, un poco como los antiguos Abigor pero sin teclados, claro. Seguramente que cuando tenga trillado el álbum lo disfrute más. Pero todo esto, en mi opinión, me parece que les hace perder fuerza en el apartado de crudeza y primitivismo.

En definitiva, ¿la valoración final? Pues la expondré en términos futbolísticos. Es como esa jugada de ensueño de tu equipo favorito (Aupa Athletic!), con paredes y regates, que acaba con un centro rematado de chilena y.... que el balón acaba dando en el puto palo... Pues eso, un clamoroso ¡huyyy! es lo que particularmente me ha dejado este álbum. Podría haber sido la puta hostia, en serio, pero por alguna extraña razón del destino no lo ha conseguido. En mi honesta opinión les ha faltado ese punto, o bien de inspiración o bien de fortuna.
: Referencia discográfica: ONC27 :
: Procedencia: España :
: Fecha de publicación: 28.04.2009 :